Durante la madrugada de este jueves se reanudaron las llamas en el sector de la Feria Aragón en el Mercado 4, donde policías custodian las pertenencias de los permisionarios. Bomberos voluntarios apostados en el sitio extinguieron el fuego rápidamente, por lo que no pasó de un gran susto.
Los agentes policiales custodian las 24 horas los accesos de la galería siniestrada, luego que los comerciantes perdieran una gran cantidad de dinero. Autoridades del Mercado 4 consideran realizar una demolición controlada en la Feria Aragón, que tiene la capacidad de albergar a unos 200 comerciantes que viven de las ventas diarias.
Lea más: No descartan una demolición controlada de galería privada incendiada en el Mercado 4
“La feria desapareció, no se quedó ninguna persona. Ya son dos incendios que se dieron en la Feria Aragón. Con los administradores llegamos a un acuerdo, nos dijeron que los trabajos de demolición de la parte afectada empiezan esta noche”, manifestó un permisionario en contacto con el canal NPY.
Un incendio de gran magnitud se registró en el Mercado Municipal Nº 4 de Asunción durante la noche del lunes pasado, generando una gran humareda en la zona que movilizó a varias compañías de bomberos voluntarios. El fuego consumió prácticamente todo el local de la Feria Aragón y otras casillas ubicadas en las inmediaciones.
Lea más: Vendedores del Mercado 4 piden ayuda a la gente comprando sus productos
Dejanos tu comentario
Se incendia por completo ómnibus de larga distancia en Santaní
Alrededor de 70 pasajeros que viajaban a bordo de un bus de larga distancia tuvieron que abandonar despavoridos luego de un voraz incendio en la parte trasera de la unidad. El hecho se registró este viernes en horas de la tarde a la altura del km 343 de la Ruta PY08, en la jurisdicción del distrito de Guayaibí, departamento de San Pedro.
El Crio. Arnaldo Vera, jefe de la Comisaría 16 de Guayaibí, comentó a Universo 970 AM que el chofer detuvo la marcha en medio del trayecto al percatarse que salía humo de la parte trasera del ómnibus.
Lea más: Choque, persecución y balacera: un policía hirió a otro policía
Un desperfecto en el motor habría sido el causante del siniestro. Ante esta situación, el conductor ordenó la rápida evacuación de todos los ocupantes del colectivo.
Minutos después, el fuego se apoderó de la unidad de transporte público, al servicio de la empresa La Santaniana, con chapa KAN 763, que circulaba desde Asunción con destino a la zona norte.
Al lugar acudieron bomberos voluntarios de distintas compañías aledañas, aunque ya nada pudieron hacer para evitar que el bus sea consumido por el fuego.
Los datos preliminares apuntan a una posible falla mecánica o un desperfecto en el motor como responsable del incendio, que no dejó heridos pero sí cuantiosos daños materiales.
Te puede interesar:
Dejanos tu comentario
Irak: más de 60 muertos deja incendio en un centro comercial
Más de 60 personas murieron en Irak en un incendio que arrasó un centro comercial en la ciudad de Kut, informaron este jueves las autoridades, mientras muchas familias siguen buscando a sus seres queridos. Las autoridades abrieron una investigación para esclarecer las causas del incendio en un país donde las normas de seguridad son laxas.
“El trágico incendio se cobró la vida de 61 ciudadanos inocentes, la mayoría de los cuales murieron asfixiados en los baños“, informó el Ministerio del Interior, que actualizó un balance anterior de 50 fallecidos. Las autoridades reportaron que hay 14 cadáveres carbonizados que no han sido identificados.
El incendio comenzó en la noche del miércoles y se propagó rápidamente por el complejo Hyper Mall que tenía cinco plantas. Todavía no se han esclarecido las causas, pero un superviviente relató a la AFP que un aparato de aire acondicionado explotó.
El incendio ya fue controlado, pero los bomberos siguen el lugar buscando a las personas reportadas como desaparecidas. Hasta las cuatro de la madrugada, las ambulancias estuvieron trasladando víctimas al hospital de Kut, situada unos 160 kilómetros al sudeste de Bagdad. Un corresponsal de AFP vio cuerpos calcinados en el hospital. Según el reportero, el centro comercial fue inaugurado solo cinco días antes. Los primeros informes señalan que el incendio comenzó en la primera planta.
Lea más: Kirchner y otros condenados deberán pagar USD 535 millones
“No pudimos escapar”
Decenas de personas se congregaron frente al hospital a la espera de la llegada de las ambulancias y algunos estaban desbordados por la desesperación. Nasir al Quraishi, un médico de unos 50 años, contó que perdió a cinco familiares. “La tragedia nos golpeó. Fuimos al centro comercial para comprar comida, cenar y escapar de los cortes de electricidad en casa”, relató. “Un aire acondicionado explotó en la segunda planta y comenzó el incendio y no pudimos escapar”.
El gobernador provincial, Mohamed al Miyahi, declaró tres días de luto y dijo que las autoridades van a presentar una demanda contra el propietario del edificio y del centro comercial. “Esta tragedia es una gran conmoción (...) y exige que haya una revisión rigurosa de todas las medidas de seguridad”, afirmó el gobernador.
