Ciudad del Este. Agencia Regional.
La niña que el 1 de febrero pasado fue intervenida quirúrgicamente en el Hospital Los Ángeles de Ciudad del Este, por miasis en gran parte de la cabeza, sigue internada, según confirmó el doctor Guido Venialgo, director del citado hospital. “Sigue estable, sin fiebre, con antibióticos y con buena evolución”, explicó médico mencionado.
La niña de 4 años fue llevada al hospital por un cuadro avanzado de úlceras tipo cráteres, cubiertas de miasis o gusanos y debió ser sometida a drenajes quirúrgicos para el tratamiento de sus lesiones. Sus padres, que viven separados entre los barrios San Miguel y Remansito, fueron imputados por el fiscal Osvaldo Zaracho por violación del deber del cuidado.
Ante esta situación, la niña no podrá volver con sus padres y el Juzgado de la Niñez tendrá que resolver si la guarda de la menor de edad quedará con algún familiar o será derivada a una institución de acogida de la zona. La defensora pública Jacinta Miñarro explicó que una tía paterna de la niña quedaría con la guarda de la misma, si se confirma el cumplimiento de las condiciones requeridas.
Puede interesarle: Denuncian que el recién nacido falleció por negligencia y no por chikungunya
Para tal efecto, una asistente social estará mañana en la casa de la tía para verificar el lugar. “Hemos visto que la niña se siente muy bien con su tía, quien la está cuidando en el hospital y ha estado pendiente de ella desde que quedó internada”, explicó la defensora. Agregó que “siempre es importante para la niñez que esté con gente con quien se familiariza, sobre todo después de pasar por situaciones tan dolorosas”.
Indicó que el reporte médico refiere que la niña seguirá todavía internada por unos días y cuando esté de alta, debe proseguir un tratamiento ambulatorio, según el informe médico sobre el estado de la niña. Asimismo, dijo que el cuidado médico de la pequeña debe continuar después de salir del hospital, por lo cual, es importante garantizar la familia que quede a cargo de ella.
Puede interesarle: Crean sala para acompañar a niños en proceso de duelo y piden donaciones
Dejanos tu comentario
Detienen a los padres por sospechosa muerte de su beba, en Itapúa
Probablemente a causa de un ataque sexual, una beba de 1 año y 4 meses llegó sin signos de vida en el hospital distrital de Coronel Bogado, Itapúa y detuvieron a los padres porque se verificó que estaba muerta hace 5 horas, según los agentes intervinientes de la Policía y fiscalía.
Por este caso fueron imputados cuatro personas: Gilberto Rubén Parris Arguello (22), Elena Beatriz Marchaki Esteche (27); Ángela García (65), y Rolando Antonio Flores Arrúa (38). Estas personas ya guardan reclusión en distintas dependencias policiales, esperando la notificación para la prestación declaratoria.
El fiscal interviniente Rodolfo Colmán mencionó ayer sábado que la beba falleció por el ataque sexual sufrido, en el que se está investigando a sus progenitores y a la abuela. “Sus genitales estaban destrozados. Mañana (por domingo), la fiscal Carmen Palazón procederá a la imputación de los padres y la abuela, debido a que el hecho ocurrió en Encarnación. Este domingo de siesta allanamos su vivienda e incautamos sábanas y pañales con sangre, además que la versión de los vecinos confirma que estaba muerta hace rato y no de camino a Bogado, desde Encarnación”, dijo.
Se confirmó que la pequeña falleció a causa de la violencia sexual a la que fue sometida. “Lo que se buscará ahora es quién cometió el abuso y la forma en que acometió el crimen”, dijo el fiscal Colmán.
Lea más: Detuvieron al supuesto rescatista de la banda que asaltó estancia en San Cristóbal
El hecho se habría registrado en una vivienda ubicada en el barrio Santa María, de la capital departamental de Itapúa, ayer sábado 24 de agosto. Un día después, en el lugar llegó una comitiva policial-fiscal y procedió al allanamiento, aprehensión de personas e incautación de evidencias. Se incautó de una bolsita de la papelera con su contenido, y un pedazo de sábana con mancha oscura, y preservativos usados, además de un DVR de cámara de circuito cerrado, según el oficial interviniente Hugo Sotelo.
