Ciudad del Este. Agencia Regional.
El domingo pasado se realizó en plazas y espacios públicos del centro urbano de Minga Guazú el evento de recreación denominado Tuju Fest, que reunió a unos seis mil participantes desde los 16 a 40 años de edad, aunque fueron jóvenes en su mayoría los asistentes. La actividad generó controversias en la comunidad, con opiniones a favor y en contra transmitidas en redes sociales.
El evento consistió en desarrollar juegos en el barro con el reto de pasar obstáculos en equipos de 8 integrantes. La Escuela de Bellas Artes, la Plaza Año Internacional del Niño, el predio de la Facultad de Medicina UNE y un total de 20 espacios fueron las sedes de las competencias. Asistieron bomberos voluntarios de los cuerpos K4 y K122, la Cruz Roja Paraguaya y la comuna de Minga Guazú, institución organizadora del evento, a través de la Dirección de la Juventud.
La directora Liz Camila Martínez dijo que decidieron realizar esta modalidad recreativa después de muchas consultas a diferentes grupos de jóvenes y tomando en cuenta que es un juego ya practicado hace unos años por un grupo juvenil de una capilla del km 24 Acaray en el 2018 y que gusta mucho. Consultada por La Nación/Nación Media sobre los riesgos que puede implicar un juego con barro, Liz Camila dijo que sí tuvieron en cuenta y por eso se explicó bastante a los participantes sobre la modalidad y el reglamento vigente, además de la presencia de entidades que velen por el buen desarrollo.
En cuanto a la presencia de menores de edad, la organizadora dijo que debían presentar la autorización de sus padres para ser inscriptos y el Tuju Fest terminó teniendo la participación de muchos padres con sus hijos, “lográndose una diversión sana, sin alcohol, sin violencia y con la juventud alejada de vicios un domingo”.
Alimentos, semillas y pañales serán donados
La participación en el juego tenía como costo la entrega de alimentos no perecederos, semillas y pañales. Fue recaudado un gran volumen de productos que todavía está siendo medido para conocer la totalidad de lo recibido. Se harán donaciones a familias de escasos recursos, hospitales y puestos de salud. Solamente en pañales fueron recibidos unos 60 fardos aproximadamente, según Liz Camila Martínez.
Cuestionamientos al evento
Al ser difundidas en redes las imágenes del Tuju Fest, además de los comentarios a favor, aparecieron muchos escritos de desaprobación de la actividad por considerarla ridículas, sin provecho para el municipio, mala utilización del agua de los bomberos, entre otras. “La verdad es la realidad de Minga Guazú, tuju de aquí para allá, vergüenza”, dijo la cuenta a nombre de Epifanía Sosa Ayala.
“Qué gran invento de la gente de la muni y pensar que los usuarios de las calles de Minga andamos durante los 365 días, así por las calles destrozadas”, dijo Mario Espínola López. En el mismo sentido, fueron muchos los que cuestionaron las malas condiciones de las calles en el municipio y que si querían barro bastaba ir a los barrios.
“Cualquier evento en la que la juventud sana, sin alcohol y sin violencia, con acompañamiento de la familia, como fue esta, tendrá mi apoyo y mi aplauso porque en vez de carreras en moto, asaltos, peleas, o drogándose en la plaza, estuvieron corriendo. Y muchos padres con ellos, me emociona”, dice parte de un comentario de Ruth Jara Cardozo, en respuesta a los que cuestionan.