Encuentran con vida en Encarnación a policía que estaba desaparecido
Compartir en redes
Un agente de la Policía Nacional que estaba desaparecido fue encontrado en el barrio Itapaso de la ciudad de Encarnación, departamento de Itapúa, durante la tarde del martes. Se trata de Luis Antonio Franco Amarilla, quien está con un tratamiento contra la depresión.
El comisario Luis Bordón explicó que el uniformado se ausentó en su lugar de trabajo por algunos días y sus familiares presentaron la denuncia sobre la desaparición en la Comisaría 17 del barrio San Isidro de la ciudad de Lambaré, pidiendo la localización del personal policial, que estaba con un tratamiento contra la depresión.
“Se ausentó a su trabajo y sus familiares presentaron la denuncia y los documentos que él estaba siguiendo un tratamiento. Afortunadamente lo encontramos en el barrio Itapaso, estaba en compañía de otras personas y en buen estado de salud. Es un suboficial que no se estaba presentando a su lugar de trabajo y estaba bajo sumario”, manifestó el comisario a los medios de prensa.
Mencionó que también se encontró el auto del suboficial de la marca Toyota tipo Premio y posteriormente el uniformado fue llevado hasta la sede de la Dirección de Policía de Itapúa. También se le realizó un diagnóstico médico en el Hospital Regional de Encarnación, atendiendo que sus familiares alegaron que está siguiendo un tratamiento contra la depresión.
“Estamos esperando el resultado del sumario, seguramente la institución le va a dar la sanción correspondiente. Estaba en la casa en compañía de una persona de nacionalidad argentina, que alquilaba la casa. Hay que ver en qué situación está en la institución o qué dice Asuntos Internos, si le van a dar una sanción o está todavía en proceso o si puede todavía recuperar su profesión”, agregó Bordón.
Los familiares del policía explicaron también que su cuadro depresivo empeoró con el fallecimiento de su madre y hasta el momento desconocen cómo llegó hasta la ciudad de Encarnación, atendiendo que son oriundos de Asunción.
La senadora Lizarella Valiente señaló que los cambios aprobados en el proyecto de Ley Mafe son de forma, a fin de que la normativa sea clara y no se preste a interpretaciones. Foto: Gentileza
Senado aprueba con modificaciones la Ley Mafe para búsqueda inmediata de desaparecidos
Compartir en redes
La senadora Lizarella Valiente destacó la aprobación con modificaciones de la ley que crea el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y el Sistema de Alerta Mafe. Indicó que esta propuesta se trabajó en una mesa interinstitucional con organismos que aplicarán la normativa, para la búsqueda inmediata de personas desaparecidas.
Este proyecto de Ley que cuenta con media sanción de Diputados, fue analizado en la fecha durante la sesión extraordinaria de la Cámara Alta, que luego del debate aprobó con modificiones. Al respecto, la senadora Valiente explicó que los cambios planteados son más bien de forma, a fin de que el texto sea más específico y no se preste a interpretaciones de la Ley.
Mencionó que en una reunión de comisión el pasado 21 de agosto, se llevó a cabo una mesa insterinstitucional que estuvo conformada con la Policía Nacional, La Interpol, que serán los organismos que realmente llevarán adelante este protocolo para la búsqueda inmediata de personas desaparecidas.
“Los cambios que realizamos fueron más bien de forma para que el texto de la Ley sea más específico; lo que buscamos que no se preste a interpretaciones. El objetivo es que ante una denuncia sea inmediata el inicio de la búsqueda; no tener en cuenta por ejemplo, si es que la vida de esa persona está o no en riesgo, lo que eventualmente es difícil de saber”, explicó.
Indicó que lo que se busca es que se active el protocolo de forma inmediata hasta dar con el paradero de la persona, y de ese modo incluso lograr salvar la vida de la personas, evitando que se repitan situaciones que se han visto en el pasado.
“Lo que queremos que este protocolo sea eficiente y no tener que estar lamentando más vidas perdidas. Todas las instituciones estamos coordinando para que absolutamente todos puedan funcionar de forma coordinada, sincronizada y que esta búsqueda sea inmediata”, concluyó.
Fiscalía investiga supuesto abuso contra niño de 8 años
Compartir en redes
El fiscal José Luis Casaccia lleva adelante la investigación de un hecho de supuesto abuso sexual contra un niño de ocho años, reportado en una institución educativa del distrito de Itapuá Poty.
