Aprehenden a integrantes de gavilla que asalta minimercados
Compartir en redes
En el barrio San Vicente de la ciudad de Asunción, dos jóvenes, presumiblemente integrantes de una gavilla, asaltaron a un mini-market y se llevaron la recaudación del día, los delincuentes ya son conocidos por asaltar minimercados. El atraco quedó captado en las cámaras de seguridad del local y gracias a ello lograron dar con el paradero de las dos personas.
“Gracias a la rápida reacción y la comunicación de las víctimas, se pudo proceder a la detección de estas dos personas que son integrantes de una gavilla que están realizando asalto a locales comerciales como Biggie”, mencionó el comisario Alberto Morínigo al canal NPY.
Por fortuna, las víctimas dieron aviso a los policías, que llegaron rápido al sitio, pese a que los delincuentes se dieron a la fuga tras notar la presencia policial, los agentes capturaron a dos de los asaltantes a unas cuadras del local.
Los detenidos estaban en compañía de otras dos personas más, las dos que lograron huir del lugar cuentan con frondosos antecedentes y son conocidas por los policías, pues ya habían sido denunciadas por cometer otro tipo de asalto a minimercados.
El comisario detalló, además, que pudieron decomisar todo lo que llevaron los presuntos delincuentes y que afortunadamente gracias al actuar de las víctimas llegaron rápido al lugar, para así lograr capturarlos y recuperar lo hurtado.
“Se pudo evitar la comisión del hecho, gracias a que alertaron a los patrulleros, y estas personas se percataron en ese momento y trataron de huir, pero a una cuadra del lugar fueron detenidas”, finalizó el comisario Morínigo.
Vladimir Correa Paniagua, acuarelista de la ribera de Asunción
Compartir en redes
“El río está calmo, la noche y la luna nos cuentan historias”, esa es la sensación poética que nos dan las acuarelas de Vladimir Correa Paniagua. Rincones olvidados de la ciudad, la bahía, esquinas, plazas o cualquier recoveco donde los ojos de la maravillosa creación que es la vista humana no alcancen. Así fue cuando empecé a descubrir su obra en una feria de un shopping de los alrededores de la vieja Villa Morra hace unos años.
Correa Paniagua, quien vivió desde su nacimiento en 1953 su infancia y adolescencia con vistas al río Paraguay en las alturas de Itá Pytã Punta, donde sus ancestros itálicos habían llegado a Asunción a finales del siglo XIX; su bisabuelo, el geólogo italiano Giuseppe Formigli, recaló en esas tierras del oeste de Asunción, como le llama Patricia Ygarza Cuquejo a esa zona en su tratado del mismo nombre, sumado a un abuelo especializado en temas navieros que trabajaba con el legendario capitán Bozzano, dan más fuerza a aquellas obras pictóricas.
Vladimir Correa Paniagua. “Varadero” (fragmento). Asunción, s.f.
EL KOTY GUASU Y EL REMO
El relato del acuarelista imprime imaginación hasta al menos interesado en las historias urbanas. El caserón de sus abuelos de paredes de adobe, techo de paja, pisos de ladrillo, con un gran koty guasu de treinta metros por cinco, que él lo describe maravillosamente. La distribución, una sucesión de camas con sus respectivos roperos que dividían en muchas unidades el gran ambiente que lleva nombre en guaraní. Además, otro cuerpo de igual tamaño y mismos materiales donde estaba la cocina a lo Paraguay.
Pintor autodidacta, recuerda con gran cariño al arquitecto Publio Fernández y su señora Ida de los Ríos, de la que dice fue su inspiradora acuarelista y su maestra sin aulas. Tampoco olvida a Tona y Pablo Ruggero, con quienes trabajó muchos años. Además de arquitecto y acuarelista, Correa Paniagua practicó remo, deporte ancestral en su familia, hasta el de sus hijos y nietos.
