Ciudad del Este. Agencia Regional.
Alfredo Báez Almada, de 47 años, se encontraba pescando junto con otras personas en el lago Itaipú cuando la intensa descarga eléctrica que se registraba, a las 15:00 aproximadamente, le impactó y falleció al instante, según relataron sus compañeros de pesca a los policías.
La actividad citada se realizaba en medio de la lluvia y los pescadores se encontraban en una zona de mucho lodo y yuyales altos, en la costa del lago, según explicó a La Nación - Nación Media el comisario Humberto Franco, jefe de la Comisaría 27ª del barrio San Francisco de Hernandarias, en cuya jurisdicción ocurrió el hecho.
Lea también: Hernandarias: minutos después de intensa lluvia, una casa fue consumida por el fuego
Intervinieron los agentes de la Comisaría 27ª y se dio aviso al fiscal de turno de Hernandarias, Alfredo Acosta Heyn. El médico forense Eduardo Cano confirmó que la descarga eléctrica fue la causa de la muerte del pescador.
La víctima de la caída del rayo vivía en el barrio San Isidro de Hernandarias. En la región se produjo esta tarde una intensa lluvia con muchos truenos y descargas eléctricas. El comisario Franco relató que los pescadores que se encontraban con la víctima estaban muy asustados porque podían haber sido ellos también las víctimas.
Lea también: Funcionarios de Indi y Justicia Electoral fueron retenidos por indígenas
Dejanos tu comentario
MSP adjudicó a Medimap para el servicio de diagnósticos por imágenes en Hernandarias
- Ciudad del Este. Agencia Regional
En el predio del Hospital Distrital de Hernandarias debe empezar en breve la construcción el Centro del Diagnóstico por Imágenes Alto Paraná, según la adjudicación realizada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social a la empresa Medimap. La firma se encargará de la edificación, instalación y posterior servicio de imágenes para salud pública.
El futuro local será para brindar atención a la población del eje Centro-Este del país, que comprende los departamentos Alto Paraná, Canindeyú y Caazapá, de acuerdo a lo explicado a La Nación/Nación Media por el director general de Redes y Servicios del MSP-BS, doctor Gustavo Ortiz.
El monto de adjudicación es de G. 250.000 millones y el contrato fue firmado el 1 de abril del 2025. La empresa Medimap tiene un año exactamente, a partir de la fecha de firma del contrato, para empezar a brindar servicios en el nuevo centro, según el médico.
Los estudios que brindará son: tomografía, mamografía, ecografía, ecocardiograma, electrocardiograma, densitometría ósea, Estudio Holter, Estudio Holter MAPA (Monitoreo Ambulatorio de Presión Arterial), servicio de endoscopía alta y baja.
También resonancia simple y contrastada, resonancia especializada y servicio de anestesia, debido a la complejidad y requerimiento de algunos estudios.
El proyecto a ser ejecutado en el predio del Hospital Distrital de Hernandarias es similar al que fue habilitado recientemente por el MSP, en Hospital General de San Lorenzo, departamento Central.
El doctor Ortiz explicó que se trata de brindar servicios mediante apoyos en red en el área de influencia de cada institución, en este caso, para el diagnóstico por imágenes, a partir de Hernandarias.
En Alto Paraná, el Hospital Regional de Ciudad del Este es el único que tiene servicio de tomografía en salud pública y con la habilitación del centro en Hernandarias, se busca descongestionar y dar cobertura a tres departamentos.
Puede interesarle: Realizan control tripartito policial contra la criminalidad en Alto Paraná
Dejanos tu comentario
Fiscal imputa por homicidio doloso a policía que disparó a presunto delincuente
Ciudad del Este. Agencia Regional.
El oficial de Policía Augusto Oviedo Martínez (36), fue imputado esta tarde por la fiscal de la Unidad Penal No. 3 de Hernandarias, Nathalia Montanía, por homicidio doloso, según confirmó a La Nación/Nación Media, la asistente fiscal Teresa Báez.
Es en la investigación de la muerte de un presunto delincuente durante un enfrentamiento con el personal policial de la Comisaría 27, del barrio San Francisco de Hernandarias. El agente se encuentra con detención preventiva en la Dirección de Policía de Alto Paraná.
El fallecido es Alcides De La Cruz Lezcano Ortiz (45), nacido en Coronel Oviedo. El mismo tenía orden de captura por robo agravado y coacción sexual, emitida en el departamento de Caaguazú.
El mismo recibió un impacto de bala en la zona maxilofacial, lado izquierdo, con orificio de salida en el lado derecho, explicó la asistente fiscal Báez, en base a los datos recabados. Agregó que el policía también recibió una herida de refilón porque el disparo se produjo al forcejar con el presunto delincuente para desarmarlo, supuestamente.
El relato señala que los policías estaban en un vehículo particular y persiguieron al hombre que estaba en motocicleta, por unas diez cuadras, del barrio San Francisco. Acto, seguido, alcanzaron al hombre, lo interceptaron en un camino vecinal y cayó, momento en el cual desenfundó su arma de fuego.
El personal policial que ya había descendido del vehículo, forcejeó con el hombre, intentando desarmarlo y en ese trance se produjo el disparo del arma del agente policial que mató al motociclista, según lo referido por la asistente fiscal Teresa Báez, de lo expuesto por el imputado.
Informó que se realizó la prueba pertinente de nitrito y nitrato, se solicitaron informes varios a la Policía Nacional para el esclarecimiento de las circunstancias en que se produjo el fallecimiento, entre ellos, la comprobación del pedido de apoyo a las otras patrulleras que los policías realizaron, antes de alcanzarlo al luego fallecido, según la declaración.
