La comisaría de Vallemí y el Ministerio Público investigan las circunstancias en que perdieron la vida dos hermanas de 17 y 11 años, respectivamente en aguas del río Paraguay. Foto: Gentileza
Tragedia en Vallemí: hermanas mueren ahogadas en las inmediaciones del puerto
Compartir en redes
Dos hermanas murieron ahogadas en extrañas circunstancias que siguen investigándose. La tragedia ocurrió el día de ayer domingo a las 16:00 aproximadamente en aguas del río Paraguay, en las inmediaciones de la Marina en el Puerto de Vallemí, departamento de Concepción.
En el supuesto hecho de ahogamiento perdieron la vida M.L.V.R., menor de 17 años y su hermana N.V.R., de 11 años de edad. Ambas son hijas de Valentín Valdez, paraguayo, soltero 51 años de edad y de Aurelia Rivas Páez, paraguaya, soltera de 52 años de edad. Ambos fijan domicilio en el barrio San Martín de la ciudad de Vallemí.
Según el informe del sujefe de la Comisaría de Vallemí, oficial segundo Roberth Barrios se tuvo conocimiento del hecho a través de una llamada telefónica en la oficina de guardia de esta comisaría por personas innominadas “manifestando que en el lugar se habría producido el hecho indicado y que ya dio aviso al personal de la Prefectura Naval de lo ocurrido”.
En contacto con La Nación, el oficial segundo Barrios contó que inmediatamente personal de esta comisaría acudió al lugar para verificar la veracidad del hecho. Allí fueron recibidos por el suboficial mayor Alcides Vera Galeano, jefe de Destacamento de la Prefectura Zona Vallemí.Inmediatamente se procedió a la búsqueda de las desaparecidas y “siendo las 17:30 aproximadamente fueron encontrados los cuerpos sin vida de las víctimas bajo agua en la cercanía del lugar donde desaparecieron”.
Tras el hallazgo de los cuerpos de las menores se comunicó vía celular al agente fiscal de la Unidad Penal n.°1 de San Lázaro, abogado Arnaldo Cantero, quien tomó intervención y dispuso el traslado de los cadáveres hasta el centro de salud local.
De acuerdo al diagnóstico expedido por el doctor Luis Areco, médico de guardia, quien ofició de forense y certificó como causa de muerte probable: “asfixia por ahogamiento”. Así también, se dio participación en las pericias a personal de Criminalística a cargo cargo del suboficial inspector Abel Paredes. Una vez terminado el trámite de rigor por disposición de la unidad fiscal interviniente los cuerpos fueron entregados a los padres de las fallecidas y se labró acta de todo lo actuado, conforme refiere el reporte policial.
La jueza Lici Sánchez admitió a la vez el pedido del fiscal Federico Delfino consistente en avanzar con la captura internacional de las criminales. Foto: Gentileza
Brazo logístico del EPP: jueza pide a Venezuela la extradición del clan Villalba
Compartir en redes
Este viernes se dio a conocer que la jueza contra el crimen organizado Lici Sánchez solicitó a las autoridades de Venezuela la extradición de Mariana Ayala López, Myrian Villalba Ayala, María Rosa Villalba, Claudia Villalba, Tania Caballero Villalba, Viviana Caballero Villalba, sindicadas de ser el brazo logístico del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Actualmente la madre y las hermanas de Carmen Villalba, líder del EPP, se encuentran radicadas junto con 10 niños, quienes serían hijos y sobrinos, en la ciudad de Caracas tras solicitar refugio político al gobierno de Nicolás Maduro.
A la vez se admitió la solicitud del agente fiscal Federico Delfino consistente en avanzar con la captura internacional de las mismas. La solicitud de extradición fue realizada en base a las reglas de reciprocidad y tratados internacionales.
