En el 2020, con la llegada de la pandemia por el COVID-19, varias instituciones fomentaron el uso de las clases virtuales con las cuales se logró que tanto escuelas, colegios, institutos y universidades continúen con sus clases durante dos años. Así, un grupo de tejedoras de ñandutí este año tamién culminaron un taller virtual y realizaron una exposición de sus trabajos.
Se trata del taller Ymaguare, que brindó la capacitación en forma totalmente online y de la que participaron todas aquellas personas que estaban interesada en aprender a tejer ñandutí. El pasado 10 de diciembre presentaron una exposición de sus trabajos como cierre del curso en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane de la ciudad de Asunción, que fue todo un éxito.
Según Ángeles Paniagua, tejedora que dio las clases, fue un orgullo que las alumnas se hayan tomado su tiempo para el curso y que algunas incluso viajaron desde lejos para participar del cierre. “Ymaguare presentó una colorida muestra de trabajos, producto de cursos tomados a distancia sobre cómo tejer la maravillosa artesanía paraguaya”, apuntó.
Puede leer: Aumentan notificaciones de casos sospechosos de dengue y chikungunya
Explicó que al inscribirse ella misma se encargó de preparar un kit con todos los elementos necesarios para las clases como bastidores, telas, hilos, agujas, entre otros y lo envía a cada persona inscripta. “Para que puedan tener todo listo antes de la clase y solo tengan que conectarse desde el dispositivo electrónico más cómodo y poner manos a la obra”, relató.
Apuntó que gracias a la tecnología se logró acortar distancias y que más mujeres pueden acceder a este arte que anteriormente solo podía ser impartido por tejedoras de Itauguá. “En el pasado, la gente que quería aprender a tejer tenía que trasladarse hasta Itauguá a buscar quien les enseñe. Y ahora encontré una metodología, para conectarnos a través del ñanduti”, explicó.
Cabe destacar que la exposición se realizó al finalizar el taller dictado por Ángeles Paniagua, joven tejedora de ñandutí, quien pregona la cultura del bordado en el centro de Asunción desde el 2017 y que tras la pandemia, instaló la novedad de los cursos online con total éxito.
Lea más: Policía advierte sobre circulación de billetes falsos por fiestas de fin de año
Dejanos tu comentario
El Museo de Arte Sacro celebra 15 años de historia
El Museo de Arte Sacro de la Fundación Nicolás Darío Latourrette Bo cumplió 15 años, el pasado 24 de marzo, con un historial de actividades al servicio de la ciudadanía, poniendo en valor y difundiendo el patrimonio hispano-guaraní. El espacio cultural ubicado en Manuel Domínguez y Paraguarí (Asunción) abrirá su primera exposición del año por Semana Santa, denominada “Nuevas visiones de la Pasión”, del miércoles 9 al domingo 20 de abril en el horario de 9:00 a 18:00.
El Museo de Arte Sacro fue un deseo e iniciativa del mecenas Nicolás Darío Latourrette Bo que a partir de la Fundación que lleva su nombre cedió parte de su colección privada para que sea el núcleo fundacional de la Colección permanente que atesora el Museo. Esta Colección está compuesta de casi un centenar de imágenes religiosas paraguayas de los siglos XVII y XVIII de incalculable valor artístico e histórico y que -a juzgar por las expresiones de los especialistas extranjeros que la han estudiado- es digna de figurar en los grandes museos del mundo.
La Fundación Nicolás Darío Latourrette Bo, dedicada a la Educación, a la Cultura y el Arte, a la protección de la Naturaleza, el medio ambiente y al desarrollo sostenible del Turismo, con la creación del Museo de Arte Sacro, quiso ofrecer, a la sociedad paraguaya y a toda la comunidad internacional, un recinto idóneo para la contemplación de estas obras extraordinarias.
La creación de un museo, como podrán imaginarse, implica un largo trabajo e involucra a un grupo multidisciplinario de profesionales que fueron convocados por el señor Latourrette Bo que primeramente adquirió la espectacular Villa Lina -que en sí misma es uno de los grandes atractivos del Museo y que fue declarada Patrimonio de la Ciudad de Asunción luego de su puesta en valor. La restauración y refuncionalización del edificio fue tarea del Ingeniero Daniel Codas, en la datación de las obras expuestas trabajó la restauradora Estela Rodríguez Cubero y finalmente la creación de la museografía junto con la redacción del guion museológico y los textos generales y específicos estuvieron a cargo del museólogo Luis Lataza.
Lea más: Homenaje a Florentín Giménez con la zarzuela “Sombrero piri”
Misión e importancia
El Museo de Arte Sacro sigue siendo el único museo iconográfico del Paraguay y se creó hace 15 años con la misión muy específica de poner en valor nuestro patrimonio barroco hispano-guaraní a partir de la comprensión profunda -pero a la vez clara y didáctica- de sus contenidos. Por ello es que, a diferencia de otros museos de arte- la Colección de 97 esculturas está distribuida en forma temática, perfectamente clasificada y catalogada, lo que permiten una lectura comprensiva del arte sacro paraguayo y de su evolución a partir del barroco europeo importado por franciscanos y jesuitas, hasta la apropiación reinterpretativa de estos conceptos por los artistas nativos y que dio por resultado el originalísimo crisol mestizo de nuestro barroco hispano-guaraní.
