Desde la Federación de Residentes del Interior del Paraguay organizan la “Feria Gastronómica de los pueblos: Paraguay Rembi’u” en la que se tendrán más de 21 representantes de localidades del interior del país ofreciendo los platos característicos de cada lugar. La misma será realizada este sábado 6 de agosto a partir de las 08:00 hasta 15:30, en la plaza Infante Rivarola del barrio Villa Morra de Asunción.
“Vamos a tener más de 90 platos de comida de distintos lugares del país, resaltando la identidad gastronómica de cada pueblo”, expresó a La Nación/Nación Media Sofía Caballero, presidenta del gremio. De esta manera desean acercar a la ciudadanía aquellos sabores que son característicos de las localidades y también que se descubran las nuevas recetas para degustar.
En el evento se tendrán los clásicos chorizos misioneros, la sopa paraguaya hecha con materia prima traída por residentes de cada pueblo. “Tendremos variedades de carne de cerdo, embutidos, gallina casera, así también la gente de Caballero traerá su tallarín de costillita de carne y los de Tobatí van a preparar el tallarín koygua, que es una delicia”, mencionó.
También contarán con licores traídos por ciudadanos del municipio de Fulgencio Yegros, dulces provenientes de Caapucú hasta comida horqueteña. “Son comidas riquísimas, Pedro Juan Caballero tiene su arroz carretero; Misiones viene con sus derivados de carne de oveja y chorizos; San Juan con su chastaca y so’o apu’a”, agregó.
Todo esto irá acompañado de un condimento adicional para la gastronomía, el cual es la música. Estarán amenizando la actividad los integrantes de la banda de la Policía Nacional, el conjunto folclórico de la Municipalidad de Asunción y representantes de la Secretaría Nacional de Cultura junto a conjuntos de ballet del interior.
Dejanos tu comentario
Asunción, Madre de Ciudades, celebra 487 años de fundación
Dejanos tu comentario
Asunción, Madre de Ciudades, celebra 487 años de fundación
La Madre de Ciudades viste sus mejores galas para recibir sus 487 años de fundación. Nació como el fuerte español-guaraní Nuestra Señora de la Asunción y de ahí partieron grandes expediciones para fundar nuevos fuertes.
Desde sus cimientos fue el centro comercial, político y estratégico de los colonos españoles. Para conocer más sobre cómo nació la ciudad de Asunción y cómo evolucionó, La Nación/Nación Media contactó con historiadores que integran la Asociación Cultural Mandu’arã.
El profesor Eduardo Mereles Ortiz brindó una pincelada sobre la llegada de los españoles a estas tierras.
“Españoles y portugueses se disputaban por territorios conquistados. Cada uno actuaba en nombre de los monarcas que los contrataban”, comentó. La misión del primer adelantado del Río de la Plata, don Pedro de Mendoza, consistía en defender las posesiones españolas y llegar al Alto Perú o Potosí, recordó.
Con los contratiempos que tuvo la expedición, naufragios, enfrentamientos con indígenas hostiles y sin noticias de los enviados, hubo cambio de planes.
“Mendoza quería saber qué pasó de sus hombres que fueron mandados a buscar el Alto Perú y envió a Juan de Salazar y Espinosa y a Gonzalo de Mendoza en su búsqueda. Partieron de Buenos Aires el 15 de enero de 1537. Remontaron el Paraná y luego el Paraguay, pasando por delante de Itá Pytã Punta (piedra roja erguida) y entraron en la bahía del cacique Caracará. Allí estaba Pará-gua-y, que traducido significa “río del valle de los papagayos”. Era un táva de indios guaraníes carios, labradores y hospitalarios. Salazar quedó con la idea de fundar una ciudad a su regreso”, comentó Ortiz.
En una segunda vuelta, Juan de Salazar y Espinosa llegó hasta un puerto de los guaraníes, probablemente Ita Pua o Tapua (hoy Piquete Cué) y bajó el río hasta la bahía del cacique Caracará para cumplir su promesa y fundar la casa-fuerte origen de nuestra capital. “Era el 15 de agosto de 1537, día de la Madre de Dios, y por eso Salazar resolvió bautizarla con el nombre de Nuestra Señora de la Asunción”, relató.
Sobre la ubicación exacta del lugar de la fundación de Asunción “amparo y reparo de la conquista”, hay versiones dispares. Algunos historiadores dicen que fue al lado del Cabildo, otros sobre la barranca del río y otros en la Loma Cabará.
