La villa serrana se iluminó a media noche con el despliegue de fuegos artificiales y velas
Compartir en redes
La celebración del 8 de diciembre, que tiene como principal protagonista a la virgencita azul de Caacupé desde hace varios años, tiene como uno de sus atractivos más esperados el espectáculo de fuegos artificiales a la media noche que anuncia el inicio de la jornada principal de las festividades.
El despliegue de fuegos artificiales en esta ocasión duró ocho minutos con una cantidad de más de 400 kilos de explosivos utilizados, uno de los puntos que se destaca es la tecnología con la cual se da la detonación de manera remota, evitando cualquier posibilidad de quemaduras o accidentes, se estima que más de 900.000 personas vivieron este momento en la capital espiritual.
“La gente ya espera el momento de los fuegos artificiales, a través de los años se volvió ya una tradición para los peregrinantes recibir así las 00:00, en muchos casos mis conocidos me llaman para saber si se van a instalar en las festividades el espectáculo” destacó el encargado de la instalación y detonación de los explosivos Jose Bogado.
Desde la organización del operativo Caacupé 2022 remarcaron que el despliegue de fuegos artificiales inicialmente se realizaba desde la cúspide de la Basílica, pero debido a la fuerte vibración que provoca la detonación y el impacto que tenía en la estructura edilicia se decidió que desde hace un par de años el espectáculo se lleve en edificios aledaños al la explanada.
“Haber cambiado el lugar desde donde se lleva a cabo la explosión y el despliegue de los fuegos artificiales también dio una especie de expectativa y curiosidad a los asistentes y esto se vio reflejado en la espera que se da al llegar la medianoche” remarcó José Bogado.
Virgen de los Milagros: una mística historia inspiró las esculturas gigantes de Ricardo Núñez
Compartir en redes
Por Valentina Jara.
Tres esculturas gigantes de la Virgen de los Milagros de Caacupé acompañarán este año la peregrinación del 8 de diciembre. Una imagen de 12 metros estará en la rotonda de la Villa Serrana, cuya habilitación está prevista el 28 de noviembre; otra de 10 metros se apreciará en el Tupãsy Ykua, y la de 8 metros irá a Tobatí. Son creaciones del artista cordillerano Ricardo Núñez, quien compartió con el diario La Nación/Nación Media sobre la experiencia mística que influyó en este proceso creativo, así como su sueño de crear un futuro ícono de 50 metros para honrar la veneración mariana.
“Estuve en la compañía Rosado de Tobatí un tiempo trabajando y los vecinos comentaban que siempre había avistamientos de una Virgen o novia. Con el señor para el que trabajaba estuvimos hablando y le queríamos hacer un panteoncito o un lugar de oratoria, algo chiquitito”, comentó el artista a LN sobre sus intenciones de plasmar la leyenda del pueblo en una escultura.
Sin embargo, aún no sabía que estaba a un paso de vivir la experiencia que lo inspiraría a desarrollar su gran proyecto: “Un día fui de pesca a Arroyos y Esteros y, al pasar por Tobatí, vi esa imagen cerca del arroyo, y parecía traer algo como una cantarilla o cántaro en sus manos. No me asusté, al día siguiente fui junto al señor y le dije que había que hacer algo”.
El artista expresó que, luego del encuentro, se dispuso a hacer una escultura de lo que observó en el terreno donde estaba trabajando. “Es un lugar donde siempre hay turistas, fui y busqué una piedra para colocar la imagen arriba de ella. Empezamos la construcción y, desde hacer el rostro, fue impactante. Fue mi primera escultura y se hizo conocida gracias al renombre de mis anteriores trabajos”, comentó a La Nación.
Ricardo Núñez, destacado pintor y artista plástico que reside en la compañía Hugua Guazú, de la localidad de Caraguatay (Cordillera), se encuentra trabajando en diferentes proyectos de esculturas. Su obra está caracterizada por la apreciación a la cultura y las raíces nacionales, aunque estas creaciones gigantes, junto con el arte, suponen un acto de servicio y adoración a la Virgen de Caacupé.
Foto: Gentileza
“Un milagro vuelto realidad”
Luego de cumplir con una creación en honor a la visión que había vivido en Tobatí, esa obra empujó su visibilidad y le abrió las puertas para el proyecto de las vírgenes gigantes: “Era una escultura chiquita nomás, pero le quitaron una foto y llegó a manos de las autoridades locales, no sé cómo. En un evento, el gobernador (de Cordillera) se me acercó, me preguntó si era el famoso artista plástico y luego me comentó que quería realizar un proyecto conmigo para Caacupé”, relató Núñez sobre su primera conversación con el gobernador Denis Lichi, quien lo impulsó a materializar su gran obra.
Además, Núñez afirmó que siempre quiso hacer una imagen de la Virgen de Caacupé, por lo que enseguida comentó a Lichi su idea, quien la aprobó de inmediato para luego pasar a la fase de trabajo. Actualmente, por pedido de las autoridades del departamento de Cordillera y la Diócesis de Caacupé, él y su equipo se encuentran realizando varias esculturas de la Virgen a ser instaladas en los alrededores del departamento.
