Destacado artemarcialista paraguayo en EEUU sufrió una fuerte lesión durante sus prácticas que lo dejó tetrapléjico, por lo que apela a la solidaridad de la ciudadanía para colectar fondos para su tratamiento. Foto: Gentileza.
Paraguayo cinturón marrón de jiu-jitsu se lesionó gravemente y necesita apoyo para su tratamiento
Compartir en redes
El paraguayo Benjamín Kunzle Wilson, de 23 años, se destacaba notablemente por su capacidad atlética en el arte marcial brasileño jiu-jitsu en el estado de Florida, en Estados Unidos. Sin embargo, en el mes de mayo pasado, durante unos entrenamientos para el Campeonato Jiu-Jitsu del Mundo, sufrió una grave lesión incompleta de la médula espinal en sus vertebrados C5 y C6.
La fuerte lesión lo dejó tetrapléjico, incapaz de mover sus extremidades inferiores y sus dedos, pero afortunadamente puede mover sus brazos. A consecuencia de ello quedó imposibilitado de continuar con sus prácticas deportivas y ahora se encuentra enfocado en su rehabilitación para recuperarse y continuar con su vida.
“Desde la lesión he mejorado significativamente mi movilidad gracias a la ayuda constante de mis terapeutas de rehabilitación, recuperando gradualmente la fuerza y el control en mis brazos y tronco. Como pueden imaginar, todo esto tiene consecuencias financieras debido a los costos médicos, de rehabilitación y de ajuste de vida”, expresa Kunzle a través de una campaña de colaboración que inició a través de la página Gofundme https://acortar.link/4cS3ey.
Kunzle lamentablemente no contaba con ningún seguro médico en el momento de la lesión, por lo que con su familia y amigos está haciendo todo lo posible para colectar fondos para su tratamiento y rehabilitación, y apela a la solidaridad de la ciudadanía, especialmente de aquella que ama el deporte como él, para ayudarlo de alguna manera a volver a salir adelante.
Hace dos años, La Nación se hacía eco de la historia de Kunzle a través de la publicación en la serie digital “Paraguayo por el mundo”, cuando como todo un prodigio se destacaba en jiu-jitsu en EEUU. Kunzle estaba en su mejor momento luego de haberse alzado con la medalla de la final del Atlanta International Open IBJJF Jiu-Jitsu Championship 2020, en modalidad “Fight to Win 157″, realizado en Philadelphia, superando a Cristopher Emery, también registrando otra medalla de campeón.
Hace dos meses que el atleta paraguayo Benjamín Kunzle Wilson, de 23 años, sufrió una grave lesión incompleta de la médula que lo dejó tetrapléjico en los Estados Unidos. Lamentablemente no cuenta con un seguro médico y hoy sigue necesitando de la ayuda de sus compatriotas para llegar a la meta y cubrir los gastos de su tratamiento.
Atendiendo al costo que conlleva su rehabilitación, el joven, junto con su familia, habilitó en la página Gofundme su perfil Benjamín Kunzle Fundraiser para recibir las donaciones de todo el mundo. “Mi familia, mis amigos y yo estamos haciendo todo lo posible para que regrese al mejor lugar posible, pero realmente agradeceríamos su ayuda a través de una donación: ¡Cualquier cantidad que pueda es útil!”, resalta Benjamín.
Explica que de a poco está viendo resultados increíbles con el tratamiento, por lo que necesita llegar a la meta de 1 millón de dólares para completar la rehabilitación y hasta la fecha se ha llegado a 84.366 dólares. “Desde la lesión he mejorado significativamente mi movilidad gracias a la ayuda constante de mis terapeutas de rehabilitación”, apuntó.
Así también, va actualizando sus avances en su cuenta de Instagram Ben Kunzle, adelante con su rehabilitación; en la última semana estuvo el atleta brasileño André Dida. “Hoy me tocó el otro para hacer un entrenamiento con André. Hablamos mucho sobre la mentalidad de luchador”, resaltó.
Benjamín se destacaba por su capacidad atlética en el arte marcial brasileño jiu-jitsu y se encontraba en el estado de Florida, en Estados Unidos. Sin embargo, en el mes de mayo pasado, durante unos entrenamientos para el Campeonato Jiu-Jitsu del Mundo sufrió esta terrible lesión.