El relato señala que este domingo, personal policial procedió a acompañar la comitiva fiscal, encabezada por la fiscal María del Carmen Palazón, quien se constituyó en la vivienda, siendo recibida por Ángela García, quien posteriormente fue derivada a la Comisaría 116° Mujeres, a disposición de la Unidad Fiscal, junto a Flores Arrúa, quien fue trasladado a la Comisaría 1° Encarnación.
La fiscal dispuso que el cuerpo de la criatura sea derivado hasta la morgue de Asunción para determinar la causa de muerte.
Te puede interesar: El impacto del cambio climático en nuestras vidas
Dejanos tu comentario
Hospital Los Ángeles: banco de leche humana recibe 60 litros por mes
Ciudad del Este. Agencia Regional.
El Hospital Materno Infantil Los Ángeles, del barrio Don Bosco de Ciudad del Este, es el único en el departamento con un Banco de Leche Humana y con un trabajo permanente en cuanto a colecta del vital alimento de los niños internados que requieren, incluso para recién nacidos de otros hospitales.
Es lo que señaló a La Nación/Nación Media, la doctora Migdy Flores Villamayor, directora del Banco de Leche Humana, a propósito de la Semana Nacional de Lactancia que culmina hoy. Informó que actualmente se colecta unos 60 litros por mes, como resultado de 15 litros por semana aproximadamente.
Se realiza dentro del mismo hospital mediante el albergue de madres de niños internados y también a través de las colectas a domicilio, con un móvil que recorre con personal de salud y recoge la leche de madres donantes. Hoy son entre 20 a 25, las mujeres que donan su leche, según la doctora Migdy Flores. Los jueves y viernes sale el móvil a recoger los frascos.
La directora del banco de leche humana explicó que es todo un trabajo previo con las madres donantes, como ser los estudios previos para saber si están en condiciones de hacerlo, porque si tienen determinadas patologías como VIH, no pueden amamantar ni dar su leche.
En el caso de las colectas a domicilio, entregan los frascos una semana antes y las mujeres deben ir cargando la leche para luego ser retiradas. La doctora Flores señaló que la leche recogida pasa por todo un proceso de pasteurización y análisis para que esté apta para ser administrada.
Para internados y bebés
Mencionó que la leche colectada va para los niños internados en la sala de neonatalogaí y en la sala neonatal de cuidados intensivos del Hospital Los Ángeles, pero también se colabora con otros hospitales. “Actualmente entregamos por mes a dos o tres niños internados en otros hospitales”, dijo la doctora Migdy Flores.
Hay madres que no tienen suficiente leche que necesita el niño, otras no pueden amamantar por alguna patología, otras están en estado delicado y no pueden amamantar, son algunas de las causas por la cuales se requiere mucha leche humana en los hospitales, según la médica. Aclaró que, en todos los casos, es el pediatra el que indica el uso de leche proveída por el banco.
Puede interesarle: Están habilitadas 111 salas de lactancia materna en el país
El primer banco de leche del interior del país
La médica Migdy Flores dijo que el banco de leche humana del Hospital Ángeles, fue el primero del interior del país, cuando fue habilitado en junio del 2015. El primero del país es el que funciona en el Hospital San Pablo de Asunción. La habilitación fue producto de un convenio entre el Rotary club de Ciudad del Este y la Fundación Tesai.
Como parte de la Semana Nacional de la Lactancia, realizaron charlas en diferentes hospitales y la agenda sigue en el Hospital Tesai de Yguazú, el lunes próximo. Para la directora del banco, la tarea educativa es fundamental, tanto para que las madres amamanten como también puedan donar lo que les sobre.
Durante estos nueve años, se han venido realizando diferentes campañas de concienciación sobre la importancia de la leche materna que dio como resultado los 60 litros por mes, según la directora. La misma mencionó que todo el tiempo se requiere de madres donantes para ir supliendo a las que salen del programa por el tiempo ya cumplido.
