El exmagistrado Luis María Yaryes, de 64 años de edad, falleció de un accidente cerebrovascular (ACV) en la tarde de este jueves mientras se encontraba al mando de su camioneta en Asunción. “Al llegar a la intersección de 22 de Setiembre y Eusebio Ayala comenzó a convulsionar hasta caer desvanecido”, relató el testigo, quien se encontraba en compañía del exjuez en el momento del hecho.
Posteriormente, una ambulancia del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME) llegó hasta el lugar para realizar todo el procedimiento de rigor, tratando de salvar la vida de Yaryes, pero ya no pudieron hacer nada, señalan desde la Policía Nacional.
“El hombre estaba convulsionando y sus acompañantes intentaron auxiliarlo. Él sufrió un fallo cardiaco agudo, según el médico forense. El vehículo tuvo un leve accidente y luego quedó en el lugar. No hubo un impacto violento”, dijo suboficial Fabián Ayala de la Comisaría 7.ª Metropolitana en comunicación con radio Universo 970 AM / Nación Media.
Le puede interesar: Juez fijó para junio audiencia de Cucho Cabaña, acusado por narcotráfico
Ayala agregó que según allegados de la víctima, la misma ya venía sufriendo problemas cardiacos. Desde el Servicio Nacional de Calidad y Salud (Senacsa) expresaron sus condolencias a los familiares del exmagistrado, quien se encontraba trabajando para la institución.
“El Senacsa expresa su profundo pesar por el fallecimiento del Abg. Luis María Yaryes Ruiz, quien en vida fuera funcionario de la institución. Nuestras condolencias a sus familiares en este difícil momento”, señalaron desde la institución estatal a través de cuenta de Twitter.
Dejanos tu comentario
Denuncian robo masivo de medidores de agua en San Lorenzo
Vecinos del barrio Inmaculada de San Lorenzo reportaron el robo masivo de medidores de agua potable de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S. A. (Essap), generando grandes pérdidas del vital líquido en la zona. Denuncian que los supuestos autores son adictos quienes son detenidos y rápidamente son liberados nuevamente por la Fiscalía.
La sustracción de los aparatos se registra en horas de la madrugada, según se puede observar en imágenes de circuito cerrado del lugar, cuyas evidencias obran en poder de los intervinientes. Se ve claramente al hombre caminando con una bolsa blanca en el hombro, arrancando los medidores y huyendo rápidamente del sitio.
Ni bien se retiran los dispositivos, fluye el agua e inunda las calles inmediatamente, mientras que debido a la baja presión ya no abastece a las viviendas. Pese a las reiteradas denuncias, no existe una acción contundente por parte de los organismos intervinientes, generando preocupación en los pobladores del lugar.
Te puede interesar: Ciudad Mujer: una veintena de instituciones brindó atención integral en Guairá
El comisario Miguel Brizuela relató el procedimiento de la Policía que interviene cada vez que se notifican los hechos. “Se recepcionó aproximadamente 4 denuncias de hurto de medidor de agua potable que serían de la Essap en la zona del cuadrante número dos. A raíz de los hechos ocurridos tuvimos acceso a las cámaras en las inmediaciones donde ocurrió el hurto de los medidores”, señaló el policía a los medios de prensa.
El jefe policial dijo que se iniciaron las investigaciones y uno de los autores ya fue identificado. “Ya fue individualizado vamos a comunicar al Ministerio Público para realizar su aprehensión correspondiente”, manifestó.
Según datos de la Policía, el sospechoso cuenta con varios antecedentes penales y problemas de adicción. Precisamente el hurto sería para volver a comercializar los marcadores de agua y poder abastecerse de la sustancia estupefaciente.
Leé también: Taiwán abrió postulación a becas completas de posgrados y chino mandarín
Dejanos tu comentario
“La Policía está de pie, se convirtió en una institución creíble”, afirma ministro del Interior
El ministro del Interior, Enrique Riera, destacó la gran inversión y el aumento de agentes en las filas de la Policía Nacional, y afirmó que la institución está recuperando su credibilidad ante la sociedad. El mismo, sostuvo que la fuerte inversión del Gobierno nacional está dando sus resultados.