“Algunos historiadores coinciden en que la fundación fue donde está ubicada la iglesia de la Encarnación, en la prominencia de la costa del río. La ciudad era una fortaleza y constituía un centro de operaciones contra los indios del Chaco y los portugueses del Brasil”, acotó.
Madre de ciudades
Según el profesor Mereles, el fuerte de Asunción fue llamado Madre de Ciudades porque comenzó por aglutinar a todos los pequeños núcleos coloniales existentes en el Río de la Plata. Esto posicionó a Asunción como una ciudad centro, por la calidez de sus habitantes y por su ubicación.
Se constituyó en muro de contención al pujante esfuerzo de los bandeirantes que ensanchaban los dominios portugueses. “Partieron expediciones para la fundación de fuertes que luego serían ciudades en varios puntos cardinales, Corrientes, Santa Fe y la segunda fundación de Buenos Aires, Concepción del Bermejo (Argentina); Santa Cruz de la Sierra (Bolivia); Santiago de Jerez, Ciudad Real y la primera Villa Rica en el actual territorio del Brasil”, precisó.
En sus inicios se convirtió en el centro urbano y comercial más importante de las sucesivas estructuraciones administrativas españolas. Se constituyó durante la colonia en un eje geográfico-histórico, era el centro de poder político. Allí residían las altas autoridades provinciales. En 1811 fue el centro de los trabajos subversivos que habrían de dar nacimiento a la República.
Geografía y medioambiente
Asunción cuenta con siete colinas o lomas; las cuales fueron nombradas: Cabará, Volo Cué, San Jerónimo, Cachinga, Clavel, Mangrullo y el Cerrito Sansón Cué. De acuerdo con el profesor Mereles, una de ellas, Loma Cabará, que fue el lugar fundacional de la Casa Fuerte, en donde hoy se ubica el edificio del Congreso y la plaza Comuneros.
Una buena parte de Asunción está rodeada por el río Paraguay en su frontera norte, oeste y sur. Tiene varios arroyos y los principales son: Mburicaó, Cará Cará, Jaén, Mburicá, Salamanca, Zanja Morotí, San Vicente, Leandro, entre otros.
Evolución de la Colonia
El secretario general de la Asociación Cultural Mandu’arã, Claudio Velázquez, habló con La Nación/Nación Media sobre la evolución de Asunción, hoy capital de la República del Paraguay.
En lo que respecta al crecimiento de la ciudad, el periodo independentista es el punto de inicio de expansión de la ciudad. “Con José Gaspar Rodríguez de Francia se inician las reformas importantes; ordenó la apertura de calles y es a partir de ahí que comienza a crecer la ciudad; que luego se incrementa bajo el gobierno de Carlos A. López. Antes de eso, recordemos que las calles eran angostas como el Callejón Histórico de la Casa de la Independencia”, indicó.
En la posindependencia, la ciudad se desarrolló desde la zona del Ferrocarril hasta el Puerto de Asunción. “Bajo el gobierno de los López, antes de la Guerra Grande, se inició el periodo de construcción de grandes palacetes, entre ellos el Palacio de López, que hoy es el Palacio de Gobierno. Benigno López inició la construcción de lo que es hoy la sede de la Cancillería Nacional. Se construyó para sus hijas lo que es hoy el Palacio Casaccia. Su hermano, Benancio, construyó el edificio que hoy es hotel sobre la calle Colón. El edificio del Ferrocarril fue construido por arquitectos europeos”, precisó.
Incursión de medios de transportes
La incursión de los medios de transporte inició tras la Guerra de la Triple Alianza, con el proceso de reconstrucción y modernización. Además del tren y las carrozas particulares impulsadas a tracción animal, llegó el tranvía, que inicialmente fue por tracción animal, caballos y mulas, dice Velázquez.
El tranvía eléctrico llegó 1913 y se da en coincidencia con la expansión de la energía eléctrica, indicó. En la década de 1910, ingresó a Paraguay la empresa Compañía Americana de Luz y Tracción, para la distribución de energía eléctrica.
Los vehículos particulares a motor ingresaron en 1905, dice Velázquez. El doctor Andrés Barbero era uno de los primeros en tener. “Los automóviles se usaban en Asunción, pero el primer viaje fuera de Asunción se hizo más o menos en 1915, un extranjero que viajó hasta Itauguá y le tomó más de 3 horas llegar por la falta de caminos y por las complicaciones del vehículo”, precisó.
