Ciudad del Este. Agencia Regional.
La Comisaría Quinta de Hernandarias reportó este viernes pasado el hallazgo de un hombre muerto en su motocarro, en la vía pública. Se trata de César Trinidad Pereira Silva, de 40 años, dedicado a la recolección de artículos de reciclaje.
El vehículo, con el cuerpo del extinto, estaba en la calle Independencia Nacional casi avenida El Mensú del barrio Fátima de Hernandarias. Los bomberos voluntarios “Los Azules” de la citada ciudad acudieron al llamado de los vecinos, después que un transeúnte dio parte del hallazgo.
El caso fue mencionado inicialmente por los agentes de la Comisaría Quinta como muerte súbita, pero el hombre estaba sujeto del tórax a la carrocería de la moto con un cable aislante y al ser inspeccionado por la médica forense Raquel Cáceres, se detectó lesiones en el cuello, con la sospecha de ser producto de un estrangulamiento. Es lo que informó el fiscal Fernando Galeano, quien investiga el caso.
Lea más: Nuevas habilidades para una generación más tecnológica
El agente fiscal indicó que la madre de la víctima se presentó para el reconocimiento del cuerpo, pero que la investigación es incipiente todavía y no hay otros elementos sobre el aparente crimen. Mencionó que existen sospechas de que estuvo la noche anterior con otros recicladores ingiriendo bebidas en un lugar, pero nada hay aún sobre lo que habría pasado, así como la identidad del responsable del hecho.
No descartan que haya sido atado primero a su carro y luego estrangulado, como también que haya sido matado primero y luego alzado a su moto para luego ser atado a la carrocería y ser abandonado en la vía pública.
Dejanos tu comentario
Sigue prófugo el hombre que macheteó a su expareja y quemó su casa
Ciudad del Este. Agencia Regional.
El hombre que había atacado a su expareja con machete y posteriormente prendió fuego a la casa, sigue prófugo, según confirmó el comisario principal Juan López Ibarra, jefe de la Comisaría 24, del barrio Puerta del Sol de Hernandarias, cuyo personal intervino en el caso.
Se trata de Edgar González Pereira (32), quien está desaparecido desde la medianoche del miércoles pasado, después de haber incendiado la casa donde vivía su expareja con los hijos menores. La precaria casa de madera había quedado hecha ceniza. La víctima y sus hijos ya no estaban en el lugar.
El comisario mencionó que tienen algunas pistas que están siguiendo y confía que pronto será detenido. Dijo que, según la denunciante, su expareja es una persona adicta a drogas y en forma recurrente se volvía muy violento contra ella frente a sus hijos. El jefe policial mencionó que, los niños no son hijos del prófugo.
“Es una persona bastante violenta y debe ser detenida, es un peligro”, refirió el comisario Juan López. El antecedente indica que la mujer, cansada de la violencia del hombre y ante el peligro cada vez mayor en la que se encontraban ella y sus hijos, tras el último episodio de agresión, se presentó ante la comisaría.
Puede interesarle: Joven con discapacidad denuncia que fue víctima de discriminación en un bus
Fue el miércoles 20 de noviembre pasado, a las 21:30, que González Pereira llegó a la casa bajo de los efectos de alguna sustancia alucinógena, aparentemente, y tras la agresión verbal macheteó a la mujer causándole una lesión en la espalda. Los vecinos intervinieron y la víctima fue auxiliada hasta el hospital.
La mujer contó que hacía ocho días se habían separado porque era violentada permanentemente. “Oñembosarái cherehe (Me jugaba)”, dijo al personal policial. Ante el temor de que el agresor regrese a la casa y ataque de nuevo a la mujer, ella y sus hijos permanecieron en la vivienda de una vecina, después de tener el diagnóstico médico.
A la noche vieron al hombre cuando llevó combustible y prendió fuego a la casa. Llegaron los bomberos voluntarios, pero ya no se pudo hacer nada. El prófugo tiene antecedente por homicidio doloso en grado de tentativa en el año 2022.
Dejanos tu comentario
Imputan a presunto autor del crimen de agente de la Caminera
La Justicia actuó con celeridad en el caso del crimen del agente Dario Alberto Delgado Ortiz (51) de la Patrulla Caminera, ocurrido el sábado último en Hernandarias, Alto Paraná. El sospechoso identificado como Nelson Amarilla (36) fue imputado por el Ministerio Público por el hecho de homicidio doloso, en tanto sigue la búsqueda de su cómplice.
Según los antecedentes del caso, el ataque al puesto de control de la Patrulla Caminera se dio como represalia a una multa que había pagado Amarilla tras haber dado positivo a la prueba de alcotest durante una inspección en la citada unidad ubicada sobre la ruta PY07 (antigua supercarretera).
Molesto por la actuación de los inspectores, el hombre habría regresado en motocicleta a esta oficina de guardia y con un arma de fuego efectuó 16 disparos, de los cuales dos alcanzaron a Delgado Ortiz, quien fue auxiliado por su compañero hasta el hospital local, donde posteriormente se confirmó su deceso. El médico forense del Ministerio Público certificó como causa de muerte un “shock hipovolémico por disparos de arma de fuego”.
Tras la balacera, Amarilla abordó rápidamente su biciclo y huyó del lugar. Pero mediante los rastrillajes efectuados por la Policía fue localizado el domingo. En el allanamiento de su vivienda ubicada en la ciudad de Presidente Franco se encontraron armas de fuego y estupefacientes, según los intervinientes. Las evidencias colectadas obran en poder del Ministerio Público.
