- Santo Domingo, República Dominicana. AFP.
Al menos 98 personas murieron el martes tras el colapso del techo de una discoteca dominicana durante un concierto del popular cantante Rubby Pérez, que se cuenta entre los fallecidos. Los servicios de rescate mantenían las labores de búsqueda, que casi 24 horas después comenzaron a limitarse más a recuperar cadáveres que a hallar sobrevivientes.
Fuertes luces iluminaban el área del desastre, donde una grúa de construcción apoyaba la retirada de escombros. Unos 370 socorristas se movían entre el derrumbe de los ladrillos, láminas de zinc y barras de acero del local Jet Set, ubicado en la capital dominicana. Desde el aire puede apreciarse la estructura con el enorme hueco que dejó el techo colapsado.
“No se han encontrado desde las tres de la tarde personas con vida”, dijo el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, en el último balance de la noche pasada la medianoche. El saldo mortal “preliminar sube a 98″, indicó Méndez sin precisar el número de heridos. Habló de 255 traslados a hospitales. Decenas de personas se agolparon en los alrededores de la discoteca, así como en las afueras de hospitales y la morgue, para buscar noticias de familiares.
Lea más: Brasil: un accidente de bus deja 11 muertos y 17 heridos
Rubby Pérez fue una de las voces más emblemáticas del merengue con éxitos como “Volveré”, “Enamorado de Ella” o “Buscando tus besos”. Su mánager, Enrique Paulino, informó a la AFP que Pérez falleció en la tragedia en el Jet Set. “Estamos esperando que los hijos se pongan de acuerdo para el funeral”, dijo. Artistas rindieron homenaje a Rubby Pérez en redes sociales.
“El amigo y el ídolo de nuestro género se nos acaba de ir”, lamentó otro mito de este ritmo bailable, Wilfrido Vargas, con quien Rubby Pérez saltó a la fama hace más de cuatro décadas. “Maestro qué dolor tan grande nos deja”, escribió por su parte la también cantante Olga Tañón.
Las autoridades hasta ahora no lo incluyeron en el balance oficial de fallecidos. La gobernadora de la provincia de Monte Cristi, Nelsy Cruz, murió en el siniestro al igual que los exbeisbolistas de Grandes Ligas Tony Blanco y Octavio Dotel, a quien sus equipos rindieron homenajes. Dotel fue sacado con vida de los escombros, pero falleció mientras era trasladado a un centro de salud, según la prensa.
Lea también: Bolsas mundiales registraron comportamiento tranquilo pese a tensión entre EE. UU. y China
Las autoridades habilitaron bancos de sangre para recibir donaciones. El presidente Luis Abinader visitó la zona de desastre y decretó tres días de duelo. Es una de las mayores tragedias en este país, que recibió 11 millones de turistas en 2024. En 2023 murieron 38 personas en una explosión en San Cristóbal, a media hora en auto de Santo Domingo.
Dos décadas antes, en 2005, 136 presos de una cárcel en Higüey (este) fallecieron en un incendio. Jet Set dijo en un comunicado que colabora “de forma total y transparente” con las autoridades para “esclarecer lo ocurrido”. No hay un balance oficial sobre el número de asistentes al concierto.
La discoteca tiene capacidad para 700 personas en mesas y unas 1.000 de pie. El canal SIN informó que esa noche había 267 reservas, algunas con hasta 10 integrantes. Pérez cantaba dentro de un espacio llamado “Lunes de Jet Set”, que presentaba semanalmente bandas locales e internacionales.
Rubby Pérez cantaba en el escenario cuando el techo del local donde se presentaba en Santo Domingo se desplomó. El ídolo del merengue murió en esta tragedia que deja un centenar de fallecidos. Esto se sabe del colapso de la discoteca Jet Set en Santo Domingo el 8 de abril, donde las autoridades mantienen una búsqueda contrarreloj de sobrevivientes.
El techo del Jet Set se vino abajo a las 0:44 locales del martes (4:44 GMT). Videos en redes sociales muestran el momento en que todo queda a oscuras mientras Pérez cantaba. Las autoridades desplegaron 370 socorristas en esta estructura que desde el aire mostraba el enorme agujero del techo colapsado. Decenas de personas se agolparon en los alrededores de la discoteca, así como en las afueras de hospitales y la morgue, para buscar noticias de familiares.
El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, informó de 98 fallecidos en el último boletín que ofreció pasada la medianoche. El próximo está previsto para las 9:00 GMT. El presidente dominicano, Luis Abinader, decretó tres días de duelo nacional.
Roberto Antonio Pérez Herrera puso a bailar con el nombre de Rubby a todo el Caribe con éxitos como “Volveré”, “Enamorado de Ella” o “Buscando tus besos”. Fue una de las voces más emblemáticas del merengue. “El amigo y el ídolo de nuestro género se nos acaba de ir”, lamentó otro mito de este ritmo bailable, Wilfrido Vargas, con quien Rubby Pérez saltó a la fama hace más de cuatro décadas.
Otros artistas latinoamericanos rindieron homenaje a “la voz más alta del merengue”. Su mánager, Enrique Paulino, dijo la AFP que todos sus siete hijos -cinco mujeres y dos hombres- estaban ya en Santo Domingo para el funeral, aún sin fecha.
No está claro cuántas personas acudieron al espacio “Lunes de Jet Set”, que presentaba semanalmente bandas locales e internacionales. La capacidad del local es de 700 personas sentadas y unas 1.000 de pie. El canal SIN informó que esa noche había 267 reservas, algunas con hasta 10 integrantes.
Además de Pérez, murió la gobernadora de la provincia de Monte Cristi, Nelsy Cruz. También los exbeisbolistas de Grandes Ligas Octavio Dotel y Tony Blanco. Los equipos en los que militaron en Estados Unidos les rindieron homenaje.
El colapso del Jet Set es una de las mayores tragedias de República Dominicana, país caribeño que ha reorientado con éxito su economía hacia el turismo, con más de 11 millones de visitantes en 2024, según el ministerio de Turismo.
En 2023 murieron 38 personas en una explosión en San Cristóbal, a media hora en auto de Santo Domingo. Cuatro edificios quedaron destruidos y otros nueve sufrieron daños. Dos décadas antes, en 2005, 136 presos de una cárcel en Higüey (este) fallecieron en un incendio originado por una pelea entre los reclusos.