Al ser nuestro único museo temático dedicado a la iconografía sacra cristiana, cumple una función clave para la comprensión de las obras expuestas incluso en otros museos, iglesias y colecciones. Actúa como “llave” para la completa valoración de nuestro patrimonio artístico paraguayo que está constituido en un 80% por obras de origen sacro.
Actividades y logros
Desde su inauguración multitudinaria a la que acudieron representantes de todos los ámbitos culturales del país, el Museo ha realizado una gran variedad de actividades en apoyo a la conservación, estudio y difusión de su propio acervo hispano-guaraní y del arte y la cultura en general.
En 15 años el Museo de Arte Sacro ha abierto sus salas a todos los públicos, recibiéndolos con visitas guiadas especialmente adaptadas al interés y franja etaria de cada público, desde niños a especialistas. Ha recibido también destacadas visitas internacionales, desde presidentes a embajadores y diplomáticos de distintos lugares del mundo, interesados en conocer lo mejor de nuestro patrimonio paraguayo.
Paralelamente a la exhibición de su Colección permanente, ha realizado 24 exposiciones temporales basadas en su mayoría en la Colección Privada de Nicolás Latourrette Bo. Gracias a ellas tuvimos la oportunidad de conocer cientos de obras que nunca estuvieron expuestas al público y que abarcaron una variedad y rango cronológico que va desde arte del antiguo Egipto, frescos pompeyanos, bronces franceses de la Belle Epoque hasta pintura paraguaya contemporánea.
El Museo ha realizado, hasta la fecha, 64 conferencias de difusión del arte sacro en ocho ediciones consecutivas del ciclo anual “Un verano con el arte” y también ha dado espacio en su Auditorio Franca Bo a 6 ponencias internacionales, 2 jornadas de capacitación en Arte Sacro, 3 reuniones de la Academia de la Historia y fue sede de 4 lanzamientos de libros y publicaciones paraguayas.
En los jardines del Museo se han realizado 14 conciertos multitudinarios al aire libre, una gran feria de arte y dos eventos por el Día del Niño. El Museo de Arte Sacro ha participado de 2 bienales de Asunción y 3 eventos de Pintasud y fue uno de los 5 únicos museos en participar de la primera Noche de los Museos. También ha sido sede del primer Congreso paraguayo de Museología fue aquí donde surgió la idea de crear la Asociación de Museólogos que lo nombró Museo del año en el 2021.
Planes para el futuro
Más allá de la enumeración de estos eventos, conviene recordar que la actividad en el museo es un “trabajo de hormiga”. No implica solamente recepcionar al público, sino que hay un trabajo diario de investigación para el mejor conocimiento de la Colección y para la búsqueda de mejores herramientas –sean físicas o virtuales- para difundir esa información.
En estos 15 años el museo ha crecido a la par que su público. Ha mejorado sus herramientas de comunicación y ha generado una mejor respuesta de la gente. El paraguayo común fue, de a poco, abriéndose a la novedad que implica aprender y disfrutar de un museo y el Museo de Arte Sacro ha ganado experiencia en saber qué temas les resulta más provechoso, inspirador o estimulante. El crecimiento fue mutuo: ha crecido el museo y han crecido también las expectativas de la gente respecto a lo que debe ser el estándar de calidad en los servicios que brinda un museo.
En los próximos años el Museo quiere afianzar esta relación con el público, generando nuevas propuestas y oportunidades de comunicación. El entusiasmo es el mismo ahora que en aquel 24 de marzo de 2010 y el Museo continuará por la misma senda, apostando por el arte, por la comprensión y entendimiento entre las culturas y comunidades, continuará trabajando por un futuro mejor para todos, analizando y aportando la riqueza y sabiduría que está contenida en el acervo hispano-guaraní de su Colección, lo que es en realidad el objetivo fundamental y propio de todo museo.
El Museo de Arte Sacro seguirá mostrando con orgullo las capacidades creativas del hombre paraguayo para responder a su medio natural y social y será un transmisor activo y creativo de los valores de nuestra cultura a todo el mundo.
Dejanos tu comentario
Las tejedoras de Piribebuy que mantienen vivo el legado del Poncho Para´i de 60 listas
Por René González
Con una calidez única y amplia sonrisa, doña Rosa Segovia nos recibe en su casa. Hace pocos días pasó por una delicada cirugía, pero hizo un esfuerzo y decidió conversar sobre su pasión más grande que es el tejido del Poncho Para´í de 60 listas.
En el barrio Virgen del Rosario de la ciudad Piribebuy, varias tejedoras hilan sus sueños y se ganan el pan de cada día entrelazando hilos casi invisibles mientras comparten un tereré.
