La intendenta de San Ignacio, Cristina Ayala, destacó la presencia de turistas atraídos por conocer Tañarandy durante la Semana Santa y los buenos resultados económicos para el municipio. Foto: Jorge Jara.
Intendenta de San Ignacio celebra que la Semana Santa haya revitalizado la economía local
Compartir en redes
La intendenta de San Ignacio, Cristina Ayala, destacó la presencia de turistas atraídos por conocer Tañarandy durante la Semana Santa y los buenos resultados económicos para el municipio. Dijo que tras la pandemia del COVID-19 hubo una afluencia masiva de visitantes durante los días santos.
“Para mí es una gran satisfacción que realmente en esta administración hayamos logrado eso, gracias al diálogo que tuvimos con las autoridades religiosas”, manifestó en declaraciones a un canal de televisión de la capital.
La jefa comunal colorada resaltó el apoyo de los concejales y funcionarios para que todas las actividades desarrolladas sean exitosas. Comentó que fue incesante la presencia de visitantes durante la Semana Santa, cuya programación se basó en mostrar las tradiciones del lugar. “Queríamos que la ciudadanía se empodere y lo logramos”, señaló.
El intenso flujo de personas contribuyó a dinamizar la economía local, puesto que pequeños productores y artesanos acomodaron sus stands de ventas a lo largo del trayecto a Tañarandy.
“Estaba recorriendo y hablando con la gente. Y están muy conformes con la venta que tuvieron. Se dio un movimiento económico así como nosotros queríamos que fuera”, refirió.
30 años de Tañarandy
En su 30° aniversario y luego de haber suspendido actividades durante dos años por la pandemia del COVID-19, la comunidad de Tañarandy reabrió sus puertas al espectáculo turístico con la tradicional práctica del purahéi jahe’o de los estacioneros, en medio de fulgurantes antorchas doradas.
Según estimaciones anticipadas por los organizadores, en esta ocasión se aguardaba la presencia de 30.000 personas, tal como sucedió en el año 2019. Este año, la novedad incorporada fue que los fieles ya no tuvieron que sortear las dificultades de transitar por un camino de tierra hasta llegar a la barraca, puesto que el tramo de unos 5 kilómetros ya fue empedrado. Como en ediciones anteriores, los vecinos colocaron sus respectivos candiles de apepu frente a sus viviendas, sumándose de esta manera a la festividad religiosa.
Rodeado de familiares, amigos y allegados, son velados los restos del reconocido artista Koki Ruiz en el teatro El Molino, de San Ignacio de Misiones. Foto: Matías Amarilla
Rodeado de familiares, amigos y allegados, son velados los restos del reconocido artista Koki Ruiz en el teatro El Molino, ubicado en el centro del municipio de San Ignacio, Misiones, a cuadras de la iglesia principal de la ciudad.
El teatro El Molino es parte importante del legado del artista, ya que este lugar pertenecía a su familia y si bien al principio era utilizado como un espacio de acopio; años más tarde, Koki lo convirtió en un teatro y en uno de sus talleres.
“Este molino fue convertido por Koki en un teatro y reunía a personas de todas las edades para hacer obras, las prácticas y presentaciones eran de noche y al día siguiente vos les veías a estas personas volver a sus trabajos habituales como chiperos, mecánicos y vendedores, pero también eran artistas inspirados por Koki”, relató el doctor Vicente Ruiz, hermano del artista en conversación con La Nación / Nación Media
Grandes obras como el retablo de Chiquitunga y el altar para el Papa Francisco nacieron en este espacio, el cual era utilizado en parte para promover el arte del teatro y en parte para darle vida a obras emblemáticas que formarían parte de su gran legajo artístico.
Durante horas, la llegada de coronas de flores de parte de autoridades nacionales, entidades privadas y nacionales, amigos, familiares y diferentes grupos sociales no paró, representando el gesto de tristeza más profundo de todo el pueblo paraguayo.
En medio de un ambiente de solemnidad, dolor y admiración, los familiares recibían a quienes llegaban a dar sus condolencias desde diferentes puntos del departamento de Misiones e inclusive de todo el país, ya que el impacto de la vida del artista no conocía límites.
El cronograma señala que mañana a las 15:00, los restos del artista paraguayo serán llevados a la iglesia central de San Ignacio, en donde se hará la celebración de una eucaristía; posteriormente, en la barraca de Tañarandy se le dará el último adiós al querido artista.
Durante horas, la llegada de coronas de flores de parte de autoridades nacionales, entidades privadas y nacionales, amigos, familiares y diferentes grupos sociales no paró. Foto: Matías Amarilla
Sin dudas, Semana Santa en Paraguay es sinónimo de Tañarandy, y Tañarandy es sinónimo de Koki Ruiz, aunque tiene un legado mucho mayor. Este artista paraguayo, fallecido este viernes 20 de diciembre, a los 67 años, fue un pintor autodidacta, formado como arquitecto, y que, desde 1985, realizó numerosas exposiciones en todo el mundo, tanto individuales y colectivas, antes de hacerse más famoso por sus monumentos en dos eventos históricos de la espiritualidad paraguaya.
