Denuncian el hallazgo de un panfleto con amenazas en el colegio Lumen
Compartir en redes
Agentes de la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (FOPE) y Criminalística se trasladaron hasta la sede del colegio Lumen, ubicado en el barrio Trinidad de Asunción, tras recibir la denuncia del hallazgo de un panfleto con supuestas amenazas, similar al que fue encontrado hace dos días en el colegio Cristo Rey.
Mediante un comunicado el colegio Lumen oficializó el hecho e informó a toda la comunidad educativa de la mencionada institución que hoy se tomó conocimiento de una situación de amenaza por escrito, que fue inmediatamente puesta a conocimiento del Ministerio Público y de las autoridades competentes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
También informaron que el colegio se encuentra adaptando las medidas más eficientes a fin de dar continuidad al sistema educativo. “En tal sentido se ha optado por la modalidad virtual a partir del día 19 de mayo del corriente año hasta nuevo aviso”, indica el comunicado.
Cabe recordar que el pasado viernes en el colegio Cristo Rey también fue encontrado un manuscrito en una de las aulas, en el mismo se amenazaba con un tiroteo dentro de la institución. Para resguardar la integridad de la comunidad educativa y los estudiantes, la directiva del colegio procedió a suspender las clases desde el lunes por la tarde, para que el Ministerio Público y la Policía tomen intervención del caso.
Tras la amenaza, el colegio Cristo Rey también optó por desarrollar sus clases en formato virtual y anunciaron que la decisión es por tiempo indefinido.
No se debe premiar por buenas calificaciones, pero sí elogiar el esfuerzo, afirma psicóloga
Compartir en redes
Esta semana, en todas las instituciones educativas del país estuvieron entregando las libretas de calificaciones, muchos chicos brillaron con sus notas perfectas y otros resaltaron por el esfuerzo de poder aprobar las materias. Profesionales afirman que no se debe premiar la buenas notas, pero no está por demás elogiar el esfuerzo.
Los estados de las redes sociales se coparon de fotos de los boletines de calificaciones, padres y madres compartieron sin dudar la excelencia de sus hijos, pero surgió la interrogante ¿Debería premiar la perfección en las notas?
Para la psicóloga Priscila Zacarías Sarubbi, es muy importante tener en cuenta que todos los chicos tienen diferentes formas de aprender y que cada uno es único. Ahora, con las entregas de calificaciones es muy importante validar lo que sienten los padres sin desmeritar el esfuerzo.
“Si hay algo que presumir seria mas bien las ganas, esmero y tenacidad de los chicos por seguir avanzando. Acompañando amorosamente el proceso, mostrando real interés en la manera que nuestros niños y niñas aprenden. Elogiando sus esfuerzo y logros”, resaltó en entrevista con La Nación/Nación Media.
La profesional aseguró que se debe resaltar que existe una necesidad de validación por parte de los padres que comparten las las notas de sus hijos, pero que no es motivo para desmeritar el esfuerzo que hizo ese niño excelente.
“Acá lo importante a resaltar es la necesidad de validación que sienten los padres que presumen las notas de sus hijos, sin desmeritar el esfuerzo y la dedicación de los alumnos y su calificación. Pero para los padres con un chico que tiene dificultades de aprendizaje una nota que no sea precisamente un 5 se siente como si lo fuera”, aclaró.
Se deben evitar las comparaciones. Foto: Jorge Jara
Un esfuerzo en equipo
Zacarias resaltó que cada calificación es fruto de un tremendo sacrificio de todo un equipo, ya sea mamá, papá y docentes. “Muchas veces puede un 3 tener sabor a un 5. Y no me malinterpreten no es fomentar bajas notas, sino persistir por mejorar paso a paso”.
Agregó que todos los chicos tienen diferentes maneras de aprender y cada uno es único en la forma de estudiar y esto lo respalda la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner. “Solo uno y la familia sabe lo que vive día a día en el colegio y la casa”, refirió.
Priscila destacó que comparar las calificaciones afecta a los chicos en el autoestima e influye en cómo los alumnos pueden percibir su rendimiento, diciendo: “si saco un 5 soy el mejor”. Por otro lado, una etiqueta para el estudiante que no saca una nota excelente generando ansiedad escolar y sentimientos de inferioridad.
“Las notas no definen quienes somos. Lo importantes es aprender y llevarlo a la práctica. Tener en cuenta que esto también refuerza dos lados un autoestima basada en sacar excelentes notas y estudiar no por un interés genuino sino por recibir aprobación”, aclaró. .
Se debe acompañar a los chicos. Foto: Jorge Jara
Evitar reacciones impulsivas
“El impacto de los padres en la vida de sus hijos es altamente significativa”, dijo la profesional y aclaró que el aprendizaje también involucra el área emocional, por lo que es importante hacer un trabajo colaborativo entre la casa y la escuela para ayudar al estudiante.
“Por ello deben evitar reacciones impulsivas, generando un entorno seguro de amor y empatía. Hablando con los chicos para conocer en donde se encuentran las áreas a trabajar y reforzar. Buscando soluciones y estrategias para lograr los objetivos en la siguiente etapa”, manifestó.