Construcción de albergue nuevo
El doctor Guido Venialgo, director del Hospital Los Ángeles, dijo que el calostro es la primera leche producida por la madre y es considerada como la primera vacuna que recibe el recién nacido, por lo cual es demasiado importante contar con un banco de leche y un trabajo para lograr la lactancia materna.
Mencionó que para el trabajo con el Banco de Leche Humana será de suma importancia el albergue que está siendo construido en el predio del Hospital Los Ángeles, con capacidad para 20 madres. La finalización de la construcción está prevista para noviembre o diciembre de 2024.
Está destinado a las mujeres cuyos hijos permanecen internados y deben amamantarlos, como también para donar, si es que le sobra leche, refirió el médico. Hoy son quince madres las que se encuentran en el albergue que funciona en un local más precario en el hospital.
Datos claves
* Banco de leche humana del Hospital Los Ángeles es el único en Alto Paraná.
* Recibe 60 litros al mes estimativamente.
* Provee a niños internados en el Hospital Materno Infantil Los Ángeles y también a otros.
* Dos o tres niños al mes, de otros hospitales, reciben leche de este banco.
* Son 20 a 25 las madres que donan leche mediante colecta a domicilio.
* Los jueves y viernes salen los móviles a realizar las visitas a las casas para recoger la leche.
* Está en construcción un albergue para madres de niños internados para cambiar el actual.
Puede interesarle: Niño tiene rastros de agresión física por aparentes cintarazos del padrastro
Dejanos tu comentario
Niños recibieron regalos y jugaron en actos organizados por varias instituciones en el Este
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Instituciones públicas y privadas ofrecieron fiestas a la niñez de Alto Paraná, en recordación del Día del Niño en el país. Jugaron mucho, recibieron regalos, disfrutaron de puestas teatrales infantiles y también atención médica, en los eventos desarrollados hoy.
Uno de ellos fue en el patio de la gobernación y contó con alrededor de dos mil niños y niñas de diversas comunidades del departamento. Dentro de las actividades recreativas, los niños disfrutaron de una amplia variedad que incluyeron shows de animación, globo loco, cama elástica y alimentos dulces.
Además, recibieron juguetes que incluyeron bicicletas, triciclos, patinetas y otros elementos. Igualmente, con apoyo de la región sanitaria se realizó asistencia médica y vacunación a los niños y niñas. La Asociación de Peluqueros y Estilistas del Alto Paraná, se sumó ofreciendo cortes de cabellos a los niños. Empresas privadas y voluntarios colaboraron para el evento.
Hospital Regional de CDE
En el Hospital Regional de Ciudad del Este se organizó ayer un festejo, tanto en el patio para los niños que van para consultas, como en el interior, con los 27 pacientes internados, según confirmó a La Nación/Nación Media, el director Federico Schrodel. Juegos, canto, baile y entrega de obsequios fue la temática en el patio.
Estuvo a cargo de estudiantes del quinto curso de la Facultad de Ciencias de la Salud (Facisa) de la Universidad Nacional del Este (UNE), con el apoyo de los jefes y residentes del servicio de Pediatría del hospital. Los organizadores, acompañados de muñecos gigantes, recorrieron las áreas de internación y los consultorios.
El personal de salud dejó de lado las batas blancas para vestir ropas coloridas y disfraces, creando un ambiente festivo que permitió a los niños unas horas de alegría en su estadía hospitalaria. En todos los hospitales, centros de salud y unidades de salud familiar del departamento hubo celebración con juegos, payasos y regalos.
Puede interesarle: En sede judicial, resaltan acceso a la justicia y respeto a los derechos del niño
Hospital Materno Infantil Los Ángeles
El Hospital Materno Infantil Los Ángeles, de la Fundación Tesãi, financiada por Itaipú Binacional, ofreció hoy a la niñez juegos con payasos, globo loco, caritas pintadas, cama elástica, show de personajes de dibujos animados, puestos de pororó, distribución de regalos y golosinas. Unos 150 pequeños asistieron al acto.
