Barchini designa a nuevo director de la Penitenciaría de Tacumbú
Compartir en redes
La Penitenciaría Nacional de Tacumbú tiene nuevo director y se trata de Adán Jesús González Alvarez, designado por el actual ministro de Justicia, Angel Ramón Barchini.
El ministro ordenó el cambio debido a que el anterior titular del penal, Pedro Rafael Farías, fue designado por el ministro saliente, Daniel Benítez, quien procedió a nombrarlo poco antes de dejar su cargo el reciente 15 de agosto. De esa manera, el titular de Justicia anula el nombramiento de Farías, por la falta de consulta a las nuevas autoridades para su designación, según un comunicado de la Dirección de Comunicación del Ministerio de Justicia.
Uno de los objetivos de la gestión ministerial es fortalecer el estado de derecho y la presencia firme del Estado en todos los centros penitenciarios, pero con respeto a los derechos humanos, señaló Barchini.
La Penitenciaría de Tacumbú, la más grande entre los centros reclusorios del país, cuenta en la actualidad con unos 2.800 internos, de los cuales un alto porcentaje no tienen aún sentencia condenatoria.
Uno de los temas cruciales que les atañe a las autoridades del Ministerio es asumir la problemática de la rosca manejada por grupos o clanes dentro de las cárceles y darle una solución. Precisamente, una semana atrás se registró una pelea dentro del interior del penal, quedando herido uno de los reclusos, supuesto integrante del Clan Rotela.
El interno, identificado como Víctor Daniel Millares, fue derivado y atendido en el Hospital del Trauma, ante la ausencia de personales de asistencia médica del penal.
Un domingo 23 de mayo pero del 2022, en la plaza de San Pedro, Roma, el papa Francisco anunció los nombres de los nuevos cardenales, entre ellos figuraba el arzobispo metropolitano de Asunción, el monseñor Adalberto Martínez Flores.
De esta forma, pasó a ser el primer cardenal del Paraguay y hace apenas unas semanas, en representación de Paraguay, Martínez participó por primera vez de la elección del nuevo Santo Padre, tras la muerte de su mentor, Jorge Mario Bergoglio.
“Monseñor Adalberto Martínez Flores, arzobispo metropolitano de Asunción, Paraguay”, fueron las palabras del Sumo Pontífice, mientras leía la lista de los nuevos cardenales. La feligresía católica vibró con este nombramiento. Así pasó a formar parte y tener voz para las importantes decisiones dentro del Vaticano.
“La designación de monseñor Adalberto Martínez como primer cardenal paraguayo constituyó un acontecimiento de gran relevancia tanto a nivel nacional como internacional. Marcó un hito histórico para Paraguay, dejando un antes y un después en la historia de la iglesia del país”, manifestó Mariano Mercado, exvocero de la Arquidiócesis de Asunción, en entrevista con La Nación/Nación Media.
Este evento reflejó la conexión entre la iglesia universal y la sociedad paraguaya, además el entrevistado destacó el papel fundamental que desempeña la fe en la vida de los paraguayos. Saber que Paraguay tiene un representante de semejante relevancia generó una profunda repercusión en la sociedad nacional y destacó la importancia para todo el pueblo paraguayo.
“La feligresía se sintió profundamente orgullosa y motivada con la designación de Martínez como cardenal, lo que fortaleció la identidad católica en Paraguay y trascendió el ámbito eclesial para convertirse en un motivo de orgullo nacional”, apuntó.
El 27 de agosto del 2022, Adalberto pasó a ser cardenal. Foto: AFP
Repercusión internacional
Mercado siguió comentando que a nivel internacional, el nombramiento de Martínez fue visto como un reconocimiento a la importancia de la fe de nuestro país y sus habitantes. Además, colocó a Paraguay a la vista de todos, quienes visibilizaron la conexión entre el papa Francisco con la cultura guaraní.
“Este nombramiento puso a Paraguay en el radar de los vaticanistas y de la comunidad católica mundial en general. La designación, realizada por el papa Francisco, destacó la conexión del líder de la santa iglesia con el pueblo paraguayo, reafirmando la comunión y el compromiso”, agregó.
El cardenal Adalberto Martínez Flores. Foto: Archivo
El antes y el después
Mercado reafirmó la alegría y el orgullo generado con este hecho. “El cardenal Martínez se convirtió en un símbolo de la identidad católica paraguaya y un líder espiritual para la comunidad en el país. Está guiando y pastoreando a los fieles con sabiduría. Adalberto Martínez es un pastor con olor a oveja”, señaló.
El 27 de agosto del 2022, Paraguay se regocijaba cuando el papa Francisco hacía entrega de la birreta y el anillo cardenalicio al monseñor Adalberto Martínez Flores, quien en ese momento pasaba a la historia como el primer cardenal de Paraguay y a formar parte del colegio cardenalicio de la iglesia católica.
El 21 de abril pasado, se confirmó el fallecimiento del papa Francisco y con mucho pesar el cardenal Adalberto Martínez viajó hasta Roma para despedirlo. Así también, por primera vez en la historia un cardenal en representación de Paraguay participó del cónclave, para la elección del nuevo Santo Padre León XIV.
Datos claves
Adalberto Martínez cuenta con una vasta trayectoria; se encuentra ejerciendo como obispo de la Diócesis de Asunción y Arzobispo Metropolitano desde el 6 de marzo del 2022, previamente estuvo como obispo de Villarrica.
Así también, fue párroco de los Sagrados Corazones de Jesús y María; ejerció como auxiliar en la Arquidiócesis de Asunción. Estuvo en puestos claves dentro de la Episcopal Paraguaya y el Consejo Episcopal Latinoamericano.
