Un frente frío irrumpirá sobre el sur del país y se espera que se registren lluvias dispersas, e incluso tormentas eléctricas en ambas regiones. Foto: Archivo
La Dirección Nacional de Meteorología e Hidrología anunció, en su reporte meteorológico diario, que durante las primeras horas de mañana jueves 28 de julio un frente frío irrumpirá sobre el sur del país y favorecerá a que los vientos roten del sector con mayor intensidad y marcado descenso de la temperatura.
En cuanto a las lluvias, se espera que al momento del ingreso del frente frío se registren de manera dispersa e incluso se prevén tormentas eléctricas puntuales en el sur, centro y este de ambas regiones.
Para el viernes, las temperaturas mínimas oscilarían entre 9°C y 11°C tanto para la región Oriental y Occidental; además, la persistencia del viento sur favorecería a sensaciones térmicas inferiores, especialmente en la madrugada y primeras horas de las mañanas.
Las máximas estarían en torno a los 17°C y 19°C en la región Oriental; mientras tanto, en el Chaco rondarían entre los 20°C y 22°C. Las lluvias se extenderían a más departamentos del país, con tendencia de un mejoramiento paulatino en el transcurso de ese viernes.
Para el fin de semana, se prevé ambiente frío a fresco en las noches y amaneceres con tardes cálidas, además baja probabilidad de lluvias.
Mantener los recaudos posibles
Hace días que las temperaturas venían manteniéndose por encima de los 20°C e incluso sobrepasaron los 30°C, en plena temporada invernal, para pasar, desde mañana jueves, a temperaturas que oscilarían entre los 9°C y 11°C, por lo que se recomienda mantener los recaudos posibles para evitar enfermedades respiratorios en auge.
Este miércoles, las precipitaciones afectarán Villarrica, Caazapá, Encarnación, San Juan Bautista, Paraguarí, Pilar, Pozo Colorado y Mariscal Estigarribia, y mañana se extenderán a más puntos del país. Foto: Matías Amarilla
Mitad de semana con lluvias y ambiente cálido, pronostica Meteorología
Compartir en redes
Las lluvias vuelven a partir de este miércoles tras las jornadas cálidas registradas en los últimos días. El cielo se presentará mayormente nublado, con vientos variables y luego del sector sureste, según la Dirección de Meteorología. La temperatura máxima oscilará entre 22 y 33 ℃ a nivel país.
De acuerdo al boletín, las precipitaciones afectarán esta jornada Villarrica, Caazapá, Encarnación, San Juan Bautista, Paraguarí, Pilar, Pozo Colorado y Mariscal Estigarribia.
Mañana jueves, el ambiente se mantendrá fresco a cálido, con cielo mayormente nublado, vientos del sureste y luego variables. Las lluvias dispersas con ocasionales tormentas eléctricas persistirán, abarcando más puntos del territorio nacional y posteriormente las condiciones irán mejorando. La mínima estimada oscilará entre 14 y 20 ℃, en tanto que 22 y 29 ℃.
El viernes y sábado las condiciones se mantendrán casi igual, pero sin lluvias. Al amanecer se espera una mínima que orillará 20 ℃, mientras que la máxima llegará a 32 ℃.
El domingo, día en que termina el receso escolar de dos semana, volverían las precipitaciones, acompañadas con ocasionales tormentas eléctricas. El día estará fresco a cálido, con cielo mayormente nublado, vientos variables y luego del sur.
El monzón en Pakistán deja 221 muertos desde fines de junio
Compartir en redes
Las lluvias torrenciales de una temporada de monzones poco habitual provocaron la muerte de 221 personas en Pakistán desde finales de junio, entre ellos un centenar de niños, dijo el martes una agencia del gobierno. Los monzones, que se extienden de junio a septiembre, son vitales en el sur de Asia porque aportan entre un 70 y un 80% de las precipitaciones anuales, pero también suelen conllevar inundaciones devastadoras y a menudo con consecuencias mortales.
