Ciudad del Este. Agencia regional.
En el marco del Día Nacional contra el Abuso y la Explotación Sexual Infantil, que se recuerda mañana martes 31 de mayo, será organizado un acto con distribución de panfletos informativos y la lectura de un pronunciamiento por una infancia y adolescencia libres de violencia sexual.
La manifestación es convocada por organizaciones como Kuña Poty, Callescuela y la Coordinación Nacional de Niños Trabajadores, que integran el movimiento nacional contra la violencia sexual hacia niños, niñas y adolescentes. El acto será a las 9:00 en la parada urbana de transporte sobre avenida Pioneros del Este esquina avenida Adrián Jara, frente a la Junta Municipal. La fecha servirá igualmente para recordar la terrible violencia que sufrió la niña Felicita Estigarribia, quien siendo una vendedora de la calle sufrió abuso sexual y luego la mataron. Hecho ocurrido el 31 de mayo del 2004.
Carlos Flecha, educador de la organización Callescuela, manifestó que la información es fundamental en la lucha contra el terrible problema de la violencia que padecen la niñez, la adolescencia y los jóvenes. Fue ante la consulta de La Nación sobre tanta violencia que están padeciendo muchos niños. Es por eso que mañana harán la distribución de materiales informativos como algo fundamental.
Puede interesarle: Reportan 622 denuncias por abuso en niños y adolescentes en solo tres meses
Falta de apoyo del Estado genera una violencia estructural
“Mucha educación, una educación sexual integral con los niños y adolescentes, jóvenes que sepan sobres temas que culturalmente muchas veces no se les permite y que accedan a la información porque la falta de ella deriva también en muchos abusos”, manifestó Flecha.
Mencionó que esa violencia se da generalmente en un entorno familiar y comunitario justamente por la falta de información y participación de los niños en conocer sus derechos y, en algo fundamental, que sean escuchados. “Que conozcan sus derechos, que sean escuchados, son lo primero para que aprendan a defenderse y levantar la voz”, remarcó.
Flecha dijo que no se puede dejar de lado como una de las causas, la violencia estructural que el Estado genera por la falta de apoyo y acompañamiento a la educación necesaria, dejando en condiciones de mayor vulnerabilidad a la niñez. Asimismo, explicó que las charlas y trabajos educativos que están realizando muchas organizaciones e instituciones están generando que la gente se anime a denunciar.