Discutieron por una mujer y uno terminó asesinado en el barrio Santa Ana
Compartir en redes
Un terrible escenario se vivió este miércoles en el barrio Santa Ana de la ciudad de Asunción, cuando un joven de 18 años fue asesinado de un escopetazo mientras estaba sentado al costado de un arroyo. De momento se presume que el móvil del crimen sería por una pelea pasional y el presunto autor sigue prófugo.
El hecho se registró en horas de la tarde de hoy, cuando el joven identificado como Miguel Ángel Ledesma, de 18 años, que se encontraba sentado al costado del arroyo Morotĩ del citado barrio, fue interceptado por Éver Hugo Espínola, de 19 años, que presumiblemente le disparó a la altura del cuello con lo que sería una escopeta casera.
“Una persona identificada como Éver fue el que le habría disparado a Miguel Ledezma, según las versiones que obtuvimos en estos momentos. Hubo una discusión por la exnovia de Miguel que ahora es pareja de Éver, y a raíz de esa discusión fue que hubo los disparos”, explicó a los medios de comunicación la fiscala Fátima Girala.
Indicó que, según datos de testigos, la víctima portaba un arma de fuego y amenazó a Éver. Una vez que terminó la discusión, este último fue rápido hasta la vivienda de su tío y tomó su arma para enfrentar a la futura víctima. “Sus familiares indicaron que él (Ever) todo el tiempo anda con la escopeta de fabricación casera a mano, tomó esta y fue hacia el puente”, resaltó.
Fue desde un escalón del puente, a muy corta distancia, que apuntó directamente al cuello de la víctima que estaba sentada y le disparó. “Se pudo cotejar que el disparo que recibió la víctima sería de una escopeta calibre 12, que coincide con las versiones dadas por los vecinos y familiares de que sería el arma del victimario”, indicó.
Cabe destacar que la fiscala Girala fue hasta la casa de los tíos del acusado, donde levantaron como evidencia imágenes de cámaras de seguridad y se pudo cotejar que tanto la víctima fatal como el victimario contaban con frondosos antecedentes penales. De momento las investigaciones continúan y esperan dar con el supuesto autor.
Policías accidentados durante una persecución ya fueron dados de alta
Compartir en redes
Los tres efectivos policiales que sufrieron un accidente de tránsito durante una persecución en el microcentro de Asunción en la tarde de ayer lunes fueron dados de alta del Hospital Central Policial Rigoberto Caballero, tras ser inspeccionados y evaluados de manera integral.
Los ocupantes de la patrullera siniestrada fueron identificados como el subcomisario Blas Antonio Espínola, el oficial primero Rodrigo Vilalba y el suboficial ayudante José Abundio Romero Aranda. Afortunadamente, los agentes solo sufrieron golpes de consideración y heridas superficiales que fueron rápidamente atendidas.
Según el reporte policial, se habría iniciado una persecución luego de que los ocupantes de la patrullera divisaran a dos motoasaltantes protagonizando un atraco en la vía pública sobre la avenida Colón. El seguimiento se dio hasta la intersección de la calle Ayolas y 16 Proyectadas, momento en que la patrullera impacta contra otro vehículo.
El accidente se habría producido cuando el conductor de la patrullera perdió el control al intentar no impactar con otro vehículo que cruzaba, pero, debido a la alta velocidad con que circulaban, la camioneta terminó volcando. Si bien la patrullera dejó a los policías atrapados en su interior, estos fueron rescatados por los vecinos del lugar y auxiliados por los bomberos voluntarios.
El suboficial ayudante José Romero, quien conducía la patrullera, se sometió a la prueba de alcotest, arrojando un resultado de 0,00 mg/l. Así mismo, ya fueron iniciados los trámites correspondientes con la empresa aseguradora para la reparación del vehículo policial lo antes posible.
Actualmente se cuenta con tres ediciones de este material, la más actualizada es la tercera y están en proceso de cuarto material que incluirá talleres, capacitaciones y cursos para los comunicadores. La idea es que cuando se comuniquen los casos de violencia o feminicidios sean más respetuosos. Además, de sensibilizar, crear conciencia, movilizar y provocar reacciones para un cambio en la reacción de la sociedad.
“La idea surgió en el 2008 por la gran cantidad de hechos de violencia que se reportaban y reportan a nivel país. En aquellos tiempos era más cruel como se publicaban las noticias. Porque finalmente son los derechos de otras personas, detrás de estas mujeres hay una familia, hijos, papá, mamá, entre otros y el caso empeora cuando es feminicidio”, refirió Celeste Molinas, directora de comunicación del ministerio, en La Nación/Nación Media.
Manifestó que esperan que la cuarta edición sea más interactiva y que sea una herramienta para mejorar el enfoque de la información. “La idea es que con la cuarta edición se realicen conversatorios, talleres y cursos más frecuentes, que todo sea virtual porque es una manera más interesante de llegar a los periodistas”, aseguró.
Confidencialidad
Molinas indicó que el artículo 9 de la Ley 5777/16 de “Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de Violencia” garantiza el respeto del derecho a la confidencialidad y a la intimidad. En la misma se prohíbe la reproducción para uso particular o difusión pública de la información relacionada con situaciones de violencia contra la mujer, sin autorización de la víctima.
“Estamos hablando de derechos humanos de las mujeres y sus familias. No se puede publicar ningún dato de la mujer que está siendo asistida, se debe cuidar no victimizarlas. Es importante que todos los medios tengan en cuenta estos detalles y sea de manera respetuosa, pensando que es su hermana, hija, mamá o tía. Lentes lila está accesible a todos los medios y la población”, señaló.
