Baby shower comunitario: piden colaboración para entregar kits prenatales a 100 embarazadas
Compartir en redes
Unas 100 embarazadas serán agasajadas en un baby shower comunitario en el Centro Comunitario de Remansito, ocasión en la que acceden a charlas formativas sobre el embarazo, la maternidad y la crianza, además de hacer el seguimiento de sus controles prenatales. Para la actividad que se desarrollará el sábado 29 de abril solicitan la ayuda de la ciudadanía para poder entregarles como regalos unos kits prenatales.
“Este grupo de mujeres forma parte de un club de embarazadas en el que tuvieron sus sesiones, intercambiaron experiencias, también adoptaron la utilización de una aplicación donde pudieron ir documentando sus atenciones prenatales y donde se enteraron de todo lo que implica el preparativo de una futura mamá”, indicó Lorena Benítez, encargada del Centro Remansito en comunicación con el Trece.
En este sentido, Benítez apeló a la solidaridad de la ciudadanía para la donación de todo aquello considerado útil para un bebé recién nacido y la madre, como: pañales, toallas húmedas o elementos de aseo, ropitas, mantas, entre otros enseres necesarios, excepto biberones y leches de fórmula, ya que estos dependen de la indicación de pediatras.
“Estamos abiertos a recibir de todo, prendas tanto nuevas como usadas, mantitas para bebé, artículos de aseo personal para la mamá y para los bebés, todo será bienvenido. Con todo lo que podamos colectar vamos a preparar unos kits de bienvenida para el bebé que acompañará el bolso de la futura mami”, manifestó Benítez.
Agregó que están abiertos a recibir las donaciones hasta el 20 de abril, para contar con el tiempo para seleccionar y empaquetar los regalos a las futuras mamás. Las personas interesadas en brindar su colaboración para esta noble y tierna causa pueden comunicarse al (0981)112-690.
Bomberos voluntarios de Ypané fueron víctimas de la inseguridad
Compartir en redes
Los bomberos voluntarios de la ciudad de Ypané fueron víctimas de robo mientras se encontraban dando cobertura en un incendio forestal. Los delincuentes se llevaron equipamientos, televisores, computadoras y otros objetos, por lo que habilitaron la línea telefónica 0985 101 430 para recibir cualquier tipo de colaboración de la ciudadanía.
El cuartel se encuentra ubicado a unos 200 metros de la ruta PY 01 (Acceso Sur). Las instalaciones funcionan en un contenedor porque no cuentan aún con una infraestructura adecuada en la propiedad donada por el municipio local.
La brigada de bomberos forestales realiza su trabajo en medio de la precariedad y para colmo fueron perjudicados por los ladrones que se llevaron incluso las donaciones recibidas de entidades de cooperación.
“Estamos firmes para cualquier tipo de llamado para la ciudadanía. Lastimosamente en esta ocasión fuimos víctimas de un cachafaz, porque tenés que ser cachafaz para robarle a los bomberos. A personas que dedican su vida ya sea ayudando en casos de incendios estructurales, forestales y en accidentes de tránsito”, señaló el capitán Joel Sosa a C9N.
Dijo que los voluntarios realizan sus guardias dentro un contenedor adaptado como una pequeña vivienda. “También tenemos la carpa y estamos en esta situación haciendo guardia y vienen otra vez aprovechando que nos vamos en un servicio. Y se llevan cosas de nosotros como equipamientos, televisores, computadoras. Y un playstation que era de uno de los muchachos y que usaban en la guardia para distraerse, no tener sueño y estar atentos para lo que es el servicio en sí”, indicó.
El capitán Sosa comentó que la Junta Municipal cedió un terreno a la compañía y ahora están abocados a la construcción del local propio. “Estamos también de apoco recibiendo las donaciones de materiales. Por eso estamos muy apenados por lo sucedido y ojalá que podamos recuperar lo que nos robaron que es lo más importante. Se hizo la denuncia policial y aunque sé que es medio imposible, pero de repente esto que sucede nos llegan a quebrantar nuestra labor. Igual vamos a estar prestos para cualquier tipo de servicios”, mencionó.
