La JICA y Senadis a través del proyecto 'Impacto' desarrollan el "tango-terapia" entre usuarios, familiares y funcionarios de la secretaría. Foto: Gentileza.
“Tango Terapia”, una alternativa terapéutica y recreativa para personas con discapacidad
Compartir en redes
Con el objetivo de brindar un espacio inclusivo, recreativo y distendido para usuarios, familiares y funcionarios de la Secretaría Nacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad (Senadis), la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) desarrolló la primera sesión de “Tango Terapia”.
Se trata de una alternativa terapéutica para mejorar el equilibrio, la movilidad y la cognición mientras logran disfrutar de la música, el movimiento corporal y las interacciones sociales. Esto se desarrolló en el marco del proyecto “Impacto” que lleva adelante la JICA en conjunto con la Senadis.
“Impacto” es un proyecto liderado por la experta de JICA, Emi Aizawa, quien se encuentra trabajando en conjunto con la Senadis bajo el enfoque de Desarrollo Inclusivo Basado en la Comunidad hasta el año 2023 . El mismo se desarrolló el pasado jueves 19 de mayo, en el local del Senadis.
Se contó con la participación de aproximadamente 30 personas en compañía de los instructores, los bailarines profesionales Christian Fleytas (Maestro de Tango) y María Luisa Aponte (Kinesióloga), ambos de la escuela de tango “Proa Cultura”.
“Elegimos lo que es “tango terapia” por los resultados que se vieron en varios países en Europa, así como también en Argentina, existen también ciertas escuelas de tango terapia en Japón, en donde justamente nuestra experta Emi Aizawa está certificada, por lo que quisimos aprovechar la capacidad que tenemos instalada e ir desarrollando en Paraguay, como una alternativa de recreación para las personas con discapacidad y las de su entorno”, explicó Zora Alvarenga, coordinadora del proyecto Impacto de la JICA, en comunicación con La Nación-Nación Media.
La primera sesión de “tango terapia” estuvo habilitada para usuarios, familiares y funcionarios de la Senadis, pero para las sesiones que se prevén para el jueves 2, 16 y 30 de junio, a las 11:00 horas, ya estará abierta a la participación de personas externas a la institución. Los interesados que quieran participar pueden hacerlo comunicándose al 0972690205.
Este domingo, Toni Roberto recuerda pasajes de la historia de los inicios de una institución dedicada a ayudar a que los niños con discapacidad tengan una mejor calidad de vida.
Una tarde de misa allá por 1976, el pa’i Ameriquito Ferreira termina el sermón y da sus avisos parroquiales. “Cháke, mañana es San Juan, queridas parroquianas y hermanas de la Legión de María” y termina diciendo: “Podéis ir en paz”. Esas fueron las claras y escuetas órdenes de este legendario sacerdote a sus feligreses del barrio Gral. Díaz, ahí a pasos del centro de Asunción.
El día siguiente con la música correspondiente llegaban desde todos los puntos cardinales las “vecinas del barrio Gral. Díaz”. Desde el sur, doña Delia Pérez Moreno de Arman y doña China Gorostiaga de Talavera, del este Chichí de Capurro, Pituca Lavigne y las fieles de la calle Yegros, del oeste doña Dina Figueredo, doña Dora Bernal y Celia Estigarribia. Así, ante la atenta mirada, desde la esquina de don Teme, su despensa y sus hijas, en Independencia y Tercera, se encuentran todas con sus platos de losa (no había tapper) para comprar sus comidas típicas.
RECUERDOS DE GRACIELA CARDOZO SAGUIER DE ÁVILA
Todo esto me recuerda al sentarme a charlar con Celeste Giménez Marimón de Sakoda, popularmente conocida como Celeste Sakoda, y hablar del San Juan de Denide, que nos llevó a recordar pasajes de la historia de sus inicios allá por 1964. Todo esto sumando a la memoria de una mujer casi centenaria, que nos permite conocer los inicios del Denide.
En efecto, Graciela Cardozo Saguier Aceval de Ávila nos cuenta: “Un día me llamó el Dr. Iramain para crear un grupo que se encargue de la ayuda a los niños con discapacidad junto al ingeniero vial argentino Luis Obiglio, que tenía un hijo especial. Coincidía además con un gran dolor; acababa de fallecer mi hija Ana Cristina Ávila, que por una mala praxis nació con graves problemas neurológicos y en aquella época no había en el país ningún tipo de tratamiento. Nos sumamos las primeras entusiastas, junto a mí Madó Balanzá de Sarubbi, Kilí Caballero Gatti de Pfannl, junto al ingeniero Obiglio, que formaron la primera directiva. Después llegó Beba Ramos de Catrambí, pero como el doctor Iramain ya no podía ser director le invitamos al Dr. Agustín Carrizosa. Estos fueron los comienzos del Denide, cuyo primer local quedaba en una casa de la Fundación La Piedad en el vecindario del parque Caballero, que fuera acondicionado por Michael Burt para tales fines”.