En la década de 1910 comenzaron los espectáculos aéreos, con la incursión de los primeros aviones.
La distribución del agua potable llegó a Asunción en la segunda mitad del siglo XX. Antes de eso, el asunceno se proveía de agua extraída de las napas subterráneas, así como de los causes hídricos, que por muchos años estuvo libre de contaminación, explicó Velázquez.
Centro de abastecimiento
Los mercados eran los centros de abastecimiento de la ciudad. Cada barrio tenía uno y estaban enumerados. Durante la Revolución de 1947 se cortó el abastecimiento de alimentos y ciertos productos escasearon, aunque no se llegó a la hambruna, indicó.
El Mercado Guasu estaba en la zona donde hoy están las 4 plazas alrededor del Panteón de los Héroes y a mediados del siglo pasado se trasladó al sitio donde hoy está el Mercado 4. Esto porque a los camiones abastecedores les dificultaba llegar al microcentro y por una cuestión de urbanismo.
Demolición del casco antiguo
La demolición del casco antiguo no es algo reciente, dice Claudio Velázquez. En 1912 fue demolida la Casa de los Gobernadores, que estaba ubicada en lo que es hoy la Plaza de Armas.
“Hubo una política de avanzar en lo moderno, a costa de lo antiguo y se entra en esa política de derrumbar todo lo que es viejo (...) Por eso, no se conserva mucho lo que eran las construcciones coloniales” precisó. A esto se suma que hasta hoy no se realizó una catalogación de lo que es patrimonio cultural.
Dejanos tu comentario
Asunción, Madre de Ciudades, se engalana para celebrar sus 486 años de fundación
Lourdes Torres Lugo - periodista especializada en Patrimonio Histórico (lourdes.torres@nacionmedia.com)
La Ciudad de Asunción viste sus mejores galas para recibir sus 486 años de fundación, siendo declarada desde tiempos remotos como la Madre de Ciudades, ya que desde el fuerte español-guaraní Nuestra Señora de la Asunción partieron grandes expediciones para fundar nuevos fuertes, que servirían de base para las grandes ciudades que con el tiempo se formaron.
Asunción, desde sus cimientos, fue el centro comercial, político y estratégico de los colonos españoles, pero para conocer más sobre cómo nació la ciudad de Asunción y cómo fue evolucionando a lo largo de lo que ya pronto será su quinto centenario, el diario La Nación/Nación Media contactó con historiadores que integran la Asociación Cultural Mandu’arã.
Uno de ellos ha sido el profesor Eduardo Mereles Ortiz, quien brindó una pincelada general sobre cómo los españoles llegaron a estas tierras. Para entender mejor indicó que hay que remontarse a la llegada de Cristóbal Colón, a lo que él consideró como las Indias Occidentales (1492), sin saber que había descubierto un nuevo continente. El objetivo era buscar un nuevo camino para obtener especias, que era la forma de riqueza de los comerciantes.
“Era tanta la codicia de españoles y portugueses que disputaban por territorios conquistados, por cada uno de los descubridores, que actuaban en nombre de los monarcas quienes los contrataban”, comentó y agregó que la misión del primer adelantado del Río de la Plata, don Pedro de Mendoza, consistía en defender las posesiones españolas y llegar al Alto Perú o Potosí.
Con los contratiempos que tuvo la expedición, naufragios, enfrentamientos con indígenas hostiles y sin noticias de los enviados, hubo un cambio de planes.
“Mendoza, deseoso de saber qué había pasado de sus hombres que fueron mandados a buscar el Alto Perú, envía a Juan de Salazar y Espinosa y a Gonzalo de Mendoza en su búsqueda. Partieron de Buenos Aires el 15 de enero de 1537. Remontaron el Paraná y luego el Paraguay, pasando por delante de Itá Pytã Punta (piedra roja erguida) y entraron en la bahía del cacique Caracará. Allí estaba Pará-gua-y, que traducido significa “río del valle de los papagayos”. Era un táva de indios guaraníes carios, labradores y hospitalarios que recibieron cordialmente a los españoles, quedando Salazar con la idea de fundar una ciudad a su regreso”, comentó Ortiz.
Indicó que fue en una segunda vuelta de Juan de Zalazar y Espinosa que llegó hasta un puerto de los guaraníes, probablemente Ita Pua o Tapua (hoy Piquete Cué). “Salazar baja por el río hasta la bahía del cacique Caracará a fin de cumplir su promesa y fundar la casa-fuerte origen de nuestra capital. Era el 15 de agosto de 1537, día de la Madre de Dios, y por eso Salazar resolvió bautizarla con el nombre de Nuestra Señora de la Asunción”, relató.