Fue obispo titular de San Pedro, San Lorenzo, de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. En cuanto a sus estudios cuenta con formación en economía, inglés y filosofía.
Cardenales que fueron nombrados junto a Adalberto Martínez. Foto: AFP
El padre Miguel Fritz fue nombrado como nuevo Obispo del Vicariato Apostólico del Pilcomayo
Compartir en redes
A través de un comunicado oficial, la Nunciatura Apostólica del Paraguay confirmó este martes que el Santo Padre, el Papa Francisco, nombró al reverendo padre Miguel Fritz como nuevo Obispo del Vicariato Apostólico del Pilcomayo.
Nacido el 10 de mayo de 1955 en Hannover, Alemania, el reverendo padre Miguel Fritz entró en el Noviciado de los Oblatos de María Inmaculada el 11 de octubre de 1974, cursando las clases de filosofía y teología en la Gutenberg University de Mainz, donde obtuvo el Bachillerato en Teología.
En 1994 obtuvo la Licenciatura en Antropología en la Universidad Politécnica de Quito. Profesó los votos perpetuos el 1.º de noviembre de 1980 y fue ordenado sacerdote el 28 de mayo de 1981 en Mainz.
Primeramente, se desempeñó como vicario parroquial en Gelsenkirchen, Alemania, desde 1981 a 1984. Desde 1985 y durante dos años, fue vicario parroquial en Colonia Independencia, en la diócesis paraguaya de Villarrica del Espíritu Santo. A partir de 1987, sirvió en la Casa de Formación de los Misioneros OMI en Lambaré.
Fue asignado como vicario parroquial de la Parroquia “Santa María”, en Mariscal Estigarribia, Vicariato Apostólico del Pilcomayo, desde 1988 al año 1994, momento donde decidió tomarse un año sabático. A su regreso, continuó en el mismo puesto hasta el 2006.
Fue superior de los Misioneros OMI en la Provincia del Paraguay desde el 2007 hasta el 2010, luego miembro del Consejo General de los Misioneros OMI, en la Casa General en Roma hasta el 2016. Durante este mismo año fue asignado como vicario general del Vicariato Apostólico del Pilcomayo y párroco de la Parroquia “San Leonardo”, en Fischat. El 18 de noviembre de 2022 ha sido nombrado Administrador Apostólico sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis del Vicariato Apostólico del Pilcomayo.
Recluso con salidas transitorias fue atacado a tiros en Pedro Juan Caballero
Compartir en redes
Este viernes, se reportó un atentado contra un recluso que se encontraba dentro de un vehículo, ocurrió mientras salía de la penitenciaría de Pedro Juan Caballero. La víctima contaba con el beneficio de salidas transitorias. El hombre estaba a bordo de un vehículo blindado, lo que ayudó a que saliera ileso del atentado; este pertenece a un ciudadano brasileño que lo buscó para pasar el fin de semana fuera del centro de reclusión.
Según el reporte policial, el hecho se registró cerca de las 18:00 de hoy viernes, cuando Danilo Colmán, quien goza de libertad transitoria, salió del penal ubicado en el barrio San Juan Newman, su salida se da los días viernes a las 17:30 y vuelve los lunes en el mismo horario.
Estos fueron alcanzados por otros dos rodados y a unas cuadras de la penitenciaría, les cerraron el paso y luego descendieron unas personas que balearon el rodado. Sin embargo, nadie resultó herido, porque se trataba de un auto blindado. Tras realizar los disparos, los presuntos sicarios huyeron del sitio.
Una de las personas que estaba en el rodado descendió del mismo y se refugió en una vivienda hasta que llegaron los efectivos policiales. “Eran dos automóviles que realizaron disparos contra la camioneta que es blindada”, detalló el comisario Ignacio Muñoz, en entrevista con C9N.
Explicó que la persona que fue a buscar a Danilo contaba con antecedentes penales y hace unos días quedó en libertad. “Ambas personas están bajo custodia segura”, detalló. Colmán contaba con varios antecedentes penales, uno de ellos es por homicidio, otro por fuga del penal y otros.
San Pedro: recluso aprovechó su salida transitoria para robar y la medida fue revocada
Compartir en redes
En el departamento de San Pedro, un recluso estaba disfrutando de las salidas transitorias para poder lograr su reinserción a la sociedad, sin embargo este tiempo lo utilizaba para robar. La última hazaña de la que se lo acusa es el robo a una bodega, por lo que le revocaron la medida.
El hombre salió el lunes a la 9:00 y debía volver el miércoles a las 9:00, pero durante ese lapso cámaras de seguridad grabaron cómo este hombre asaltó una bodega una hora antes de regresar al centro de reclusión. Se trata de Carlos Antonio Barrios Ramírez, de 26 años, quien guardaba condena en el penal de San Pedro.
La víctima realizó la denuncia sobre el robo y presentó los videos de cámaras de seguridad donde se puede ver que esta persona ingresó al local que estaba cerrado, tomó algunas cosas y luego volvió a salir. Desde la comisaría local lograron identificar al hombre y al ingresar sus datos al sistema pudieron corroborar que se trataba de la misma persona.
El propietario indicó que no es la primera vez que esta persona comete este hecho y coincide con que se trata de la tercera vez que tiene su salida transitoria. La primera vez no lo denunció, porque no fue captado por las cámaras. En una oportunidad se llevó la suma de G. 3 millones y la segunda G. 4 millones, además de ropas.
La jueza de ejecución firmó esta medida transitoria y la misma se encargó de revocarla luego de la detención del hombre. Desde la comisaría indicaron que esta persona contaba con antecedentes penales por hurto agravado en el año 2017, 2020 y 2024.