La fiscal Fátima Girala señaló este miércoles que sigue la búsqueda de José Ozuna, el menor desaparecido en el barrio Santa Ana de la ciudad de Asunción, pero hasta el momento no hay ninguna información certera sobre su paradero. Sus familiares piden comunicar cualquier tipo de datos sobre el niño de 12 años.
“Información certera de dónde se encontraría no tenemos hasta la fecha. Estamos centralizando varios trabajos de búsqueda a nivel país con todas las comisarías y también con el Departamento de Investigación de Delitos”, explicó la fiscal en una entrevista con el programa “Tempranísimo”, emitido por el canal GEN-Nación Media.
Sostuvo que los agentes de la Policía Nacional de todas las comisarías del país tienen la orden de buscar al niño de manera diaria. También se colocaron fotografías del menor en todas las dependencias policiales y del Ministerio Público, buscando dar con el paradero del niño desaparecido en el barrio Santa Ana de Asunción.
Nota relacionada: Vecinos saldrán a las calles a buscar a niño desaparecido
Lea más: Madre del menor desaparecido en el Barrio Obrero ruega información a la ciudadanía
Girala indicó que la Dirección de Migraciones y la Interpol (Policía Internacional) ya tomaron intervención en el caso. Las fotografías del niño también están siendo colocadas en los diferentes puestos de salud del país y en todas las instituciones educativas. Para este miércoles, en horas de la tarde, se prevé un rastrillaje por la zona en que desapareció.
“Los familiares van a hacer un rastrillaje nuevamente en la zona del domicilio. Desde que ingresó la denuncia declararon familiares del menor, la madre, los hermanos y nos constituimos en la casa. Nosotros la información certera que tenemos es lo que ocurrió ese día, que podemos verificar con las versiones dadas y las cámaras de circuito cerrado”, agregó la fiscal.
El menor José Miguel Ozuna se encuentra desaparecido desde el viernes 24 de junio. Para brindar cualquier información que pudiera ayudar a localizarlo los familiares piden llamar al Sistema 911 de la Policía Nacional o comunicarse al 0982 776-433.
Puede interesar: Madre de niño con epilepsia desaparecido pide a la Fiscalía mayor atención
Dejanos tu comentario
Hallan un cuerpo en el río Monday, que sería de quien fue reportado como desaparecido
Ciudad del Este. Agencia Regional.
A las 19:00 fue hallado un cadáver en el río Monday, en el Km 16, a unos dos mil metros de la Ruta PY02, de Minga Guazú. Por las características físicas y de vestimenta, el hombre sería Marcos Antonio Domínguez Amarilla (40), según el reporte de la Comisaría 8a.
Se presume homicidio, porque el cuerpo encontrado tiene heridas de arma de fuego en la cabeza y en la pierna. El cuerpo fue trasladado a la morgue del Hospital de Minga Guazú, donde esperan al médico forense y al fiscal de turno. Fueron pescadores los que divisaron el cuerpo en el río.
La desaparición había sido denunciada por su exconcubina, Ninfa Arias Estigarribia, después de hablar por última vez con él, el sábado 23 de noviembre.
El hombre estaba siendo buscado intensamente, por agentes de la División de Búsqueda y Localización de la Policía Nacional, en Alto Paraná. Su vehículo fue encontrado totalmente incinerado, el domingo 24 de noviembre.
Agentes de la citada división policial a cargo del comisario Rubén Ramírez, recorrieron hoy varios sitios por donde pudo haber estado, la casa donde vivía y en busca de personas con quienes pudo haber hablado.
Primero fueron hoy hasta el Ministerio Público, donde se reunieron con familiares de Marcos Antonio y con la expareja, en la unidad de la fiscal Cinthia Leiva. La denunciante manifestó que tuvo una última conversación telefónica con el hombre el día sábado, en horas de la tarde.
Por su parte, Guillermo Domínguez López, padre del que hasta ese momento estaba siendo buscado, había exhibido fotografías del recorrido que realizo su hijo, en las horas previas a su desaparición, según datos del GPS, que habían sido proporcionados por funcionarios de la empresa donde trabaja.
Inmediatamente después, el personal de búsqueda fue hasta el barrio Don Bosco de Ciudad del Este, donde habría estado recorriendo. Verificaron grabaciones de circuito cerrado que no aportaron ningún dato importante, según los intervinientes.
