El reporte señala que entre el 7 y 8 de diciembre se tuvo mayor concurrencia desde Ypacaraí hasta la basílica y desde Coronel Oviedo hasta la principal sede religiosa del país. Foto: Nadia Monges
Solo seis detenidos y un positivo al alcotest registró la Policía en Caacupé
Compartir en redes
La Policía Nacional reportó 6 detenidos durante el Operativo Caacupé, que no arrojó mayores incidentes, tanto en materia delincuencial como vehicular, que pudieron generar problemas en las festividades de la Virgen de Caacupé tras monitoreo y control de los puntos más conflictivos. Durante la serenata y explosión de fuegos artificiales se tuvo la mayor cantidad de asistentes.
Señalan que entre el 7 y 8 de diciembre se tuvo mayor concurrencia desde Ypacaraí hasta la basílica y desde Coronel Oviedo hasta la principal sede religiosa del país. Aclaran que la nueva infraestructura que presenta la Ruta PY02 en zona de Ypacaraí hasta zona de Kurusu Peregrino ayudó mucho al desplazamiento de los promeseros, según reporte policial.
Seis personas fueron detenidas por diversos hechos punibles, una en flagrancia, mientras que se recuperaron 21 teléfonos celulares en manos de descuidistas, en tanto que 3 niños reportados como extraviados fueron encontrados. Además se tuvo una asistencia a una embarazada y una asistencia a una persona desvanecida y por último se dio un solo caso de alcotest positivo.
Las festividades de la Virgen de Caacupé finalizaron ayer 8 de diciembre e iniciaron el pasado 28 de noviembre con el novenario. Una masiva presencia se registró por las promesas cumplidas. Al término de la misa central, los peregrinantes iniciaron el retorno a sus hogares con la satisfacción de haber sido parte de la gran festividad mariana.
Mientras que del Operativo del Ministerio de Salud fueron parte más de 1.800 personas que brindaron asistencia a salud pública, entre médicos, enfermeras y personal de apoyo, en los 28 puestos fijos del trayecto a la capital espiritual del país para la atención a los peregrinantes y en los 41 puestos provisorios ubicados en Cordillera, Caaguazú, Central, Paraguarí y Asunción.
Salud reporta 27 casos de dengue y uno de chikungunya en las últimas semanas
Compartir en redes
El Ministerio de Salud confirmó que en las últimas tres semanas se reportaron un total de 27 casos de dengue y una persona con chikungunya procedente de Bella Vista. Hasta el momento, las notificaciones permanecen estables y no se registran aumentos de casos positivos.
Según el último reporte de Vigilancia de la Salud, hasta la fecha los casos de dengue en el país se mantienen, pero con una carga menor de casos. “Datos actualizados evidencian que la curva de notificaciones de dengue permanece estable, y con circulación de chikungunya”, aclararon.
En las últimas tres semanas, el promedio de notificaciones por dengue fue de 262 por semana, y se han reportado 27 casos con diagnóstico de dengue, procedentes de 7 regiones del país.
Informaron que los brotes activos de dengue corresponden al departamento de Presidente Hayes, de los cuales dos casos corresponden a Benjamín Aceval y un positivo a la ciudad de Villa Hayes. Igualmente, se reportó un caso en Boquerón.
En el mismo periodo de tiempo se confirmó un caso nuevo de chikungunya en la localidad de Bella Vista, en el departamento de Amambay. “En lo que va del periodo epidémico, suman 53 los casos notificados de chikungunya”, puntualizaron. Hasta el momento no se confirman casos del virus Zika ni de oropouche.
El sistema 911 recibió 1.483 llamadas de no emergencia en un día
Compartir en redes
Este domingo, la Policía Nacional informó que el sistema de emergencias recibió cerca de 1.500 llamadas de no emergencias, lo que equivale al 70 % de los pedidos que ingresaron al 911 durante la jornada del sábado. En ese mismo periodo asistieron a 65 personas que fueron víctimas de violencia familiar.