Para reforzar la seguridad de los chicos se debe acompañar amorosamente el proceso, mostrando real interés en la manera que los niños y niñas aprenden, elogiando sus esfuerzo y logros. “Como padres debemos fijarnos metas realistas y perseverar en lograrlas. Creyendo siempre que con dedicación y esmero lo puedes hacer posible”, concluyó.
Basa fue parte del InterBásico 2025, el gran encuentro deportivo organizado por CampoAlto, que reunió a más de 35 colegios.
Banco Basa apoyó el InterBásico 2025, el encuentro deportivo organizado por el Colegio CampoAlto, que convocó a estudiantes de más de 35 instituciones educativas de Asunción y alrededores.
La actividad se realizó durante dos fines de semanas, del viernes 27 al domingo 20 de junio, y el siguiente del viernes 4 al domingo 6 de julio, encuentro que celebró el deporte, la integración y el compañerismo.
La cita deportiva reunió a unas 15.000 personas entre participantes, familias y público general, quienes disfrutaron de 26 torneos simultáneos en las diversas disciplinas como básquet, fútbol de campo, futsal, vóley, handbol y tenis de mesa.
Estuvo divido en categorías masculinas y femeninas, siendo una instancia de participación y recreación para los más pequeños desde la sub 8, mientras que la sub 15 con adolescentes mayores de 12 años, el enfoque fue más competitivo.
Así, el InterBásico 2025 fue un encuentro que fomentó los valores como el esfuerzo, la disciplina, el respeto y el trabajo en equipo. Además de las competencias deportivas, contempló un amplio y variado patio de comidas, con propuestas para todos los gustos.
El evento estuvo abierto a toda la comunidad y ya se consolidó como uno de los encuentros estudiantiles más importantes del año. Al apoyar esta actividad, Basa invita insta a fomentar la actividad sana, el trabajo en equipo y la motivación de conseguir la victoria, haciendo alusión a su lema: A tu lado en cada logro.
Recluso de CDE llamó al 911 y pidió auxilio por supuesta amenaza de muerte
Compartir en redes
La Policía Nacional llegó este jueves hasta la penitenciaría de Ciudad del Este luego de que recibiera una llamada por parte de un recluso quien afirmó que su vida estaba en peligro tras una amenaza de muerte. El hombre realizó la llamada desde un celular al sistema 911.
Según el comisario Jorge Villalba, el sistema de emergencia de la Policía Nacional recibió la llamada desde el centro de reclusión, por lo que acudieron con una patrullera para constatar el hecho.
Se trata de la segunda vez que el interno realiza este tipo pedido de ayuda y que ya fue trasladado a otro pabellón por ese motivo.
“El personal de servicio externo acudió hasta la penitenciaría regional donde fue recibido por el jefe de seguridad con quien se dialogó sobre esta denuncia. Supuestamente la llamada fue hecha por un reo que estaba recibiendo amenazas por parte de reclusos de otros pabellones”, expresó Villalba, en entrevista con C9N.
Explicó que el hombre fue identificado como Alberto Marín Segovia, de 37 años, supuesto integrante del clan Rotela. El hombre se encuentra recluido hace más de nueve meses por violación a la ley 1340 y se lo detuvo con varias dosis de cocaína. Además, tiene antecedentes por violencia familiar.
El comisario indicó que no es la primera vez que este interno realiza este tipo de llamados e incluso sus familiares reportaron que les contactó en otras oportunidades para pedirles ayuda. “Según manifestación del jefe de seguridad no es la primera vez que está realizando y ya en fechas anteriores patrulleros acudieron”, puntualizó.
Encarnación: hombre amenazó con incendiar escuela por supuesto maltrato a su hijo
Compartir en redes
Este miércoles, un padre muy enojado ingresó a la escuela básica n.° 3535 Yacyretá, ubicada en el barrio San Pedro de Encarnación, y amenazó con incendiar todas las instalaciones porque su hijo está siendo víctima de maltrato por parte de la psicóloga. Incluso advirtió a la directora que hará justicia por mano propia si vuelven a contratar a la profesional.
La denuncia fue presentada por la directora Dolly Rieve Cabral, quien solicitó apoyo a los agentes de la Comisaría 106° para poder evitar que esta persona vuelva a ingresar al predio. La víctima refirió el motivo de la reacción de este padre fue por supuesto maltrato que su hijo sufrió por parte de una psicóloga.
“El hombre llegó hasta la escuela preguntando por una psicóloga y ante la negativa de los profesores, este los amenaza de que iba a tomar Justicia por mano propia porque no le estaban haciendo caso”, expresó el suboficial Víctor Ferreira, en entrevista con la corresponsal de Nación Media, Rocío Gómez.
Resaltó que si esta profesional vuelve a la institución procederá a incendiar la misma, el hombre fue identificado como Víctor Hugo Sandoval Fleitas. Las instalaciones de la escuela fueron inspeccionadas y no se hallaron indicios de que pueda ser incendiada, por lo que se desarrollaron las clases con normalidad.
Los intervinientes comunicaron a la agente fiscal Luz Alexandra Saldívar, quien abrió una investigación en el caso. Esperan que el hombre sea convocado para una indagatoria ya que fue plenamente identificado, cuyos datos ya fueron entregados a la Fiscalía.
Solicitaron apoyo a los agentes de la comisaría 106°. Foto: Captura de pantalla