Te puede interesar: Che Róga Porã 2.0 estará disponible a partir de abril, anunció MUVH
El poncho no es solo una tela nos cuenta doña Rosa. Es mucho más profundo, es en memoria de 60 soldados que durante la Guerra contra la Triple Alianza fueron fusilados y enterrados en una fosa común en Piribebuy con ponchos, blanco y negro. En el lugar del fusilamiento hoy existe un oratorio, pero la memoria parece muy presente en la pacífica ciudad de la Cordillera.
En su elaboración, el tejido tradicional requiere de una gran habilidad y dedicación por su relevancia y legado histórico. Gracias a esto fue reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural inmaterial y símbolo ancestral. Desde este reconocimiento aumentaron las ventas, comentan con alegría las tejedoras.
Cada telar se convierte en parte del cuerpo de la tejedora por que ella busca su comodidad y exactitud al diseñar las telas. Es minucioso, pero no imposible, comenta doña Rosa mientras invita a que se acerquen hasta su escuela taller para aprender la habilidad de este legado.
Leé también: “Lo mejor de mí”: habilitarán “Casa Centro” para empoderar a las mujeres
La técnica del tejido debe trascender. “Todas las mujeres tenemos talento para cumplir nuestros sueños, es muy importante mantener la fortaleza y dejar huellas para otras mujeres”, nos dice la profesora doña Rosa.
Dejanos tu comentario
Alliana y Latorre exponen en Emiratos Árabes sobre oportunidades de inversión en Paraguay
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, y el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, expusieron sobre las oportunidades de inversión en Paraguay ante la Cumbre Mundial de Gobiernos 2025, realizada en los Emiratos Árabes Unidos. Latorre destacó la producción paraguaya en cuanto a calidad y volumen para la exportación y la apertura de nuevos mercados.
“Participamos con el vicepresidente Pedro Alliana en la Cumbre Mundial de Gobiernos en los Emiratos Árabes Unidos, presentamos las oportunidades únicas para la inversión que existen en nuestro país y el potencial del Paraguay para exportar productos de calidad y así abrir nuevos mercados”, expresó el presidente legislativo a través de sus redes sociales.
Latorre resaltó que Paraguay es un ejemplo en desarrollo sostenible, que se posicionó como primer país del mundo en generar electricidad 100 % renovable, promoviendo la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad.
“Es importante mencionar la riqueza que tiene nuestro país en términos de desarrollo sostenible. Tenemos un modelo energético que nos permite que el 100 % de nuestra energía sea limpia y renovable, y no solo nos autoabastecemos, sino que exportamos energía en base al excedente a Argentina y Brasil”, indicó.
También se refirió a la central Hidroeléctrica Itaipú Binacional, como una de las alternativas de fuente de energía renovable. Recordando que la binacional figura en el libro Guinness World Records por la mayor producción acumulada de energía hidroeléctrica, desde el 1 de noviembre de 2024, registrando una marca de 3.038 millones de megavatios hora (MWh) desde 1984.
Durante su estadía en Medio Oriente, el presidente de la Cámara Diputados mantuvo una reunión con sus pares emiratíes, con el firme propósito de fortalecer las relaciones bilaterales, abrir nuevos mercados para nuestros productos e incrementar la inversión en el país, de acuerdo al informe oficial de la instancia legislativa.
Dejanos tu comentario
Instalación única en Asunción invita a imaginar el mar
La obra inmersiva “¿Querés conocer el mar?” se presenta en el Instituto Cultural Paraguayo Alemán (ICPA), ofreciendo una experiencia sensorial única que invita a imaginar y sentir el mar desde una perspectiva innovadora. Este proyecto cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura, a través de los Fondos de Cultura.
Creada por Jazmín Cebé, la instalación utiliza agua, sonidos y textiles con proyecciones visuales para recrear un mar que no existe en el mapa, pero que cobra vida mediante paisajes sonoros del Chaco y la ciudad de Asunción. Es un espacio donde lo cotidiano se conecta con la imaginación, ofreciendo una experiencia artística profundamente inmersiva.
Lea más: Presentaron el plan de restauración del Santuario de Piribebuy
El evento culminará con un cierre musical el miércoles 22 de enero, a cargo del grupo Las Conchas sin mar, que promete un final inolvidable para esta singular muestra. La instalación también incorpora tecnología auditiva en 360.°, intensificando la conexión emocional y permitiendo al visitante explorar una perspectiva sensorial única en el país.
La instalación “¿Querés conocer el mar?” se encuentra abierta al público de lunes a viernes, en el horario de 9:00 a 19:00, con entrada libre y gratuita; la propuesta estará disponible hasta el 22 de enero. El Instituto Cultural Paraguayo-Alemán - Goethe Zentrum (ICPA-GZ) se ubica en Juan de Salazar y Espinoza 310 casi avenida Artigas, en Asunción.
Lea también: “Lo que intento hacer en esta película es la deconstrucción de la imagen del poder”