Varios virus de enfermedades respiratorias se encuentran circulando en los ambientes, consecuencia de ello es que los pasillos de urgencias en los hospitales están saturados de pacientes con cuadros respiratorios. Por lo que es importante conocer bien a estos enemigos comunes, que aparecen con mayor frecuencia en esta época del año, de bajas temperaturas, encierro y humedad en el ambiente.
Según la Dirección de Vigilancia de la Salud y los responsables de los principales centros asistenciales del país, los virus o enfermedades circulantes son: bronquitis, influenza, covid-19, virus sincitial respiratorio, resfrío común, gripe, asma y la neumonía, que sigue siendo la primera causa de muerte en niños menores de cinco años en Paraguay.
Lea más: Aumentaron las consultas en las urgencias por cuadros respiratorios
En este sentido, la profesora-Dra. Mabel Peralta, neumóloga y coordinadora de Posgrado de Neumología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA), en comunicación con La Nación-Nación Media, detalló cuales son los síntomas de estas enfermedades e infecciones respiratorias, que una vez más ponen en jaque a nuestro sistema de salud, ante la cantidad de casos.
“Las enfermedades respiratorias podríamos dividir en dos grupos grandes: empezando por neumonía y las infecciones respiratorias agudas que son: influenza, covid-19, gripe, virus sincitial respiratorio y la neumonía que es la infección de la comunidad y ya estamos en temporada. La neumonía es consecuencia de lo que inicia como una infección respiratoria aguda desde las vías aéreas superiores”, explicó la Dra. Peralta.
Los síntomas principales de la neumonía o cuadro respiratorio agudo se caracteriza por fiebre alta, de inicio brusco, suele haber tos con expectoración, dolor en punta de costado, generalmente aumenta cuando uno respira. Mientras que su causa principal suele ser neumococo, por lo que se insiste en la vacunación en los grupos de riesgo en este periodo de ingreso de temperaturas bajas, a fin de evitar las formas graves.
“Los síntomas -neumonía- son agudos. Se presenta dificultad para respirar, tos, fiebre alta y malestar general y lo que generalmente motiva a la consulta, justamente es la dificultad respiratoria y la fiebre alta”, dijo al ser consultada sobre los síntomas de la neumonía y los signos de alarma para acudir inmediatamente a la consulta médica.
En cuanto a las infecciones respiratorias agudas haciendo una diferencia entre ellas, la influenza es como la neumonía. También de inicio brusco, siempre hay fiebre alta, mal estado general, puede o no haber congestión nasal, pero lo que le caracteriza es la fiebre alta, la convalecencia, tos, dolor de cabeza y dificultad respiratoria. Otros síntomas que suelen acompañar son el resfrío.
Por otro lado, en el resfrío común los síntomas son: congestión nasal, estornudos, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, no suele haber fiebre y si hay sería una febrícula de más de 38 °C. En la gripe la fiebre es moderada o alta y las molestias van un poco más allá, provocando dolores musculares moderados o intensos, escalofríos y fatiga.
Virus sincitial respiratorio: tos persistente
El virus respiratorio sincitial también puede causar infecciones más graves, como bronquiolitis, que es la inflamación de las vías respiratorias pequeñas del pulmón, y neumonía, que es una infección de los pulmones. Este virus es la causa más común de bronquiolitis y neumonía en niños menores de un año.
“El virus sincitial respiratorio también es como un resfrío, pero se caracteriza porque hay una tos persistente que se ve más en niños. La tos no para con nada, es electrizante como le decimos nosotros porque es una tos muy fuerte, muy frecuente hasta hace vomitar al paciente, hay dificultad respiratoria y la sensación de malestar general, decaimiento en los chicos, no quieren comer, no quieren jugar”, detalló.
La bronquitis
La bronquitis es también como un resfrío, se caracteriza por síntomas en las vías inferiores en los bronquios. Muchas veces empieza con un resfrió común y va para abajo y llega a la parte bronquial. Entonces, la bronquitis es también un cuadro agudo y cuando no es precedida por un resfrío, generalmente debuta con tos, expectoración, mucho catarro, tos que no para con nada.
“La bronquitis es la inflamación bronquial aguda, se caracteriza por ser un cuadro que dura al menos dos semanas donde hay mucha tos, expectoración acompañado de chillido de pecho en los alérgicos, suele ser viral o bacteriano, por eso es que con la bronquitis no siempre se utiliza antibióticos, porque puede tener una causa viral. Entonces, el antibiótico no le hace nada, es otro el tratamiento, pero si es bacteriano, allí si se utiliza antibióticos”, expresó la profesional.
Desde el área de Neumología de la FCM-UNA instan a la población a la vacunación oportuna ya que estos cuadros virales posibilitan las infecciones bacterianas. Los cuadros que inician con un resfrío, gripe o influenza pueden terminar con una neumonía, por lo que es importante la vacunación para prevenir y ante el contagio el aislamiento y reposo para evitar casos masivos, sobre todo en niños y adultos mayores.
Podés leer: Pacientes con cáncer del Hospital Nacional reclaman la falta de tomógrafo