PREGUNTA
Cuando sigo hablando escuchando sus historias increíbles de la ribera de nuestro legendario gran río, me sigo preguntando ¿por qué Asunción le dio la espalda al río? Y sigo sin tener respuesta tratando de no caer en resultados simplistas, tarea que deberán seguir analizando sociólogos o antropólogos interesados de las próximas generaciones.
Sus acuarelas desafían la ley de la gravedad y hacen el camino cuesta arriba, desde aquella vieja casa de la ribera, hacia el sur, subiendo y pasando por la vida cotidiana urbana del barrio San Antonio, la cancha de San Luis, la iglesia del barrio, la Crucecita Milagrosa, la capilla de San Roque, el moderno templo de cemento hecho poesía por Luis Fernando Meyer sobre la calle Colón, hasta el dibujo de la nada; la fachada del Cardenal Mindszenty, el club que nunca tuvo cancha.
Al final del magnífico recorrido con sus relatos, el agua, los estuches de acuarela y simplemente los recuerdos hacen al rescate de la memoria de toda una zona de Asunción olvidada, ¿por suerte?, donde el sonido del líquido vital o de una vieja embarcación seguirán contando historias del patrimonio intangible de la ciudad y su imagen, tantas veces pintadas por Torné Gavaldá o Emili Aparici, y desde donde Vladimir Correa Paniagua nos seguirá regalando ríos de acuarela, navegando por la rivera y sus alrededores, registrando imborrables instantes de Asunción, la ribera y sus alrededores.
Corredor de la casa familiar. Vladimir Correa Paniagua. “Varadero”, Asunción, s.f.
El ahora detenido fue identificado como Edgar Del Valle Gavilán, de 47 años de edad; quien ya cuenta con antecedentes por homicidio doloso que datan del 2016 y el 2023. Foto: Gentileza
Detienen al hombre que habría realizado disparos durante una pelea familiar
Compartir en redes
Efectivos de la comisaría Nº 12 metropolitana, con ayuda de efectivos del grupo Lince, lograron dar captura a un hombre denunciado por realizar varios disparos durante una discusión familiar que se dio en una vivienda ubicada en el barrio Santa Lucía, en inmediaciones del Puerto Botánico, en la madrugada de este Viernes Santo.
El ahora detenido fue identificado como Edgar Del Valle Gavilán, de 47 años de edad; el mismo ya cuenta con antecedentes por homicidio doloso que datan del 2016 y el 2023. Así también, habría sido condenado en el 2013 a 13 años de prisión por un crimen ocurrido tras un encuentro de fútbol en el Chaco.
Según la denuncia, el hombre se habría encontrado ya en estado etílico cuando se dio la gresca familiar, la cual concluyó cuando el ahora detenido empezó a disparar hacia varias personas que se encontraban en el lugar. Este acto de violencia llevó a que una de las presentes en el lugar pidiera ayuda a la Policía a través de una llamada a la línea de Emergencia del 911. Afortunadamente, nadie resultó herido.
“Recibimos la alerta de que se habrían realizado disparos en una vivienda en la zona de Puerto Botánico. Cuando llegamos ahí, el autor ya se habría dado a la fuga, por lo que recabamos los datos con los testigos y posteriormente iniciamos un rastrillaje por la zona, ya que podría estar armado”, indicó el comisario Osvaldo Andino, en conversación con Canal Trece.
El mismo destacó que, tras varias horas de patrullaje por la zona y tras solicitar el refuerzo con efectivos del grupo Lince, se logró la captura del hombre mientras se encontraba tratando de resguardarse en una zona menos accesible. Ahora, Edgar Del Valle Gavilán ya se encuentra a disposición del Ministerio Público.
Joven salió ilesa de accidente de tránsito en zona del superviaducto
Compartir en redes
Un accidente de tránsito se registró a las 05:40 de este sábado a la salida del superviaducto, cuando una camioneta perdió el control y a raíz de ello volcó aparatosamente. Milagrosamente la conductora del rodado, identificada como Laura Riquelme Méndez (30), resultó ilesa en el percance automovilístico.
