La falta de conciencia, empatía y cultura de donar órganos en Paraguay obligan a muchas familias a realizar campañas de comunicación y concienciación de lo importante que es donar los órganos de aquellos seres queridos con muerte cerebral irreversible; muestran los rostros y cuentan las historias de aquellas personas que luchan por vivir, esperando el trasplante.
Este es el caso del pequeño Milán Alexander de tan solo 4 años, que está aguardando un corazón para seguir corriendo, jugando y creciendo. Él fue diagnosticado con cardiopatía dilatada a los 5 meses de edad y desde entonces, cada día es una verdadera lucha, así como es un triunfo para él seguir con vida esperando a un ángel donante, como refiere su madre, expresó Andrea Ovelar, mamá de Milán, en comunicación con “Dos en la ciudad”, programa del canal GEN/Nación Media.
Lea más: Abogada de familia Samudio exige acceso a investigación fiscal
“Nosotros estamos en la lucha por la vida y en la espera del ángel donante, así como lo consiguió Nahiara, también nosotros aguardamos ese milagro. Esperamos a ese donante para que él siga creciendo, jugando y corriendo. Él tiene una miocardiopatía dilatada y se le diagnosticó ese problema a los cinco meses”, dijo Ovelar.
En octubre del 2021 se complicaron las cosas con Milán, debido a una recaída en su salud fue internado por dos meses y sorteó varias situaciones de las que salió victorioso y sobre todo con vida, que es lo más importante para sus padres, pero desde entonces ingresó a la lista de espera de trasplantes de corazón y aguarda un nuevo corazón.
Andrea apela a la solidaridad, a la empatía y a la humanidad de las familias que, si bien pasan por un momento difícil en el momento de perder a un ser querido, capaz muy joven, que también tenía una vida por delante, pero que ya no cuenta con expectativas de seguir por alguna muerte cerebral u otro diagnóstico, para que la vida de ese ser querido se prolongue, permita que el corazón de esa persona siga latiendo en el pecho de su pequeño hijo. Su contacto es el (0992) 871-976.
Lea también: Nahiara supera las 72 horas críticas y ya respira por cuenta propia