Desde el Ministerio del Interior prometen la implementación de la tobillera electrónica desde diciembre y evitar que los denunciados se acerquen a las víctimas. Foto: Ilustrativa
Feminicidio: 31 mujeres fueron víctimas en lo que va del año
Compartir en redes
Este jueves, desde el Ministerio Público dieron a conocer las cifras de casos de feminicidios en Paraguay. En lo que va del año reportaron un total de 31 víctimas. Estos casos dejan un total de 62 huérfanos, de los cuales 46 son menores de edad. Desde el Ministerio del Interior prometen la implementación de la tobillera electrónica desde diciembre para así evitar que los denunciados se acerquen a las víctimas.
Según el reporte, en enero se registraron tres casos, situación que aumentó en febrero con cinco víctimas. En tanto que, en marzo hubo cuatro casos, en abril cinco, en el mes de mayo reportaron tres víctimas. En junio se tuvo un caso, en julio sumaron dos nuevas víctimas, para agosto se llegó a tres casos, en el mes de septiembre un total de cuatro y en lo que va de octubre se reporta una víctima.
La edad promedio de las víctimas es de entre 12 a 69 años, mientras que la edad promedio de los agresores es entre 18 a 82 años. “Veinte de las víctimas tenían hijos, dejando como saldo un total de 62 personas huérfanas, de este número 46 son menores de edad”, confirmaron en el informe presentado por la Fiscalía.
Resaltaron que veintidós de los casos tuvieron lugar en viviendas y nueve fueron en la vía pública, además, en la mayoría los crímenes fueron ejecutados por las parejas o exparejas de las víctimas. “En lo que respecta al parentesco con el agresor, parejas quince, exparejas nueve, esposo uno, novio tres conocidos cinco, padre uno y padrastro uno″, confirmaron.
“Para diciembre tendremos disponibles las tobilleras para mantener a un agresor lejos de la víctima. En el caso de que se acerquen tendremos a los Linces para dar respuesta rápida y retener a la persona que viola la medida. Hoy tenemos que parar esta pandemia que es el feminicidio”, explicó el ministro del Interior Enrique Riera.
Agregó que se realizará un estudio de los patrones de los agresores para lograr una lista de conductas de este tipo de personas y realizar las campañas de concientización. “Sería un guía práctica para prevenir. El estudio fue realizado por expertos que analizaron los 286 casos de feminicidios que se registraron en los últimos cinco años. Lo importante es que el Estado no llegue tarde”, puntualizó.
Los agresores se encuentran imputados por el Ministerio Público, por otra parte, seis de los autores se suicidaron. La violencia contra las mujeres constituye una transgresión a los derechos humanos, que puedan tener como resultado un daño psicológico, físico o un daño sexual. Así también amenazas, coacción o privación de libertad u otro tipo de daño, tanto si se producen en la vida pública, laboral o en la vida privada.
Director de 911 indicó que dos de las cinco empresas llenaron las expectativas para la aplicación del sistema de control, las tobilleras electrónicas. Foto: WNS
Adjudicación de tobilleras electrónicas se define esta semana
Compartir en redes
El director del Sistema 911 del Ministerio del Interior, Hernán Escobar, afirmó que esta semana se definirá la adjudicación de las tobilleras electrónicas, teniendo en cuenta que el plan es implementarlas como prueba a partir de diciembre. El director indicó que se están ultimando los detalles para proceder a la adjudicación.
“Ayer tuvimos una reunión en el Ministerio con representantes, estuvo el viceministro de Seguridad Interna, la gente de Defensa Pública, representantes de la Corte, donde pusimos al tanto que hicimos las pruebas técnicas de los equipos que se trajeron”, señaló en entrevista al programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Detalló que para el Ministerio del Interior es defundamental importancia que lo establecido en los papeles, por parte de las empresas que ofrecen este servicio, también sea efectivo en la práctica. “De los cinco gerentes dos son los que llenaron todas las expectativas bajo las especificaciones que solicitamos y todas esas pruebas”, mencionó.