Nació el 16 de agosto de 1957, en San Ignacio (Misiones). Realizó sus estudios en San Ignacio Misiones, y en el Colegio San Blas de Obligado (Itapúa). Cursó la carrera de arquitectura en la Universidad de Mackenzie, en Sao Paulo (Brasil). En 1975 realiza su primera exposición individual en la ciudad de Encarnación, y en la galería Dafam de Sao Paulo (Brasil), en 1977. Acá repasamos sus obras más memorables, dentro de una producción mucho más amplia, que abarca murales, pinturas e instalaciones.
Tañarandy
En el Viernes Santo de 1992, una procesión experimental cambiaría para siempre la historia de Tañarandy y de un país. A principio de 1990, Koki Ruiz había sido invitado por la Municipalidad de San Ignacio para realizar una obra a la entrada de la ciudad, lo que lo llevó a instalarse varias semanas en La Barraca, la antigua granja de sus abuelos, en la colonia Tañarandy. Ese ensayo artístico fue creciendo hasta convertirse en un fenómeno y emblema nacional, que este año atrajo a más de 30.000 visitantes.
Tañarandy 2024, la última procesión y puesta teatral. Foto: Jorge Jara
Altar del papa
“Qué inmenso trabajo hicieron”, alcanzó a decirle el papa Francisco, poco antes de abordar un vuelo, el 12 de julio de 2015, cerrando una visita de tres días. El sumo pontífice había oficiado la histórica misa ante el altar de maíz en Ñu Guasú, una obra de arte al estilo barroco, de 40 metros de ancho y 17 metros de altura, con más de 32.000 espigas de maíz, 20.000 calabazas y 200.000 cocos. Un titánico trabajo elaborado durante tres meses en el Taller de Molino de San Ignacio, y que tuvo una emotiva caravana, que emocionó a su paso a los feligreses de todo el país.
El altar en Ñu Guasú en julio de 2015. Foto: Pánfilo Leguizamón
Chiquitunga
Tres años después, la beatificación de la monja paraguaya María Felicia de Jesús Sacramentado, conocida popularmente como Chiquitunga, convocaba nuevamente a un momento histórico de la espiritualidad nacional y nadie dudo en convocar a Koki para otro desafío monumental. El 23 de junio de 2018, en el estadio de Cerro Porteño, el acto fue inmortalizado ante una imagen de la nueva beata creada con más de 30 mil rosarios, dentro de un cuadro de 9 metros de alto por 7 de ancho, integrado a un retablo.
El increíble retrato hecho con 30.000 rosarios. Foto: Carlos Juri
Víctimas del covid
La pandemia del covid-19 interrumpió dos años la realización de la procesión de Tañarandy, en 2022 y 2021. Sin embargo, el 2 de abril de 2021, que fue Viernes Santo, Koki Ruiz compartió en redes sociales un sentido homenaje a todos los fallecidos por el virus con un monumento simbólico, en que pidió que le enviaran los nombres de los familiares fallecidos para colocarlos en las bases de apepu (naranja hái), en que se encendieron velas.
Sentido homenaje con velas y frutas de apepu a los fallecidos por el coronavirus. Foto: Archivo
Expo 2020 Dubái
Para la mayor muestra de países, que tuvo lugar en Emiratos Árabes Unidos, el pabellón de Paraguay apostó decididamente por la obra de Koki Ruiz como “Marca País”. Del 1 de octubre del 2021 hasta el 31 de marzo de 2022, la obra de 10 por 3 metros, titulada “La recolección de los frutos”, plasmó con semillas la fusión del pueblo paraguayo y árabe, presentando a mujeres recolectando los frutos de una tierra ganada al desierto.
El mural de Koki en el pabellón paraguayo en Emiratos Árabes Unidos. Foto: Archivo
Stand de Energía
En julio pasado, en la Expo 2024 de Mariano Roque Alonso se unieron, por primera vez, las hidroeléctricas de Itaipú y Yacyretá para estrenar un estand dedicado a la fuerza de la energía, y que fue caracterizado por tres murales de Koki Ruiz, siendo su última exposición destacada públicamente. Un extenso mural representaba al río Paraná, con su rica fauna íctica nativa, y el lecho del curso hídrico con tierra de la región, todo elaborado con láminas de acrílico, terciadas y una iluminación especial. Las otras obras mostraban a las mujeres recolectoras de maíz, así como a los trabajadores de ambas hidroeléctricas.