A raíz del suceso han intervenido agentes policiales que auxiliaron a la víctima, quien fue asistida por los bomberos voluntarios, pero debido a que la misma estaba en perfectas condiciones no hizo necesario que sea trasladada hasta un centro asistencial.
De acuerdo con los datos recabados, la conductora de la camioneta mencionó que otro vehículo que venía detrás de ella comenzó a encender las luces y que en ese ínterin perdió el control del rodado, produciéndose el vuelco que dejo daños materiales. La mujer fue sometida a la prueba de alcotest cuyo resultado dio negativo.
El rodado ya fue retirado del sitio donde quedó por varias horas, por lo que el tráfico se normalizó en la zona del superviaducto de Asunción donde circula una gran cantidad de vehículos.
Una persona fue detenida y se encuentra bajo custodia, dijo la Policía de Tallahassee al diario Tallahassee Democrat sin detallar si se trata de un sospechoso. Foto: @victorcabreramx
Al menos dos muertos tras un tiroteo en la Universidad Estatal de Florida, en Estados Unidos
Compartir en redes
Al menos dos personas han muerto este jueves y cinco han resultado heridas tras un tiroteo registrado en el campus de la Universidad Estatal de Florida, ubicada en la ciudad estadounidense de Tallahassee, según han informado las autoridades.
El sospechoso, un joven de 20 años identificado como Phoenix Ikner y que ya ha sido detenido, es hijo de un ayudante del sheriff del condado de León. La pistola que portaba pertenecía a su madre, según el jefe de la Policía de Tallahassee, Lawrence Revell.
Las víctimas no eran estudiantes. En el tiroteo han resultado heridas otras cinco personas, que han sido hospitalizadas. Las autoridades universitarias han cancelado las clases y eventos programados hasta el viernes, según ha recogido la cadena CNN.
“Nuestros corazones están con nuestros estudiantes y las víctimas de esta terrible tragedia”, ha indicado el presidente de la universidad, Richard McCullough, agregando que trabajan para apoyar a las familias de los fallecidos y todos los afectados por el tiroteo.
Una persona fue detenida y se encuentra bajo custodia, dijo la Policía de Tallahassee al diario Tallahassee Democrat sin detallar si se trata de un sospechoso.
“El campus de la Universidad Estatal de Florida fue asegurado”, informó en sus redes sociales. “Varias fuerzas del orden se encuentran en el lugar para continuar con la investigación”. El tiroteo en la Unión Estudiantil del campus desató escenas caóticas en la casa de estudios que alberga más de 40.000 alumnos.
“Todo el mundo comenzó a correr lejos”, dijo un testigo que se identificó como Wayne en entrevista con la televisora local WCTV. “Como un minuto después escuchamos entre ocho y diez disparos”, agregó.
Wayne dijo haber visto a un hombre que aparentemente había sido herido. “Todo fue surreal, no podía creer lo que veía”. La universidad alertó en sus redes sociales a los alumnos del tiroteo en la unión estudiantil, y les instruyó a buscar donde refugiarse.
“Manténganse bajo resguardo hasta que las fuerzas del orden los contacten”, difundió la casa de estudios. Las clases fueron suspendidas en la universidad jueves y viernes, en tanto que se cancelaron los eventos deportivos hasta el domingo.
Un comunicado del Hospital Memorial de Tallahassee dijo que los médicos “recibieron y están atendiendo a los pacientes”. “Tenemos seis pacientes, uno en condición crítica, y el resto en serias condiciones”, señaló un vocero del hospital a la AFP.
El periódico Tallahassee Democrat citó al estudiante Sam Swartz, quien se encontraba en el sótano de la Unión Estudiantil cuando comenzó el tiroteo.