Incluso las mujeres son acusadas de criar y adoctrinar a los menores de edad para luego ser integrados al grupo terrorista. Previo a su instalación en Caracas, el clan se encontraba radicado en Argentina tras haber logrado refugio político durante el kirchnerismo.
Sin embargo, la medida fue levantada en octubre pasado por el gobierno de Javier Milei. “Los requerimientos dirigidos a jueces o autoridades extranjeras se efectuarán por exhortos y se tramitarán en la forma establecida por el Derecho Internacional vigente, las leyes y las costumbres internacionales”, indica la resolución emanada por Sánchez citando el artículo 146 del Código Procesal Penal.
Agrega que “no obstante, se podrán dirigir directamente comunicaciones urgentes a cualquier autoridad judicial o administrativa extranjera, anticipando el requerimiento o la contestación a un requerimiento. En lo pertinente, se aplicarán las disposiciones relativas a los exhortos previstas por el Código Procesal Civil”.
Igualmente hace mención al artículo 147 del Código Procesal Penal sosteniendo que “lo relativo a la extradición de imputados o condenados se regirá por el Derecho Internacional vigente, por las leyes del país, por las costumbres internacionales o por las reglas de la reciprocidad cuando no exista norma aplicable”.
La resolución de la jueza continua afirmando que “conforme a las disposiciones legales trascriptas, a las constancias de autos, a los antecedentes remitidos por el Ministerio Público esta judicatura considera ajustado a derecho el requerimiento fiscal por el que se solicita librar el correspondiente exhorto a las autoridades de la república bolivariana de Venezuela”.
Una niña de dos años cayó a una piscina y fue auxiliada hasta el Hospital Distrital de Minga Guazú, pero ya llegó sin signos de vida. La tragedia ocurrió en una casa quinta del km 14 Monday del citado distrito. Foto: Archivo
Minga Guazú: niña se ahogó en una piscina de casa quinta
Compartir en redes
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Otra tragedia en Alto Paraná. Una niña de dos años se ahogó en la piscina de una casa particular ubicada en el km 14 Monday, del distrito Minga Guazú. Ocurrió a las 13:00 y la niña fue vista en el agua por una prima, también menor de edad, quien dio aviso a los padres al respecto. Fue lo que reportó el personal de la Subcomisaría 14.
El subcomisario Edgar Morán, de la cita subcomisaría, refirió que el hecho de produjo en una quinta que suele estar disponible para alquiler y dentro del mismo predio está otra casa en la que viven los propietarios, cuya hija fue la víctima.
Hay un portón que conecta ambas casas y la niña habría cruzado a la quinta, donde está la piscina, mientras los padres estaban almorzando y resultó en el desenlace fatal, según dijo a La Nación/Nación Media, el subcomisario Morán.
Un tío materno también estuvo con la familia y luego de almorzar salió con destino a su trabajo, pero por el camino, le informan lo que pasó. El hombre volvió en su vehículo para auxiliar a la niña hasta el Hospital Distrital de Minga Guazú, pero ya no pudo ser reanimada, según el comisario Morán.
Los padres de la niña fallecida son Marcos Antonio Uriarte Ortiz (33) y Mabel García (37). La unidad fiscal a cargo de la agente Julia González intervino en el caso.
Imputan a conductor involucrado en accidente donde fallecieron padre e hijo en Canindeyú
Compartir en redes
Tras el grave accidente que se reportó en la localidad de Puente Kyha, departamento de Canindeyú, donde perdieron la vida dos personas y varias resultaron heridas, desde el Ministerio Público resolvieron la imputaron por homicidio culposo al conductor del camión de gran porte. Dos personas aún se debaten entre la vida y la muerte luego del percance rutero.
Según el reporte policial, el hecho ocurrió durante la noche de ayer martes, sobre la ruta PY03, donde se vieron involucrados un tractocamión que llevaba rollos de eucaliptos y una camioneta de la marca Toyota, en el que iban cuatro personas. Dos de ellas fallecieron al instante y otras dos quedaron gravemente heridas.
