En pleno colegio de Guairá, estudiante apuñaló y mató a directora
Compartir en redes
El terrible escenario se vivió en el Colegio Nacional San Gervasio de Colonia Independencia, departamento del Guairá, cuando la directora estaba en plena clase y un alumno de 16 años tomó el arma blanca y le dio la estocada fatal a la profesional identificada como Sofía Rodríguez (44). La víctima, aún con vida, fue asistida por los demás docentes, pero lamentablemente falleció en el hospital distrital.
Según el informe policial, el hecho se habría registrado pasadas las 13:00 de este martes, cuando la directora se encontraba desarrollando clase y conversando con los estudiantes; sin embargo, uno de ellos se levantó muy enfurecido y la apuñaló. Los demás alumnos pidieron ayuda a los docentes, quienes la trasladaron hasta el Hospital Distrital de Colonia Independencia donde se constató su fallecimiento.
“Es algo que nunca pasó en el departamento. Según declaraciones de los demás alumnos, el estudiante se levantó, dijo ya no quiero saber más de la vida y apuñaló a la compañera. Era uno de los mejores alumnos en cuanto a conducta y en todo sentido. Es algo inexplicable lo que pasó”, detalló Nelson González, supervisor de colegios de Guiará, en el programa “Pase lo que Pase” de Universo 970/Nación Media.
Resaltó que no existe antecedentes de que el joven haya sido sancionado, además, que es hijo de enfermeros y era un joven ejemplar dentro del a institución, pero aparentemente habría otro problema de fondo. “Tal vez había otra cosa de por medio porque no había inconveniente en cuanto al nivel educativo. Estaban iniciando la clase y reaccionó de esta manera”, detalló.
Tras apuñalar a la docente el joven de 16 años, que cursa el primer año de la media se dio a fuga y finalmente fue aprehendido por la policía en el barrio Santa Lucía de Villarrica. El mismo se desplazaba a bordo de una motocicleta. “Se le agarró a unos 45 kilómetros del lugar, pero manifiestan los agentes policiales que tenía un arma punzante”, puntualizó.
Los ministro de la Corte, Luis María Benítez Riera y Manuel Ramírez Candia, inauguraron la nueva sede del Juzgado de Garantía de Independencia, Guairá. Foto: Gentileza
Inauguran Juzgado Penal de Garantías de Independencia, Guairá
Compartir en redes
El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Luis María Benítez Riera, y el ministro Manuel Dejesús Ramírez Candia, ambos en carácter de superintendentes de la Circunscripción Judicial de Guairá, encabezaron este lunes 25 de noviembre el acto de inauguración oficial del Juzgado Penal de Garantías de la ciudad de Independencia, informo el sitio web del Poder Judicial.
La habilitación se realizó en cumplimiento de los lineamientos establecidos por la institución en su plan estratégico de descentralizar la administración de Justicia, acercándola a los pobladores de esta región. En su discurso, el titular de la máxima instancia judicial, expresó que con la habilitación de esta nueva infraestructura se dotará a los usuarios de la zona de herramientas que garanticen el cumplimiento del orden jurídico y la paz social entre los pobladores más vulnerables.
Por su parte, el ministro Ramírez Candia mencionó que la inauguración de esta sede judicial se dio mediante la gestión conjunta y coordinada de las autoridades municipales de la ciudad, los profesionales del derecho y el Poder Judicial. Subrayó que el hecho de contar con un Juzgado Penal de Garantías facilitará la gestión jurisdiccional en la localidad.
El juez designado para cumplir funciones es Porfirio Martínez, quien se comprometió a llevar adelante sus funciones en la judicatura con responsabilidad y honestidad y de esta manera cumplir con los fines de la Justicia.
El Consejo de Cultura sesionó fuera de Asunción luego de casi veinte años
Compartir en redes
El Consejo Nacional de Cultura (Concultura) realizó el 12 de noviembre su tercera reunión en la Gobernación de Guairá, en Villarrica, celebrando su primera sesión fuera de Asunción luego de casi veinte años. Dirigido por la ministra de cultura, Adriana Ortiz, en el encuentro se abordaron temas como la salvaguarda urgente del Patrimonio Cultural Material del Paraguay, la propuesta para la 19.ª Sesión del Comité Intergubernamental de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Uneso, y los lineamientos iniciales para una Estrategia Nacional de Economía Creativa, entre otros puntos destacados de la agenda cultural.