El presbítero José Asunción Benítez, rector del santuario de Caacupé, informó a la feligresía sobre el avance de los trabajos de arborización de la explanada de la basílica y pidió más colaboración para completar el proyecto. Se plantaron 82 árboles nativos que demandaron una inversión de G. 500 millones, de los que 200 millones fueron aportes de la ciudadanía.
“Quisiera agradecer en nombre de una comisión interinstitucional que hemos tomado el compromiso y desafío de cambiar todas las plantas que teníamos aquí en la explanada, que eran plantas muy destructivas (el ficus). Y hemos reemplazado por estos árboles nativos: tajy y manduvira”, señaló el padre Benítez durante la misa en Caacupé.
Manifestó que los árboles nuevos están en pleno proceso de crecimiento y ya están dando sombras y algunas flores. “Quisiéramos agradecer a todas esas personas que confiaron en nosotros, en la comisión donde yo soy el presidente. También estoy muy contento por los avances”, expresó.
Recordó que hace un año y un mes que inició la reforestación y los resultados ya están a la vista. “Estamos cuidando, tienen muchos costos, necesitan cuidado, abono. Hemos tenido unos ataques a estas plantas y hemos tenido las intervenciones necesarias de los entendidos en la materia”, dijo Benítez.
“Ha habido también instituciones locales que han comprometido, pero, en el fondo, después no han podido responder. Y tuvimos que, nosotros desde la administración de la basílica, cubrir esos gastos. Y siempre estamos esperando las colaboraciones”, mencionó acerca de los aportes.
El padre Benítez destacó que sin la colaboración de la gente no hubiera sido posible hacer frente a los gastos. “Tenemos unos gastos mínimos de 60 millones de guaraníes al mes para mantener a todo el personal. Muchísimas gracias y nada más decirles que estamos preparando y esto va a ser muy hermoso. De aquí a un año, van a empezar a florecer”, expresó.
Azucena Thais es una beba internada en el Hospital Pediátrico que debe someterse a un costoso estudio fuera del país, por lo que sus familiares recurren a la generosidad de la ciudadanía para recaudar fondos. Foto archivo.
Piden colaboración para una niña que debe realizarse estudios neurológicos en el exterior
Compartir en redes
Azucena Thais es una niña que nació con problemas genéticos, presenta una hipertónica generalizada por lo que precisa de un complejo estudio a nivel neuronal que no se realiza en nuestro país. Son tratamientos aplicados en Inglaterra y en Estados Unidos, por lo que su familia y amigos apelan a la solidaridad de la ciudadanía para llegar a la meta de juntar 1.200 dólares, el costo de los exámenes médicos .
El complejo estudio al que debe someterse la pequeña se denomina exoma completo y sirve para conocer el orden exacto de todas las porciones de componentes básicos del ADN que contienen la información para la elaboración de proteínas, para saber como se irá desarrollando en la parte muscular, según lo que detalló Liza Bogado, tía de Azucena, en comunicación con C9N.
“Con este estudio que es el exoma se sabrá cómo ella se va ir desarrollando en la parte muscular y con esto va a empezar su tratamiento con la genetista. Ella tiene consulta para diciembre y para ese entonces tenemos que tener ya los resultados de este estudio a mano y todos los demás que nos van pidiendo”, indicó la mujer.
Bogado agradeció el apoyo de profesionales médicos de los hospitales en donde atendieron a la pequeña, uno de ellos es el Hospital San Pablo de Asunción donde nació la niña, y el otro, el Hospital General Niños de Acosta Ñu, donde con mucha paciencia y amor le brindaron toda la atención que necesita Azucena. Lastimosamente, muchos de los estudios que se le solicitan en este nosocomio especializado no se realizan en el país.
Esta es la razón por la que piden a las personas de buen corazón apoyar a la familia de Azucena Thaís Los interesados en colaborar con dinero en efectivo, donaciones para sorteos o actividades para colectar los fondos, pueden comunicarse al (0982) 755-687; todo tipo de colaboración será muy valiosa y bien recibida.