Un joven cayó en aguas del río Paraguay mientras paseaba en una moto acuática en zona de Puerto Pabla, en la ciudad de Lambaré, ayer en horas de la tarde cerca de las 18:30. Igualmente, un niño de 12 años también es buscado en el mismo río en zona de Remanso tras ser arrastrado por la corriente.
En Lambaré la búsqueda del joven que lamentablemente no logró salir a flote se inició anoche y continúa este lunes, en tanto que su acompañante también cayó y logró salir del agua. Buzos de la Marina se trasladaron hasta la zona mientras recorren las aguas en un radio de 400 metros a la redonda para intentar localizar al hombre.
Puede leer: Identifican a sospechosos de asesinar a puñaladas a un joven en Luque
Los familiares y amigos se encuentran en el lugar a la espera del hallazgo del cuerpo del joven cuya identidad no fue divulgada y que supuestamente tenía puesto un chaleco salvavidas cuando cayó al agua. El lugar está ubicado al final de Carretera López y es frecuentado por lugareños en días de intenso calor.
En el segundo caso se trata de un niño de 12 años que se encontraba con sus familiares al momento de ingresar con varios amigos, cuando desapareció en aguas del río Paraguay en zona de Remansito. Se trata de sectores que no son habilitados para el baño, por lo que autoridades instan a tener mayor precaución.
Puede interesarle: Hallan vehículo denunciado como robado en Ypané
Dejanos tu comentario
Nivel del río Paraguay se encuentra “estacionado” y la navegación aún es restringida
El jefe del Departamento de Navegación e Hidrografía en la Comisión Mixta Paraguayo-Argentina del Río Paraná (COMIP), Luis María Jara Vargas, habló acerca de la situación de la navegación de los ríos, y si bien las últimas lluvias que se habían registrado en la zona del Pantanal fueron interesantes, todavía no se dio el efecto positivo que se está esperando.
Es así que el panorama actual del río Paraguay es “estacionado”, especialmente en la cuenca media ya que el leve aumento que se dio en la cuenca alta aún no aceleró la expectativa de mejora en la navegación del caudal. Hay que mencionar que esta vía fluvial es la más importante del comercio exterior paraguayo.
La región con mejor nivel actual es la zona norte, en Concepción, donde sí se está empezando a retomar las actividades de las grandes navieras, con cargas mínimas, pero volviendo a la navegación que se había cortado prácticamente desde hace unos dos meses. Mientras que en la región sur la navegación se mantiene restringida.
Lea también: Destacan a Paraguay como la joya escondida de América Latina
A la fecha de hoy jueves 21 de noviembre el hidrómetro en la Bahía de Asunción marca -1,15 m, 4 cm menos que el miércoles cuando estaba en -1,19 m, según la Dirección de Meteorología e Hidrología. Jara explicó que las lluvias más pronunciadas fueron en la cuenca alta del Pantanal, por lo que estaría cargando de a poco la cuenca media y baja, que son los puntos críticos para la navegación local.
Leve repunte
“Las lluvias que se dieron en el Pantanal vienen bajando, pero de a poco, y si bien se dieron precipitaciones a lo largo de la cuenca del río Paraguay, que es lo que permitió el repunte que se dio en el nivel, pero este aumento solo permite una navegación mínima”, expresó a la 920 AM.
El experto señaló que en las condiciones actuales, los convoyes navegan a unos 6 pies que es lo mínimo requerido, por lo que las embarcaciones todavía no están operando con una capacidad mayor de carga, que desemboca en los sobrecostos finales que se viene arrastrando.
Puede interesarle: Venta absoluta en remate de criollos evidencia aumento en incursión de la raza
Dejanos tu comentario
Encerraron a empleados en cámara frigorífica y robaron G. 20 millones de carnicería
Este martes, dos delincuentes ingresaron a un local comercial de Lambaré y con arma de fuego en mano intimaron a los dueños y trabajadores para entregar el dinero, producto de la recaudación del día. Antes de cometer el acto delictivo, los malvivientes obligaron a los empleados a ingresar a la cámara frigorífica y los encerraron en el lugar.
Según el reporte policial, el hecho se registró hoy martes, en una carnicería ubicada sobre la avenida Cacique Lambaré. Todo quedó registrado en imágenes de cámara de seguridad donde se puede ver que los delincuentes ingresaron fuertemente armados, uno de ellos con el casco puesto y otro con la cara descubierta.
Tras dar la voz de asalto, estos se dirigieron a la caja donde estaba la dueña del local y la intimaron para que entregue todo el dinero, que rondaría los G. 20 millones. Un cliente que estaba siendo atendido fue obligado a tirarse al piso y también los trabajadores que estaban realizando sus labores.