La reunión trató sobre los resultados de la consulta sobre formación en el sector cultural, realizada en colaboración con el programa Programa Nacional De Becas “Carlos Antonio López” (Becal) y la contribución del sector cultural al producto interno bruto (PIB) en un taller apoyado por la Fundación Itaú Brasil y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). También se socializaron los resultados del taller sobre Fondos Públicos para la Cultura, en un esfuerzo por fortalecer el financiamiento y el acceso a recursos en el ámbito cultural.
En su discurso de apertura, Ortiz señaló la importancia de este acto, recordando que “por primera vez en casi 20 años, el Consejo Nacional de Cultura sale de Asunción para sesionar en Villarrica, capital del departamento de Guairá, conocida popularmente como la Capital Cultural del Paraguay”. La ministra subrayó la necesidad de una construcción cultural participativa y descentralizada en colaboración con los gobiernos locales.
Por último, agradeció la hospitalidad del gobernador del Guairá, César Sosa, destacando la riqueza cultural de la región, que ha sido hogar de figuras ilustres como Augusto Roa Bastos, Manuel Ortiz Guerrero, y Félix Pérez Cardozo, entre otros. Fueron partícipes del encuentro representantes del Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA), la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL), el Instituto de Previsión Social (IPS), el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y del Consejo de Gobernadores.
El gobernador de Guairá, César Sosa, impulsa el bienestar de la gente del departamento potenciando las capacidades de salud, con seis nuevos médicos y la entrega de una ambulancia. Foto: Gentileza
Gobernador de Guairá presentó a seis nuevos médicos y entregó ambulancia
Compartir en redes
En un emotivo acto desarrollado en el departamento de Guairá, el gobernador local, César Sosa, destacó que hoy dieron un paso más hacia el compromiso de velar por la salud y el bienestar de cada guaireño puesto que durante la jornada desarrollada presentaron a seis nuevos médicos que se suman a las Unidades de Salud de la Familia (USF), fortaleciendo la atención primaria, llevando esperanza y calidad de vida a los distritos.
Seis nuevos médicos comenzarán a trabajar en los distintos distritos del departamento. Foto: Gentileza
Un momento muy sensible fue cuando procedieron a la entrega de una ambulancia al Centro de Salud de Eugenio A. Garay, un recurso vital para el acceso rápido y eficiente a la asistencia médica, especialmente en los momentos en que más se necesita.
Doña Lourdes, de Eugenio A. Garay, incluso no pudo contener las lágrimas y dijo: “Mucho ya sufrimos a causa de la falta de una ambulancia, pero ahora la tenemos gracias al gobernador, llevamos una ambulancia para servir a la gente. Tanta es la emoción que no pude dormir pensando cómo haríamos para llevarla”.
Doña Lourdes no pudo contener las lágrimas de felicidad al tener respuesta a la falta de ambulancia en su localidad. Foto: Gentileza
Ña Lidia, concejal municipal de Eugenio A. Garay, también expresó estar muy agradecida al gobernador César Luis Sosa, “de quien siempre digo que es el mejor gobernador del Paraguay. Estoy muy contenta porque esa gente que siempre está sufriendo y por la que siempre estamos pidiendo socorro para trasladarla en los momentos difíciles ahora tiene una ambulancia”.
Ña Lidia enfatizó que ahora sí, con la ambulancia podrán socorrer a los compatriotas que necesiten. Foto: Gentileza
El gobernador explicó que todo esto es posible gracias al esfuerzo conjunto y el apoyo constante del Gobierno del Paraguay. “Muchas gracias a nuestro presidente, Santiago Peña, al vicepresidente Pedro Alliana y a la ministra de Salud, Dra. María Teresa Barán”.
Agregó que “trabajamos para el bien común, pensando en cada familia, en cada niño y adulto mayor, porque aquí la salud es prioridad. Seguiremos firmes, con patriotismo y dedicación, construyendo el Guairá que soñamos, un Guairá donde nadie quede atrás”.
En la Comisaría 9na. de Limpio Ricardo Giménez había manifestado que un pacto con Satanás hizo que matara a mis hijos por G. 100 millones. Foto: Christian Meza.