En primera instancia se implementarán 20 tobilleras, por mes, de manera a ir controlando y adaptando la reacción, tanto de los equipos como de la Policía Nacional. “El secreto está cómo reacciona la Policía ante la eventualidad que genera estas tobilleras, por eso nosotros pedimos que las tobilleras cumplan ciertas funciones, que avise cada cierto tiempo y el modo persecución en un tiempo más corto ampliando la ubicación por GPS, Solicitamos poder asignar e incluir zonas de control”, apuntó.
El director informó que ya se realizaron todas las pruebas y se encuentran trabajando en el protocolo de cómo se realizarán los controles, teniendo en cuenta que son dos modalidades de control, la prisión domiciliaria y la restricción de acercamiento a las víctimas.
“Tenemos dos escenarios, uno que tiene prisión domiciliaria y que no puede salir de su casa y la tobillera tiene que determinar un perímetro, tiene doble vía de comunicación, se puede llamar desde la tobillera, la tobillera recibe el llamado, y el otro caso es cuando la restricción de acercamiento a una persona que el juez va a determinar”, sentenció.
Según la ONU, este fenómeno “traspasa las fronteras y afecta a todas las categorías sociales y grupos de edad”, siendo el Caribe, América Central y África las regiones más golpeadas. Foto: Ilustrativa
Cada 10 minutos una mujer es asesinada en el mundo: “Nivel alarmante”: dice la ONU
Compartir en redes
Al menos 85.000 mujeres adultas y jóvenes fueron asesinadas de forma intencionada en el mundo en 2023, según cifras publicadas el lunes por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), “un nivel alarmante” de muertes que podían haber sido “evitadas”.
“El hogar sigue siendo el lugar más peligroso” para las mujeres, 60 % de las cuales han sido víctimas de “su cónyuge u otros miembros de la familia”, según este informe de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Crimen (ONUDC) y de ONU Mujeres. Se trata de 140 muertes por día o una cada 10 minutos.
Un fenómeno “que traspasa las fronteras y afecta a todas las categorías sociales y grupos de edad”, siendo el Caribe, América Central y África las regiones más golpeadas, por encima de Asia. En el continente americano y Europa, los feminicidios son mayoritariamente cometidos por la pareja, mientras que en el resto del mundo son otros miembros de la familia los más implicados.
Muchas víctimas dijeron haber sufrido violencia física, sexual o psicológica antes de morir, según datos disponibles en algunos países. “Esto sugiere que muchas de las muertes podrían haberse evitado”, señala el estudio, por ejemplo con “órdenes judiciales”.
Enraizada
En las regiones donde es posible establecer una tendencia, la tasa de feminicidios se estancó o declinó ligeramente desde 2010, lo cual demuestra que esta forma de violencia “está enraizada en las prácticas y normas”, y es difícil de erradicar, señala la ONUDC, que analizó cifras de 107 países.
Pese a los esfuerzos en varios países, “los feminicidios se mantienen en un nivel alarmante”, señalan los autores. Pero “no es inevitable”, según la directora de ONU Mujeres, Sima Bahous, citada en un comunicado, quien pide a los países que endurezcan su legislación y mejoren la recolección de datos.
Violencia contra mujeres: cifras de una triste realidad en Itapúa
Compartir en redes
Por Rocío Gómez, corresponsal en Itapúa
Vamos a hacer una comparación asquerosa, hablemos del famoso “pique” o pulga de pie. Cuando tenés un pique, normalmente en los pies, lo primero que sentís es una molestia y lo único que ves al comienzo es un pequeñito punto negro. Si sos citadino o extranjero, lo primero que podés pensar es una espina, o una picadura de algún bicho, pero si sos paraguayo, inmediatamente sabrás que ese puntito negro significa que debajo de la piel hay más de 200 huevos de pique y pus.