El profesor Mereles señaló que sobre la ubicación exacta del lugar de la fundación de Asunción “amparo y reparo de la conquista”, a decir de su ilustre fundador, hay versiones dispares. Indicó que para algunos historiadores fue al lado del Cabildo, otros dicen que fue sobre la barranca del río, otros en la loma Cabará.
“Algunos historiadores coinciden que el lugar exacto de la fundación fue donde estuvo ubicada la iglesia de la Encarnación, en la prominencia de la costa del río. La ciudad era una fortaleza y constituía un centro de operaciones contra los indios del Chaco y los portugueses del Brasil”, acotó.
Madre de ciudades
El profesor Mereles explicó que el fuerte de Asunción fue llamado Madre de Ciudades porque en aquel entonces comenzó por aglutinar a todos los pequeños núcleos coloniales existentes en el Río de la Plata, lo que posicionó a Asunción como una ciudad centro, por la calidez de sus habitantes y por su ubicación estratégica en búsqueda de la Sierra del Alto Perú o Potosí.
Indicó que varias comitivas partieron desde Asunción, luego de constituirse en muro de contención al pujante esfuerzo de los bandeirantes que ensanchaban los dominios portugueses, con la creencia de que la región era rica en metales y piedras preciosas.
“Desde Asunción partieron expediciones para la fundación de fuertes que luego serían ciudades en varios puntos cardinales, Corrientes, Santa Fe y la segunda fundación de Buenos Aires, Concepción del Bermejo (Argentina); Santa Cruz de la Sierra (Bolivia); Santiago de Jerez, Ciudad Real y la primera Villa Rica en el actual territorio del Brasil”, precisó el historiador.
Mereles resaltó que Asunción se convirtió en sus inicios en el centro urbano y comercial más importante de las sucesivas estructuraciones administrativas españolas. Extendida sobre el brazo izquierdo del río Paraguay, se constituyó durante la colonia en un eje geográfico-histórico, era el centro de poder político donde residían las más altas autoridades provinciales, donde se concentraba la actividad económica con la transacción de negocios de mayor volumen y se daban las pocas posibilidades de superación cultural accesibles para los paraguayos. En 1811 también fue el centro de los trabajos subversivos que habrían de dar nacimiento al nuevo estado: la República.
Resaltó, igualmente, la cultura de los guaraníes, que si bien eran ágrafos, carecían de escritura, la oralidad siempre fue la fortaleza de su cultura. “La lengua atravesó los siglos y hoy es hablada por gran parte de la población paraguaya como lengua materna. Las parcialidades más amistosas, también guaraní-parlantes, los carios, vivían en lo que después sería Asunción”, precisó.
Geografía y medioambiente
Una de las peculiaridades de Asunción es que cuenta con siete colinas o lomas; las cuales fueron nombradas: Cabará, Volo Cué, San Jerónimo, Cachinga, Clavel, Mangrullo y el Cerrito Sansón Cué. De acuerdo con el profesor Mereles, una de ellas, Loma Cabará, que fue el lugar fundacional de la Casa Fuerte, se encontraba junto a la laguna de los Patos, formada por el arroyo Pozo Colorado y el arroyo de los Patos, en donde hoy se ubica el edificio del Congreso y la plaza Comuneros.
El clima en Asunción es subtropical húmedo o templado suave, con un promedio general de 27 grados, pero con días calurosos que superan los 40 °C y en invierno a menos 0 °C, en días más fríos pero de poca duración. Presentan precipitaciones casi todos los meses del año. Desde tiempos remotos ya sufría de importantes desastres naturales causados por crecidas de los cauces hídricos; pero también de intensa sequía por el calor intenso de la región.
Una buena parte de Asunción está rodeada por el río Paraguay en su frontera norte, oeste y sur. Cuenta con varios arroyos, que en su mayoría se han convertido en aguas que riegan a los subsuelos por acción de terraplenes, empedrados y asfaltos. Los principales son: Mburicaó, Cará Cará, Jaén, Mburicá, Salamanca, Zanja Morotí, San Vicente, Leandro, entre otros.
Evolución de la Colonia
El secretario general de la Asociación Cultural Mandu’arã, Claudio Velázquez, compartió sus conocimientos con La Nación/Nación Media respecto a cómo evolucionó la colonia española a lo que hoy es la capital de la República del Paraguay. Una metrópoli en la que confluye lo moderno con lo antiguo, pero que lastimosamente no se lestá cuidando adecuadamente.