Fueron invitados niños y niñas de todas las edades y acudieron de asentamientos cercanos, barrios Don Bosco, Ñasaindy, Km 8 Acaray, Carmelitas, Fracción Touring Park, Km 7 Acaray. También de Hernandarias, Minga Guazú y algunas comunidades del área de influencia de Itaipú.
“La sonrisa de un niño no tiene precio, una linda manera de llevar felicidad a los chicos que están disfrutando de todas las atracciones. Traerles felicidad en los momentos que más necesitan”, manifestó el doctor Guido Venialgo, director del Hospital Los Ángeles.
Informó que los niños internados en sala también recibieron sus regalos, además de la visita de muñecos con murgas que dibujaron una sonrisa y alegraron el corazón de los pacientes pediátricos. La actividad fue organizada por la Fundación Tesãi.
Hospital del Área 2
La Fundación Tesãi también tuvo una atención especial a los niños internados en el pabellón pediátrico del Hospital del Área 2, con entrega de regalos por parte de funcionarios de la Asesoría de Turismo de la Itaipú y directivos de la Fundación.
La recorrida abarcó el Pabellón 4, con visitas puntuales en salas de internación, recepción, sala de espera de pediatría, servicio de urgencias y áreas de atención al paciente, saludando a los niños y a sus padres que vivieron un Día del Niño diferente, teniendo a sus hijos internados por alguna enfermedad.
Itaipú Binacional organizó hoy en Hernandarias una jornada de festejo a los niños en el complejo Tacuru Pucu y tiene prevista una actividad similar mañana, en el Parque Lineal Manuel Ortiz Guerrero, de Ciudad del Este.
Dejanos tu comentario
Procesan a tres hermanos por abandono y falta de asistencia a su madre de 83 años
Ciudad del Este. Agencia Regional.
La fiscal Viviana Sánchez imputó a tres hermanos porque habrían abandonado a su madre enferma, de 83 años de edad, sin prestarle ayuda para movilizarse, ni asistencia económica para la subsistencia. Ya existía un acuerdo para el efecto, pero no fue cumplido por los tres hijos.
Los procesados son Marcelino González (56), Zulma Rigoberta González (57) y Antonia Vidalina González (60), quienes enfrentan cargos por los supuestos hechos punibles de violación del deber de cuidado de ancianos o discapacitados y por incumplimiento del deber legal alimentario.
Los hechos ocurrieron en una vivienda ubicada en el kilómetro 5,5 Monday del barrio San Miguel de Presidente Franco, resultando víctima una mujer que padece de mal de Parkinson, hipertensión y artritis, por lo que no puede movilizarse por sí sola, según el escrito fiscal de imputación.
La denuncia sobre el caso fue presentada por los vecinos, quienes se percataron de la situación. Posteriormente, la Fiscalía y la Policía realizaron una constitución en el lugar, ocasión en que encontraron a la persona prácticamente abandonada, sin la atención y el cuidado de ningún familiar.
Puede interesarle: Concluyó misión humanitaria en Alto Paraná con 36 cirugías y 193 consultas
De acuerdo a los datos recabados por la Fiscalía, la única hija que la cuidaba, Alba Rosa González, también se encontraba imposibilitada al ser una paciente con necesidad de diálisis regular, según consta en la carpeta de investigación fiscal.
El caso no es nuevo porque existe en la Defensoría Pública un compromiso de los hijos para la prestación alimentaria, pero no cumplieron. Entre los tres debían abonar por mes 1.100.000 guaraníes, a ser entregadas a la hermana Alba Rosa, quien cuidaba de la madre, pero no lo hicieron.
Ante el incumplimiento y la comprobación del estado de abandono de la mujer, los tres hermanos fueron imputados por la fiscal Viviana Sánchez, quien reunió varios elementos de sospecha contra las tres personas, quienes quedaron a disposición del Juzgado de Garantías.