La víctima presentó fiebre y fue atendido por la médica de guardia del hospital de la zona, activándose de inmediato el protocolo de intervención.
“Una maestra del chico notó que tenía fiebre entonces lo deriva al centro de salud. En ese lugar, fue inspeccionado. Y la médica de guardia notó algunas agresiones y que el niño le había manifestado que había sucedido algo. En ese momento se activó el protocolo”, refirió a la 1080 AM.
Explicó que tras obtenerse el diagnóstico médico se comunicó el hecho a los padres y a la Policía Nacional. “La Policía Nacional se comunica inmediatamente con nosotros y di la instrucción de que el niño fuera traído al centro de salud local de Edelira, porque ahí contamos con la médica forense que nos acompaña en este tipo de casos”, afirmó.
Manifestó que el niño fue inspeccionado “y efectivamente se constató rasgos de abuso sexual”. Según el agente del Ministerio Público, la misma víctima contó que “fue sometida sexualmente en el baño del colegio por tres alumnitos de 11 años”.
“Ya se tomaron las medidas y fueron activados los protocolos de contención. Este es un tema muy delicado y más en el interior del país, en donde se evita dar cierta información sobre los nombres y sobre datos que puedan victimizar a la víctima”, significó.
Balearon la casa de jefe de prensa de la Municipalidad de Lambaré
Compartir en redes
El jefe de prensa de la Municipalidad de Lambaré, Fabián Costa, denunció que fue víctima de una balacera en su vivienda ubicada en el barrio Mariscal López de esta ciudad. Manifestó que, hacia la 1:15 de este miércoles, dos sujetos llegaron en una motocicleta y realizaron varios disparos que afectaron principalmente a su automóvil.
“Es lamentable y preocupante esto que ocurrió en horas de la madrugada aquí en mi vivienda en la ciudad de Lambaré. Dos personas a bordo de una motocicleta llegaron, uno de ellos subió por el medidor de la Ande, como mi muralla es alta y mi portón es alto también, tuvieron que subir y efectuaron disparos contra mi vehículo, contra mi vivienda”, relató el periodista al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Detalló que dos de los impactos que acertaron el vehículo tienen orificio de salida del lado del conductor. “Fue terrible, el gran susto que me pegué porque media hora antes de lo ocurrido llegué a mi casa”, relató Costa.
El comunicador dijo que en las cámaras de seguridad se observa que la moto primeramente hace un recorrido y, tras confirmar la presencia de Fabián, los atacantes retornaron para efectuar los disparos.
Consultado si recibía amenazas de alguien, respondió: “No tenía ninguna amenaza”, pero contó que “hace un tiempo” estaba siendo molestado por un sector político de la zona. “No descarto que venga de ese lado porque es muy llamativo”, expresó.
Mediante un boquete intentaron robar un banco en zona de Cuatro Mojones
Compartir en redes
Desconocidos armados intentaron robar la sucursal del Banco GNB ubicada en ruta Acceso Sur y Soldado Ovelar, en Villa Elisa, en la zona de Cuatro Mojones. Según datos preliminares, se activó la alarma de seguridad y el hecho alertó a la Policía Nacional que se encuentra en el lugar.
Personal técnico de Criminalística, Delitos Económicos, Investigaciones y los agentes de la comisaría jurisdiccional iniciaron las inspecciones de la entidad bancaria.
“Aparentemente, desde el fondo se ingresó, trataron de entrar en la entidad bancaria, se está viendo que hicieron una apertura en la muralla y también en el techo, según las informaciones que estamos manejando, en horas de la madrugada. Y sonó la alarma y eso hizo que esta gente desistiera”, señaló el comisario Wilfrido Meza a la 1020 AM.
En principio serían dos personas, pero se revisarán las imágenes del circuito cerrado a fin de lograr identificarlas. “Gracias a Dios no se consumó el hecho punible que probablemente intentaron realizar cual es el hurto”, expresó el jefe de Prevención de Central.
Aclaró que no se hallaron evidencias sobre las herramientas que utilizaron los criminales para realizar los boquetes en la muralla y en el techo del edificio.
Para el policía es llamativo que los asaltantes no hayan direccionado su objetivo hacia el sector donde se encuentra la bóveda, por lo que se presume que son incipientes en el mundo delictivo.
“No llegaron a tocar la puerta donde está la bóveda porque eso ya se evidenció. Esa parte hay sensor de movimiento de alarma y no sonó la alarma de la bóveda”, puntualizó.