Velázquez comenzó señalando que desde el periodo de su fundación en 1537 a la actualidad, en lo que respecta al crecimiento de la ciudad, sin lugar a dudas el periodo independentista se podría señalar como el punto de inicio de expansión de la ciudad.
“Con José Gaspar Rodríguez de Francia se inician las reformas importantes; ordenó la apertura de calles y es a partir de ahí que comienza a crecer la ciudad; que luego se incrementa bajo el gobierno de Carlos A. López. Antes de eso, recordemos que las calles eran angostas como el Callejón Histórico de la Casa de la Independencia. Según algunas versiones, esos callejones se prestaban mucho para los complot, y por eso Francia ordenó que se ensancharan las calles”, indicó.
En la posindependencia, la ciudad se desarrollaba desde la zona del Ferrocarril hasta el Puerto de Asunción. De ahí que llegar desde la Plaza Uruguaya hasta el cementerio de la Recoleta era toda una odisea que podría llevar varias horas de viaje, según el relato de algunos británicos que llegaron al país para trabajar y dejaron registros.
“Bajo el gobierno de los López, antes de la Guerra Grande, se inició el periodo de construcción de grandes palacetes. El Palacio de López que hoy es el Palacio de Gobierno; Benigno López inició la construcción de lo que es hoy la sede de la Cancillería Nacional, también construye para sus hijas lo que es hoy el Palacio Casaccia. Mientras que su hermano, Benancio, construye el edificio que hoy es hotel sobre la calle Colón. El edificio del Ferrocarril fue construido por arquitectos europeos”, precisó.
Incursión de medios de transportes
En otro momento, Velázquez destacó que tras la guerra de la Triple Alianza, lo que se destaca en cuanto al proceso de reconstrucción de Asunción y sobre todo de modernización, fue la incursión de los medios de transportes, que además de tren y las carrozas particulares impulsadas a tracción animal, se constituyen en los primeros medios de movilidad el tranvía y un transporte público que inicialmente fue por tracción animal, caballos y mulas.
“Recién a principio del siglo XX incursionan los tranvías eléctricos, a pocos años de que acabó la Guerra Grande se logra este avance tecnológico. En 1913, se tiene el primer tranvía eléctrico en Asunción, que se da en coincidencia con la expansión de la energía eléctrica, que llega a las casas y edificios, así como el alumbrado público”, indicó.
Añadió que en la década de 1910, ingresa a Paraguay la empresa del ingeniero Juan Carozzi, de nombre Compañía Americana de Luz y Tracción, que gana la licitación para la distribución de energía eléctrica así como es hoy la Ande.
En cuanto a la incursión de vehículos particulares a motor, Velázquez indicó que uno de los primeros registros que se tiene es uno que ingresa en 1905, del doctor Andrés Barbero, de la marca Otav. “Un dato interesante es que los automóviles se usaban en Asunción, pero el primer viaje fuera de Asunción se hizo más o menos en 1915, un extranjero que viajó hasta la ciudad de Itauguá y les tomó más o menos 3 horas llegar, ya sea por la falta de caminos y por las complicaciones mismas del vehículo. La incursión de vehículos era todo un espectáculo, pero las familias prohibían a los niños acercarse porque, de cierta manera, generaba cierto miedo”, precisó.
También resaltó que en la década de 1910 comenzaron los espectáculos aéreos, con la incursión de los primeros aviones, que para la población de entonces resultaba muy llamativo. “En 1915, Eduardo Schaerer hace un vuelo alrededor de la ciudad de Asunción, imaginarse en esa época ver aviones volar, para el asunceno, habrá sido un espectáculo. Si hasta hoy en día sorprende ver aviones pasar, imagínense en ese tiempo”, comentó.
Velázquez resaltó que frenaba muchas veces el crecimiento de la ciudad las constantes revoluciones y asonadas que enfrentaron los asuncenos durante el principio del siglo XX. Tanto fue así que el centenario de la independencia de Paraguay se tuvo que postergar, en 1911 en la capital había constantes revoluciones y levantamientos por la crisis política.
En cuanto a la distribución del agua potable, ya llegó en la segunda mitad del siglo XX, cuando comienza a plantearse el tema de saneamiento. “Antes de eso, el asunceno se proveía de agua extraída de las napas subterráneas, así como de los causes hídricos, que por muchos años estuvo libre de contaminación y eran aptos para el consumo. Recién con el desarrollo de la Ande, en 1960 más o menos, comenzó igualmente la distribución del agua a través de cañerías”, explicó.