Hace dos años, La Nación se hacía eco de la historia de Kunzle a través de la publicación en la serie digital “Paraguayo por el mundo”, cuando como todo un prodigio se destacaba en jiu-jitsu en EEUU. Kunzle estaba en su mejor momento luego de haberse alzado con la medalla de la final del Atlanta International Open IBJJF Jiu-Jitsu Championship 2020, en modalidad Fight to Win 157, realizado en Philadelphia, superando a Cristopher Emery, también registrando otra medalla de campeón.
Benjamín Kunzle Wilson es un joven de 21 años de edad y de nacionalidad paraguaya que se destaca notablemente por su capacidad atlética en el arte marcial brasileño en Florida. Foto: Gentileza.
Paraguayos por el mundo: Joven prodigio destaca en jiu-jitsu en EEUU
Compartir en redes
Benjamín Kunzle Wilson es un joven de 21 años de edad y de nacionalidad paraguaya que se destaca notablemente por su capacidad atlética en el arte marcial brasileño jiu-jitsu en el estado de Florida, en Estados Unidos. Últimamente viene ganando muchos campeonatos y levantando la admiración y llamando la atención del mundo deportivo.
En conversación con La Nación, el joven Benjamín comentó que cuando era chico se mudó con su familia a la ciudad de Weston, en Florida. Desde los tempranos 11 años de edad, él incursionó en el mundo del arte marcial, específicamente de la citada disciplina japonesa. “Desde los 11 empecé y, desde los 14, incluso ya enseñaba a otros chicos”, dijo el prodigioso compatriota.
A su corta edad ya se ubicaba en una buena academia de arte marcial pero no era una de alto nivel, según nos explicó. Con 16 años cumplidos se mudó a la ciudad de Miami y empezó a probar en todas las academias que iba conociendo. Finalmente llegó hasta la “Fight Sports Miami”, una academia ubicada entre las 10 mejores del mundo y que es propiedad de un renombrado de dicho deporte, el brasileño Roberto “Cyborg” Abreu. Este ranking es elaborado por la “Major League Jiu Jitsu”.
Ya una vez instalado en la famosa ciudad veraniega de la Florida, Benja comenzó a dedicarse “full time” al jiu-jitsu, así como indicó. Su vida, su tiempo completo y su dedicación estaban totalmente volcadas hacia el deporte, y fue esto aún más cuando empezó a destacar entre el resto de los juveniles.
Este 2020, luego del párate de más de 6 meses que tuvieron las actividades y competencias de esta disciplina, Benja volvió a reactivar más fuerte que nunca. Su desempeño es extraordinario. Con hambre y sed de victoria, el joven connacional viene arrasando en todas las últimas competencias que logra participar. “Desde que se abrieron de vuelta las luchas, en los últimos tres meses he ganado ocho medallas, 5 al menos son de oro”, aseveró.
Durante el fin de semana del pasado 16 de noviembre, Benja se alzó con la final del Atlanta International Open IBJJF Jiu-Jitsu Championship 2020, donde superó a Elijah Pizarro, rankeado como el número 4 del mundo. En otra modalidad, “Fight to Win 157″, realizado en Philadelphia, superó a Cristopher Emery, también registrando otra medalla de campeón.
El paraguayo es motivo de destaque en la prensa local deportiva por sus reiterantes logros y cosechas en la competencia, aún a tan corta edad. Benja nos indicó que se vienen más fines de semana con otras competencias, a las que adelantó que se anotará para seguir dando lo mejor de sí en el deporte que es “literalmente su vida”, así como señaló.
El atleta comentó que obviamente no olvida a Paraguay, país en el que pasó solo algunos años de pequeño pero que a pesar de ello lo ama profundamente. Su mamá actualmente se encuentra viviendo en el barrio Herrera de la ciudad de Asunción. Algunas veces logra venir a visitarla y pasar tiempo con ella. Sin embargo, a raíz de la pandemia y el cierre de todas las líneas aéreas desde los Estados Unidos hacia Paraguay, no pudo hasta ahora.
No obstante, Benja nos dio la primicia de que vendrá al país el próximo 22 de diciembre. Pero en esta ocasión no solo para visitar a sus familiares y seres queridos, sino que también para impartir seminarios y enseñanzas del arte marcial en academias que ya lo contactaron y que solicitaron su presencia para los primeros meses del 2021. El paraguayo ya tiene un alcance tan grande a nivel de destaque que ya se vio obligado a contratar un equipo de marketing que se encargue de los contactos. También nos prometió -a su llegada- visitar nuestra redacción para tener una conversación más profunda sobre su vida.