LAS PRIMERAS MAESTRAS
Las ganas de ayudar después de la gran pérdida de Graciela Cardozo Saguier Aceval se sumaron a la necesidad de tratamiento que tenía el hijo del ingeniero Obligio y así empezaron las actividades para recaudar fondos. La primera la realizaron en el Club Olimpia, donde juntando monedas consiguieron reunir dinero para enviar las primeras cuatro profesoras a especializarse a Montevideo y Buenos Aires. Ellas fueron Josefa Brítez de Airaldi, Marta Núñez de Benítez Florentín, Marta Larán y Negra Alvarenga, que más adelante fue nombrada directora.
Las incansables damas siguieron juntando fondos haciendo una histórica y multitudinaria kermesse en la esquina de Palma y 15 de Agosto, frente a la antigua Farmacia Vicente Scavone, en aquellos primeros años de la institución allá por 1967; una fiesta en la discoteca Mau Mau, donde ellas mismas hicieron picadas para aquella actividad nocturna de la época, hasta un happening en la casa del artista y arquitecto Michael Burt, donde juntaron más fondos.
Almuerzo en el Denide. Asunción, c. 1970Beba Ramos de Catrambí (primera a la izquierda) reunida con la directiva de la época. Asunción, c.1971
LA HISTORIA DE JESSICA BÁEZ Y EL CAFÉ
Las historias siguen, algunas imágenes son bastante borrosas por el paso del tiempo, pero las actividades continuaron con las siguientes directivas: Celeste Giménez Marimón, aquella jovencita que estudiaba psicología en la Católica y que había entrado de pasante en el viejo Denide de la zona del parque Caballero, se convirtió después de mucho tiempo en directora, desde hace 18 años. El sacrificio de aquellas primeras señoras valió la pena. Hoy al ver varios chicos dados de alta y trabajando en muchas empresas siguiendo el pacto de responsabilidad social, entre ellos Jessica Báez, que conmueve no solo a los involucrados en esta lucha, sino a todo aquel que pasa por aquel tradicional café colombiano de Villa Morra y es atendido por esta amorosa joven que trabaja normalmente ahí desde hace ocho años.
Maestras del Denide con niños. Asunción, c. 1970
Al final, los recuerdos de la charla con Celeste me llevaron a un paseo por un San Juan de mi infancia; desde los sermones del pa’i Ferreira, pasando por los recuerdos de esta legendaria dama, hasta el ya tradicional San Juan del Denide comandado por su presidenta, Marité Rasmussen, y todo su equipo colaborador que sigue desde el campo privado ayudando incansablemente para que estos niños paraguayos tengan una mejor calidad de vida.
Damas del Denide. Asunción, c. 1976Fiesta en el Denide. Asunción, c. 1974
Una comedia rodada por un actor y con un grupo de discapacitados se ha convertido en todo un fenómeno social y en el mayor éxito de taquilla en Francia desde la crisis del covid. “Un p’tit truc en plus” (“Un pequeño extra”) cuenta las peripecias de un padre y su hijo que, huyendo de la policía, se refugian en un campamento de vacaciones para jóvenes minusválidos.
El distribuidor de la película, Pan Distribution, anunció recientemente en su cuenta Instagram que había superado los cinco millones de entradas, con lo bate no solamente a la segunda parte de la saga “Dune” sino a otro de los favoritos del público francés: “Astérix y Obélix y el reino medio”, que en 2023 había logrado 4,6 millones de espectadores.
El director, Artus, interpreta al delincuente de poca monta que junto a su padre (Clovis Cornillac) deciden a la desesperada simular que son un discapacitado y su educador especializado para ocultarse en la colonia de vacaciones. La película logra provocar las carcajadas junto a los discapacitados, todos ellos actores amateurs, no a sus expensas.
La realización de esta película no fue nada fácil, muchos productores se mostraban reluctantes, recordaba Artus a la prensa en el Festival de Cannes, donde la película fue presentada fuera de competición. A sus 36 años, este actor de comedia logró darles una lección con su primera película.
“En la época algo ansiógena que estamos viviendo, esta película sienta muy bien”, y permite descubrir “a una población que no vemos a menudo” en la gran pantalla, explicó. La película es un “fenómeno social” sin caer en el sentimentalismo ni lo políticamente correcto, a juicio de Eric Marti, de la consultora Comscore.
