Es un proyecto de la Cámara de Comercio e Industria Paraguayo-Alemana (AHK) denominado Ambitec y fue inaugurado recientemente en el colegio Salesianito. Foto: Gentileza.
Alumnos ponen en práctica prensa de basura para reciclaje
Compartir en redes
Con la intención de generar conciencia medioambiental en las comunidades, el proyecto Ambitec viene desarrollando un proceso de capacitación e innovación en centros educativos de la capital y el interior desde el año pasado. Se trata de un proyecto de la Cámara de Comercio e Industria Paraguayo-Alemana (AHK).
En el marco del Día Mundial del Medioambiente y como cierre de las actividades, se inauguró en el Colegio y Escuela Técnica Sagrado Corazón de Jesús (Salesianito) una prensa compactadora de basura para reciclaje, la primera de su tipo en ser utilizada por un colegio del país.
Hans Karl Janz, presidente de la Cámara de Comercio e Industria Paraguayo-Alemana (AHK), luego de la inauguración oficial del proyecto Ambitec dijo que se trata de un puntapié inicial y esperan plantar una semilla de conciencia en los alumnos, para que lleven la idea a sus casas y apliquen la separación de las basuras de tal manera de generar menos residuos, facilitando el reciclaje.
Se trata de un plan piloto impulsado por AHK, con el propósito de generar conciencia medioambiental a largo plazo en las comunidades. Foto: Gentileza.
En la ocasión se llevó a cabo la instalación de 400 tachos de basura selectivos y una prensa de basura, la primera de su tipo en ser utilizada por un centro educativo de Paraguay. Esto luego de la capacitación del personal administrativo y docente, que a su vez lleva la mirada ambiental a las aulas.
Por su parte, el padre José Ignacio Pérez, director del colegio, aseguró que es una alegría contar con un equipamiento de primer nivel. “Somos la primera institución educativa que va a incorporar, y dentro de esa incorporación tratar que los alumnos puedan habituarse a hacer reciclaje. Hay que generar hábitos, es algo de todos los días. Lo que estamos deseando es que cada docente en aula pueda trabajar eso con los chicos en clase”, resaltó.
Se trata de un plan piloto impulsado por AHK, con el propósito de generar conciencia medioambiental a largo plazo en las comunidades.Los estudiantes de todos los niveles son los principales responsables de la separación de los residuos en origen. Para ello cuentan con 400 tachos de basura selectivos de diferentes tamaños, que son agrupados de a cuatro colores para separar en verde el plástico, en azul el papel, en negro lo orgánico y en rojo otros residuos. Estos basureros están disponibles en aulas, talleres, laboratorios, pasillos y canchas del colegio.
En cuanto a los residuos (plástico, cartón y papel), son procesados en la prensa de reciclaje, que funciona de manera semiautomática. La meta es generar un sistema de separación de residuos que, a su vez, minimice la cantidad de basura y aumente la reutilización con el apoyo de las empresas aliadas, encargadas de reciclar los materiales en desuso.
Desde la CPAC destacan a Paraguay como un país sumamente fuerte en sus ideas de libertades individuales, de gobierno pequeño, de sanidad fiscal. Foto: Archivo
Libertad, gobierno pequeño y sanidad fiscal: razones por los que CPAC elige a Paraguay
Compartir en redes
El movimiento conservador a nivel regional ha visto a Paraguay como un país sumamente fuerte en sus ideas de libertades individuales, de gobierno pequeño, de sanidad fiscal, lo que motivó a la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) a desarrollar una nueva edición de este foro internacional en Asunción, los días 15 y 16 de septiembre en Asunción.
Para conocer mejor acerca de esta cumbre de líderes conservadores, la CEO de CPAC Argentina y ahora de CPAC Paraguay,Soledad Cedro, brindó detalles durante una charla exclusiva con La Nación/Nación Media.
“Paraguay cuenta con estas ideas de libertad individual, de gobierno pequeño y sanidad fiscal que calan profundo en esta comunidad y vemos a la vez que Paraguay tiene mucho interés en el mundo. El Gobierno y la sociedad paraguaya están presentes en los Estados Unidos en distintos eventos, con relación con la Casa Blanca, así como muchas personas de la administración Trump están visitando el país en estos días", comentó.