Sin hijos, sin dinero y en la cárcel: el filicida de Limpio que pactó con Satanás
Compartir en redes
Eran entre las 01:00 y 03:00 de la madrugada del 7 de noviembre del 2011, cuando se perfilaba que iba a ser un día caluroso de octubre, y una jornada más de trabajo para la ciudadanía. Pero ese día el país amaneció con la tremenda información de un hecho sin precedentes: un padre había asesinado a sus hijos de tan solo 1 y 3 años de edad. Este es el caso que te contamos en esta sección de Crímenes en la Historia.
El terrible suceso fue tan impactante debido a que el autor del hecho, identificado como Ricardo Giménez, dijo a las autoridades policiales que sus acciones son consecuencia de un pacto con Satanás. Agobiado por los problemas económicos, según confesó, en agosto de ese año hizo un pacto con Satanás, a quien ofreció su alma a cambio de G. 100.000.000, dinero que supuestamente debía usar para dar una mejor vida a sus hijos.
“Un pacto con Satanás hizo que matara a mis hijos por G. 100 millones, Satán se apoderó de mí”, había manifestado Ricardo Giménez, en la Comisaría 9.ª de Limpio. Mencionó que primeramente asesinó al más chico de sus hijos para posteriormente matar al segundo, quien quiso defenderse e inclusive suplicó a su padre para que no lo matará.
El terrible hecho se registró en el asentamiento El Bosque II, zona de Isla Aveiro, de la ciudad de Limpio, donde residían los niños que fueron víctimas del crimen. Los cuerpos de los niños fueron encontrados en medio de un eucaliptal, a orillas de una laguna, en la nueva fracción Liebig, ubicada a 3.000 metros del asentamiento El Bosque II donde vivían los dos menores.
Comisaría 9na. de Limpio. En este lugar el hombre fue a confesar que mató a sus dos hijos. Foto: NM.
Abandonado por su esposa
El hombre responsable del doble homicidio era conocido en su barrio por ser “trabajador”, se dedicaba a la venta de dulces en el centro de Limpio. Ricardo estaba separado de su esposa, quien había viajado a la Argentina para trabajar. Según comentó, en principio su exesposa enviaba dinero, pero luego la ayuda económica así como la comunicación se acabaron y eso empezó a afectar al hombre.
Según comentaron los vecinos, la mujer se fue cansada de los malos tratos que recibía de su pareja, quien la golpeaba. El hombre también tiene antecedentes por maltratar a sus hijos, lo que fue aumentando cuando la madre abandonó la casa.
Del mismo modo, varios vecinos del hombre mencionaron que “la separación de su pareja aparentemente había afectado al hombre, que posteriormente tomó la decisión de acabar con sus hijos”. Es por eso que una de las hipótesis que manejaron las autoridades era el de la venganza.
Según había señalado la fiscala de Limpio Rosa Heinroth, el hombre llegó hasta la Comisaría de Limpio a las 14.00, donde confesó el hecho, por lo que una comitiva fiscal acompañó al padre de las criaturas hasta el lugar donde consumó el crimen.
Pero, como el homicidio se realizó entre la 1.00 y las 3.00 de la madrugada, no se podía ubicar el sitio; sin embargo, luego de una hora de búsqueda hallaron los cuerpos de B. J. y R. I., uno al lado del otro, alrededor de las 15.30. La fiscala dijo que los niños fallecieron por asfixia y que el mayor de los hermanos tenía una fractura de cráneo y un pañuelo en la boca.
Luego del macabro hallazgo, la Fiscalía procedió a la imputación del filicida. En el marco del juicio oral, la defensa intentó argumentar que el hombre no estaba en sus cabales cuando cometió el crimen. Sin embargo, la forma en que comentó los hechos y tampoco mostró arrepentimiento, por lo que el Tribunal de Sentencia lo condenó a 18 años de cárcel.
Ambos fallecidos de forma violenta en manos de su propio padre tenían toda una vida por delante, pero perecieron de forma trágica en manos de su propio padre. Tras el terrible hecho, la madre de los niños volvió de la Argentina y habría donado la vivienda donde vivían los niños a una de las vecinas que siempre se encargó de ellos.
El crimen causó conmoción en el vecindario, por lo que, cada 7 de noviembre se organizan para ofrecer una merienda a los niños del barrio, como una forma de honrar la breve e intensa vida de estos angelitos, cuyas vidas fueron truncadas por un macabro pacto.