“La Policía está creciendo, no solamente en números, está creciendo en equipamiento, nunca es suficiente, yo sé, pero 600 camionetas, 5 millones de dólares en equipo de comunicación, chalecos que están en camino, 300 motocicletas, triplicaron los Linces, esos son números irrefutables”, expresó durante el acto inaugural del Policlínico Policial de Villarrica, departamento de Guairá.
Podes leer: Reconstrucción de Viviendas en San José de los Arroyos ya se encuentra en un 75 %
Riera afirmó además que las políticas dentro de la institución policial están cambiando, y con ello la rigurosidad en el control y sanciones con aquellos uniformados que no cumplen con la ley en sus funciones.
“Las representaciones extranjeras están viendo que la Policía está de pie, que se convirtió en una institución creíble, para los que todavía manejen la vieja idea de ´polibandi’, hay más de 1.000 sumariados y 100 dados de baja. No se equivoquen, los premios vienen para aquellos policías que cumplen con la ley y los que se apartan de la ley se irán a sus casas habiendo pedido una gran oportunidad”, señaló.
Mientras tanto, recordó que actualmente se cuenta con 34.000 policías en las calles con los 5.000 nuevos efectivos graduados el año pasado, y otros 5.000 más están en ese mismo proceso, asegurando que Paraguay cumplirá con los estándares y exigencias internacionales.
“Vamos a llegar a lo que los organismos internacionales y Naciones Unidas nos exijan y esos policías, no son simples policías, son ciudadanos uniformados y armados que con la Constitución, la ley y los derechos humanos en la mano van a dar la seguridad para que todos puedan trabajar tranquilos, ir y venir de sus casas”, apuntó.
Apoyo al presidente
Por otra parte, el ministro del Interior dio su fuerte respaldo político al presidente de la República, Santiago Peña, en su gestión. Destacó su trabajo al frente de la conducción del país.
“Eso es tomar opción, quizás castigar otros sectores, pero hay cuatro ejes de los cuales el presidente no se mueve ni a palo, seguridad, educación, salud y empleo, y con estos cuatro ejes, y estamos a un año y medio de gestión, y ya están viendo los resultados. Yo tengo los números”, refirió.
Igualmente, sostuvo que los resultados de este trabajo están a la vista. “Este cargo duro que te toca, injusto e ingrato por momentos, fuera de los boatos del poder mucha gente te tiene fe, y aunque sea duro no retrocedas ni para tomar impulso, vale la pena, valen la pena los sacrificios porque los resultados se ven todos los días. Quizás llegará el momento en que se reconozca esto”, sentenció.
Te puede interesar: Reiniciarán búsqueda de Urbieta y aseguran que llegarán “al final”
Dejanos tu comentario
Inician despeje de calles del dominio de cuidacoches
La Policía Municipal de Vigilancia con apoyo de la Policía Nacional procedieron al despeje de las calles del dominio de cuidacoches en la zona del puerto de Asunción. Durante el operativo hubo detenciones de personas que se encontraban usurpando esos espacios públicos cobrando por el estacionamiento de vehículos.
El director de la Policía Municipal de Vigilancia, Ariel Andino, pidió a la ciudadanía efectuar sus denuncias al sistema 911 y calificó de “insostenible” la situación en el microcentro capitalino debido a la extorsión a la que los cuidadoches someten a las víctimas.
“No podemos formalizar lo informal, esto está prohibido, no está reglamentado. Entonces, lo que buscamos sacar de circulación ya sea cuidacoches como limpiavidrios”, señaló Andino a los medios de prensa.
Lamentó que no haya prosperado el diálogo con estas personas mediante la mediación del Ministerio de Trabajo. “Buscamos esa salida, está en constantes trabajos nuestros directores con la gente del Ministerio del Trabajo, pero nosotros en el 2021 ya habíamos implementado eso, lastimosamente no querían cumplir horario, no querían trabajar”, indicó.