Este año, las lluvias torrenciales empezaron antes de lo habitual, afirmó una portavoz de la Autoridad de Gestión de Catástrofes de Pakistán. “Balances de víctimas humanos como estos se observan generalmente en agosto, lo que convierte esta temporada en poco habitual”, agregó. Entre las 221 personas fallecidas desde el 26 de junio por inundaciones repentinas, edificios colapsados o electrocuciones, “104 eran niños y 40 mujeres”, precisó.
Justamente este martes, las autoridades de la región de Gilgit-Baltistán, en el norte, anunciaron la muerte de tres personas por un deslizamiento de tierra el lunes en una carretera montañosa. Más de ocho vehículos fueron arrastrados por el alud, según las autoridades, que siguen buscando a más de quince personas desaparecidas, dijo a AFP Abdul Hameed, responsable policial del distrito de Diamer.
Las inundaciones del lunes dañaron 50 casas, cuatro puentes, un hotel, una escuela y bloqueó carreteras y afectó la red de comunicación. La región es un importante destino turístico conocido por sus grandes montañas, valles y ríos. Pakistán es uno de los países más vulnerables al cambio climático y sus 225 millones de habitantes están frecuentemente expuestos a fenómenos meteorológicos cada vez más extremos. Durante la temporada de monzones de 2022, un tercio del país quedó inundado, con más de 33 millones de personas evacuadas. Se calcula que unas 1.700 personas murieron y gran parte de la cosecha agrícola de ese año se perdió.
Anuncian un martes caluroso con vientos del noreste
Compartir en redes
Meteorología Encarnación pronostica buen tiempo para este martes, con tarde cálida a calurosa, máximas de 27 °C en el sur y 33 °C en el norte. Neblinas al amanecer para el este del país. Vientos del noreste durante todo el día en el país, pero en el sur y oeste los vientos cambian hacia la tarde: ya empezarán a soplar vientos del sureste, con nubosidad en aumento.
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) señala que el amanecer de hoy se presentó fresco, con temperaturas mínimas que oscilan entre 12 y 18 °C en gran parte del país. Durante la jornada, se espera un cielo parcialmente nublado a nublado, con un ambiente predominantemente cálido, inclusive caluroso. Las temperaturas máximas oscilarían entre 27 y 30 °C en la región Oriental, mientras que en el Chaco podrían rondar los 32 °C.
La meteoróloga Carolina López comenta que, a partir del miércoles 23, se prevé un aumento de la nubosidad en varios puntos del país, lo que favorecería un incremento en la probabilidad de lluvias, especialmente sobre el extremo sur de la región Oriental. Para el jueves 24, la probabilidad de lluvias se extendería a gran parte de la región Oriental y el sur del Chaco, condición que además podría propiciar un leve descenso de la temperatura, acompañado de la rotación del viento al sector sur.
Pronostican tardes calurosas y lluvias desde el jueves
Compartir en redes
Este lunes inicia con un amanecer fresco en gran parte del territorio nacional, con temperaturas mínimas que oscilaron entre los 12 °C y 14 °C, reporta el portal de la Dirección de Meteorología e Hidrología. A medida que avance la jornada, estos valores irán en aumento, alcanzando valores máximos entre 26 °C y 28 °C en la mayor parte de la Región Oriental.
En tanto, en los departamentos del noreste de dicha región y en el centro-norte del Chaco, las temperaturas podrían alcanzar e incluso superar ligeramente los 30 °C, señala el meteorólogo Alejandro Coronel. Para hoy se prevé un cielo escasamente nublado a despejado en la mayor parte del país, acompañado de vientos predominantes del sector noreste.
De cara a los próximos días, persistirían las jornadas cálidas a calurosas durante la tarde, con amaneceres frescos. Además, hacia mitad de semana podrían presentarse leves aumentos en la nubosidad, con algunas probabilidades de lluvias sobre todo en los departamentos ubicados al sur de la región Oriental.