La figura, a ser inaugurada el 28 de noviembre, ha sido hecha enteramente de cemento, lo que según sus colegas artistas representaría un desafío. Sorprendentemente, para Núñez no representó un problema y, en sus palabras, es “un milagro vuelto realidad”. El escultor destacó la participación de sus compañeros de trabajo: “Parece mentira, justo me tocó el mejor pintor, el mejor arquitecto, los mejores en todo”. También resaltó y valoró el impacto que generó su arte, que fue una revolución a lo largo del país, brindándole aún más oportunidades.
Por último, reveló que tiene como objetivo retratar el rostro de la virgen mariana más grande del mundo, superando la imagen construida en Catamarca (Argentina), y aseguró que el Paraguay tiene mucho para mostrar y dar a través del arte, la fe y la cultura religiosa. El monumento a la Virgen del Valle, de 52,42 metros de altura (equivalente a un edificio de más de 10 pisos), fue inaugurado el 2 de setiembre pasado, en cercanías de la localidad turística de El Rodeo.
“Danzas de bolsillo” presentará obras breves de diversos artistas
Compartir en redes
El espectáculo “Danzas de bolsillo”, que reunirá obras breves en proceso de laboratorio constante, se realizará eljueves 11, a las 20:00, y viernes 12 de julio, a las 21:00, en Casa Sigilos-Unión Club (Palma 751 casi O’Leary y Ayolas), con el apoyo de los Fondos Culturales de la Municipalidad de Asunción (Focma).
Este evento convoca piezas breves de diversos artistas, colectivos y compañías nacionales, cuyo común denominador es el movimiento y el cuerpo como medio para contar historias. Además de los vínculos con otros marcos multidisciplinares donde se cruzan el teatro, la música, el circo, las artes visuales y otros, los cuales derivan en una integración atractiva como experiencia escénica accesible para todo público.
El objetivo es articular entre artistas intervinientes y diferentes públicos, espacios y organizaciones. Visibilizando e intercambiando distintas miradas en la creación. Habitando espacios culturales no comunes habitualmente para el público en general, en el circuito de espectáculos de danza en Asunción.
Es una producción colaborativa entre el Tercer Espacio Colectivo y Sigilos Teatro Experimental, con la participación de Ale Villamayor León, Eq’e Compañía y Cía. Tránsito. Las entradas costarán G. 50.000. Los interesados pueden comunicarse por WhatsApp al número 0991 687-727. Los métodos de pago incluyen transferencia bancaria y efectivo en puerta.
La Alianza Francesa (Mcal. Estigarribia 1039 e/ Estados Unidos y Brasil) celebra hoy una nueva edición de la “Fiesta de la Música”, con múltiples escenarios, desde las 16:00 hasta las 23:00
En el marco de la celebración internacional de la música, la Embajada de Francia en Paraguay en conjunto con la Alianza Francesa de Asunción organizan la “Fête de la musique”, con más de 20 artistas locales, con acceso libre y gratuito a todo público.
Agrupaciones y solistas de variados estilos, como folclore, rock alternativo, indie pop, funk, jazz, bossa nova, entre otros, participan de la presente edición.
La Fête de la Musique, también conocida como Día Mundial de la Música, es un día de celebración que tiene lugar todos los años, el 21 de junio, con el objetivo de generar espacios para todos los artistas.
Creada en 1982 por el ministro de Cultura francés, Jack Lang, se ha convertido en un evento anual muy esperado en muchas ciudades del mundo.
Participarán de la presente edición: Ensamble Fusión – Orquesta Sinfónica Nacional, Quinteto FADA, Denise Hentscholek, Juanjo Corbalán Cuarteto, Orquesta Conamu, Zirene, Jazz Band de la Policía Nacional, Desobediente Rap, Hermanas Sosa, Panchi Duarte y Che Valle, A Ver, Índole, Sari Carri, Narciso DJ, Evas, La Séptima, Sobre Ondas, Tata Mie, Bu Band y Andrea Vega.
En un partido dinámico, Luqueño y Sol no pudieron superarse y la igualdad de 1 a 1 hizo justicia. Al primer tiempo solo le faltó la emoción del gol. Los dos conjuntos venían con la chapa de haber mostrado buen fútbol en las dos primeras fechas y no defraudaron la expectativa. El Danzarín presionó alto a los luqueños, que siempre tuvieron problemas en las salidas desde la defensa, es que la marcación a los de buen pie creaba innumerables problemas al cuadro auriazul.
Sin embargo, las mejores opciones de gol fueron a favor del dueño de casa. La primera cuando en un contragolpe Alex Álvarez dejó solo a Ángel González, que desperdició increíblemente la ocasión y en la segunda Rodi Ferreira remató desviado solo frente al arco. Sol demostró mucho orden en el campo de juego, pero falló en la puntada final. En la única oportunidad clara que tuvo, Amarilla remató el balón a las gradas, tras una mala devolución de Rodrigo Alborno. La etapa inicial se fue sin el grito sagrado del gol.
En el inicio de la complementaria, por fin llegaron los goles. El Danzarín pegó primero a los 5′ al aprovechar, la figura del partido, Cristian Amarilla un excelente pase de Víctor Barrios y un minuto después el local convertía la igualdad, cuando la defensa visitante se durmió, permitiendo a Alex Álvarez eludir al propio arquero Ortiz empatando rápido el cotejo. Con el correr de los minutos bajó la intensidad del encuentro y era lógico después de semejante despliegue físico y las impresiones fueron frecuentes y ya no hubo emociones.