Atendiendo esto, señaló que le pareció un lugar ideal para realizar una nueva conferencia de CPAC en el exterior. “Creo que no nos equivocamos porque notamos mucho interés en este evento, en el mundo entero, en la región, y Paraguay era el siguiente paso lógico. El año pasado se hizo CPAC Argentina y la verdad es que estamos en una región que está invadida por el socialismo y por las ideas de izquierda”, acotó.
Soledad Cedro, CEO CPAC Argentina y CPAC Paraguay destacó que el gobierno y la sociedad paraguaya están presentes en los Estados Unidos en distintos eventos. Foto: Néstor Soto.
Señaló que desde CPAC ven que Argentina y Paraguay prácticamente son dos islas en la región, en medio de gobiernos casi dictatoriales, o de izquierdas. Aclaró que, con ello, no señala a estos países democráticos como perfectos, ya que es sabido que no existen las sociedades perfectas.
“Al menos, no existen los flagelos que estamos viendo en otros países como Venezuela, Nicaragua o el propio Brasil, donde día a día se están perdiendo las libertades individuales a pasos agigantados. Entonces, nos parecía que Paraguay era el siguiente paso lógico y orgánico para nuestra conferencia”, precisó.
Objetivos y temas a debatir
Cedro señaló que el objetivo es la libertad de expresión y el debate de ideas sobre todo para contrarrestar el mensaje expandido por la izquierda que ha hecho un trabajo fabuloso en el mundo entero y particularmente en Latinoamérica, vendiendo sus ideas y haciendo propaganda contra los ideales conservadores considerados por ellos como erróneos.
“Hicieron una gran labor convenciendo a la gente y hablando de estas ideas que no han funcionado en ningún lugar del mundo, porque no hay un solo ejemplo donde el socialismo haya funcionado, pero las vendieron como ideas maravillosas. Creo que, si en algo han fallado los movimientos conservadores en el mundo, es justamente en que callaron sus ideas” explicó.
Indicó que, por sentido común cualquier persona en la calle, un comerciante, un taxista o trabajador, difícilmente diga que quiere un gobierno enorme en el que el Estado controle lo que haga, que los impuestos lleven la mayor parte de lo que gana, y donde decidan cómo educar a sus hijos, que son las propuestas del socialismo.
“La gente quiere vivir en paz, quiere llegar a fin de mes tranquila, quiere que el dinero que ellos logran les quede en su bolsillo, quiere vivir con seguridad. Entonces, nos parece que el objetivo principal es hablar, debatir, escuchar ideas, por eso realizamos este tipo de conferencias. ¿Vamos a estar de acuerdo en todo? No, nunca, con nada. No creo que haya dos personas que estén de acuerdo absolutamente en todo. Pero las bases están", indicó.
Cedro señaló que la CPAC inició en la década del 70 en EE. UU. siendo una suerte de conferencia de nicho de politólogos, de gente que trabajaba en la industria de la política. Foto: Néstor Soto
Otros temas que también forman parte del debate tienen que ver con problemas concretos en la región como el narcotráfico, la incidencia de los narcoestados socialistas de la región, porque lo que pasa en Venezuela, en Nicaragua, o en Cuba repercute a todos.
“Temas como la trata de personas y la trata de niños, que son terribles en el mundo entero, pero particularmente en nuestra región, vemos que ocurre muy frecuentemente. Entonces, estos son los temas fundamentales que se van a estar tratando”, acotó.
Origen de la CPAC
Soledad Cedro resaltó que están sumamente emocionados de poder estar en Paraguay y de llevar a cabo esta conferencia. Indicó que la CPAC es la conferencia política conservadora más importante del mundo y nuclea a las principales figuras de derecha internacional.
Mencionó que se inició en la década del 70, en Estados Unidos, siendo una suerte de conferencia de nicho de politólogos, de gente que trabajaba en la industria de la política y, por supuesto, de tendencia conservadora; agrupando a los movimientos libertarios, movimientos conservadores, en Estados Unidos, lo que es el Partido Republicano.
