Las visitas a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú se realizaron con normalidad y en un ambiente de calma en la jornada de este sábado, aunque un grupo de guardiacárceles se mantiene sin ingresar al recinto en su pedido de garantías de seguridad para su trabajo. Los internos disfrutaron de sus encuentros con la familia como sucede cada fin de semana.
Los funcionarios penitenciarios acudieron a la institución, pero los sindicalizados prefirieron agruparse en el estacionamiento y observar desde ahí el movimiento dentro del presidio. Según imágenes socializadas en redes sociales, algunos reclusos se habrían disfrazado de guardias utilizando el uniforme de estos para mostrarse sobre el techo del reclusorio. Se comentó además que sólo ocho guardias estarían ejerciendo sus labores en el interior de los pabellones de Tacumbú.
Te puede interesar: Eclipse solar: cómo verlo sin dañar la vista
Los agentes que no ingresaron alegan la falta de garantías para trabajar. Esto luego del amotinamiento de reos que tomó de rehenes a 23 funcionarios entre ellos el propio director de la cárcel. Es por ello que los trabajadores denunciaron que la penitenciaría sigue bajo el mando de los soldados del clan Rotela quienes justamente encabezaron la revuelta que derivó en la firma de un acuerdo con el Gobierno y la liberación de todas las personas retenidas.
“Lo que se cubre acá es la parte frontal que es el portón. Pero con ocho funcionarios yo creo que es razonable que es poco y nada la seguridad. Le tienen un respeto a los guardias, pero la mayoría de ellos están distribuidos dentro en la cual ellos mismos le controlan a los internos”; dijo uno de los guardiacárceles a Telefuturo.
Leé también: Vacunación reforzada en zonas fronterizas supera 3.000 dosis aplicadas en el Este
Dejanos tu comentario
Sigue en marcha plan para convertir Tacumbú en un penal solo para procesados, dice Nicora
El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, manifestó que en el marco del proceso del nuevo modelo de gestión penitenciaria impulsado por el gobierno de Santiago Peña continua en marcha el plan para convertir la cárcel de Tacumbú en un Centro Nacional de Prevenidos. Agregó que este proceso será fundamental para aplicar los programas de reinserción social.
“Toda la parte frontal de la penitenciaría donde antes se tenían las habitaciones vip, los casinos y un galpón grande con un montón de gente acostada en el piso será rencausada. Estamos apuntando que en la cárcel de Tacumbú ya no se tenga mezclado a los reclusos procesados y condenados, solo tendremos a las personas procesadas”, indicó al programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
La intención ya había sido anunciada por Nicora en mayo pasado luego del exitoso operativo militar y policial denominado Veneratio, desarrollado el 18 de diciembre del 2023, que hizo frente a uno de los grupos criminales con mayor influencia en los penales, el clan Rotela.
Sin embargo, el ministro reiteró en la fecha que sigue firme la intención de concretar el ambicioso plan. “De esta forma Tacumbú solamente será para las personas procesadas de alto tránsito que tengan que ir al Poder Judicial para la revisión de sus audiencias, juicios orales, entrevistas con psicólogos, siquiatras. En la etapa del proceso abierto hay mucho más movimiento judicial justamente por las audiencias y las etapas previas a una sentencia”, explicó.
El secretario de Estado argumentó que de concretarse la iniciativa no solo el Estado paraguayo optimizará recursos humanos y logística, sino que se dará cumplimiento “al gran precepto internacional en clasificar a las personas privadas de libertad en condenadas y procesadas”.
Por otra parte, Nicora sostuvo que el saneamiento que se encuentra impulsando su cartera en las diferentes cárceles del país es el éxito de una gran coordinación de las fuerzas públicas, esto en referencia al inicio del proceso de clasificación de los condenados de acuerdo a sus perfiles.
Ayer martes el Ministerio de Justicia impulsó un operativo de traslado de reos de alta peligrosidad que anteriormente se encontraban alojados en las penitenciarías de Ciudad de Este, Encarnación y Pedro Juan Caballero hasta el penal de máxima seguridad de Minga Guazú.
Te puede interesar: Estado paraguayo pide disculpas por la muerte del soldado Feliciano Vera
Dejanos tu comentario
Decretan prisión en Tacumbú de Luis Montanaro, imputado por amenazar a fiscala
La jueza penal de Garantía, Clara Ruiz Díaz, decretó la prisión preventiva en la cárcel de Tacumbú de Luis Augusto Montanaro Bedoya, imputado por coacción tras amenazar a la fiscala Ruth Karina Benítez. La resolución de la magistrada se dio a conocer luego de la audiencia de imposición de medidas cautelares llevada a cabo en Palacio de Justicia.
Asimismo, la magistrada emplazó al Departamento de Antisecuestro de la Policía Nacional , lugar donde se encuentra recluido Montanaro, para que en el plazo de dos (2) horas, remita informe respecto al cumplimiento de la medida cautelar dictada por la misma.
De acuerdo al acta de imputación, el día 3 de noviembre, en horas de la tarde, Montanaro se dirigió hasta la Florería Franco, ubicada sobre la Avda. España entre Santa Ana y San Rafael de la ciudad de Asunción, en donde habría consultado a una de las vendedoras del citado local comercial sobre el costo de unos ramos de flores, y posteriormente antes de retirarse habría dado instrucciones a la misma de que una persona posteriormente vendría abonar el costo de los mismos con las indicaciones de entrega.