Hoy quiero comparar el pique con la cantidad de denuncias recepcionadas por violencia contra las mujeres. Porque el puntito negro solo es la punta del problema, al igual que las denuncias son solo la punta del problema muchísimo mayor de violencia que enfrentan las mujeres en el interior.
Denuncias y juicios
En Itapúa, desde enero hasta octubre del 2024, el Ministerio Público recepcionó 1.308 denuncias por violencia familiar, entre ellas maltrato verbal, golpes, abuso sexual, manipulación y amenazas.
En el Palacio de Justicia de Encarnación, desde enero a octubre del 2024, se registraron 4 casos de feminicidio y 244 casos de violencia familiar que llegaron a instancias judiciales a través de los juzgados de garantías del n.º 1 al 5 en Encarnación, el juzgado de garantías de María Auxiliadora, el juzgado de garantías de San Pedro del Paraná y el juzgado penal de la adolescencia.
Respecto a condenas en este año, no podemos dejar pasar dos ejemplares condenas por feminicidio y una condena por tentativa de feminicidio. La primera fue de 30 años al expolicía, suboficial Ramiro Rodas, quien asesinó a su pareja Alicia Fernández de 37 años en el distrito de San Juan del Paraná. El feminicida la violó, mordió y estranguló, y fue el hijo que tenían en común quien encontró a su mamá sin vida a la mañana siguiente.
La segunda condena sentenció a 23 años a Lelio Lugo, un hombre que golpeó a su pareja Lourdes Ramona Mareco de 49 años en la cabeza y la arrojó al empedrado desde su vehículo en movimiento en Pirapey km 40. Y la última condena por feminicidio en grado de tentativa fue a Javier Maqueda Garay, sentenciado a 17 años de prisión por atacar con un cuchillo a su expareja Laura Garcete, a quien hirió en el rostro y cuello, sobrevivió porque los hermanos la auxiliaron. Ocurrió en Cambyretá.
Todos estos casos son un puntito negro de la violencia que existe en el interior del país, dicho en otras palabras, la punta del iceberg.
Falta de conocimiento de las leyes
Una de las magistradas del tribunal de sentencia que estuvo detrás de varias condenas ejemplares este y otros años es la jueza Liz Sanabria de Gneiting, quien expresa la preocupación desde el ámbito judicial por la falta de denuncias a raíz del desconocimiento de las leyes, el temor por la falta de protección y la falta de tribunales y juzgados especializados en violencia contra la mujer.
“Nos damos cuenta del aumento significativo de violencia contra las mujeres y por ende contra niños, por la cantidad de casos de juicios que manejamos por día. Son prácticamente 5 juicios por día y de ellos 3 son abusos sexuales en niños y 2 de violencia. Luego se divide en los demás hechos punibles comunes, hurto, homicidio, estafa, pero el mayor índice en primer lugar es el abuso sexual en niños, la prestación alimentaria y la violencia familiar donde generalmente la principal víctima son las esposas, y las víctimas colaterales, los hijos”, expresa la magistrada.
La jueza Liz Sanabria de Gneiting dijo que preocupa el desconocimiento de las leyes. Foto: Rocío Gómez/Nación Media
Desde el estrado, los jueces escuchan todo tipo de historias, pero las que más consternan son sobre mujeres que no se animan a denunciar, e incluso que si denuncian, no tienen respuesta efectiva del Estado ni acceso a la justicia. Su principal inquietud es que las mujeres tengan un acceso efectivo a la justicia, con respuestas prontas por parte de la Fiscalía y emisiones de medidas cautelares inmediatas por parte de los juzgados de paz. Cada denuncia con respuesta efectiva de los órganos de justicia significa que se puede salvar una vida.
Sin embargo, los jueces preocupados en Itapúa por esta realidad no solo luchan contra la violencia desde sus despachos y salas de juicio, sino que viajan al interior del séptimo departamento para capacitar sobre las leyes que amparan a las mujeres víctimas de violencia, enseñando tanto en escuelas como en barrios las vías legales para proceder apenas sufren amenazas o golpes.
