Paraguay se convirtió en el primer país en utilizar un sistema de comunicación inclusiva durante un censo en Latinoamérica, dejando un precedente del servicio brindado para que cada persona sorda pueda ser autónoma de sus respuestas en los próximos censos.
El pasado miércoles 9 de noviembre, durante el Censo Nacional de Población y Viviendas (CNPV) 2022, se garantizó el cumplimiento del derecho al acceso a la comunicación de las personas sordas mediante un trabajo conjunto entre el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP).
En la ocasión, para la atención exclusiva de las llamadas, intérpretes del Centro de Relevo dependiente de la Dirección General de Comunicación de la STP prestaron servicios para el correspondiente relevamiento. Destacaron que fue la primera vez que se implementó este sistema de comunicación inclusiva entre censista y censado, posibilitando que las personas sordas respondan directamente el cuestionario del censo.
Leer más: INE continúa con la recuperación de datos del Censo Nacional
Sin costo
Estos funcionarios facilitaron el llenado del cuestionario del censo a las personas sordas en coordinación con los censistas. Un punto a destacar es que la atención no tuvo costo alguno y se realizó en línea a través de videollamadas de Whatsapp.
Al respecto, indicaron que se estima la recepción de unas 50 llamadas, con una duración de 40 minutos aproximadamente cada una, de diferentes distritos del país, mayoritariamente del departamento Central.
Igualmente, señalaron que algunas de las ciudades que implementaron este sistema fueron Itá, Horqueta, Cambyretá, Luque, Caaguazú, Ciudad del Este, Ñemby, San Juan Misiones, Itauguá, Capiatá, Fernando de la Mora, Eusebio Ayala, Asunción, Encarnación y Limpio.
Leer también: En Asunción y Central llevan adelante trabajos de recuperación de datos del censo