Unas 30 líneas de media tensión salieron de servicio dejando sin el suministro de energía eléctrica a varios sectores de Asunción y otras ciudades del Área Metropolitana, según el reporte brindado por la Administración Nacional de Electricidad (Ande).
El ente emitió un comunicado en el transcurso de la noche para informar sobre los inconvenientes que se produjeron en las últimas horas a raíz de las intensas lluvias y los fuertes vientos.
Debido a este fenómeno climático que afectó a Asunción y gran parte del Área Metropolitana, un total de 30 líneas de media tensión quedaron fuera de servicio, afectando a 14 centros de distribución.
De acuerdo al reporte, las ciudades que se vieron afectados y se encuentran sin energía eléctrica son: Asunción, Fernando de la Mora, San Antonio, Luque, Lambaré, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Ñemby, Itauguá, Capiatá Guarambaré, San Antonio, Limpio, entre otras.
El comunicado señala que, cuando las condiciones climáticas así lo permitan, las cuadrillas de técnicos de la ANDE estarán realizando los trabajos de reposición en todas las zonas afectadas.
Desde la institución enfatizan que se tendrá como prioridad aquellas zonas donde se encuentren hospitales y proveedoras del servicio de agua potable, teniendo en cuenta la importancia de estos servicios para la ciudadanía.
Nota relacionada: Diputados pide informes a Petropar sobre costos de importación de combustibles
La ANDE recuerda a la población en general que para el registro de reclamos puntuales, se encuentra disponible la página web www.ande.gov.py, la app “Mi ANDE” disponible para teléfonos Android y el contact center 021 160.
Dejanos tu comentario
Inauguran ampliación y modernización de subestación de la Ande en Caaguazú
El presidente Santiago Peña realizó una jornada de gobierno en el departamento de Caaguazú, donde su primera actividad consistió en la inauguración de una nueva subestación de la Administración Nacional de Electricidad (Ande). Se trató de las ampliaciones y modernización de la empresa nacional.
Este proyecto duplica la capacidad de potencia instalada en la mencionada subestación, fortaleciendo la confiabilidad en el sistema de transmisión y ampliando la disponibilidad de energía eléctrica en forma directa a más de 60.000 familias de las ciudades de Caaguazú, Juan Manuel Frutos, Repatriación, 3 de Febrero y Paso Yobái.
Le puede interesar: Ejecutivo designó a Klaus Pistilli como nuevo viceministro del Mitic
Además proporciona un suministro eléctrico más confiable y eficiente que permitirá potenciar actividades productivas y comerciales en la región, fomentando nuevas oportunidades para las familias, pequeños negocios y emprendimientos.
Peña destacó el éxito del programa de vivienda liderado por Juan Carlos Baruja, destacando que toda la semana están inaugurando viviendas, lo que demuestra un esfuerzo conjunto para mejorar la calidad de vida de los paraguayos y agradeció a los funcionarios de la Ande su predisposición.
“La energía eléctrica es fundamental, sin ella no hay desarrollo. Necesitamos realizar inversiones significativas para duplicar la capacidad hidráulica en Caaguazú, lo cual generará más empleo y atraerá industrias al distrito. Son estas disponibilidades de energía las que van a permitir que más industrias vengan a ubicarse en este departamento”, enfatizó.
Félix Sosa, presidente de la Ande, indicó que esta era una subestación que ya existía anteriormente con una potencia de 80 MVA, con tecnología antigua; y que se inaugura la duplicación de la potencia pasando a 160 MVA con alta tecnología.
“En Paraguay se instalan industrias de 500 KVA, hasta 1.000 KVA de potencia, que son en promedio las industrias instaladas. Podemos decir que con la ampliación de esta subestación podemos pensar que se podría instalar unas 100 industrias en Caaguazú y alrededores, esto quedará a cargo del gobernador, intendentes, senadores y diputados, conseguir esas inversiones y se pueda utilizar esta tecnología que se está instalando”, indicó.
Subestación Caaguazú
Esta obra requirió una inversión total de USD 15.792.000, que incluye la ampliación y modernización de la Subestación Caaguazú, financiada por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), y la construcción de nuevas líneas de distribución eléctrica con fondos propios de la ANDE, se refuerza significativamente el sistema eléctrico de la región.
