Tras los seguidos feminicidios ocurridos en las últimas horas y que conmociona a todo un país, la Dra. Raquel Iglesias, investigadora de derechos de la mujer, destacó que los trabajadores de los sistemas de protección y justicia deben comprender de qué se trata este fenómeno que cada día permite que familias enteras vivan momentos de terror que terminan en luto, como el caso de Villa Elisa.
Este último caso, en donde una menor fue víctima de forma sistemática de abusos sexuales por parte de su padrastro, quien tras ser denunciado, se acercó a la vivienda a terminar con la vida de sus denunciantes. La familia vivió momentos de terror por las amenazas del hombre, incluso tuvieron que levantar más la muralla, vivir prácticamente encerrados e instalar cámaras de seguridad para protegerse, todo esto por la ausencia de protección por parte de las entidades encargadas.
Para la investigadora, tanto el sistema de protección (Policía Nacional) y el sistema de justicia (Ministerio Público, Ministerio de la Mujer y Juzgados), fracasaron porque habiendo denuncias de violencia familiar, abuso sexual, amenazas de muerte, el hombre tuvo la libertad de llegar hasta la vivienda y atentar contra su víctima.
“Este caso sirve para mostrar la necesidad de comprender bien este fenómeno por parte de quienes trabajan en el sistema de protección y justicia porque teniendo tantos antecedentes, una orden de captura, justamente por abusar de esta niña en forma sistemática, estuvo 10 meses fuera y regresa y termina con ella. Lastimosamente tuvo el tiempo y la libertad para concretar el fin de sus víctimas”, indicó Iglesias a “Arriba hoy” de GEN/Nación Media.
Lamentó que toda la familia haya vivido en completo terror por tanto tiempo y que muchas veces la sociedad se inclina a juzgar a la mujer por no haber denunciado a tiempo. Sin embargo, en este caso hubo denuncia, una orden de captura, pero que esta vez, y en muchos otros casos más, los sistemas de protección y justicia fueron los que llegaron tarde al pedido de auxilio de las mujeres.
“Tenemos que comprender que esto es el fenómeno, la violencia, el terror en el que viven muchas familias hasta que finalmente se hacen de valor para denunciar y es importante darle la respuesta adecuada, oportuna y garantizarle la vida a través de la protección. Hay que revisar cuál es la causa del porqué hubo una exclusión y una orden de captura, por qué no se pudo concretar”, insistió Iglesias.
Lea también: Caaguazú: allanaron vivienda en busca de restos humanos
Instó a las autoridades que en donde hay violencia familiar, amenazas de muerte, abusos sexuales, se deben tomar en serio y actuar en consecuencia para salvaguardar vidas, ya que a través de otros precedentes se sabe que el hombre que amenaza, que es denunciado, que tiene exclusión de la vivienda, siempre cumple la promesa de terminar con su víctima.