Desde el 2018, cada 21 de noviembre se conmemora el Día Nacional de Promoción de la Salud, con el propósito de recordar la importancia de promocionar la salud mediante acciones que ayuden a ejecutarla y difundirla en hogares, escuelas, lugares de trabajo, de recreación e intercambio social, servicios de salud, barrios y municipios. El mismo fue establecido por Resolución Ministerial Nº 653.

Este día ha sido establecido en concordancia de la celebración de primera conferencia internacional de promoción de la salud celebrada el 21 de noviembre de 1986, en la ciudad de Ottawa – Canadá. En este sentido, esta mañana se llevó a cabo un acto en el marco de los 120 años de Organización Panamericana de la Salud- Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) con presencia de autoridades sanitarias.

La licenciada Magdalena Rojas, encargada de despacho de la Dirección General de Promoción de la Salud, de la cartera sanitaria, recordó que en dicha conferencia se identificaba como áreas de acción el desarrollo de políticas favorables a la salud, el fortalecimiento de la participación de las comunidades, el desarrollo de aptitudes personales y la reorientación de los servicios de salud que constituyen el cimiento del trabajo de la promoción de la salud.

Esta mañana se llevó a cabo un acto por el Día Nacional de la Promoción de la Salud, con presencia de varias autoridades del sector. Foto: Gentileza.

Acciones encaminadas

Por su parte, la viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, doctora Lida Sosa, expresó que la Salud Pública y la promoción de la salud están comprometidas con toda la población, con acciones encaminadas a lograr cambios favorables en la situación de la salud de las personas, la preservación del medio ambiente y la calidad de vida de la población, actuando particularmente sobre los determinantes sociales de la salud.

“Una buena salud, es el mejor recurso para el progreso personal, social y económico del país, y una dimensión importante de la calidad de vida, por lo tanto, nuestro objetivo es crear condiciones favorables para promover la salud”, apuntó.

Aseguró que las escuelas, las universidades, las viviendas, los lugares de trabajo, el mercado y otros espacios comunes son entornos claves para ganar salud a lo largo de todo el curso de vida, donde la participación general en sí misma, es esencial para la efectividad y sostenibilidad de las acciones en lo que respecta a la promoción de la salud.

Leer más: Hospital del Trauma reportó 7 fallecidos en la última semana

Igualmente, el representante de la OPS en Paraguay, doctor Marcelo Korc, indicó la importancia de inculcar en la mente de todos que la promoción de la salud no es un producto, sino un proceso.

“La promoción de la salud es algo que empieza, porque al decir escuela promotora de la salud no significa que logramos algo, sino que empezamos algo, teniendo en cuenta que se inicia un proceso en el cual son partícipes las autoridades, la comunidad, las familias e individuos, quienes tienen claro hacia donde ir”, refirió.

Promoción de la Salud

Mencionan que el término promoción de la salud es definido por la OMS como el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud. Este concepto se pone en práctica usando enfoques participativos, en los cuales colaboran los individuos, las organizaciones, las comunidades y las instituciones para crear condiciones que garanticen la salud y el bienestar para todos.

Las intervenciones en Promoción de la Salud buscan generar condiciones para que los individuos y grupos desarrollen la capacidad de actuar, se empoderen y tomen decisiones positivas para su salud y bienestar colectivos.

Leer también: Allanan y clausuran clínica que presuntamente operaba de forma irregular


Dejanos tu comentario