Según el análisis realizado por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), dependiente del Ministerio de Salud, las aguas del lago Ypacaraí no son aptas para el uso recreativo. Indicaron que la Playa Municipal de Areguá, la Playa Municipal de Ypacaraí y las playas Rotonda y Muelle San Blas de San Bernardino presentan un alto índice de contaminación con coliformes fecales.
Explicaron que si bien el lago no presenta un crecimiento masivo de cianobacterias, las condiciones climáticas de altas temperaturas y radiación solar, sumadas las presencias de nutrientes en el agua del lago, pueden propiciar la aparición de floraciones de cianobacterias, estas pueden aparecer de manera zonal/temporal y generar acumulación de algas.
En lo que respecta a la práctica de deportes acuáticos, se recuerda a la ciudadanía que si bien estos no implican el contacto directo con el agua del lago Ypacaraí, puede incrementar el riesgo a experimentar posibles problemas de salud por el contacto indirecto con las aguas del lago.
Leer más: Clínicas registra varios casos de dengue y COVID-19 en niños
Problemática del lago Ypacaraí y su cuenca
Mencionaron que el informe fue remitido al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), para la intervención correspondiente de los posibles puntos de contaminación.
Igualmente, señalaron que ante esta situación se requiere insistir fundamentalmente en la protección y recuperación de humedales, además del tratamiento de los líquidos cloacales e industriales, insistiendo en la regulación de las fuentes aportantes, principalmente de coliformes, fósforo y nitrógeno.
Leer también: El año se despide con ambiente caluroso y anuncian inicio del 2023 con tormentas
Es importante además enfatizar en el control y manejo adecuado de los residuos sólidos urbanos e industriales, el uso correcto de la tierra/ordenamiento territorial, el control de la erosión y de las cargas difusas de contaminación tanto agrícola como pecuaria. Sin olvidar la reforestación y el monitoreo periódico, entre otros.