En la penitenciaría de Emboscada fue creado un club de lectura para personas privadas de libertad con la orientación de dos internos. El impulso de la narrativa de distintas temáticas se convierte en una trascendental herramienta de bienestar y reinserción social para reos.
Los integrantes del club está autorizado a realizar el préstamo de un libro para disponer del tiempo de efectuar un resumen de lectura crítica, además de desentrañar los capítulos o partes de impacto. Igualmente, les sirve para luego señalar párrafos dificultosos, indagar sobre un vocabulario desconocido, identificar secciones estimuladoras de emular y ejercer su libertad de opinar, controvertir o recrear el material.
“La idea es lograr un acercamiento al hábito de la lectura, que en este caso benefició a 10 personas privadas del libertad, abriendo una ventana resocializadora que se plasma en el mejoramiento de sus conductas. Está pensado en que los internos se hagan ávidos de la lectura como una manera de aprender conocimientos, ampliar su vocabulario y capturar historias de vida inspiradoras”, expresó Vanessa Napout, directora de reinserción social.
Lea también: Sequera estima que todo se encamina hacia el fin de la pandemia
La coordinación del club está a cargo de orientadores llamados Osvaldo Andrés y Miguel, quienes van adaptando los libros al gusto de los internos con los títulos de escritores reconocidos que más les atraen, dentro de los sugeridos para la reinserción en la penitenciaría “Padre Juan Antonio de la Vega”. Cuentan que los de mayor demanda son los de autoayuda.
“Todo es aprovechable porque, además a través de la lectura, las PPL pueden recibir en contraprestación un abono en su pena por la vía de la redención, es decir, alcanzar a reducir el tiempo efectivo de privación de libertad de sus condenas”, expresó Napout.
Lea más: Desde el lunes aplicarán la cuarta dosis de vacuna anti-COVID
Textos paraguayos
Sobre los textos paraguayos leídos resaltan una selección de relatos, mitos y leyendas como ñakyrã, ka’a, pájaro campana, la cigarra, ñanduti, mbói tu’i, yrupé, pitogué. Así también, cuentos de Perurimá y de contenidos biográficos como Adolfo Riquelme, Pancha Garmendia, “Godoy fusilamiento” y compuesto “Teniente Godoy”.
De la selección internacional, se mencionan algunos títulos como “El principito” de Antoine de Saint-Exupéry, “Los elefantes no vuelan”, “Prende tú luz” y “Rompe la sandía de tu vida” de David Montalvo, “La llave de la vida y el éxito” de Adolfo Torres, “¿Quién se ha llevado mi queso?” de Spencer Johnson, “La maestría del amor” y “Los cuatro acuerdos” de Miguel Ruiz Macías, “El secreto” de Rhonda Byrne y “El hombre mediocre” de José Ingenieros.