Al año se dan 11.000 lesionados en accidentes de tránsito con motocicletas, cifra que representaría unas 30 personas heridas cada día, más de una persona por cada hora. Foto: Archivo
Unas 750 personas al mes sufren de lesiones por accidentes en motocicletas
Compartir en redes
En los últimos años, la mayoría de los accidentes de tránsito cuentan con un protagonista en común que son las motocicletas, este panorama va en aumento debido a la alta demanda de los biciclos y el poco control que se da por parte de las autoridades a la hora de dar cumplimento a principios básicos como el uso de casco y que este sea el reglamentario, sin contar las faltas graves cometidas por los conductores como la conducción imprudente y el no respeto a las señales de tránsito.
“De enero a marzo se registraron 2.300 personas lesionadas por accidentes de moto; tenemos al año 11.000 lesionados, y en su mayoría son del sexo masculino”, comentó Claudia Maldonado, directora del Observatorio Vial de Estadísticas y Registros de Datos en conversación con la 650 AM; con esta cifra se puede llegar a la conclusión de que diariamente son 30 las personas que sufren alguna lesión a raíz de accidentes de tránsito con motocicletas y que si se calculan de las 2.300 personas lesionadas en este periodo se darían unas 750 casos de lesiones mensualmente.
Dentro de la misma línea de tiempo, Maldonado comentó que el 75 % de los lesionados corresponde al sexo masculino y que se ha registrado que 53 % de los motociclistas no usa casco, un punto sumamente preocupante teniendo en cuenta que este accesorio puede determinar en muchos casos la gravedad de las lesiones e incluso salvar de la muerte a los conductores ante un percance.
Otro de los puntos que subrayó la directora del observatorio es el hecho de que en especial en el interior del país se ha normalizado que menores de edad conduzcan motocicletas para sus traslados a los centros educativos, motivo por el cual incluso existe una campaña de concienciación realizada en todo el territorio en escuelas y colegios por parte de las autoridades viales.
“No tenemos el número estimado de gente que usa motocicletas, no hacemos ese conteo hasta el momento; por otro lado, instamos a la ciudadanía a que tome conciencia, especialmente en el consumo del alcohol antes de conducir y el uso del casco reglamentario”, finalizó Claudia Maldonado.
Tras accidentes, clausuran en forma indefinida el autódromo ex Aratirí
Compartir en redes
La Comisión Deportiva del Touring y Automóvil Club Paraguayo dispuso la clausura por tiempo indefinido del autódromo Rubén Dumot (ex Aratirí), ubicado en la ciudad de Capiatá, para todo tipo de eventos relacionados con las competencias deportivas.
La resolución deviene luego de una serie de accidentes ocurridos en el lugar y que, en uno de ellos costara la vida del conocido piloto Carlos Oliveira, quien manejaba un automóvil superdeportivo.
En la tarde de este domingo se produjo una violenta colisión en plena competencia en la pista, ubicado sobre la Ruta PY02 de Capiatá.
El percance involucró a dos automóviles de la marca Volkswagen tipo Gol, quienes se encontraban participando de una competencia organizada por el Club Altoparanaense de Pilotos (CAP). Los pilotos resultaron ilesos, aunque con heridas.
Videos que circularon por las redes demostraron cómo dos autos impactan en forma violenta contra el muro de concreto que sirve de contención y que está ubicado al costado del circuito, lo que posteriormente derivó en una fuerte explosión e incendio.
Paramédicos y personal de seguridad de la organización asistieron a los afectados, quienes fueron identificados como: Ruddy Hepp Ramírez (59), Daniel Roberto Lautenschlager Verruck (40) y un tercer conductor, de nombre Néstor Fabián Acosta Garcete (44)
El comunicado de la comisión deportiva de la entidad señala que la medida obedece a la necesidad de proceder a una investigación sobre las posibles causas de los accidentes ocurridos ayer domingo y hace dos semanas.
Refiere que el predio seguirá habilitado para eventos acostumbrados al mismo que no estén vinculados a la práctica deportiva del automovilismo, como así también para el desarrollo de las clases de manejo impartidas por la Escuela de conducción del Touring Club.
Presentan iniciativa para crear registro de personas con antecedentes por violencia doméstica
Compartir en redes
Un grupo de 18 diputados de diferentes partidos políticos, presentó un proyecto de ley mediante el cual se busca crear el “Observatorio y Registro General de las personas con antecedentes de violencia doméstica”. De acuerdo a lo que indicaron los legisladores, esta iniciativa nace a partir de la cantidad de casos de violencia que desembocan en muertes ocasionadas por personas con antecedentes.
Este registro también contará con los datos de las personas que tengan acuerdos aprobados de régimen de relacionamiento y convivencia con sus hijos niños y adolescentes. En el proyecto se menciona como antecedente el caso de las tres niñas que perdieron la vida, luego de haber sido llevadas por su propio padre, quien tenía antecedentes por violencia sobre quien pesaba órdenes de captura.