Las binacionales participan en la Expo 2024, en Mariano Roque Alonso, con obras del destacado artista plástico nacional. Foto: Itaipú
Los integrantes del equipo que durante tres décadas lideró Koki Ruiz en Tañarandy también exteriorizaron sentimientos de congoja por la partida del maestro. Foto: Archivo
Declaran tres días de duelo distrital para despedir a Koki Ruiz en su ciudad natal
Compartir en redes
Las autoridades municipales de San Ignacio, Misiones, declararon tres días de duelo por el fallecimiento del artista plástico Koki Ruiz, oriundo de ese distrito y cuyos restos están siendo velados en el Teatro El Molino de la citada localidad.
Hasta este sitio se congregaron las autoridades locales para presentar sus sentimientos de pesar a la familia Ruiz Fretes y participar en los rituales de duelo y despedida del difunto.
“Realmente es una pérdida irreparable de una gran persona, un gran artista, símbolo del arte. Ahora nos deja Koki Ruiz, un gran maestro y acá ya estuvimos con los familiares preparando para el velatorio y acompañando muy de cerca”, señaló Cristina Ayala, intendente de San Ignacio a Telefuturo.
La jefa comunal confirmó la resolución de la Intendencia y la Junta Municipal de disponer tres días de duelo en la comunidad. “Es lo mínimo que nosotros podemos declarar acá localmente”, expresó.
A su vez, el presidente de la Junta Municipal, Gerardo Delvalle, afirmó que Koki Ruiz representa “el sentir de Tañarandy en Semana Santa”, al hacer alusión a la emblemática actividad creada por el artista social y que se convirtió en un atractivo turístico para la zona.
“Como artista sabemos lo que representa a nivel nacional y mundial también. Y conjuntamente con la señora intendenta vamos a estar declarando duelo distrital por tres días, mis condolencias para toda la familia”, manifestó.
Los integrantes del equipo de trabajo de Tañarandy que lideró durante más de tres décadas también exteriorizaron sus sentimientos de congoja por la pérdida del maestro que formó en las artes plásticas a varias generaciones de jóvenes de esta localidad del octavo departamento del país.
El popular referente social y artista plástico, Delfín Roque Ruiz Pérez más conocido como Koki Ruíz nació el 16 de agosto de 1957 en San Ignacio Guazú y su deceso se produjo en la madrugada de este viernes en su pueblo natal, luego de estar internado en un sanatorio privado por complicaciones del cáncer renal que le habían detectado en el Hospital Sirio-Libanés de Sao Paulo, Brasil, hace más de un año.
“Koki Ruiz es nuestro patrimonio”, sostiene la intendenta de San Ignacio
Compartir en redes
La intendenta de San Ignacio, Cristina Ayala, se sumó a la lista de autoridades y artistas nacionales que expresaron su dolor por el fallecimiento de Delfín Roque Ruiz Pérez, conocido como Koki Ruiz. La dirigente política del departamento de Misiones destacó el gran legado del arquitecto a favor del arte paraguayo, su humildad y fortaleza.
“Es un artista con gran visión, con una fortaleza única. Lo demostró durante los últimos tiempso en que estaba aquejado por una enfermedad, pero hoy dejó de existir. Quedará en la memoria y en la retina de la gente el gran legado y trabajo que ha hecho.Para San Ignacio es una pérdida muy grande y para el Paraguay por ende”, dijo en una entrevista con la 780 AM.
La noticia de su fallecimiento fue dada a conocer por sus familiares en un comunicado. Ruiz se había sometido a un largo tratamiento contra el cáncer y la semana pasada se le practicó una cirugía en una clínica privada de su localidad San Ignacio, departamento de Misiones.
“Para nosotros es un día muy triste. Koki Ruiz es nuestro patrimonio, fue una gran persona, artista que hizo que San Ignacio y Tañarandy se conociera a nivel nacional e internacional. Realmente él deja mucha enseñanza, un legado. Es un gigante para nosotros. Yo recuerdo de Koki su humildad, es un gran maestro y ciudadano”, manifestó la jefa comunal.
Por otra parte, Ayala aguarda que la tradicional procesión del Viernes Santo en Tañarandy pueda continuar en memoria de Ruiz, quien fue el principal promotor de la actividad que congrega a la religiosidad popular en la localidad de San Ignacio.
“Koki formó a muchos jóvenes de Tañarandy, su hija Macarena trabajó muy de cerca con él, dejó sus semillas sembradas. Será muy difícil reemplazarlo, su fortaleza, tranquilidad realmente le contagia a uno. Ojalá podamos por lo menos en su memoria poder seguir con esta actividad que lo hacía con amor, que daba fuente de trabajo para tanta gente, veremos la manera, pero hoy realmente su pueblo le llora”, sostuvo.