“En la década de los 80 tomó muchísima preponderancia con la llegada de Ronald Reagan al poder y el auge del movimiento conservador en todo el mundo, pero no dejó de ser un nicho de pensadores. Cuando llega Donald Trump a la política, lanzando justamente su candidatura política en la CPAC, donde dio su primer discurso político con miras a ser presidenciable, la CPAC se convierte en una suerte de fenómeno masivo”, recordó.
Señaló que, a partir del 2015, 2016, la CPAC deja de ser una conferencia de nicho para ser un lugar donde miles de personas por año se suman a debatir generando mucho interés en el mundo entero. Es así que comienzan a surgir las CPAC en otros lugares del mundo.
Mencionó que ya se realizó en Japón, Corea del Sur, Australia, Hungría, Argentina el año pasado, Brasil inclusive; y este año llega a Paraguay, porque han visto que el movimiento conservador paraguayo es un movimiento sumamente fuerte.
Padres piden reponer rubro vacante en escuela de Capiatá
Compartir en redes
Padres de alumnos del colegio y escuela básica Número 1943 “Carlos Antonio Rachit”, del barrio Cerrito de Capiatá, realizaron una protesta este martes para pedir al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) que no deje sin rubro a los niños del segundo grado B, cuya maestra falleció el pasado mes de julio.
Los manifestantes indicaron que hay planes de la dirección de enviar a los niños a clases virtuales en lo que queda de este año 2025 ya que el rubro vacante sería llevado a otro centro educativo de la zona.
“Nuestro reclamo es que ese rubro quede acá en la escuela porque nuestros niños del segundo B van a ir a clases virtuales. Y los niños el año que viene no van a tener profesora, no sabemos qué va a pasar”, dijo una mamá al canal NPY.
Consideró injusto que el MEC proceda de esa manera, porque los padres también colaboran activamente para llevar adelante la institución educativa.
Incluso manifestaron que están juntando fondos para pagar profesores de Educación Física y de Danza, porque el colegio justamente quedó sin rubros.
Los reclamos fueron planteados a instancias de las autoridades del MEC, pero no hubo respuestas hasta el momento, conforme expresaron las madres de familia.
De momento, unos 25 alumnos del segundo grado B son los afectados por la falta de docente, tras la muerte de la profesora.
Exigen que el rubro permanezca en esta institución educativa y los padres de familia se rehúsan a que sus hijos vayan a clases virtuales faltando tres meses para el cierre de las actividades educativas.
Cementerio de la Recoleta: reportan muralla en peligro de derrumbe y basural
Compartir en redes
Pese a las reiteradas denuncias y reportes sobre el pésimo estado en el que se encuentra la muralla del emblemático Cementerio de la Recoleta en la ciudad de Asunción, sigue sin ser reparada. Cada vez hay más boquetes y una cantidad importante de basura en los alrededores, lo que representa un peligro para los transeúntes.
Este viernes, un ciudadano nuevamente se contactó con La Nación/Nación Media y reportó que cada día está peor el cercado perimetral que protege el cementerio más importante de la ciudad sobre la calle Mariano Molas. Esto representa un peligro para los que circulan por la zona.
Hace tres semanas se recibió la primera denuncia y en aquella oportunidad presentaba boquetes a lo largo de la muralla, sin embargo, hoy la mitad de la muralla estaba caída dejando ver más tumbas. Además, esto es aprovechado por los inadaptado para ingresar al predio por las noches.
La caída del muro es un nuevo acceso para inadaptados. Foto: Matías Amarilla
Según el reporte, la zona también es usada como un vertedero y cada día hay más basura en la vereda, lo que impide el paso peatonal. Aparentemente, se suele retirar estos residuos, pero siempre los vuelven a tirar, lo que refleja la falta de control por parte de las autoridades municipales.
La ciudadanía exige a la comuna que repare la estructura para evitar cualquier incidente grave, atendiendo a que la zona es muy usada por conductores y trabajadores. Además, piden que se respete a sus eternos moradores y sus familias que deben visitar el sitio, que no está en condiciones.