El conductor del camión identificado como Jandir Pesi, de 52 años, de nacionalidad brasileña, dio negativo a la prueba de alcotest y fue detenido por orden del fiscal Ramón Ferreira, quien decidió imputar al hombre por homicidio culposo. Aparentemente, el tractocamión no contaba con las señalizaciones adecuadas, lo que pudo provocar que el conductor de la camioneta no se percatara de que estaba en la vía.
En el lugar fallecieron Esmael Gómez, de 52 años y Emersol Gómez, de 26 años, que sería un corredor de motocicletas. Se presume que la camioneta iba a alta velocidad y al ser una zona oscura no vio al camión, que iba lento porque llevaba una pesada carga, contra el cual chocó y entró totalmente en la parte trasera.
“En esta zona, en lo que va del año ya fallecieron unas 15 personas en diferentes tipos de accidentes de tránsito. En el mes de mayo, una familia completa de cinco integrantes murió en un fatal accidente en el mismo lugar donde ahora ocurrió el accidente”, detalló Juan Alcaraz, periodista de SdG, en entrevista con el programa “Dos en la Ciudad” de canal Gen y Universo 970/Nación Media.
Tras el levantamiento de evidencias y el procedimiento de rigor, los cuerpos fueron entregados a los familiares de las víctimas, que son oriundas de la localidad de Nueva Esperanza. Hasta el momento las verdaderas circunstancias del accidente se desconocen y el caso está bajo investigación del Ministerio Público.
Uno de los momentos más luctuosos de la historia paraguaya data del 23 de octubre de 1931. Ese día, estudiantes de distintos colegios se congregaron frente al Palacio de Gobierno y pretendían ingresar hasta la casa gubernamental para exigir, de ese modo, la defensa del Chaco. Pese a que el Paraguay se estaba preparando para enfrentar la osadía boliviana que avanzaba hacia las aguas del río Paraguay, la carrera armamentista nacional se estaba haciendo en silencio, para no alertar a los enemigos, por lo tanto, no se sabía.
La falta de conocimiento y la excesiva prudencia del Gobierno de ese entonces, motivaron la revuelta de estudiantes y civiles, que exigían la defensa del Chaco. Esta manifestación quedó marcada en la historia como un día de tristeza, luego de que los marines que estaban custodiando el Palacio reaccionaran con balas contra la protesta estudiantil.
Hoy se conmemoran 93 años del terrible día en que 11 estudiantes fueron asesinados a tiros durante una manifestación en la que reclamaban la inacción por parte del Gobierno para defender el Chaco paraguayo de los avances de las tropas bolivianas. Afirman que los fallecidos demostraron preocupación por el país y es un llamado para la juventud de demostrar interés por la situación actual de Paraguay.
El 23 de octubre de 1931, frente al Palacio de Gobierno, un grupo de marinos tomaron la decisión de abrir fuego contra un grupo de manifestantes, estudiantes de entre 16 y 20 años, que exigían que se tomen las medidas para defender las tierras del país. En total fallecieron once personas, estudiantes del Colegio Nacional de la Capital, del Comercio y otros que quedaron en el anonimato.
En aquel entonces, este hecho enlutó a todo el país y quedó marcado en la historia paraguaya. La situación fue tan agobiante que el presidente de aquel entonces, José P. Guggiari, tuvo que renunciar y fue sometido en un juicio político del cual salió inocente, por no hallarse elementos que pudiesen probar que dio la orden para disparar.
“El legado que dejaron es que fueron estudiantes que se preocuparon por la situación que estaba pasando el país. Hoy en día es un llamado de que los jóvenes vuelvan a involucrarse en temas importantes y nacionales, no hablo de una guerra precisamente, sino que de cuestiones que tienen que ver con nuestra realidad nacional”, dijo el historiador Fabián Chamorro, en contacto con La Nación/Nación Media.