Puede interesarle: Reo condenado por abuso sexual de niño fue apuñalado en el penal de CDE
Esta tarde fueron hasta una vivienda (inquilinato), del Barrio San Isidro de Ciudad del Este, donde el propietario informó que Marcos Antonio fue su inquilino, pero hace un mes dejó dicha casa.
Los policías continuaron el recorrido y llegaron hasta el local comercial Auto repuestos San Ramón, cuyos propietarios serían amigos de Marcos Antonio, pero no se encontraban por estar de viaje, según un personal del lugar.
Vehículo incinerado
En cuanto al vehículo del desaparecido, fue encontrado totalmente quemado, en la mañana del domingo 24 de noviembre, en el Km 17 Acaray, a 2 mil metros de la Ruta PY02, a unos 50 metros de “Calle 2 mil”, como es conocida la vía, según reportó ese día la Comisaría 8.ª de Minga Guazú.
El vehículo era un Toyota, modelo Runx, color plateado, con chapa HGM 219, inscrito a nombre de Francisco Ferreira Segovia. A pesar de su incineración total, pudo identificarse el número de la placa. Luego se supo a quién pertenecía el vehículo. Cuando la denuncia fue realizada por la expareja, se confirmó que el vehículo destruido pertenecía a Marcos Domínguez Amarilla.
Puede interesarle: Docente denunció extravío de sus dos bebés del Hospital Central de IPS
Dejanos tu comentario
ANR: Daniel Centurión a favor de la concordia para Asunción, Ciudad del Este y Encarnación
El diputado Daniel Centurión expresó su respaldo a la intención de reflotar la figura de la concordia en la Asociación Nacional Republicana (ANR), rumbo a los comicios municipales del 2026. Agregó que la meta principal deberá ser consensuar candidaturas únicas para las intendencias de Ciudad del Este, Encarnación y Asunción, teniendo en cuenta el caudal electoral.
“Se va a requerir una gran madurez interna por parte de los líderes dentro de la ANR para tratar de conjugar teniendo en cuenta nuestras viscerales diferencias entre la disidencia y el oficialismo. Sería importante pensar en proponer a los mejores hombres y mujeres en los distritos importantes como Asunción, Encarnación y Ciudad del Este”, sostuvo a la 1020 AM.
Asimismo el congresista acotó: “Porque no pensar en una unidad en los distritos muy complicados, complejos, pero de sustancial importancia para las pretensiones para las elecciones generales del 2028. Acá estará el gran desafío”.
Lea también: Peña felicitó a Yamandú y ratifica el compromiso de colaboración con Uruguay
Centurión detalló que las diferencias entre los principales movimientos internos de la agrupación tradicional, Honor Colorado y Fuerza Republicana radica desde el año 2015 cuando se desató la puja por la presidencia de la ANR.
“Esto arrastró a todo el Partido Colorado, sin embargo, se ha sobrepuesto en cada elección. Es nuestra responsabilidad como demócratas aceptar las derrotas y acompañar al ganador, de esto se trata la democracia, quienes somos nosotros para discutir lo que el pueblo ha elegido. Es natural (los conflictos), siempre ha ocurrido dentro del partido y más todavía al inicio del mandato”, dijo.
El legislador siguió afirmando que “Yo abono sobre aquella receta que se dio en las elecciones municipales anteriores, la concordia colorada que permitió que se aumente la cantidad de administraciones municipales en manos del Partido Colorado, veremos si es posible o no”.
Te puede interesar: En 15 meses se entregaron más de 4.000 viviendas sociales
Dejanos tu comentario
Violencia contra mujeres: cifras de una triste realidad en Itapúa
Por Rocío Gómez, corresponsal en Itapúa
Vamos a hacer una comparación asquerosa, hablemos del famoso “pique” o pulga de pie. Cuando tenés un pique, normalmente en los pies, lo primero que sentís es una molestia y lo único que ves al comienzo es un pequeñito punto negro. Si sos citadino o extranjero, lo primero que podés pensar es una espina, o una picadura de algún bicho, pero si sos paraguayo, inmediatamente sabrás que ese puntito negro significa que debajo de la piel hay más de 200 huevos de pique y pus.
Hoy quiero comparar el pique con la cantidad de denuncias recepcionadas por violencia contra las mujeres. Porque el puntito negro solo es la punta del problema, al igual que las denuncias son solo la punta del problema muchísimo mayor de violencia que enfrentan las mujeres en el interior.