El agente policial declaró ante la Fiscalía, acompañado de abogados de la asesoría jurídica de la Dirección de Policía de Alto Paraná. Esta mañana surgieron versiones contradictorias dentro de la Policía Nacional, aunque el primer dato conocido fue el forcejeo que terminó con la muerte de Alcides Lezcano Ortiz.
Puede interesarle: Hernandarias: persecución y enfrentamiento derivó en presunto delincuente abatido
Dejanos tu comentario
Mordedura de serpiente: una niña y dos jóvenes se hospitalizaron en Semana Santa
- Ciudad del Este. Agencia Regional
Además de accidentados en tránsito y pacientes con cuadros respiratorios, en el Hospital Distrital de Hernandarias también fueron internados en Semana Santa tres víctimas de mordeduras de serpientes. Una de ellas es una niña de 5 años procedente de Mbaracayú, quien sigue internada, pero fuera de peligro.
Otros pacientes también fueron atendidos durante la semana que pasó: una adolescente de 15 años residente en Itakyry y un joven de 18 años, procedente de San Alberto. En ambos casos, en forma inmediata se les aplicó la dosis de ataque, según refirió a La Nación/Nación Media, la doctora Romina Acosta, directora del Hospital Distrital.
La misma mencionó que el procedimiento indicado es realizar el coagulograma para saber si la persona recibió algún veneno y, en base al resultado se activa el protocolo del SAO (Suero Antiofídico). Dijo que en el caso de la niña, no fue necesario el suero porque su estudio indicó que la sangre no fue alterada y la picadura no era venenosa.
Puede interesarle: Vehículo abandonado e incinerado en CDE, habría sido usado en atraco
En el caso del adolescente y el joven, sin el estudio ya se procedió a la aplicación de la dosis de ataque, aclaró la médica. Luego se confirmó que fueron mordeduras de víboras, porque eran venenosas. Los jóvenes se recuperaron.
La médica dijo que es la época en que suelen recibir a muchas víctimas de mordeduras de serpientes, ya sean venenosas o no, debido al clima húmedo y procedentes del norte del departamento en su mayoría, a raíz de patios con vegetación y yuyales cercanos en el interior.
Informó que en el mes de marzo tuvieron seis pacientes por mordeduras del ofidio y en abril ya son cinco, pero aclaró que esta temporada está registrándose menos casos que el año anterior, en la misma época.
Puede interesarle: ¿Por qué el Papa adoptó el nombre de Francisco?
Dejanos tu comentario
Hernandarias: viacrucis reunió a unas 6.000 personas y generó impacto en el turismo
Ciudad del Este. Agencia Regional.
El viacrucis de Hernandarias, la mayor congregación de religiosos en torno a una actividad en Alto Paraná, volvió a superar el número de participantes con una presencia aproximada de 6.000 personas. La representación cultural de la pasión, muerte y resurrección de Jesús, la actividad más sentida de la feligresía católica, paralizó anoche la ciudad.
Las 14 estaciones fueron llevadas a cabo por más de 300 personas, desde las 18:00 hasta las 20:00. Comenzó en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús (barrios Las Américas – Área 6) y culminó en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, en el centro de la ciudad, por las avenidas Paraguay y César Gianotti.
Participaron personas provenientes de la mayoría de los distritos de Alto Paraná, al igual que grupos organizados de parroquias de las ciudades de Caaguazú, Coronel Oviedo y Villarrica, además de religiosos provenientes de Brasil y Argentina.
El viacrucis mayor de la Semana Santa ya es una actividad religiosa tradicional de la comunidad de Hernandarias, organizada en forma conjunta por tres parroquias: Sagrado Corazón de Jesús, Nuestra Señora de la Asunción y San Francisco de Asís.
Las 14 escuadras encargadas de cada parada de las estaciones lo hicieron rememorando pasajes bíblicos, con cantos y oraciones, junto a la figura de Jesús en la cruz. A lo largo de las avenidas, el público acompañó con velas todo el recorrer llegando a la estación final.
Puede interesarle: Tañarandy se iluminó gracias al legado de Koki Ruiz
“El crecimiento que ha tenido en estos años la actividad es impresionante, cada año recibimos más gente; es cada vez más grande, no solo por el profundo sentimiento cristiano que despierta, sino por la necesidad de la gente de ser parte de uno los momentos más sentidos para los que profesamos la fe católica”, dijo a La Nación/Nación Media, Zulemi Fariña de Rojas, directora municipal de Cultura de Hernandarias.
Mencionó que la comuna se encarga de toda la logística para el evento, tanto para la organización del evento religioso en sí, como también la acogida a las delegaciones desde otras ciudades e incluso del exterior.
Impacto económico
La gran concurrencia al viacrucis mayor dentro de la Semana Santa, que recuerda la feligresía católica, tuvo su impacto en la economía de la ciudad, donde los hoteles tuvieron una ocupación llena y los locales gastronómicos registraron gran movimiento de clientes, según Fariña.
“Los emprendedores también fueron beneficiados con la venta de sus artículos en los predios adyacentes a las parroquias durante la Semana Santa y especialmente en el día del viacrucis”, señaló la funcionaria. Dijo que el evento religioso tuvo su impacto en el turismo y las personas que llegaron a la ciudad para asistir al viacrucis también aprovecharon para visitar otros lugares.