En aquellos tiempos, la juventud se preocupaba por la realidad nacional y esto quedó demostrada con esa manifestación, en el que estos estudiantes salieron a reclamar sobre un momento importante que estaba pasando el Paraguay. “Se preocupaban por su realidad e incluso salieron a dar sus vidas para defender lo que consideraban importante”, señaló.
Chamorro indicó que días antes del fatídico día ya se habían reportado manifestaciones importantes en las que participaron estudiantes de la carrera de Medicina, la Escuela de Comercio y Escuela Normal, que formaban a los maestros. Todo fue por la supuesta toma de un fortín paraguayo, poco antes de la Guerra del Chaco.
“La marcha fue por la supuesta indefensión del Chaco. Había ocurrido un incidente en el fortín Samaklay, donde supuestamente los bolivianos lo tomaron a la fuerza”, manifestó. Esto motivó la preocupación de los estudiantes que decidieron juntarse frente al Palacio de Gobierno para reclamar la falta de defensa.
El fortín fue abandonado
Con el paso de los años se pudo constatar que el fortín no fue tomado por las tropas bolivianas como se pensó en aquel momento y quedó demostrado que en realidad fue abandonado por los combatientes paraguayos por el abrasante calor de aquella época y la falta de agua.
“Tiempo después se conoció que Samaklay en realidad fue abandonada por los paraguayos por falta de agua y ni siquiera hubo un enfrentamiento entre las tropas contendientes. Este supuesto enfrentamiento hizo que los estudiantes se movilicen en la capital del país”, puntualizó en LN.
Bandera que fue usada por los manifestantes. Foto: Gentileza
Preparado para defender
El historiador indicó que para 1932, el gobierno estaba preparado para defender el Chaco, pero que no fue una noticia que era difundida para evitar que llegara a oídos de las tropas enemigas, en este caso, de los bolivianos. Sin embargo, esta situación de silencio provocó la muerte de los estudiantes.
“Meses antes, precisamente en mayo de ese año, llegaron los cañoneros Paraguay y Humaitá, que demostraron que en el país se estaba preparando para la guerra. Fue un evento público y masivo, donde la ciudadanía recibió a esos barcos que garantizan la soberanía paraguaya sobre el río”, refirió.
Ante la falta de comunicación, los estudiantes salieron a las calles y llegaron hasta el palacio para exigir al presidente Guggiari que haga algo para evitar que Bolivia siga tomando los fortines del Chaco. Sin embargo, no tuvieron respuesta y tenían la intención de ingresar a la fuerza, lo que hizo que los marinos abrieran fuego.
“Como medida, solo se conoce el juicio político a José P. Guggiari, del que salió absuelto y volvió a la Presidencia, pero no se conoce de procesos contra los marinos que dispararon, probablemente para la legislación o los políticos de la época esos marinos actuaron como debían de reaccionar”, apuntó en comunicación con nuestro medio.
Agregó que en aquel tiempo y hasta la fecha, el gobierno es responsable de lo que hace su fuerza de seguridad. “Estos chicos atropellaron el Palacio de Gobierno, hubo una intención de ingresar a la fuerza y en cualquier Poder Ejecutivo que se atropelle en el mundo, van a reaccionar como reaccionaron los marinos de aquella vez, que dispararon contra la multitud”, concluyó.
Se habla de más de 400 estudiantes que se reunieron para el reclamo. Foto: Archivo
DATOS CLAVES
Una de las calles en Asunción fue denominada 23 de Octubre, en conmemoración a estos estudiantes. Es la arteria que comienza frente al templo de La Recoleta, en la avenida Mariscal López y llega hasta la avenida España.
En la manifestación estudiantil participaron más de 400 jóvenes, motivados por la falta de respuesta a la penetración boliviana en el Chaco.
Fallecieron 10 estudiantes y un anciano, al menos 30 manifestantes heridos.