Un niño de tan solo 12 años perdió la vida, este lunes pasado, al recibir un tiro en la espalda cuando intentaba defender a su madre durante un asalto en el interior de su vivienda ubicada en la localidad 7 de Diciembre, del distrito de Tava’i, en el departamento de Caazapá.
Según la declaración de la madre, María Eva Martínez Benítez, cinco sujetos ingresaron a la vivienda y la redujeron, en ese momento ella solo se encontraba con su hijo de 12 años y un bebé de meses, que estaba en la habitación contigua. Cuando el pequeño se percató de lo que estaba sucediendo, tomó el arma que tenían en la casa y efectuó tres disparos disuasorios, a lo que uno de los malvivientes le disparó por la espalda.
Los asaltantes se llevaron una motosierra, un arma de fuego calibre 38 y una mira telescópica. Martínez Benítez dijo a los intervinientes de la Comisaría Quinta de Tava’i que los hombres llegaron y se fueron a pie, al menos hasta muy cerca de la vivienda, ya que no escuchó ni se vio rastros de vehículos en las inmediaciones.
Podés leer: Seguirá fresco, con lloviznas leves
Hasta el momento se encuentran realizando investigaciones en la zona, puesto que, según los agentes policiales, los asaltantes serían de la localidad o al menos tendrían conocimiento de las salidas, teniendo en cuenta que el sitio es bastante inaccesible y no se movilizaban en ningún vehículo o no quedaron rastros en la zona.
Tras realizarse la autopsia del cuerpo del menor, se pudo determinar la causa de la muerte como shock hipovolémico producido por herida de arma de fuego; y por disposición de la agente fiscal interviniente, los restos fueron entregados a sus familiares.
Lea también: Expertos coreanos capacitan en inteligencia artificial a funcionarios públicos
Dejanos tu comentario
Mujer de 74 años fue asaltada cuando iba a misa en Luque
Una mujer identificada como Antonia Piris Da Motta (74) denunció que fue asaltada cuando se dirigía a una capilla en el Cuarto Barrio de Luque. Los asaltantes se movilizaron en una motocicleta y sorprendieron a la víctima en plena calle, despojándola de su cartera con todas sus pertenencias.
“Sentí mucha rabia e indignación porque me puse en el lugar de cada persona a quien le pasó y le sigue pasando este tipo de cosas”, relató la mujer a la 1020 AM.
Te puede interesar: Roban a trabajadores en una obra en construcción en Luque
El ataque de los motochorros se produjo específicamente sobre la calle Teniente Rivas casi La Paz aproximadamente a las 8:00 del día de ayer domingo.
“Voy casi diariamente a misa y siempre me voy con un poco de temor porque yo sé que la calle es muy insegura. Y eso se debe a que cada uno de los que callamos esto y no hacemos escuchar nuestra voz, de toda la impunidad, la injusticia, la inseguridad”, lamentó.
La adulta mayor afirmó que hace 30 años que realiza ese mismo trayecto para ir al oficio religioso y es la primera vez que es víctima de los delincuentes.
“Es la primera vez que me pasa. En mi cartera tenía todas mis intimidades, todo lo más preciado, todos los regalos que me trajo mi hija de Centroamérica y que me trajo mi sobrino de Portugal”, detalló. Lamentó que los motochorros le hurtaron objetos de mucho valor sentimental que llevaba en el bolso.
“Justo cuando estaba por cambiar el teléfono en mi bolsillo, porque no suelo llevar la cartera. Y es la primera vez que por la premura del tiempo tenía que salir, no quería llegar tarde. Y entonces tomé la cartera como estaba y me fui”, manifestó.
Leé también: Pronostican tardes calurosas y lluvias desde el jueves
Dejanos tu comentario
Investigan un intento de homicidio en Santa Ana, mientras la víctima lucha por su vida
Efectivos de la comisaría 24 de Asunción se encuentran detrás de dos hombres que fueron sindicados como los autores de un intento de homicidio registrado en la noche de ayer sábado, donde resultó herido un joven de 19 años. El hecho ocurrió sobre las calles 31 Proyectadas y Parapití del barrio Santa Ana.