Dijo que la mayoría iba una semana y se dejaba, porque le es más fácil estar en un lugar pidiendo lo que ellos quieren y juntar hasta cierto punto y después se retiran a descansar en sus casas, conforme expresó.
Intervinientes más rigurosos
La intervención es más rigurosa ya que no solamente se despeja la zona invadida por los cuidacoches sino también se los lleva a una sede policial. “Lo que buscamos es tratar de cambiar este sistema de trabajo. Anteriormente hacíamos solamente levantar las cajas, buscamos ahora desde el municipio con la Policía si hace falta demorar, le sacamos de circulación a la gente”, subrayó.
Las autoridades están cansadas de recibir constantes denuncias y que tras esparcir a los cuidacoches vuelvan a instalarse en el mismo lugar, sin ser sancionados.
Te puede interesar: Detienen a presunto asaltante machetero en Capiatá
“Buscamos una manera diferente, que la ciudadanía se sienta respaldada por sus autoridades en Asunción. La instrucción es que van a estar siendo demorados por la Policía Nacional, van a ser remitidos al Ministerio Público para erradicar este mal”, remarcó.
No se trata de un puesto laboral sino un medio de extorsión, por lo que se quiere dar una solución definitiva a la problemática. Unos 40 funcionarios de la Policía Municipal de Vigilancia se sumaron a los agentes policiales para despejar las calles de Asunción.
“La reserva es ilegal, el espacio público está garantizado como gratuito y no puede uno reservar y utilizar eso para beneficio propio. Y la figura jurídica es la extorsión, porque ellos si no te cobran te rayan el vehículo. Nosotros vamos a documentar el operativo para que la ciudadanía vea también el trabajo que hacemos”, manifestó.
El director aseguró que los controles serán constantes en las calles de Asunción y se buscará a cuidacoches y limpiavidrios que de manera ilegal usurpan esos espacios públicos.
Leé también: Se instala un ambiente caluroso, húmedo e inestable
Dejanos tu comentario
Detienen a presunto asaltante machetero en Capiatá
La Policía logró detener a un presunto asaltante que utilizó un machete para ingresar a robar un teléfono celular en una vivienda ubicada en el barrio Kennedy de Capiatá. El hombre identificado como Juan Agüero Vargas (34) cuenta con antecedentes por tenencia de estupefacientes y nuevamente quedó recluido en la comisaría jurisdiccional.
Según los intervinientes, el detenido sería consumidor de drogas por lo que habría perpetrado el hurto con intenciones de vender el celular y abastecerse de la sustancia. El sujeto irrumpió en la vivienda de Aurelia Villalba, de 57 años, y la amenazó con un machete de unos 40 centímetros para despojarla de su celular.
“El personal de patrulla que se encontraba en las inmediaciones acudió al lugar donde la víctima le manifestó que una persona de sexo masculino ingresó a su domicilio para despojarle de un aparato celular, con un arma blanca”, relató el subcomisario Jorge Oliva a los medios de prensa.
Te puede interesar: Se instala un ambiente caluroso, húmedo e inestable
La denunciante dijo que desconocía al sujeto, pero proporcionó sus características físicas que sirvieron para que los agentes lo ubiquen y concreten su captura de manera inmediata. La mujer reportó el asalto al sistema 911 y acudieron al sitio agentes de la Comisaría 62 de kennedy, que tuvieron una rápida reacción para sorprender al sujeto en la vía pública.
“El personal inmediatamente inició una búsqueda en las inmediaciones y se pudo proceder a su aprehensión en la vía pública. Es un adicto de la zona y tiene antecedentes por tenencia de estupefacientes y prohibiciones varias”, afirmó el policía.
Tanto el detenido como los indicios incautados fueron puestos a disposición del Ministerio Público. El caso fue comunicado al fiscal de la Unidad Penal Número 4 de Capiatá, Víctor Villaverde.
Leé también: Embajada de Paraguay en Italia prepara conversatorio por Día de la Mujer Paraguaya