El gerente de Salud del Instituto de Previsión Social (IPS), el doctor Carlos Morínigo, adelantó que en una mesa interinstitucional se negociará la deuda del Ministerio de Salud Pública con la previsional, que asciende a G. 508.000 millones (unos USD 70 millones), por prestar servicios a pacientes no asegurados en época del coronavirus, entre los años 2020 y 2021.
“Estoy encargado de comunicar y llevar al Ministerio de Salud, no le llamaría deuda, sino los servicios prestados por el IPS a los pacientes no asegurados durante la pandemia del covid-19. Lo que vamos a hacer es la integración de una mesa interinstitucional de manera de mostrarles lo que el IPS invirtió en pacientes no asegurados”, indicó en entrevista a la 1000 AM.
Te puede interesar: Vallejo critica a opositores: “Tomaron la línea de defender a sus corruptos”
El profesional señaló que una de las propuestas que será llevada a la mesa de negociación es una contraprestación del Ministerio de Salud. “Ver la manera de tener una devolución en forma de contraprestaciones con los colegas y compañeros del Ministerio de Salud. En lo que sea necesario, va ser parte de la negociación y parte de los acuerdos que lleguemos con el Ministerio de Salud”, explicó.
Morínigo explicó que la contraprestación es una práctica frecuente entre la previsional y Salud, por que es una de las alternativas para llegar a un acuerdo sobre la deuda que ya se dio en época de pandemia. “Contraprestación nosotros hacemos regularmente, tenemos servicios que por el convenio le ofrecemos al Ministerio de Salud, así como ellos nos ayudan con medicamentos, le devolvemos, le damos otro, y así trabajamos de forma simbiótica. Lo que vamos a hacer es presentar ese presupuesto y ver cómo podemos recuperar porque ese es un presupuesto, un patrimonio del IPS”, sentenció.
Leé también: Barcaza paraguaya quedó amarrada 48 horas por orden de Prefectura argentina