Luego del apresamiento del sujeto, la fiscal Natalia Montanía requirió al Juzgado de Garantías que convierta en prisión la detención del imputado, quien será investigado por el hecho de homicidio doloso. En tanto continúa la búsqueda del hombre que lo acompañó en la motocicleta, quien le habría rescatado tras cometer el crimen.
El hecho causó consternación en la Patrulla Caminera y nuevamente se instaló el debate sobre la necesidad de que los controles del consumo de alcohol se recrudezcan como medida preventiva precisamente de estos episodios luctuosos.
Dejanos tu comentario
Noche los Museos: “Tacurú Pucú” exhibió gestión renovada de su acervo
Ciudad del Este. Agencia Regional.
El Museo Histórico Tacurú Pucú, de Hernandarias, se destacó en la Noche de los Museos realizada el sábado a nivel nacional, con una gran concurrencia. La modernización museológica que culminó recientemente, le dio otra visualización a todo su acervo que concentra la historia de la región de Alto Paraná, muy bien expuesta en el citado espacio.
El espacio tuvo una renovación en la gestión de las colecciones del acervo para la conservación de su patrimonio histórico, sumado a nuevos muebles, iluminación distinta, según la historiadora Cristina Benítez.
“Agradecemos de corazón a todos los que nos acompañaron en la VIII Edición de la Noche de los Museos 2024. Fue una jornada inolvidable, llena de arte, historia y cultura, donde el Museo Histórico Tacurú Pucú tuvo la oportunidad de mostrar la riqueza de nuestro patrimonio”, divulgó la institución en su cuenta social.
“Gracias a cada visitante por su interés y apoyo, y a todos los que hicieron posible este evento tan especial. Juntos seguimos haciendo historia y preservando nuestra identidad cultural” agrega. El director es Juan Villanueva, quien aportó la mayor parte del acervo para la creación del Museo Tacurú Pucú hace ya unos años.
La Noche de los Museos es un evento cultural que se realizó en más de cien ciudades de 13 departamentos del país en forma simultánea, para revalorizar espacios de historia y cultura. Fue la novena edición.
Entre los cien museos que integraron la red a nivel país, cuatro son de Alto Paraná: Tierra Guaraní y Tacurú Pucú de Hernandarias; El Mensú y el Museo Ka´aTy, de la Facultad de Filosofía de la UNE, ambos de Ciudad del Este.
Tierra Guaraní de Itaipú
El Museo Tierra Guaraní, ubicado en el Centro Ambiental Tekotopa de Itaipú integró una de las rutas del recorrido en el Este. Ana Burró, museóloga a cargo, destacó que participaron con una muestra alternativa, debido a reformas edilicias en el recinto cultural.
“La Noche de los Museos no solo es una celebración, sino también un reconocimiento a la importancia de la cultura. Es emocionante ser parte de este esfuerzo nacional que, año tras año, marca récords en participación y alcance”, expresó. Ofrecieron a los visitantes dos espacios y también presentación artística.
El objetivo de la Noche de los Museos es acercar a la comunidad a los espacios culturales de forma dinámica, destacando el papel de estos como centros de aprendizaje, entretenimiento y reflexión.
Puede interesarle: Un sábado de pura música: así se vivió el Kilkfest en Asunción
Dejanos tu comentario
Detienen a supuesto autor del crimen de un inspector de la Patrulla Caminera
La Policía logró detener al supuesto autor del crimen de un inspector de la Patrulla Caminera ocurrido el sábado por la noche en la ciudad de Hernandarias, Alto Paraná. Se trata de Nelson Amarilla, alias Pucherito, quien junto a otro cómplice atacó a balazos un puesto de control, dejando malherido a uno de los agentes de guardia que posteriormente falleció en el hospital local.
El sujeto habría realizado aproximadamente 16 disparos, de los que dos impactaron en el cuerpo del agente de la Patrulla Caminera. El caso está siendo investigado por la fiscal Natalia Montanía, quien anoche ordenó el allanamiento donde se pudo aprehender a uno de los implicados en el asesinato.
Según las primeras pericias el motivo del ataque habría sido porque Amarilla fue retenido por la Patrulla Caminera en un puesto de fiscalización y habría dado positivo a la prueba del alcotest. Los atacantes se movilizaron en una motocicleta para perpetrar el asesinato. Ahora los investigadores están abocados a localizar al otro motociclista.
Te puede interesar: Detectado precozmente el cáncer de próstata es curable, aseguran
El comisario Feliciano Martínez lidera las investigaciones junto con la representante del Ministerio Público y no se descarta que en las próximas horas también caiga el sujeto que está siendo buscado por la Policía.
Según los antecedentes, la víctima identificada como Dario Alberto Delgado Ortiz, de 51 años, estaba realizando controles frente a la oficina de la Patrulla Caminera ubicada sobre la ruta PY07, a la altura del kilómetro 230, en la ciudad Hernandarias cuando fue acribillado por los desconocidos.
Tras el suceso inmediatamente fueron convocados agentes del Departamento de Investigaciones para iniciar los trabajos de recolección de datos y evidencias, que arrojaron los primeros resultados con la detención de uno de los acusados y continúan los rastrillajes para localizar al hombre que acompañó a Amarilla para perpetrar el hecho caratulado como homicidio doloso.
Leé también: Policía monetizó sus publicaciones y con lo recaudado hizo varias mejoras en su unidad