Identifican a pirómano que inició fuego en el Mercado 4
Compartir en redes
La Policía Nacional identificó al pirómano que inició un incendio en el Mercado 4 en la madrugada del miércoles pasado y cuenta con orden de captura emanada por un fiscal. Autoridades presentaron una denuncia en su contra acompañada de pruebas, incluso se cuenta con declaración de dos testigos sobre el accionar del hombre que terminó en un siniestro que fue sofocado por bomberos voluntarios.
El presunto autor fue identificado como Gustavo Arce Aguilera y cuando sea efectivizada su detención, se podrá conocer el motivo que lo movilizó para utilizar un encendedor e iniciar la quema de cartones que desembocó en un incendio de gran magnitud que consumió al menos 15 casillas de permisionarios en zona de la calle Battilana, entre República de Colombia y Rodríguez de Francia.
El jefe de Prevención de Incendios de la Municipalidad de Asunción, Alejandro Buzó, confirmó mediante la publicación del video que fue intencional, pero que falta identificar al hombre que vestía un pantalón corto negro, una remera blanca y que con un encendedor prendió fuego a un cartón que terminó en un incendio.
“La Policía ya lo identificó. Su nombre es Gustavo Arce Aguilera y cuenta con orden de captura. Ya tenemos un fiscal asignado a nuestra denuncia luego de arrimar todos los elementos de prueba. Ayer ya prestaron declaración dos testigos y hoy presta uno más”, expresó Juan Villalba, director de Mercados Zonales de la Municipalidad de Asunción, esta mañana en contacto con la radio 800 AM.
Santiago Aguilera, intendente de la ciudad de San Antonio, hizo la entrega de 120 millones de guaraníes al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Antonio Bravo Costa (Bomberos Rojos). Foto: Gentileza
Bomberos Voluntarios de San Antonio reciben millonaria donación
Compartir en redes
Dos compañías de Bomberos Voluntarios de la ciudad de San Antonio recibieron un millonario aporte por parte del municipio para la adquisición de carros autobombas, con el objetivo de aumentar la seguridad y brindar más herramientas en la lucha contra incendios.
Santiago Aguilera, intendente de la ciudad de San Antonio, hizo la entrega de 120 millones de guaraníes al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Antonio Bravo Costa (Bomberos Rojos), para la compra de un nuevo carro hidrante con capacidad para combatir incendios con agua y espuma.
Así también, tras una reunión, se comprometió con la donación de 80.000.000 de guaraníes para la 13.ª Compañía de Bomberos de San Antonio CBVP (Bomberos Amarillos) apenas sean presentadas todas las documentaciones necesarias. Ese dinero será destinado para la disminución de una deuda de 130.000.000 con la que cuenta la mencionada compañía por la compra de una autobomba que también servirá para apagar el fuego con agua y espuma.
El intendente destacó que es una prioridad para la ciudad contar con las herramientas necesarias para el combate de incendios, en especial con herramientas que puedan ser utilizadas a la hora de incendios químicos y tóxicos, los cuales deben ser contrarrestados en la mayoría de los casos con espuma considerando la cantidad de depósitos de combustible y puertos que existen en la zona.
En la misma tesitura explicó que son escasas las ciudades que cuentan con compañías de bomberos equipadas para la lucha contra incendios químicos, por lo que San Antonio da un paso fundamental en materia de seguridad.
Igualmente, aprovecho ambas ocasiones para agradecer a los voluntarios que día a día se encuentran brindando sus servicios y garantizando el rápido y eficaz auxilio de los ciudadanos. Se comprometió además a reforzar el acompañamiento de la comuna para con ambas compañías, atendiendo las necesidades que ambas enfrentan.
Así también, tras una reunión, se comprometió con la donación de 80.000.000 de guaraníes para la 13.ª Compañía de Bomberos de San Antonio CBVP (Bomberos Amarillos). Foto: Gentileza
El Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga ha entregado seis camiones y material al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Paraguay (CBVP). Estos vehículos se suman los ocho camiones bomba que se entregaron en 2022 y a otros vehículos y materiales a lo largo de los últimos 13 años.
Así lo ha dado a conocer el vicepresidente de la Diputación y presidente del CPB, Manuel Marmolejo, durante su visita al país, donde se ha reunido con el vicepresidente del CBVP, el capitán Fabio Codas. En un comunicado, Marmolejo ha recordado que la institución provincial mantiene un convenio de colaboración con el CBVP desde el año 2012 para el intercambio de experiencias profesionales y la mejora de sus servicios de extinción de incendios y salvamento.