La víctima, que fue identificada como Rodrigo Ismael Borja Montiel, de 19 años, se encontraba en la vía pública junto con unos amigos cuando dos hombres a bordo de una motocicleta cruzaron por el lugar y tras pasar algunos metros dispararon contra la humanidad del joven.
Borja recibió un impacto de bala a la altura de la cabeza sin orificio de salida, por lo que fue derivado de urgencia hasta el Hospital de Trauma, donde continúa en estado grave y con pronóstico reservado.
Podés leer: Fieles celebraron hoy a San Charbel con procesión vehicular y varias actividades
El hecho quedó registrado en imágenes de circuito cerrado y los efectivos policiales iniciaron un trabajo investigativo para determinar el trasfondo del ataque, ya que, según el actuar de los sujetos, la hipótesis de un intento de robo quedó completamente descartada, ya que pasan de largo.
“Tenemos dos personas que fueron sindicadas por los familiares de la víctima; estos serían un joven de la zona y un menor de edad. Aparentemente, el menor de edad es el que iba como acompañante y el que realizó los disparos, pero continuamos cotejando algunas informaciones.
“A estos hombres se les observa nuevamente en otras cámaras cuando huyen del lugar”, expresó el comisario Aldo Arzamendia en conversación con el canal C9N.
Según los familiares, el joven no tendría enemigos, pero no se descarta que se trate de algún tipo de represalia o enfrentamiento, ya que en la zona es conocido el avance de grupos antagónicos que se dedican a la venta de droga y otros ilícitos.
Leé también: Roban a trabajadores en una obra en construcción en Luque
Dejanos tu comentario
Roban a trabajadores en una obra en construcción en Luque
El encargado de una obra y un chipero fueron víctimas de un violento asalto perpetrado por cuatro desconocidos que llegaron hasta la zona de Tarumandy, Luque, donde se encuentra una serie de viviendas en construcción.
Según el relato de las víctimas, los sujetos actuaron con la cara cubierta y armados con escopetas y pistolas y con suma violencia les exigieron dinero en efectivo, el cual no poseía ninguna de las víctimas, por lo que decidieron alzarse con sus billeteras y teléfonos celulares.
El encargado de la obra mencionó que minutos antes se encontraba en el lugar el jefe de obra, quien realizó los pagos a todos los trabajadores como es costumbre y que tras esto se retiraron todos, quedando solo, ya que es el encargado de custodiar la obra y que justamente estaba en compañía del chipero que normalmente trabaja por la zona.
Aparentemente, los delincuentes manejaban la información de los pagos, pero no lograron llegar a tiempo. Ya luego de la intervención policial, los agentes comenzaron a indagar sobre la posible ruta utilizada por los delincuentes y pudieron recuperar imágenes de circuito cerrado donde se ve un vehículo gris llegar hasta el lugar y se ve a los asaltantes.
Con las características que fueron recabadas hasta el momento, continúa el trabajo investigativo por parte de los intervinientes, quienes a su vez lograron recuperar el teléfono celular del chipero y se lo devolvieron.
“Nosotros recibimos la información de que un ciudadano habría hallado el teléfono celular tirado en el camino de una compañía cercana y acudimos hasta el lugar para recuperarlo y tomar su declaración. Según esta persona, no vio nada extraño y encontró el celular que pensó que se le había caído a alguien y decidió devolverlo”, dijo el oficial Vicente Toledo.
Leé también: Expo Paraguay 2025: con 302.000 asistentes cerró la primera semana
Dejanos tu comentario
San Juan Nepomuceno crece con fuerza desde el corazón de Caazapá
Ubicado en el corazón de Caazapá, el distrito de San Juan Nepomuceno se presenta como un lugar estratégico para la economía local en el sur del país. Cuenta con una población estimada entre 38.000 y 40.000 habitantes y se posiciona entre los más grandes del departamento, tanto por su dimensión demográfica como por su peso en la producción local.