Puede interesarle: Emiten alerta por lluvias y tormentas que afectarán a siete departamentos
“Les entregué todo lo que tenía, porque temía por la vida de los trabajadores y mi hijo que estaba también en el local. Llegaron justo cuando estaba contando la recaudación hasta el mediodía y se llevaron más de 20 millones”, detalló Evangelista Aguilera, en entrevista con C9N.
Aseguró que estos hombres fueron muy violentos y que uno de ellos le tenía cara conocida e incluso pensó que se trataba de una broma. “Entraron y metieron a todos los trabajadores en la cámara frigorífica. Me dejaron sola con el cliente que se había tirado al piso. Creí que el primero que entró era un cliente, me tenía cara conocida”, puntualizó.
Se presume que estas personas manejaban los movimientos del local y que ya habrían llegado al lugar haciéndose pasar por clientes, para obtener datos relevantes. “Llegaron media hora antes de que haga mi cierre. Luego ya hacía los pagos y el depósito”, apuntó la mujer.
Puede interesarle: Aprehenden a un hombre por supuesto abuso sexual de su hija de 13 años
Dejanos tu comentario
Recuerdan prohibición de ingreso al agua en la Costanera
La Dirección del Plan Franja Costera de la Municipalidad de Asunción recuerda a la ciudadanía que el ingreso al agua en la Avenida Costanera, que bordea el centro histórico de la ciudad, no está autorizado, una medida establecida con el objetivo de garantizar la seguridad de todos los visitantes.
La oficina municipal emitió estas recomendaciones: evitar ingresar a zonas acuáticas sin habilitación o señalización adecuada para nadar; respetar las indicaciones y avisos de seguridad en todos los espacios públicos; contribuir al cuidado mutuo de nuestra comunidad.
En nivel del río Paraguay en el puerto de Asunción registra este domingo -1.57 metros, tras registrar un aumento de 4 centímetros debido a las recientes precipitaciones, aunque continúa en una medición crítica por debajo del cero hidrológico. Ayer sábado 2 de noviembre se registró un nuevo récord histórico de bajante de -1.61 metros.
Lea más: Teletón superó la meta para seguir ayudando a las familias paraguayas
Dejanos tu comentario
Río alcanzará picos históricos de descenso, pero repuntará a finales de diciembre, dice ANNP
La Dirección Nacional de Meteorología dio a conocer que esta mañana que el río Paraguay amaneció en -1,60 metros en el Puerto de Asunción. El pronóstico extendido de meteorología indica que en las primeras semanas de noviembre se registrarán picos históricos de descenso del río.
Sin embargo, para finales de este mes e inicios de diciembre, se espera que el río tenga un repunte y aumente su nivel, especialmente en la cuenca media, ya que en la cuenca alta se están registrando importantes lluvias, explicó el Ing. Benjamín Martínez, jefe de dragado de la Administración Administración Nacional de Navegación y Puertos ( ANNP).
“En las condiciones en la que nos encontramos en el río Paraguay aquí en el cuenca media es algo nunca antes visto, estamos rompiendo récords históricos de estiajes. Esta semana ha sido particularmente complicada. Se espera un pequeño alivio. El pronostico indica que podemos llegar a -1,75 este noviembre y luego llegar -1 metro en diciembre”, manifestó el Ing. Martínez a la 780 AM.
Leé también: Productores con pérdidas en soja y maíz recibieron insumos y refinanciación de deudas
Recordó que la semana anterior se registraron lluvias que mejoraron el río en la cuenca alta, entre Fuerte Olimpo y Bahía negra, también en Concepción, donde la regla hoy marca un nivel de 0,38 metros. “Esa agua que está cayendo en el norte es la que está llegando, por lo tanto, si bien los pronósticos indican de que puede seguir bajando en días más el río, a partir de la llegada de esas lluvias, habrá una leve recuperación”, enfatizó.
También contó que hoy existe un inconveniente en el trafico internacional con barcazas paraguayas, que es la que tiene la mayor flota en la región, y mueve todo el comercio. Dijo que al norte la navegación está cortada por los pasos de fondo furo, que está limitado a 5 pies. En el tramo sur está habilitada la navegación a 8 pies, conexión entre Asunción y Pilar.
Las consecuencias principales del descenso del río se da en el movimiento comercial del país. Tanto en importación como en exportación. Especialmente para el Centro de Importadores del Paraguay (CIP) quienes anunciaron un incremento en el precio de los productos por los costos de logística. Así también el Centro De Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym) adelantó que el costo del flete aumentó un 40 % en las últimas semanas.