Denuncias y juicios
En Itapúa, desde enero hasta octubre del 2024, el Ministerio Público recepcionó 1.308 denuncias por violencia familiar, entre ellas maltrato verbal, golpes, abuso sexual, manipulación y amenazas.
En el Palacio de Justicia de Encarnación, desde enero a octubre del 2024, se registraron 4 casos de feminicidio y 244 casos de violencia familiar que llegaron a instancias judiciales a través de los juzgados de garantías del n.º 1 al 5 en Encarnación, el juzgado de garantías de María Auxiliadora, el juzgado de garantías de San Pedro del Paraná y el juzgado penal de la adolescencia.
Lea más: 25N: un día que recuerda la lucha férrea y constante contra la violencia hacia las mujeres
Respecto a condenas en este año, no podemos dejar pasar dos ejemplares condenas por feminicidio y una condena por tentativa de feminicidio. La primera fue de 30 años al expolicía, suboficial Ramiro Rodas, quien asesinó a su pareja Alicia Fernández de 37 años en el distrito de San Juan del Paraná. El feminicida la violó, mordió y estranguló, y fue el hijo que tenían en común quien encontró a su mamá sin vida a la mañana siguiente.
La segunda condena sentenció a 23 años a Lelio Lugo, un hombre que golpeó a su pareja Lourdes Ramona Mareco de 49 años en la cabeza y la arrojó al empedrado desde su vehículo en movimiento en Pirapey km 40. Y la última condena por feminicidio en grado de tentativa fue a Javier Maqueda Garay, sentenciado a 17 años de prisión por atacar con un cuchillo a su expareja Laura Garcete, a quien hirió en el rostro y cuello, sobrevivió porque los hermanos la auxiliaron. Ocurrió en Cambyretá.
Todos estos casos son un puntito negro de la violencia que existe en el interior del país, dicho en otras palabras, la punta del iceberg.
Falta de conocimiento de las leyes
Una de las magistradas del tribunal de sentencia que estuvo detrás de varias condenas ejemplares este y otros años es la jueza Liz Sanabria de Gneiting, quien expresa la preocupación desde el ámbito judicial por la falta de denuncias a raíz del desconocimiento de las leyes, el temor por la falta de protección y la falta de tribunales y juzgados especializados en violencia contra la mujer.
“Nos damos cuenta del aumento significativo de violencia contra las mujeres y por ende contra niños, por la cantidad de casos de juicios que manejamos por día. Son prácticamente 5 juicios por día y de ellos 3 son abusos sexuales en niños y 2 de violencia. Luego se divide en los demás hechos punibles comunes, hurto, homicidio, estafa, pero el mayor índice en primer lugar es el abuso sexual en niños, la prestación alimentaria y la violencia familiar donde generalmente la principal víctima son las esposas, y las víctimas colaterales, los hijos”, expresa la magistrada.
Desde el estrado, los jueces escuchan todo tipo de historias, pero las que más consternan son sobre mujeres que no se animan a denunciar, e incluso que si denuncian, no tienen respuesta efectiva del Estado ni acceso a la justicia. Su principal inquietud es que las mujeres tengan un acceso efectivo a la justicia, con respuestas prontas por parte de la Fiscalía y emisiones de medidas cautelares inmediatas por parte de los juzgados de paz. Cada denuncia con respuesta efectiva de los órganos de justicia significa que se puede salvar una vida.
Sin embargo, los jueces preocupados en Itapúa por esta realidad no solo luchan contra la violencia desde sus despachos y salas de juicio, sino que viajan al interior del séptimo departamento para capacitar sobre las leyes que amparan a las mujeres víctimas de violencia, enseñando tanto en escuelas como en barrios las vías legales para proceder apenas sufren amenazas o golpes.
Hace algunas semanas implementaron como capacitación el proyecto “el juez que yo quiero” de la Corte Suprema de Justicia y capacitaron en los distritos de Tomás Romero Pereira, Cambyretá, Carmen del Paraná y comunidades indígenas de Trinidad y otros puntos, rotando los jueces que participaron según disponibilidad de tiempo.
