Andar sin calzados es saludable para los bebés, puesto que contribuye al desarrollo sensorial y de musculatura, según el pediatra Robert Núñez. Aseguró que esta información está certificada por estudios científicos. “Hay publicaciones científicas que avalan que el andar descalzo primero que nada ayuda a que se desarrolle mejor la musculatura del bebé”, señaló a la 1000 AM.
Por ello consideró una buena medida para corrección del “pie plano”. “Todos los pies de los bebés están adaptados recién una vez que el cerebro vaya desarrollándose. Y empiezan a formarse las curvaturas de los pies a medida que van pisando”, fundamentó.
El doctor Núñez explicó que particularmente recomienda a los padres de sus pacientes dejar que los bebés anden descalzos. “Por eso recomendé así como hacen en otros países la posibilidad de que anden descalzos. Primero que nada porque nosotros tenemos reflectores en la piel que son los que van captando todas las sensaciones”, mencionó.
Te puede interesar: Un hombre se reencontró con su padre luego de 25 años
Captan diferentes superficies
Al andar sin calzados, los niños captan diferentes tipos de superficies, conforme expresó. “Entonces, ayuda mucho también aparte del desarrollo sensorial, al desarrollo de las diferentes musculaturas”, reiteró.
Con respecto a la negativa de algunos padres de permitir que los niños anden sin calzados, el doctor Núñez aclaró que no hay peligro de adquirir enfermedades. Solo alertó de pequeños riesgos, porque “a veces cuando son cabezudos, pueden cortarse o clavarse con algo”. Por ello recomendó que los niños se suelten bajo el cuidado de los padres.
El pediatra aseguró que los niños no enfermarán si andan sin calzados. “Por experiencia propia, yo he hablado con algunos de mis pacientes. Y les sugerí que anden descalzos y no se enferman de balde, como mucha gente cree que el frío enferma”, indicó.
Explicó que los pies fríos sí causan una sensación de “molestia y dolor”, pero es una práctica saludable. “Siempre recomiendo no usar calzados duros en los bebés, usar medias. Porque justamente esos piecitos están creciendo y no tenemos que encerrarlos tanto en una estructura sólida para que permita libertad en los pies, justamente”, finalizó.
Leé también: Madre luchadora: con un “furgón de ensalada de frutas” educó a sus hijos