La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) anuncia para hoy un día con ambiente caluroso en gran parte del territorio nacional así como chaparrones que podrían venir acompañados de tormentas eléctricas. Foto: Nadia Monges.
Se anuncia un domingo caluroso con chaparrones en gran parte del país
Compartir en redes
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) anuncia para hoy domingo un día con ambiente caluroso en gran parte del territorio nacional así como chaparrones que podrían venir acompañados de tormentas eléctricas, moderadas a fuertes. Las temperaturas que predominarían en la jornada en la mayor parte del país serían entre los 32°C y 39°C, en la región Oriental y bajo Chaco.
“Para hoy, domingo 29, se prevén altas temperaturas y probabilidades altas de chaparrones que podrían estar acompañadas de actividades eléctricas puntualmente fuertes en varios puntos del país. La temperatura máxima rondaría entre 32°C y 39 °C en la región Oriental y en el Chaco, por lo que predominaría el ambiente caluroso en todo el país”, fueron las palabras de Carolina López, meteoróloga de turno de la DMH.
El pronóstico extendido para Asunción muestra un día caluroso, con cielo mayormente nublado, vientos variables, chaparrones, ocasionales tormentas eléctricas y máximas de 37°C. Mientras que para el día lunes 30 de enero, se presentaría un amanecer cálido, luego cielo mayormente nublado, vientos variables, lluvias dispersas con ocasionales tormentas eléctricas.
“Los pronósticos indican que para el lunes 30, en gran parte de ambas regiones continuarían altas las probabilidades de lluvias con tormentas eléctricas, que podrían generar fenómenos de tiempo severo en forma muy puntual y extenderse durante la semana. Esta condición de tiempo permitiría un descenso gradual en cuanto a la temperatura máxima, por lo que se estimaría que alcance valores entre 28°C y 32°C”, refirió López.
Se espera que las altas temperaturas continúen hoy, miércoles 12, con valores entre 37 y 40 °C. La sensación térmica podría ser de 3 a 4 °C superior debido a la alta humedad. Foto: Eduardo Velázquez
Se espera un ambiente cálido y húmedo, con posibilidad de lluvias y tormentas
Compartir en redes
En los últimos días, las condiciones meteorológicas favorecieron la persistencia de una masa de aire cálido y húmedo sobre el país, ocasionando temperaturas elevadas e incluso el cumplimiento de los criterios de ola de calor en algunas localidades del sur y suroeste.
Se espera que las altas temperaturas continúen hoy, miércoles 12, con valores entre 37 y 40 °C. La sensación térmica podría ser de 3 a 4 °C superior debido a la alta humedad.
Además, persiste la probabilidad de chaparrones con tormentas eléctricas en el centro, norte y este del país. Estos eventos se caracterizan por su rápido desarrollo, corta duración y posibilidad de actividad eléctrica puntual, según la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH).
Para mañana, jueves 13, aumentará la inestabilidad y se prevé la formación de núcleos de tormentas en el sur del país. En el resto del territorio nacional, las precipitaciones se presentarán en forma de chaparrones aislados, acompañados de tormentas eléctricas.
El ambiente caluroso y húmedo continuará en los próximos días y se acentuará nuevamente durante el fin de semana.
Lluvias y tormentas aplacarán intenso calor en siete departamentos
Compartir en redes
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) emitió este martes un boletín especial en el que anuncia que un sistema de lluvias y tormentas eléctricas afectarán a varios departamentos del país. No se descarta la ocurrencia de tiempo severo y la ocasional caída de granizo.
Según el informe brindado desde la central meteorológica del país, los fenómenos esperados son lluvias con tormentas eléctricas que irán de moderadas a fuertes durante la tarde y noche de hoy martes. Así también, se esperan fuertes ráfagas de vientos y la probabilidad de caída de granizos.
Apuntaron que los fenómenos esperados serán de rápido desarrollo y corta duración, afectando especialmente a siete departamentos de la región norte y sureste de la región Occidental, como también, al norte y sur de la región Oriental del territorio paraguayo.
Los departamentos afectados serán: Concepción, centro, norte y oeste de San Pedro, centro, sur y oeste de Caazapá, sur, centro y oeste de Itapúa, norte y este de Misiones, sur y este de Presidente Hayes, norte de Alto Paraguay. “Núcleos de tormentas se intensifican sobre el área de cobertura con probabilidad de generar fenómenos de tiempo severo en forma puntual en lo que resta la jornada de este martes 11″, resaltaron en el boletín.
Durante la jornada de hoy, martes 11 de febrero, las máximas se mantuvieron entre 33 y 39 grados en la región Oriental, y entre 37 y 39 °C en la región Occidental, condición que se mantendría al menos hasta mañana miércoles. La sensación térmica llegó hasta los 41 grados en varios puntos del país.
¡Qué calor! Se espera un martes caluroso con sensación térmica por encima de los 40 °C
Compartir en redes
La jornada de hoy, martes 11 de febrero, nuevamente se presenta calurosa y húmeda en todo el país, con vientos predominantes del sector norte y sensación térmica que superará los 40 °C, según la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH).
Las máximas previstas oscilarían entre 33 y 39 °C en la región Oriental, y entre 37 y 39 °C en la región Occidental, condición que se mantendría al menos hasta mañana.
Cabe destacar que la sensación térmica podría ser entre 3 y 5 °C mayor que la temperatura del aire.
En cuanto a las lluvias, para hoy, los chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas se limitarían al norte y este de ambas regiones, mientras que mañana, miércoles 12, y principalmente el jueves 13, se darían en gran parte del país.
¡Ola de calor! Persistirán las altas temperaturas para hoy y los próximos días
Compartir en redes
El pronóstico indica que hoy y en los próximos días persistirán las altas temperaturas, favoreciendo un ambiente muy caluroso y húmedo. Se esperan máximas de entre 37 y 40 °C en gran parte del país, con sensaciones térmicas que podrían superar esos valores.
Estas condiciones se mantendrían al menos hasta el miércoles 12 de febrero, según la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), en su primer reporte.
En cuanto a las lluvias, se prevé que se concentren principalmente en el este, sureste y norte de ambas regiones, presentándose en forma de chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas.
Para el resto del país, la probabilidad de precipitaciones es baja hoy y mañana. Sin embargo, el miércoles aumentará nuevamente la posibilidad de lluvias en gran parte del territorio.