El intendente Derlis Molinas, en conversación con La Nación/Nación Media, destacó que la economía de San Juan está sostenida sobre tres grandes pilares: la agricultura, la ganadería y el sector forestal que se encuentra en plena expansión. “Varias zonas de la ciudad están creciendo muy fuerte con proyectos de reforestación”, explicó el jefe comunal, pero resaltó que la producción primaria sigue siendo la base del empleo y la generación de ingresos en la ciudad.
Leé también: Nueva Alborada: capital del turismo de naturaleza se prepara para el Mundial de Rally
Economía
Pese a que algunos indicadores sociales catalogan a San Juan como un distrito con altos niveles de pobreza, el intendente afirmó que la realidad económica supera a las estadísticas. “Tenemos un movimiento económico muy grande comparado con otros distritos. Hay bancos, cooperativas, estaciones de servicios y una fábrica de terciado que emplea a muchos sanjuaninos”, detalló Molinas.
Cuentan con varios bancos, al menos cuatro cooperativas activas y una red de cinco estaciones de servicios que son parte de un ecosistema financiero dinámico. A eso se suma el crecimiento del rubro de la construcción, que ganó fuerza en los últimos años.
La ubicación estratégica del distrito, a 200 km de Encarnación y a 250 km de Asunción, sobre la ruta PY18, que conecta con Villarrica y enlaza con la ruta PY06, lo convierte en un punto logístico clave para el movimiento de bienes y servicios. “Estamos en el corazón del departamento. Nuestra posición nos favorece muchísimo para el comercio y la conectividad”, resaltó el intendente.
Leé más: Paisajes, historia y oportunidades para invertir: así crece Juan de Mena
Turismo
Además de los componentes económicos, San Juan Nepomuceno ofrece también atractivos turísticos naturales. El arroyo Capiibary es uno de los lugares más visitados durante el verano. Aunque no cuenta con cerros como Tavaí, la ciudad mantiene un entorno tranquilo y paisajes rurales que invitan a la desconexión.
Otro atractivo, ubicado en el centro de la ciudad, es el histórico manantial Ykua Kurusu, punto que sirvió como referencia para la fundación del distrito, y que forma parte del Paseo de los nepomucenos.
La etnia de los Mbya se encuentra en zonas cercanas a San Juan Nepomuceno y regularmente llegan a ella para ofrecer sus productos, se los puede encontrar en Tarumá, Tavaí, 3 de Mayo y alrededores. La comunidad indígena de Takuaro es la única comunidad nativa nepomucena.
Historia
Fue fundado hace más de 240 años y lleva el nombre del santo patrono San Juan Nepomuceno, cuya imagen forma parte del imaginario colectivo del lugar. Su historia está anclada en el período colonial, lo que le otorga una identidad cultural particular dentro del mapa caazapeño.
Festejan el día de su santo patrono, el 16 de mayo (que comienzan desde el 14, día patrio, y 15, Día de la madre), y lo hacen con ceremonias litúrgicas, procesión típicamente paraguaya y pintorescos juegos ecuestres, como la corrida de sortija, las carreras, parque de diversiones, corrida de toros, etc.
En 2014 se inauguró la Casa de la Cultura Municipal, que cuenta con una escuela de Orquesta de Cámara en donde se está enseñando a niños y adolescentes. También cuenta con una banda de instrumentos de viento. La ciudad posee un coqueto anfiteatro para eventos musicales y teatrales. La inversión de esta obra fue de G. 500 millones.
Proyecto verde
El Instituto Forestal Nacional (Infona), en colaboración con el proyecto Paraguay + Verde, lleva a cabo una iniciativa que busca promover la sostenibilidad forestal y fortalecer los ingresos de pequeños productores en Caazapá. El proyecto beneficia a 48 productores de San Juan Nepomuceno.
A pesar de los desafíos demográficos y sociales, San Juan Nepomuceno sigue creciendo. “No estamos estancados. La ciudad se mueve todos los días”, aseguró el intendente. Sostuvo que avanza paso a paso como uno de los centros de mayor dinamismo económico del interior del país.
Podés leer: ¿Invertir en agricultura? Las razones para elegir el rubro