De acuerdo a lo expresado por el doctor Ricardo Iramain, jefe del Servicio de Emergencias Pediátricas del Hospital de Clínicas (FCM-UNA), los casos de aspiración de objetos extraños ocurren en su mayoría en la primera infancia, por lo que insisten en que la atención minuciosa de los padres o encargados en esta etapa es vital para evitar casos graves.
Considerando que es común que los niños pequeños se lleven a la boca cualquier objeto e incluso llegar a ingerirlo, lo que puede desencadenar en consecuencias muy graves para su salud, indicaron que desde la semilla de una fruta hasta una moneda son los cuerpos extraños que observan profesionales de dicho servicio.
“Es un hecho que puede ocurrir a cualquier edad, pero es más frecuente en niños pequeños, normalmente de uno a cuatro años, tienen una gran rapidez para generar este tipo de situaciones, poner en su boca cualquier sustancia u objeto que les llame la atención, y esto puede ser grave porque va al pulmón y puede complicarse”, resaltó el especialista.
Leer más: Presentaron avances de las Guías Alimentarias del Paraguay para escolares y adolescentes
El profesional señaló que este tipo de situaciones dependen, en la mayoría de los casos, de la atención que ponen los padres o tutores sobre los niños y en el análisis desde el punto de vista médico se dirige a los mismos.
“Los padres tienen que cuidar muy de cerca a sus hijos pequeños; el pico máximo de los accidentes por aspiración de cuerpos extraños es de entre dos a tres años, edad en la que el chico empieza a caminar y a descubrir el mundo y todo lo lleva a la boca. Entonces se presentan muchos casos de aspiración de cuerpos extraños de pila, moneda, de cualquier tipo de objeto medianamente pequeño que lo llevan a la boca y lo tragan. Una reflexión muy importante para los padres sobre no dejar solos a los chicos pequeños porque un minuto para ellos es mucho tiempo”, enfatizó.
¿Dónde acudir?
Si bien es importante destacar que ante una urgencia de esta índole se debe acudir al centro sanitario más cercano, informaron que el servicio de Emergencias Pediátricas (UPA) del hospital escuela presta servicio 24 horas al día con guardias preparadas para casos de atragantamiento, aspiración de objetos extraños y otros.
Leer también: Superintendente de Salud dice que es imposible controlar clínicas clandestinas