Rocío Gómez. Corresponsal Itapúa.
Este miércoles se procedió a la detención de Javier Cardozo, docente de 47 años de edad imputado por supuesto abuso sexual en niños. El procedimiento se llevó a cabo mientras Cardozo abandonaba la supervisión del Ministerio de Educación y Ciencias, de Capitán Meza, luego de ser denunciado por los padres de una alumna de 13 años por supuestamente haberla manoseado.
El fiscal Walter Lugo solicitó su detención luego de la declaración de una compañera de la víctima, quien se acercó con su madre a la oficina fiscal de Edelira, km 28 y relató el hecho de supuesta violación que habría ocurrido frente a otras diez compañeras.
“La niña declaró que el profesor le tocó los senos y las piernas, y que incluso en otra oportunidad se lo hizo a otra compañera. También me dijo que las alumnas usan jumper, y que el profesor metió la mano bajo su pollera frente a sus compañeras. Ahí mismo decreté su detención. Aunque pida medidas alternativas, me voy a oponer”, aseguró el fiscal Lugo a La Nación-Nación Media.
Así también, para tranquilidad de los padres, les afirmó que mientras él sea fiscal en Edelira este profesor no quedará impune, sino que pedirá la máxima condena que podría llegar a los 15 años de cárcel. “Merece el máximo de los castigos. La nena que declaró ayer dice que no fue la única víctima, pero aún no tengo otras carpetas fiscales de denuncias. Por el momento, lo imputé por este caso y sin duda por el riesgo que representaba”, aseveró.
“Estaba por jubilarse”
El profesor detenido, al recibir la denuncia, pidió a la supervisión del MEC continuar con su segundo cargo en el que se desempeñaba como director de otra institución. El director regional del MEC, Abg. Ignacio Paiva, le negó el pedido y lo derivaron a cumplir horario en la supervisión, en Capitán Meza. “Él pidió quedarse porque vive en el Puerto de Capitán Meza, pero ya no puede estar en contacto con los niños”, sostuvo.
De esta forma, el MEC regional Itapúa activó el protocolo utilizado en caso de denuncias por abuso sexual, mientras esperan los resultados del sumario administrativo abierto en su contra, como también, respetando el tiempo en que la justicia ordinaria lo investiga.
“El profesor estaba por jubilarse, también era director en otra institución y enseña hace 25 años aproximadamente. Estaba en el proceso de la jubilación que lleva 2 años. Ahora, si lo condenan, va a perder todo y se le va a hacer casación de matrícula (expulsión)”, señaló Paiva.
Lea también: Crimen de futbolista: Policía brasileña detiene a la exnovia