Las visitas a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú se realizaron con normalidad y en un ambiente de calma en la jornada de este sábado, aunque un grupo de guardiacárceles se mantiene sin ingresar al recinto en su pedido de garantías de seguridad para su trabajo. Los internos disfrutaron de sus encuentros con la familia como sucede cada fin de semana.
Los funcionarios penitenciarios acudieron a la institución, pero los sindicalizados prefirieron agruparse en el estacionamiento y observar desde ahí el movimiento dentro del presidio. Según imágenes socializadas en redes sociales, algunos reclusos se habrían disfrazado de guardias utilizando el uniforme de estos para mostrarse sobre el techo del reclusorio. Se comentó además que sólo ocho guardias estarían ejerciendo sus labores en el interior de los pabellones de Tacumbú.
Te puede interesar: Eclipse solar: cómo verlo sin dañar la vista
Los agentes que no ingresaron alegan la falta de garantías para trabajar. Esto luego del amotinamiento de reos que tomó de rehenes a 23 funcionarios entre ellos el propio director de la cárcel. Es por ello que los trabajadores denunciaron que la penitenciaría sigue bajo el mando de los soldados del clan Rotela quienes justamente encabezaron la revuelta que derivó en la firma de un acuerdo con el Gobierno y la liberación de todas las personas retenidas.
“Lo que se cubre acá es la parte frontal que es el portón. Pero con ocho funcionarios yo creo que es razonable que es poco y nada la seguridad. Le tienen un respeto a los guardias, pero la mayoría de ellos están distribuidos dentro en la cual ellos mismos le controlan a los internos”; dijo uno de los guardiacárceles a Telefuturo.
Leé también: Vacunación reforzada en zonas fronterizas supera 3.000 dosis aplicadas en el Este