“Un acuerdo que es fruto de la solidaridad de los bomberos malagueños que colaboran con numerosas ONG de todo el mundo y precisamente su presencia en Paraguay permitió que ambos cuerpos de bomberos entraran en contacto y terminaran suscribiendo este acuerdo de cooperación”, ha informado el presidente del CPB.
Los seis vehículos donados han sido tres bombas forestales pesadas para el control de incendios forestales y de pastizales, una autobomba rural, una autobomba urbana ligera y una furgoneta de apoyo logístico con material auxiliar.
Los vehículos forestales y el rural pueden transitar por cualquier tipo de terreno y tienen capacidad para transportar hasta 3.000 litros de agua. Además, vienen equipados con diversa indumentaria de protección individual y con herramientas, mangueras, máscaras y casos, entre otro equipamiento.
La donación de los vehículos incluye la formación sobre su uso, y durante la visita se ha acordado que el CPB continúe ofreciendo herramientas formativas al CBVP con el apoyo la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (AECID) y de la Embajada de España en Paraguay.
Además de varias compañías de bomberos de diversas localidades, se sumaron a los esfuerzos 50 personales bomberos forestales del Ejército, Armada, Fuerza Aérea Paraguaya y el Comando Logístico. Foto: Gentileza
Bomberos luchan contra las llamas en San Bernardino
Compartir en redes
Un equipo interinstitucional de bomberos se encuentra trabajando incansablemente para contrarrestar las llamas que este mediodía iniciaron un incendio forestal en la zona de Ciervo Cuá, en inmediaciones de la ruta que une las ciudades de Luque y San Bernardino.
Además de varias compañías de bomberos de diversas localidades, se sumaron a los esfuerzos 50 personales bomberos forestales del Ejército, Armada, Fuerza Aérea Paraguaya y el Comando Logístico, atendiendo que se debían cubrir varios frentes ante el rápido avance de las llamas, alentadas por la sequía de la zona y los vientos.
Para estos trabajos se desplegó hasta el lugar un carro de bomberos pesado para rescate desde la Armada Paraguaya, un vehículo liviano con tanque de 1.000 litros, una motobomba de 7 HP, mochilas y herramientas del Comando Logístico, un camión Cisterna con 10.000 litros de agua del Ejército Paraguayo y un helicóptero con sistema Bambi de la Fuerza Aérea Paraguaya.
A aquellas personas que deban de transitar por la mencionada zona, los bomberos recuerdan tomar las precauciones del caso, como la disminución de la velocidad ante la baja visibilidad en la ruta y evitar la exposición al humo directamente para que esto no cause cuadros de alergia o dificultad para respirar.
Hasta enero el Instituto Forestal Nacional (Infona) había informado que la cantidad de área afectada por incendios forestales ascendida a 14.000 hectáreas en todo el territorio nacional y que se habían registrado un total de 2.254 focos de calor y 218 fuegos activos de los cuales 59 fuegos presentaron una superficie estimada de afectación superior a 50 hectáreas.
Ante estos últimos episodios, desde el Infona habían ampliado el plazo de prohibición total del uso del fuego como práctica alternativa utilizada en áreas forestales, agrícolas y urbanas, hasta el 31 de marzo de 2025, para evitar el riesgo de incendios forestales.
Un incendio, aparentemente de gran magnitud, se registra en la siesta de este lunes en el Bañado Sur de Asunción. Se trataría de un vertedero clandestino del barrio San Cayetano, ubicado detrás del vertedero Cateura. Según los primeros reportes, no hay personas heridas, pero unas 20 viviendas ya fueron alcanzadas por las llamas.
De acuerdo con las informaciones que se manejan, el fuego se habría reavivado, ya que hace un mes se produjo un incendio que afectó gran parte del lugar y que no pudo ser extinguido en su totalidad. Los pobladores están procediendo a abandonar el sitio, sacando sus pertenencias y a sus animales, ya que el aire se vuelve irrespirable, informó el canal Trece.
Bomberos voluntarios de varias compañías se encuentran trabajando en el lugar para combatir las llamas. Vecinos indicaron que desde hace un mes los bomberos vienen realizando la tarea de extinguir el fuego, pero precisaban de maquinarias pesadas para remover la basura.
Los pobladores indicaron que el calor, sumado a las ramas secas que se arrojan en el vertedero contribuyeron a que el fuego se propague rápidamente en el lugar.