Según el reporte dado por el sistema 911, ayer 12 de julio recibieron un total de 2.165 contactos a la central de llamadas de la Policía Nacional. De este número, 1.483 fueron de no emergencia, lo que hace que se retrasen la asistencia y ayudas a los que realmente las necesitan.
La mayor cantidad corresponde a personas que llaman y no contestan, con 1.199 casos. Le siguen los niños que contactan jugando, con 119 reportes, y 80 personas llamaron para pedir información. En tanto que, 40 casos fueron operativos, 13 llamadas equivocadas, 30 mensajerías y otros, y 2 que contactaron para insultar o decir obscenidades a las operadoras.
Así también, contestaron y asistieron a 682 personas que requirieron ayuda real, como los casos de violencia familiar con 65 denuncias. Atendiendo a las altas temperaturas, comenzaron a aumentar los reportes por polución sonora, con un total de 209 denuncias en 24 horas.
Los agentes de la policía asistieron a 55 accidentes viales, 89 casos de perturbación de la paz pública y recibieron 10 reportes por robo. Recordaron que el sistema de emergencias debe ser usado de forma consciente, ya que existen personas que realmente requieren ayuda y las llamadas de no emergencias retrasan la ayuda.
Detienen a un hombre por robar seis crucifijos en Capiatá
Compartir en redes
La Policía Nacional logró la detención de un hombre de 26 años, sindicado de hurtar seis crucifijos y ventanas de balancín del cementerio municipal de la ciudad de Capiatá. El detenido cuenta con antecedentes penales por hurto agravado y a su vez tenía prohibiciones de salida del país, portar armas y consumir bebidas alcohólicas.
En poder del detenido fueron recuperados seis crucifijos y ventanas de balancín. El procedimiento fue realizado sobre la calle Curupayty entre Mbocayaty de Capiatá por personal de la Comisaría 8ª. jurisdiccional.
Objetos hallados en poder del detenido al momento de la intervención. Foto: Gentileza
El caso fue puesto a disposición del Ministerio Público para que pueda convocar a una audiencia indagatoria al detenido y luego el fiscal tendrá la posibilidad de poder presentar la imputación correspondiente.
En caso de que se presente el acta de imputación, el representante del Ministerio Público deberá pedir las medidas cautelares que podría ser la prisión preventiva.
Luego el detenido deberá ser convocado por un juzgado penal de garantía para la audiencia de imposición de medidas cautelares, en la que se estudiará si el aprehendido estará privado de su libertad.
Alertan sobre falsos mensajes de supuestos operativos domiciliarios
Compartir en redes
La Policía Nacional dio a conocer un comunicado para alertar a la ciudadanía sobre la circulación de mensajes falsos de WhatsApp y en redes sociales sobre operativos domiciliarios de verificación de documentos por parte de funcionarios del Ministerio del Interior.
Los agentes policiales piden reportar cualquier hecho sospechoso a la comisaría más cercana y no permitir el ingreso de desconocidos al hogar.
“La Policía Nacional informa que es falsa la circulación de mensajes en redes sociales y mensajería sobre supuestos operativos domiciliarios de verificación de identidad realizados por funcionarios del Ministerio del Interior”, indica el manifiesto divulgado este viernes.
Se aclara que no existe ninguna iniciativa oficial que contemple visitas casa por casa para solicitar huellas digitales, fotografías o datos personales.
“Alertamos a la ciudadanía a no brindar información ni permitir el ingreso de personasdesconocidas bajo estos pretextos. Ante cualquier hecho sospechoso, comunicarse de inmediato con la comisaría más cercana”, añade.
Por último se pide a los ciudadanos acudir solamente a los canales oficiales de la Policía y el Ministerio del Interior para estar informados sobre las intervenciones desplegadas desde ambas instituciones.
Vecinos del barrio Tablada Nueva de Asunción denunciaron en redes sociales que divisaron a los supuestos policías que se encontraban recorriendo por la zona, por lo que apelan a la presencia de la Policía para evitar cualquier procedimiento engañoso en las viviendas.