Lea también: Bolsonaro podría enfrentar penas de más de 40 años de prisión
El primer ministro Mohamed Shia al Sudani ordenó una “investigación exhaustiva” para detectar “deficiencias” y evitar nuevas tragedias. Las normas de seguridad para el sector de la construcción son frecuentemente ignoradas Irak, un país donde las infraestructuras están muy deterioradas tras décadas de conflicto, lo que provoca accidentes mortales e incendios.
Durante el verano, las temperaturas rozan los 50°C y los incendios aumentan. En septiembre de 2023, un incendio en un salón de bodas dejó al menos 100 muertos, muchos de ellos por una estampida cuando los invitados intentaron escapar de las llamas. En julio de 2021, más de 60 personas murieron en un incendio en una unidad dedicada a pacientes con covid en un hospital del sur de Irak.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
De edificio incendiado en La Plata caían lavarropas y heladeras
Alarmas, sirenas, desesperación y fuego recibieron el nuevo día de este 16 de julio en diagonal 77 y 48, en el centro de la ciudad de La Plata, Argentina, donde un edificio comenzó a incendiarse en la madrugada.
“Un voraz incendio afectó desde las primeras horas de esta mañana a un edificio del centro de La Plata, que funciona como depósito de electrodomésticos”, informaba Infobae y agregaba que tras más de cuatro horas de lucha por parte de los bomberos, “el incendio ya se encuentra circunscripto”.
Aunque en un principio hablaron de tres posibles víctimas fatales atrapadas entre las llamas, con el tiempo indicaron que no se registraron heridos.
El medio relató que fueron los vecinos de la zona quienes alertaron a los Bomberos sobre las llamas alrededor de las 6:30, y tres dotaciones trabajaron para controlar la situación.
Debido al peligro de derrumbe, los vecinos debieron evacuar de sus hogares en pleno temporal. Algunos colegios de la zona también realizaron evacuaciones de forma preventiva.
Derrumbe y lluvia de electrodomésticos
“Es un incendio en un inmueble que almacenaba electrodomésticos. Se inició en la madrugada”, informaron medios argentinos que transmitían el dantesco espectáculo en vivo y en directo, sobre todo debido a la preocupación que pudiera acarrear en cuanto a las consecuencias fatales.
Mientras se tejían las especulaciones, de pronto la intensidad del incendio "generó el derrumbe de la fachada”, lo que provocó que varios de los electrodomésticos que estaban guardados en ese depósito cayeran al vacío desde los pisos superiores del edificio, que comenzaba a derrumbarse.
“En las últimas imágenes del incendio se observa el colapso de la fachada del edificio, así como la caída de heladeras y lavarropas desde su estructura”, informaron.
Los bomberos trabajaron arduamente para evitar la propagación de las llamas a los edificios linderos y en evacuar preventivamente la zona, principalmente por la presencia de humo, informaron.
“Está totalmente tomada la estructura. Cedió en partes considerables y va a seguir cediendo”, aseguraron en un momento de la transmisión. La propagación fue extremadamente rápida y el depósito fue consumido totalmente por el fuego.
Dejanos tu comentario
El escenario de Tomorrowland se incendia a dos días de su inicio, pero el show continuará
Uno de los festivales de música electrónica más importantes del mundo, que debía celebrarse en Boom, Bélgica, se ha incendiado en la tarde de este miércoles. El inicio de esta nueva edición estaba previsto que arrancara este viernes 18 de julio hasta el domingo 20 de julio, para continuar el próximo fin de semana, aunque el camping ya abría puertas este jueves.
El fuego se desató durante los preparativos finales y, según varios medios locales, algunos testigos escucharon explosiones que podrían estar relacionadas con el material pirotécnico ya instalado.
Las llamas se propagaron con rapidez mientras los servicios de emergencia trabajaban para contenerlas, evacuando a cerca de un millar de trabajadores que se encontraban en el recinto. Afortunadamente, no se han reportado heridos y las autoridades han recomendado a los residentes cercanos cerrar puertas y ventanas por el denso humo, que no es considerado tóxico.
La principal pregunta ahora es si el festival, que congrega a cientos de miles de personas, podrá seguir adelante. La portavoz del evento, Debby Wilmsen, ha comunicado que la prioridad ha sido garantizar la seguridad del personal y que, una vez evaluados los cuantiosos daños, se informará sobre los próximos pasos.
Comunicado
Los organizadores emitieron un comunicado en el que afirman que se retomará la actividad prevista para mañana. “Podemos anunciar que DreamVille abrirá mañana (jueves 17 de julio) como estaba previsto y estará listo para todos los visitantes”.
Tras el incendio, sin embargo se desconoce si a partir del viernes el festival volverá a la normalidad.
“Estamos centrados en encontrar soluciones para el fin de semana. Se comunicarán más actualizaciones e información detallada lo antes posible”, aseguraron.
Según el medio Infobae, la jefa de prensa de Tomorrowland, Debby Wilmsen, detalló que mañana darán “la bienvenida a los 38.000 asistentes al festival en el camping” y que comenzará al día siguiente. “La obra maestra ya no está. No podemos reconstruir el escenario principal porque han sido años de trabajo, pero todos los demás escenarios siguen intactos”. Tras el incendio, quedan 15, dijo.