Además, como parte del proyecto, se construyeron tres nuevas líneas de media tensión de 23 kV que reforzarán el sistema de distribución eléctrica en el departamento de Caaguazú. Estas líneas, con una inversión de USD 2.652.000, financiadas con recursos propios de la ANDE, benefician a más de 7.500 usuarios de las comunidades de Ruta 13, Colonia Sommerfeld II, Juan Manuel Frutos y San Joaquín.
Con estas inversiones, el Gobierno del Paraguay, a través de la ANDE, impulsa el desarrollo sostenible del país, asegurando una infraestructura eléctrica moderna que promueva la equidad y el progreso en comunidades urbanas y rurales. La mejora del suministro eléctrico no solo garantiza calidad y continuidad del servicio, sino que también abre las puertas al crecimiento económico y social en una región clave para el país.
Dejanos tu comentario
Múltiples destrozos tras breve temporal en el área Central
El breve, pero fuerte temporal que se registró este jueves en horas del mediodía en la zona de Asunción y Central, dejó importantes destrozos a su paso. En su mayoría fueron causados por árboles que, ante el fuerte viento, cayeron sobre vehículos que se encontraban estacionados bajo ellos. Afortunadamente, hasta el momento, no se reportó ningún herido.
Una de las imágenes que se hizo viral en cuestión de minutos a través de redes sociales es la de un vídeo de circuito cerrado donde se puede observar cómo, casi de manera simultánea, dos árboles son arrancados de raíz por el fuerte viento y se desploman sobre dos automóviles que se encontraban estacionados.
En la misma secuencia se puede apreciar cómo un hombre que caminaba sobre la vereda con su carrito presenció el hecho y quedó congelado por el suceso, mientras que un motociclista debe frenar repentinamente ante lo ocurrido, ya que ambos árboles cerraron por completo el paso.
Un hecho similar se dio sobre la calle Caballero casi Fulgencio R. Moreno, de Asunción, donde otros tres vehículos se vieron afectados por la caída de otros dos árboles, uno de ellos de mayor porte que se vino abajo de lleno sobre un automóvil, también estacionado en la zona.
Pero la ciudad de Asunción no fue la única afectada por siniestros relacionados con árboles caídos, ya que en la ciudad de San Lorenzo, sobre la calle Campo Jordán, a raíz del viento fuerte y la lluvia, parte de la rama de un árbol cayó sobre una camioneta en movimiento que afortunadamente no perdió el control y logró frenar tras el impacto.
Según el departamento de Tránsito de la Municipalidad de Asunción serían 19 los puntos reportados hasta el momento que se encuentran afectados por la caída de árboles; y ante esta situación ya se encuentran varias cuadrillas del Servicio Urbano de la comuna realizando el despeje correspondiente de las vías obstruidas.
Los puntos afectados serían las calles Caballero casi Iturbe, Mariscal López entre Kubitschek y Acá Carayá, Carmen de Lara Castro y Diego de Silva, Brasilia casi Mariscal López, Molas López y Sacramento, Boggiani (en varios tramos), R. I. 18 Pitiantuta y Tte. Teófilo del Puerto, Dr. Morra y Bertoni, R.I 18 Pitiantuta y Capitán Blinoff.
Así también las intersecciones de Bertoni entre O’Higgins y Dr. Morra, Fernando de la Mora y Bruno Guggiari, Brasilia y el Dorado, Sacramento y Roque Centurión Miranda, Holanda esquina Tte. Cabello y Juan León Mallorquín, Orihuela y Alejo García, Padre Elizeche y Avda. Fernando de la Mora, Torreani Viera y Quesada, Bernardino Caballero esquina, Eusebio Ayala y José Asunción Flores
Se insta a los conductores a manejar con precaución tanto por el centro de Asunción como ciudades aledañas, atendiendo a que el fenómeno de lluvias acompañado por fuertes vientos persistiría en el trascurso de la tarde de este jueves.
Dejanos tu comentario
Descartan sobrecarga como causa del corte de luz
Desde la Administración Nacional de Electricidad (Ande) confirman que se restableció totalmente el servicio luego de que algunas subestáticas dejaran de funcionar ayer miércoles en medio del intenso calor. Aseguran que los cortes no obedecieron a sobrecarga de uso sino a un desperfecto en uno de los transformadores.