Te puede interesar: Imputan a Luis Montanaro por coacción luego de amenazar a fiscala Ruth Benítez
El hoy imputado, luego de retirarse de la Florería Franco, se habría comunicado telefónicamente con José Daniel Alderete Vázquez para que este realice una labor a pedido del mismo. Es así que se concreta una reunión en el lugar indicado por Montanaro, que fue en el Edificio Gral. Genes 623 de la Capital. En dicho lugar, Montanaro Bedoya habría entregado a Alderete tres sobres conteniendo unas esquelas, las cuales iban dirigidas a la Sra. Ruth Benítez, y a otra mujer, más la suma de G. 700.000 y unas direcciones en la ciudad de Asunción.
Revocación de medidas
Igualmente la jueza Alicia revocó las medidas sustitutivas a la prisión que tenía Montanaro Bedoya y decretó la prisión preventiva en el marco del proceso penal por lesión del derecho a la comunicación y a la imagen, por supuestamente compartir imágenes y videos íntimos sin consentimiento de su pareja.
Dejanos tu comentario
Tacumbú: inician clasificación de reclusos con condena y los que tienen procesos abiertos
El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, confirmó que ha iniciado un proceso para separar a las personas privadas de libertad que no cuentan con condena, de aquellos que aún están con procesos abiertos. Esto con el objetivo de que los programas de reinserción sean más efectivos y que el penal de Tacumbú deje de ser una “escuela del delito”.
“Es una deuda histórica que tiene la administración del Ministerio de Justicia con el sistema penitenciario que nos va a permitir tener mayor efectividad a la hora de aplicar estos programas. Ese es el problema que históricamente ha desencadenado otros problemas mayores”, expuso el titular de cartera ante la 650 AM.
Nicora indicó que el impacto social que ha generado que una persona que comete un hecho punible por primera vez e ingresa a un sistema en el que todos los reclusos están integrados, convirtieron a Tacumbú en un lugar donde las personas aprenden a delinquir, lo que origina un agravante al problema social antes que una solución.
Lea también: Jaime Bestard es designado como presidente del TSJE
“Cuando hablamos de perfiles de personas que están mezcladas, tanto procesadas como condenadas y de diferentes hechos punibles, estos programas de reinserción no van a ser efectivos como sí lo son cuando ya están orientados a la clasificación y separación de estas personas”, añadió. Asimismo, indicó que este trabajo se viene planificando desde hace meses.
El jefe de cartera manifestó que no ha sido una tarea fácil porque Tacumbú siempre tuvo un hacinamiento importante, contando con unas 4.000 personas privadas de libertad. A partir de Veneratio, el operativo desarrollado en diciembre del 2023, se ha podido reducir considerablemente esta cifra y actualmente el penal alberga a 1.970 reclusos, de los cuales 1.114 están procesados y 856 tienen condena.
“Mirando los planos del centro penitenciario y buscando una reingeniería de lo que es hoy día Tacumbú, logramos consensuar con los arquitectos y con el equipo de obras del Ministerio de Justicia, la posibilidad de que los pabellones que se encuentran en la última parte del centro penitenciario, que son pabellones nuevos y donde antes estaban alojadas organizaciones criminales, puedan ser utilizados exclusivamente por personas con condena”, detalló.
De esta forma, se hizo una división de esa sección de la penitenciaría que cuenta incluso con un nuevo acceso. Por otro lugar, la parte de adelante alberga a los procesados, convirtiéndose en un “Centro Nacional de Prevenidos”, donde ratificó Nicora que únicamente pueden estar personas con procesos abiertos.
Le puede interesar: Directivos de Teletón destacan apoyo de Peña a actividad solidaria
Dejanos tu comentario
Auditoría de Corea para apertura de mercado a carne paraguaya están en marcha
Tal y como se había previsto, el proceso de auditoría por parte de las autoridades sanitarias de Corea está en marcha en el país, con miras a la habilitación de este mercado asiático para la carne paraguaya, cuya fase fue muy esperada debido a la importancia que representa el destino.
El desarrollo de la auditoría se está manteniendo de forma confidencial, ya que por procedimiento mismo no se puede proporcionar aún detalles de las primeras reuniones o visitas, conforme indicaron desde el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
No obstante, al ser ya de público conocimiento conforme las anteriores comunicaciones, la auditoría propiamente habría iniciado este lunes último en fecha 14, con duración de unas dos semanas, hasta el próximo 24 de octubre tanto en las plantas frigoríficas, establecimientos ganaderos y las propias instituciones sanitarias del país.
Proceso estricto
Según las recopilaciones de este medio, los especialistas sanitarios coreanos estarían realizando los trabajos con mucha cautela, de modo a no sacar conclusiones apresuradas o que no interfiera en el proceso que aún llevarán a cabo en los próximos días.
Hay que mencionar que esta etapa todavía sería muy inicial, y que los procedimientos para fiscalizar los aspectos sanitarios llevan su tiempo, así como se dio en los casos de los mercados norteamericanos de Estados Unidos y Canadá. Otra auditoría que está en espera es la de México.
Sobre el punto, el embajador de Corea en Paraguay, Chan-sik Yoon, había comentado previamente en una nota con La Nación/ Nación Media, sobre la calidad de la carne paraguaya y los deseos de una auditoría exitosa, al tiempo de aseverar que será un proceso largo por los requerimientos que implica.
Con relación al movimiento comercial, las exportaciones de carne, menudencias, y otros productos del complejo cárnico se incrementaron un 14 % de enero a setiembre frente al mismo periodo del año anterior, mientras que en materia de ingresos de divisas se alcanzó un repunte de 22,4 %,
Puede interesarle: Ganaderos insisten en conseguir mercados “más valiosos”