Este viernes, de acuerdo a lo expresado en conferencia de prensa por el director general de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, Guillermo Sequera, ningún distrito del país hoy se encuentra con una circulación comunitaria alta. En la ocasión, señaló que se mantiene el descenso de casos de COVID-19 en el país.
“Los números cayeron de manera muy importante en la última semana. En general, nuestro país presenta un descenso muy importante de casos, en consonancia con lo que está ocurriendo en la región”, sostuvo.
A nivel local, la semana epidemiológica 3 del presente año, que comprende desde el 15 hasta el 21 de enero, presenta una disminución del 59% en casos confirmados, con respecto a la semana epidemiológica anterior.
Leer más: Arribaron más de cien mil dosis de vacunas bivalentes contra COVID-19
En cuanto al número de casos confirmados de COVID-19 asciende a 413 en la misma semana epidemiológica y la cantidad de fallecidos es de 8 a causa de la enfermedad. Con respecto a internaciones, el informe refiere que esta semana epidemiológica fueron hospitalizadas 73 personas, de entre quienes 8 reciben atención en unidades de cuidados intensivos (UCI).
Notificación obligatoria
Igualmente, cabe recordar que esta semana, el Ministerio de Salud, por Resolución S.G. N° 011 dispone la notificación obligatoria de los casos positivos de COVID-19, Influenza A/B o cualquiera de sus tipos, en personal de salud que presta servicios en los establecimientos que forman parte del Sistema Nacional de Salud.
Leer también: Chikungunya: instan a cuidados durante todo el embarazo y atender signos de alarma
En este sentido, indicaron que la normativa se establece teniendo en cuenta que los virus Influenza A/B o cualquiera de sus tipos y Sars-Cov-2 que ocasiona la enfermedad COVID-19, son los que presentan mayor proporción de casos, mayor transmisibilidad y cuadros más graves, pudiendo convertirse en un potencial foco de diseminación de estas infecciones, y atendiendo a las estrategias de prevención de enfermedades respiratorias en establecimientos de salud.