“Ayer a las 13:00 horas y minutos tuvimos un desperfecto en uno de los transformadores de la subestación de Villa Hayes. En Villa Hayes tenemos tres transformadores y uno de ellos en ese horario tuvo un desperfecto que ocasionó ese corte”, señaló el ingeniero Tito Ronald Ocariz Krauer, gerente técnico de la Ande al canal GEN y Universo 970AM/Nación Media.
A raíz de esa avería siete subestaciones del área metropolitana quedaron fuera de servicio tales como Puerto Sajonia, Lambaré, Pinozá, entre otras.
“En estos momentos lo que al sistema de transmisión y todas las subestaciones del sistema interconectado están funcionando en forma normal”, afirmó.
Te puede interesar: Conductor perdió el control de su auto y se estrelló sobre Mariscal López
Consultado sobre el riesgo de que se repitan los cortes en los próximos días, el ingeniero Ocariz buscó tranquilizar a la ciudadanía indicando que se están tomando las previsiones.
“Lo más importante es que nosotros estamos preparados para este verano. Estimamos una demanda de 5.200 megavatios aproximadamente. El sistema está preparado para eso y para mucho más. Pero nosotros aguardamos esa demanda”, manifestó al programa “Así son las cosas”.
Recordó que en marzo de este año se reportó el pico máximo de consumo con un total de 5.027 megavatios. “O sea que ese número en potencia ya lo hemos superado. Ayer, cuando ocurrió el evento estábamos en el orden de los 4.600 megavatios. O sea que no fue por sobrecarga, eso es importante aclarar. Fue solamente una falla en ese equipo”, dijo.
Leé también: Prevén lluvias con tormentas eléctricas a nivel nacional
Dejanos tu comentario
Área metropolitana y Asunción quedaron sin luz, Ande evalúa el corte
Varias ciudades del área metropolitana y barrios de Asunción sufrieron el corte de suministro de energía eléctrica, en momentos de alta temperatura, que incluso llegó a una sensación térmica de 42º. Las zonas afectadas fueron Lambaré, Villa Elisa, San Antonio, y barrios de Asunción como Sajonia, General Díaz, Republicano.
La Administración Nacional de Electricidad (Ande), a través de un comunicado, informó que a las 13:39 de hoy miércoles se registró un inconveniente en el Sistema Interconectado Nacional, que afecta principalmente al área metropolitana. Los técnicos realizaron las operaciones pertinentes y lograron la reposición del servicio de energía en un 100 %, según el documento.
El ingeniero Tito Ocariz, gerente técnico de la Ande, explicó el inconveniente surgido tras el corte de suministro eléctrico, en el programa “Tarde de Perros”, de Universo 970/Nación Media, conducidos por Jorge Torres, Richard Moreira y Sara Ayala.
“Uno de los transformadores de Villa Hayes afectó algunas de las subestaciones del sistema metropolitano y parte de Central, pero ahora ya está normalizado”, dijo el ingeniero.
Lea más: Niña de 8 años murió electrocutada en Villeta
Explicó que el banco de transformador de Villa Hayes tiene una carga aproximada de 500 megawatts. “Hoy este evento se produjo con una demanda de 4.600 megawatts, nosotros en marzo de este año ya llegamos a 5.027 megawatts, o sea que el corte no fue problema de sobrecarga, fue nomás un evento pero tenemos que analizar qué pasó con ese transformador”, afirmó.
Explicó que una vez se obtenga el resultado de las evaluaciones sobre el corte del suministro de energía eléctrica se dará un informe técnico completo.
Mencionó que la entidad estatal está mejor preparada que años anteriores para hacer frente ante un mayor consumo de la energía, principalmente en verano (21 de diciembre a 20 de marzo), época en que se perciben días de intenso calor.
“Con seguridad estamos mucho mejor preparados, con todas las obras complementarias, tanto en la parte de transmisión, y alimentadores, siguen haciéndose los trabajos de cambio de conductores, y la instalación de transformadores de distribución”, refirió el gerente.