El colegio privado de Lambaré donde se registró un hecho de abuso sexual infantil en abril pasado vuelve a ser noticia debido a una confrontación entre padres de familia y la institución educativa. Esto, luego de que la institución notificara a padres de cinco alumnos que debido a “actitudes violentas” no volverá a matricular a sus hijos.

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) asegura que a ningún niño se le puede coartar el derecho a la educación, así como tampoco ninguna institución educativa, sea privada, privada-subvencionada o pública, puede tener normativas que estén por encima de la ley general de educación, ni las leyes emanadas del Estado, ya que el MEC es el ente rector de la educación en el país.

“Realmente es un hecho lamentable el que se está registrando en nuestro país; además, en una institución educativa. Esta situación debe ser estudiada, analizada en todos los sentidos, porque tenemos familias que se están enfrentando por situaciones particulares”, indicó Zulma Morales, directora de Desarrollo Educativo del MEC, en contacto con “Show de noticias” de GEN-Nación Media.

Morales lamentó que la discusión se dé entre las propias familias de la institución educativa y que la situación finalmente repercuta en la matriculación de los alumnos. Aseguró que la institución educativa no puede tomar la decisión de desmatricular a estudiantes pequeños, cuyos comportamientos no son la causa de la expulsión.

Lea más: Pedro Juan Caballero: se incautaron de 438 kilos de marihuana en una vivienda abandonada

“La Justicia tiene que determinar cuáles son los canales a seguir, como también el Ministerio de Educación y Ciencias, que es el ente rector del sistema educativo a nivel nacional y ninguna institución puede tener normativas o algún tipo de contrato con las familias que sobrepasan las leyes que están establecidas por el Estado, como también así por el ente rector”, indicó Morales.

La ley general de educación ampara y garantiza el derecho constitucional de todos los niños del país de acceder a la educación. Es importante recordar que la institución tiene una investigación abierta sobre el hecho de abuso sexual, se está desarrollando un procedimiento donde existe un periodo de monitoreo y seguimiento a las acciones que se han planteado en el plan de mejora que se ha presentado dentro de la intervención.

“Este pedido de atención de las familias que fueron notificadas, de que no podrán dar continuidad al servicio educativo en el año 2023 por cuestiones netamente de adultos, será atendido por el MEC, en respaldo al desarrollo integral de nuestros estudiantes. Vamos a trabajar con estas familias y vamos a trabajar también con la institución educativa, debemos garantizar este derecho de los niños”, insistió.

Lea también: Cardenal Adalberto Martínez: “La discordia no debe tener lugar en nuestro país”


Dejanos tu comentario