“El Observatorio funcionará en el ámbito de la Corte Suprema de Justicia. El mismo podrá celebrar convenios con organismos públicos o privados, nacionales o internacionales, con la finalidad de articular interdisciplinariamente acciones tendientes a registrar personas con antecedentes de violencia familiar, que además hayan accedido a acuerdo de parte o dentro de un proceso, acerca del régimen de relacionamiento con sus hijos menores o adolescentes”, expone el proyecto.
Según los legisladores impulsores, la falta de un sistema centralizado de información dificulta la evaluación de la problemática y la implementación de políticas públicas efectivas. La iniciativa también busca privar de la posibilidad de que aquellos que cuenten con tales antecedentes, les sea suspendido y/o revocado todo régimen o acuerdo arribado de convivencia y/o relacionamiento con sus hijos menores o adolescentes, mientras se realicen las investigaciones judiciales.
Asimismo, de ser comprobados los hechos, les sea retirado el derecho al régimen de convivencia y relacionamiento, así como también les sea declarada la pérdida de la patria potestad. De acuerdo a lo que mencionan el proyecto, esto es impulsado ante el aumento de casos de violencia intrafamiliar con consecuencias trágicas, pretende establecer un sistema de información destinado al diseño y gestión de políticas públicas tendientes a la prevención y la protección de los niños, niñas y adolescentes.
Familiares y amigos recuerdan a víctimas de accidentes viales en Ñu Guasu
Compartir en redes
Cada tercer domingo de noviembre se conmemora el Día Mundial de las Víctimas de Siniestros Viales. En el parque Ñu Guasu se reunieron familiares y amigos para recordar la importancia de una buena educación vial y la conciencia ciudadana a la hora de conducir.
Esta fecha fue establecida por la Asamblea de las Naciones Unidas en el año 2005, y todos los años los allegados de las víctimas se reúnen en el parque para recordar a sus seres queridos que fallecieron o que quedaron graves tras un siniestro. A nivel país, esta actividad fue declarada de interés nacional.
“Ya no queremos más muertes viales. El principal problema es la falta de educación vial, de concientización, solidaridad y empatía con las víctimas”, expresó Marta Prado, de la Asociación de Familiares y Amigos Víctimas de la Inseguridad Vial (Afaviv), en entrevista con Unicanal.
Apuntó que lamentablemente los principales causantes de los accidentes son los conductores alcoholizados y también aquellos que usan sus aparatos celulares a la hora de conducir. “Están falleciendo tres personas por día en siniestros en ruta, según el observatorio de la agencia nacional”, refirió.
Agregó que están en contra del proyecto de ley que busca otorgar licencia a las personas desde los 16 años. “No estamos de acuerdo como asociación de víctimas porque sería una imprudencia total otorgarle a un joven de esa edad una licencia de conducir. Pedimos a las autoridades que vuelvan los controles en ruta y que se instalen radares de velocidad”, sentenció.
Agencia de Tránsito aboga por mayores controles para erradicar conductores ebrios
Compartir en redes
Atendiendo a los múltiples accidentes de tránsito que se reportaron en el último fin de semana, la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (Antsv) indicó este martes que se necesita crear conciencia y que vuelvan los controles viales para demorar a los conductores ebrios, que son responsables de gran parte de los siniestros, a nivel nacional, que ocasionan tres muertos por día en accidentes en ruta.
“El factor humano es el responsable prácticamente del 80 % de todos los siniestros viales hoy en día. Tenemos 3 muertos por día a consecuencia de accidentes”, expresó Félix Jiménez, director de la agencia de tránsito, en entrevista con el programa “Arriba hoy” de canal GEN y Universo 970/Nación Media. En la mayoría de los casos pueden ser prevenibles con una buena educación vial.
El titular de la Antsv comentó que retirar las licencias de conducir a los conductores con faltas graves puede ayudar a reducir los casos y que se puede aplicar con la ley actual, pero lo que falta es crear conciencia y que vuelvan los controles en ruta. Este último, hace que las personas piensen antes de salir a las calles si carecen o van a incumplir con la ley.
“La cancelación de por vida a los conductores ebrios podría ayudar bastante, pero en realidad lo que más va a ayudar es la conciencia y que vuelvan los controles en todos los aspectos. Se pueden usar los medios tecnológicos que están muy vigentes y que ayudan bastante”, aseguró.
Agregó que también es muy importante analizar la posibilidad de aplicar las sanciones por puntos. Dio el ejemplo en que dan cinco puntos a un conductor y que a medida que vaya cometiendo faltas estos van bajando. “Cuando ya no tenes puntos se te retira la licencia y dejas de conducir”, puntualizó.