“Apela a la inclusión, pero en serio. No es un cliché. Es simple, divertida, emocionante y respetuosa”, explicó. El cine francés ha vivido éxitos inesperados como el de esta película en años recientes. “La familia Bélier”, estrenada en 2014, mostraba cómo convive una adolescente con su familia, todos ellos sordos. Fue el mayor éxito de taquilla de la última década. Y un mayor éxito obtuvo “Los intocables”, sobre la relación entre un rico cuadripléjico y su cuidador, el actor Omar Sy. Una película que logró 19,5 millones de espectadores y se convirtió en un éxito internacional.
“Un p’tit truc en plus” coincidió en Cannes con la película argentina “Simón de la montaña”, también ópera prima, y ganadora del Gran Premio de la Semana de la Crítica. Dirigida por Federico Luis e interpretada por Lorenzo Ferro, la película narra la amista que teje un joven asocial con un grupo de chicos que tienen algún tipo de minusvalía mental.
“Siento que en general la gente tiene a relacionarse con las personas que son más parecidas a uno mismo”, explicaba Federico Luis a AFP antes del estreno de “Simón de la montaña”. “Creo que vale mucho la pena hacer el esfuerzo por relacionarse con personas distintas: accedes a lo más lindo que tiene el ser humano, que es su gran amplitud y su infinita complejidad”, añadía.
“Nuestras Manos”: Fundación Saraki lanza la primera tienda inclusiva del Paraguay
Compartir en redes
Este martes, la Fundación Saraki lanzó su primera tienda inclusiva a nivel país donde ofrecen productos artesanales hechos con mucho amor por las manos de personas con discapacidad. La tienda fue denominada “Nuestras Manos”, donde se ofrecen trabajos únicos y las ganancias van directo a manos de los artesanos.
Según Sol Montiel, gerente general de la tienda, la idea es que el público tenga acceso a los trabajos realizados por las manos de las personas con discapacidad, que previamente fueron capacitados, o por familiares que tengan un emprendimiento. La tienda está ubicada sobre la calle doctor Hassler 6446 en la ciudad de Asunción, de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 y sábados de 9:00 a 12:00.
“Trabajamos con emprendedores con discapacidad que buscan salir adelante. Hay un proceso desde que la persona llega a Nuestras Manos o la Fundación Saraki, un proceso de capacitación, porque sabemos que un producto bueno, viable, no se hace de la noche a la mañana, se capacita también en finanzas”, detalló Sol, en entrevista con la 650 AM.
Apuntó que dentro de la fundación es muy importante la capacitación, ya sean personas con discapacidad o familiares de personas con discapacidad, que muchas veces emprenden con la intención de ayudar a sus familiares que forman parte de la fundación. “Ellos tienen totalmente gratuitos estos talleres y cursos, que además son accesibles”, refirió.
Agregó que Nuestras Manos es una tienda real, que ofrece opciones de regalos para distintas ocasiones, personales, cumpleaños o corporativos y todos son artesanales. “Los emprendedores ponen sus precios, la Fundación Saraki se asegura que sean justos. Nos manejamos en precios mayoristas y ellos cobran por sus productos”, puntualizó.
Robert y Ña Eugenia reciben atención médica tras solidaridad viralizada
Compartir en redes
Después de visibilizarse el proyecto solidario del abogado Enrique Zorrilla en la red social X, que busca construir una vivienda digna para el joven con discapacidad Robert Arístides, que vive con su madre, Eugenia Villalba, en la ciudad de Julián Augusto Saldívar (Central); sucedieron las donaciones de alimentos e insumos, como muestras de apoyo, y ahora las autoridades están reaccionando para garantizar la asistencia médica a la familia.
Zorrilla compartió ayer jueves la noticia de que Robert, de 25 años, y Ña Eugenia, que es verdulera, recibieron la visita de personal médico de la Gobernación de Central, “le realizaron una inspección e independientemente a las complicaciones con las que ya cuenta Robert, tiene un buen estado de salud, ahora él va poder recibir atención odontológica y también van a llevarlo a dos consultas para fisioterapia”, comentó en la plataforma social.
También contó que la municipalidad local se encargará del traslado del joven para la atención médica, además dará asistencia para que cuenten con una huerta propia para poder cultivar y vender sus propias verduras. El abogado también informó que el Ministerio de Desarrollo Social depositó el subsidio mensual de G. 300.000 a favor de Robert, y que “estamos avanzando mucho con el proyecto de la vivienda y que pronto les voy a poder contar”.
El pasado 29 de noviembre, Zorrilla presentó la historia de Robert y Ña Eugenia, que viven en la Villa 3 de Febrero del barrio San Blas. El joven tuvo meningitis a los 10 meses de edad y quedó con secuelas irreversibles, que lo postraron en cama. Junto con el empresario Samuel García y el arquitecto Mariano Peralta, inició una campaña para construirle una casa. Contactos: 0982 395 232 (Eugenia Villalba) y 0971 356 077 (Enrique Zorrilla).