“El incremento es de todo”, informó María Antonieta, vendedora de chipa en el Mercado 4, en Noticiero Trece. “El almidón subió 120%, el huevo subió 100%; antes comprábamos a 17.000 guaraníes y ahora 29.500 guaraníes, el queso está 30.000 guaraníes el kilo, la grasa subió 70% y después de Semana Santa volverá a subir la grasa, nos mencionaron”.

En la avenida Rodríguez de Francia del Mercado 4 se realizó un sondeo a la chipería Kali para entender cómo el comerciante de la chipa enfrenta la situación actual de los altos costos en los ingredientes de este alimento tradicional, ya que el precio de la chipa padeció notables modificaciones tras la suba de los ingredientes, que según los elaboradores, los costos aumentaron en un 100%,

La situación es a causa de la sequía, por ejemplo, el almidón está en escasez porque en la cosecha de diciembre se perdieron los cultivos, la misma situación ocurre con el maíz; que se trae este producto de Bolivia. Además, hay bajas cantidades de grasa, según los elaboradores.

Lea también, Dahiana Espinoza: familiares plantean su propia búsqueda ante falta de recursos estatales

“Vamos a comer chipa a buen precio, estamos tratando de mantener toda la calidad de siempre, subió mil guaraníes, vamos a tratar de mantener. Pero sí vamos a trabajar sobre pedido, porque no podemos hacer y después no se vende, y que sea una pérdida”, aseguró la comerciante. El negocio busca mantener la clientela, por lo mismo, a pesar de las dificultades con respecto a los costos, indican que la calidad de su producto será la misma.

La chipa argolla estaba anteriormente a 12.000 guaraníes y por la suba de los ingredientes, se le agrega un mil al precio del producto, como en las cada un de las diferentes presentaciones de la chipa se agrega un mil más, pero para la chipa más económica solo aumentaron quinientos guaraníes, por lo que el costo de venta es de 3.000 guaraníes.

“En el calor casi no se vende chipa, pero cuando hay fresco ya la gente empieza a tomar con un cocidito o con café, entonces estamos esperando el invierno y tratar de vender más. Y para la semana santa quedan dos semanas y no hay almidón, pero vamos a trabajar sobre pedido”, finalizó la responsable de la chipería.

Te puede interesar, Sigue la integración hospitalaria en CDE ante posible nueva ola de COVID

Dejanos tu comentario