Un videojuego creado con componentes electrónicos reciclados y en desuso, en el Encuentro Federal de Cibercirujas en Buenos Aire. Foto: Luis Robayo/AFP
“Lo viejo funciona”: Cybercirujas reciclan aparatos obsoletos en Argentina
Compartir en redes
Una consola de juegos hecha con un ventilador o una terminal de pago devenida cámara de fotos son algunos inventos de los “cybercirujas”, un colectivo de hacktivistas argentinos que reciclan dispositivos electrónicos para desafiar la obsolescencia y la basura electrónica que genera. “Experimentamos con tecnología, tratando de reciclarla, refuncionalizar elementos que otras personas tirarían”, dice Esteban Palladino, conocido bajo el seudónimo Uctumi.
El resultado son metamorfosis electrónicas como consolas de videojuegos fabricadas a partir de terminales de tarjetas de crédito o controladas por teléfonos de línea. “Es un movimiento que tiene un costado solidario, un costado tecnopolítico y también un costado lúdico”, explica a la AFP. El término “ciruja” refiere en Argentina a quien busca cosas en la basura para vender o utilizar.
Frente a “la inmoralidad de un equipo tirado en la basura, el cyberciruja se rebela ante la autoridad del mercado”, clama el manifiesto del colectivo cyberciruja de 2021. Se estima que Argentina produce 520.000 toneladas de basura electrónica al año, quinta en las Américas después de Estados Unidos, Brasil, México y Canadá, según un reporte de 2024 del instituto de la ONU para las investigaciones (Unitar).
En 2022 el mundo generó un récord de 62 millones de toneladas, detalla el informe. Ante este fenómeno, los cybercirujas argentinos juegan con la retórica revolucionaria: llaman “células” a los grupos de las provincias, su manifiesto toma la estructura del de Karl Marx y exhiben carteles con la cara de un Che Guevara cyborg.
El movimiento se inició en 2019 con “ollas populares de hardware” donde se intercambiaban piezas, pero su labor se potenció durante la pandemia, cuando muchos necesitaron dispositivos para estudiar o trabajar. “Recibimos máquinas que nos dona gente, las refuncionalizamos con software libre, y las donamos a personas u organizaciones”, cuenta Uctumi.
Obsolescencia
El colectivo lleva la idiosincrasia del software libre a la práctica: por ejemplo, su tercer encuentro anual en Buenos Aires el fin de semana pasado incluyó un taller para darle sobrevida a teléfonos. Uno de los expositores fue el ingeniero electrónico Juan Carrique, que viajó 470 Km desde la provincia central de Santa Fe para presentar el “roboticlaje”.
Esta iniciativa crea, a partir de residuos informáticos, kits de robótica para educación primaria. “Con basura electrónica, les hago armar sensores de temperatura, o controles de motores”, dice. “No es lo mismo comprar algo hecho que funciona que tener que hacerlo incluso desde la basura”.
Carrique es diabético y usa una aplicación de software libre para que su sensor de glucemia sea compatible con su teléfono. Así logra prolongar varios días la vida útil del dispositivo prevista por el fabricante. Se trata de “reclamar el derecho a reconocer cuándo las cosas sirven o no sirven, no que me digan que sirven o no sirven”, explica.
Los visitantes del encuentro hacían fila para jugar con el “Ventilastation”, una consola hecha a partir de un ventilador industrial. En su pantalla de inicio puede leerse “lo viejo funciona”, una referencia a la popular serie de Netflix “El Eternauta” y una declaración de principios cyberciruja.
“Una de las disputas lindas que estamos dando es el tiempo de ocio. Ese tiempo que está tan mediado hoy por un consumo de red social corporativa”, dijo Cristián Rojo, de Córdoba (centro). Una “actualización doctrinaria” del manifiesto cyberciruja incluye una crítica a las aplicaciones para celulares: “Es ese ecosistema el que está reventando el tejido social, destruyendo la psiquis de jóvenes”, leyó Rojo.
“No se trata de erradicar el teléfono, como no se trata de erradicar a las computadoras, podemos generar acciones para cambiar la forma de habitar y usar los teléfonos celulares. La forma en que los usamos está completamente mediada, por no decir determinada, por los oligarcas del cómputo”, prosiguió.
En el encuentro, también enseñaron a ejecutar localmente motores de IA en computadoras viejas. Para Carrique, que desarrolla una IA latinoamericana en la Universidad Nacional del Litoral, el movimiento llama a “habitar la tecnología como un lugar de disputa, que no es heredar solamente lo que viene”.