Las personas interesadas en acceder al material Lentes Lilas pueden acceder en formato digital https://acortar.link/N5uQrV. Este está dirigido a periodistas, estudiantes de comunicación y a la población en general. “Los medios de comunicación son imprescindibles para trabajar, en el marco del respeto de los derechos humanos, por un Paraguay libre de violencia”, destacó.
Buscan concientizar sobre los tipos de violencia. Foto: Ilustrativa/Archivo
La concientización
La profesional resaltó que es muy importante el apoyo de los medios de comunicación para las campañas de concientización y sensibilización para no llegar a los casos de violencia. En Paraguay existen 15 tipos de situaciones que son catalogadas como violencia dentro de la nueva ley y que es muy importante que puedan reconocerlas.
“No queremos más casos de violencia o de feminicidios, porque es sinónimo de que estamos fracasamos como Estado y como sociedad. Podemos decirle a las mujeres cuáles son los tipos de violencia, para que tengan un parámetro y se den cuenta de sí están pasado o no por un caso de violencia, para que puedan recurrir a los estamentos que puedan brindar ayuda”, confirmó.
Afirmó que las personas más cercanas son las que ayudan a las víctimas a sostenerse y que también son los familiares los que logran identificar cuando una mujer está pasando por un caso de violencia. “No siempre una mujer que hizo una denuncia quiere sostener porque le quieren a sus parejas bajo la promesa de cambiar, pero hoy en día ya no se puede retirar la denuncia y la Fiscalía tiene la obligación de investigar”, manifestó.
DATOS CLAVES
Los tipos de violencia son: feminicida, física, psicológica, sexual, contra los derechos reproductivos; patrimonial y económica; laboral, política, intrafamiliar, obstétrica, mediática, telemática, simbólica, institucional y contra la dignidad.
La trata de personas para explotación sexual, el acoso sexual, la violación y la coacción sexual son otras formas de violencia reconocidas.
Para denunciar hechos de violencia contra la mujer a nivel nacional se puede recurrir a la comisaría más cercana (Policía Nacional), Ministerio Público (Fiscalía), Poder Judicial (Juzgado de Paz), Ministerio de Salud, Ministerio de la Defensa Pública, Servicio de Atención a la Mujer (SEDAMUR) y en SOS Mujer línea 137 que opera las 24 horas del día inclusive los fines de semana y días feriados.
Detienen a presunto sicario del clan Rotela al que sindican tres homicidios
Compartir en redes
Durante un operativo de control en la ciudad de Asunción, los agentes del Departamento de Antinarcóticos de la Policía Nacional lograron detener a un hombre a quien sindican varios homicidios en el departamento Central y que sería parte del grupo criminal conocido como clan Rotela.
El detenido fue identificado como Víctor Manuel Recalde Giménez, de 27 años de edad, quien posee varias órdenes de captura por supuesto hecho de homicidio doloso. De su poder fue incautado un arma de fuego con varios cartuchos sin percutir.
“Este hombre es sindicado como el autor de al menos tres homicidios ocurridos en Asunción y otras ciudades del área Central; así mismo, sería el responsable de efectuar varios disparos contra la residencia de un conocido abogado. Tras su captura fue notificado el procedimiento al Ministerio Público y el mismo deberá de acudir a su audiencia indagatoria”, indicó este lunes el jefe del Departamento de Antinarcóticos, el comisario César Diarte, en conversación con el Trece.
El comisario Diarte manifestó que el ahora detenido actuaría como sicario dentro del grupo criminal denominado clan Rotela y que era buscado por las autoridades desde el 2023, año en que habría realizado el primero de los homicidios investigados.
El arma que fue encontrada en su poder también ya fue procesada y enviada para que los técnicos puedan analizarla y lograr determinar si la misma fue utilizada en alguno de los ataques. Esta prueba, de ser positiva en alguno de los casos, sería clave para dar seguimiento a las investigaciones abiertas en contra del detenido y que se ejecuten los siguientes pasos del proceso judicial.
Mitic reporta intermitencias en servicios digitales por corte y robo de cables
Compartir en redes
El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) informó ayer viernes, a través de un comunicado, que en la madrugada del jueves 30 de enero se detectó una interrupción en la Red Metropolitana del Sector Público (RMSP), infraestructura que permite la conectividad de múltiples instituciones del Estado.
Explicaron que la afectación se debe a daños en la red de fibra óptica en el centro de Asunción, específicamente en inmediaciones de la plaza Uruguaya, donde se constató el corte de los cables y la sustracción de la tapa del conducto subterráneo.
Esta situación ha generado intermitencias e incluso interrupciones significativas en la provisión de servicios esenciales, como los trámites en el Portal Paraguay, Gestión de Documentos en Línea (GDL) y la conectividad del Sistema de Intercambio de Información (SII), utilizado por diversas instituciones públicas, afectando de esta manera tanto a institución públicas como a la ciudadanía en general usuaria de los servicios.
El Mitic no es el único afectado, por lo cual, desde el suceso se encuentra en coordinación con las instituciones afectadas desplegando un equipo técnico que trabaja de manera prioritaria en la reparación del daño y el restablecimiento de los servicios en el menor tiempo posible. Se recomienda a los ciudadanos mantenerse informados a través de los canales oficiales del Mitic para actualizaciones sobre la situación.