“Tratamos de llegar a la gente para que sepa que no está sola, y para que conozcan cuáles son los lugares y los números a los que pueden recurrir. Llevamos hace poco el móvil mujer al distrito de Carmen del Paraná y recibimos muchas consultas sobre cómo denunciar en casos de violencia y eso es porque las políticas públicas de prevención no están funcionando tan bien y no están llegando a los sector más alejado de las redes sociales y de la televisión, donde se suelen ver los números de fonoayuda por ejemplo. Se debe llegar a la mujer rural, y no solo a las mujeres de la ciudad”, dice con desazón Sanabria.
La mujer rural
En el interior se vive una realidad bastante distinta que en la ciudad, y con las experiencias de capacitar sobre leyes, pudieron observar los marcados horarios, permisos y trabajo que tienen las mujeres. Cuando las actividades rondaban las 17 horas, la mayoría de las mujeres se retiraron porque alegaban que debían meter las vacas a las casas, pero luego confesaban que sus maridos no las dejaban estar fuera del hogar una vez que oscurece.
“La mujer rural trabaja muchísimo y a la par del hombre, y donde está el reconocimiento de los derechos que ella tiene. Es una muestra clara que existe el machismo muy arraigado en nuestra sociedad. Lo vemos en todos los ámbitos. El hombre aún no tiene ese respeto de igualdad que debe tener a las mujeres”, apunta la magistrada.
Si bien, la cantidad de juicios por abuso y violencia indican que la gente se está enterando que puede denunciar, la realidad demuestra el miedo que sufren las víctimas. La mayoría de las denuncias llegan por vecinos o personas que conocen sobre los episodios de violencia en las casas. También sucede que una vez que llegan los casos al Palacio de Justicia, las mujeres se quieren desdecir, negar la denuncia y salvar a su pareja o marido, ya sea por dependencia emocional o dependencia económica.
La jueza Sanabria forma parte del proyecto de la creación de los tribunales especializados en violencia contra la mujer, que no fue contemplado en la Ley 5.777. Ella, junto a sus colegas y todos los funcionarios de los órganos de justicia, aguardan la oportuna aprobación e implementación de este proyecto para tratar cada caso de violencia contra las mujeres como corresponde desde el sur del país.
Saquemos el pique
Es hora de sacarnos el pique y el pus que hay detrás, denunciemos los casos de violencia en la comisaría más cercana, los juzgados de paz, la Fiscalía, las oficinas del Ministerio de la Mujer y de la Defensoría Pública, o directamente llamando al 137. Si necesitas orientación legal o psicológica podés llamar al (021)452051/2.
Le puede interesar: ¡A preparar el tereré! Anuncian días sumamente calurosos
Dejanos tu comentario
Dos hombres asaltaron motel en Itá Enramada
En la madrugada de este domingo dos hombres armados ingresaron a un motel ubicado en el barrio Itá Enramada, de la ciudad de Asunción y, tras reducir al guardia de seguridad, robaron algunas habitaciones y posteriormente ingresaron a la zona administrativa, de donde se alzaron con una importante suma de dinero.
En las imágenes de circuito cerrado quedó captado el actuar de estos dos sujetos, quienes actuaron con la cara cubierta con cascos, ya que ambos llegaron y huyeron a bordo de una motocicleta. Uno de los sujetos utilizaba una mochila como de delivery, que habría utilizado para cargar varios objetos de valor.
Según el reporte policial, el primer abordado fue el guardia de seguridad, a quien redujeron con un arma de fuego y tras las amenazas le obligaron a que señale que habitaciones estaban libres para que pudieran ingresar a robar las mismas.
Podés Leer: Final de la Sudamericana: equipo de fiscales destaca buen comportamiento de aficionados
Luego de alzarse con varios objetos de valor que se encontraban en las habitaciones, los malvivientes se dirigieron hasta las oficinas administrativas, en donde también a punta de amenazas obligaron a la encargada del lugar a que entregara el dinero de la recaudación.
Hasta el momento, los agentes de la comisaría 13, quienes intervinieron tras el hecho no pudieron confirmar la cantidad exacta del botín que se llevaron los asaltantes, pero aparentemente sería una suma elevada, ya que el sitio habría estado copado debido a que muchos hinchas argentinos se encontraban ocupando las habitaciones.
Por otro lado, si bien ningún cliente se percató de lo ocurrido, el guardia de seguridad debió de ser trasladado hasta el Hospital de Trauma tras recibió varias heridas en la cara y rostro, además de un disparo en la pierna.
Lea También: Entregan equipos informáticos para la transformación digital del sector salud