Centro de abastecimiento
Al hablar del crecimiento de Asunción, no se puede dejar de mencionar los centros de abastecimiento o mercados; así los barrios contaban con su propio mercado que estaban enumerados. Al respecto, Claudio Velázquez señaló que durante la Revolución de 1947, cuando los insurgentes que vinieron de Concepción rodearon la ciudad de Asunción, durante una semana estuvo cortado el abastecimiento de alimentos de la ciudad. “Se menciona que llegaron a carecer ciertos alimentos. No se llegó al extremo de hambruna, pero los servicios de abastecimientos fueron cortados”, indicó.
De hecho, el Mercado Guasu estaba ubicado en la zona donde hoy están las 4 plazas alrededor del Panteón de los Héroes, pero que a mediados del siglo pasado se trasladó al sitio donde hoy está el Mercado 4, por una cuestión de que a los camiones abastecedores ya se les dificultaba llegar al microcentro, además, por cuestiones de urbanismo y salubridad se lo desplazó a un lugar más amplio.
Demolición del casco antiguo
Claudio Velázquez indicó que el tema de la demolición del casco antiguo no es algo reciente. Recordó que en 1912 se dio una de las demoliciones más lamentables en lo que respecta a patrimonio histórico, cuando la Casa de los Gobernadores, que estaba ubicada en lo que es hoy la Plaza de Armas, se derrumbó durante el gobierno del presidente Eduardo Schaerer.
“Hubo una política de avanzar en lo moderno, a costa de lo antiguo y se entra en esa política de derrumbar todo lo que es viejo. La casa de los hermanos Martínez Sáenz estuvo a punto de ser demolida y gracias a las acciones del Dr. Juan Bautista Gill se detuvo. Lastimosamente se entró en una política de querer derrumbar todo lo antiguo. Por eso, no se conserva mucho lo que eran las construcciones coloniales” precisó.
Además, lamentó que hasta hoy en día no se haya realizado una catalogación actualizada de lo que es patrimonio cultural; no hay comunicación plena entre la Municipalidad de Asunción y la Secretaría Nacional de Cultura, y es lo que lleva a que se continúen demoliendo edificios y casas que forman parte del casco antiguo de la ciudad.
“El que asuma el cargo de Secretaría Nacional de Cultura, uno de sus principales desafíos, será justamente encarar una política de conservación de patrimonio cultural del casco antiguo de la ciudad, que lastimosamente hoy está en una situación de abandono”, comentó.
Dejanos tu comentario
Festejos por fundación de Asunción generan oportunidades a feriantes
Se lleva adelante desde hoy viernes la segunda edición de la feria de frutillas y artesanías en la Plaza Infante Rivarola de Asunción, situada en el barrio Villa Morra, y se extenderá hasta las 21:00, de modo a que los interesados tengan tiempo para pasar y hacer sus compras. La muestra continúa hasta el martes próximo.
La actividad se da en el marco de los festejos por la fundación de la ciudad de Asunción, que se celebra este martes 15 de agosto, ocasión en que se realizará a la vez el traspaso de mando al presidente de la República electo, Santiago Peña. Las celebraciones se convierten de esta forma en una serie de oportunidades para emprendedores, productores y artesanos quienes buscan generar ingresos dignamente.
“Invitamos a toda la gente que vive, trabaja o pasa por acá a que se acerquen, vamos a estar hasta las 22:00 hoy, mañana, el domingo, lunes y el día martes con muchas opciones de nuestra producción de frutilla”, indicó una de las feriantes al programa “Arriba hoy” de canal GEN-Nación Media.
Variedad y precios
La feria contempla además de las frutillas tan deseadas, variedad de postres y bebidas refrescantes para disfrutarlas durante el recorrido por la plaza mientras se realizan las compras y aprecian los productos de artesanía que también están a la venta.
En cuanto a los precios, la productora mencionó que dependen según la variedad, pues en el caso de la Sweet Charlie que es la más dulce está en G. 40.000, y la Dover en G. 35.000, mientras que los postres se pueden adquirir a partir de G. 5.000.
Además de la feria, se prevé también el despliegue de actos culturales como parte de los festejos por el aniversario número 486 de la fundación de Asunción, madre de ciudades, que será un día feriado y cargado de actividades.