Hace algunas semanas implementaron como capacitación el proyecto “el juez que yo quiero” de la Corte Suprema de Justicia y capacitaron en los distritos de Tomás Romero Pereira, Cambyretá, Carmen del Paraná y comunidades indígenas de Trinidad y otros puntos, rotando los jueces que participaron según disponibilidad de tiempo.
“Tratamos de llegar a la gente para que sepa que no está sola, y para que conozcan cuáles son los lugares y los números a los que pueden recurrir. Llevamos hace poco el móvil mujer al distrito de Carmen del Paraná y recibimos muchas consultas sobre cómo denunciar en casos de violencia y eso es porque las políticas públicas de prevención no están funcionando tan bien y no están llegando a los sector más alejado de las redes sociales y de la televisión, donde se suelen ver los números de fonoayuda por ejemplo. Se debe llegar a la mujer rural, y no solo a las mujeres de la ciudad”, dice con desazón Sanabria.
La mujer rural
En el interior se vive una realidad bastante distinta que en la ciudad, y con las experiencias de capacitar sobre leyes, pudieron observar los marcados horarios, permisos y trabajo que tienen las mujeres. Cuando las actividades rondaban las 17 horas, la mayoría de las mujeres se retiraron porque alegaban que debían meter las vacas a las casas, pero luego confesaban que sus maridos no las dejaban estar fuera del hogar una vez que oscurece.
“La mujer rural trabaja muchísimo y a la par del hombre, y donde está el reconocimiento de los derechos que ella tiene. Es una muestra clara que existe el machismo muy arraigado en nuestra sociedad. Lo vemos en todos los ámbitos. El hombre aún no tiene ese respeto de igualdad que debe tener a las mujeres”, apunta la magistrada.
Si bien, la cantidad de juicios por abuso y violencia indican que la gente se está enterando que puede denunciar, la realidad demuestra el miedo que sufren las víctimas. La mayoría de las denuncias llegan por vecinos o personas que conocen sobre los episodios de violencia en las casas. También sucede que una vez que llegan los casos al Palacio de Justicia, las mujeres se quieren desdecir, negar la denuncia y salvar a su pareja o marido, ya sea por dependencia emocional o dependencia económica.
La jueza Sanabria forma parte del proyecto de la creación de los tribunales especializados en violencia contra la mujer, que no fue contemplado en la Ley 5.777. Ella, junto a sus colegas y todos los funcionarios de los órganos de justicia, aguardan la oportuna aprobación e implementación de este proyecto para tratar cada caso de violencia contra las mujeres como corresponde desde el sur del país.
Saquemos el pique
Es hora de sacarnos el pique y el pus que hay detrás, denunciemos los casos de violencia en la comisaría más cercana, los juzgados de paz, la Fiscalía, las oficinas del Ministerio de la Mujer y de la Defensoría Pública, o directamente llamando al 137. Si necesitas orientación legal o psicológica podés llamar al (021)452051/2.
Colegios de Policía en el interior del país son parte de la reforma, dice Riera
Compartir en redes
Dentro de la Jornada de Gobierno en Concepción, las autoridades nacionales visitaron las instalaciones de la Dirección de Policía de Concepción, donde se realizaron mejoras y la cual será una de las sedes del “Colegio de Policía”. El ministro del Interior, Enrique Riera, indicó que contar con una policía formada en su propio departamento será trascendente para un mejor servicio y una mejor calidad de vida de los agentes.
“Es una gran reingeniería para saber dónde están los policías y las escuelas regionales son la solución porque van a poder trabajar en su comunidad!”, expresó Riera. Asimismo, indicó que está en estudio un proyecto para cambiar el horario de trabajo de los agentes, estableciendo horarios de 8 horas.
“Si tenemos turnos de ocho horas vamos a tenerlos alertas, despiertos y con una vida normal. Este cambio en los horarios que en este momento está en Gabinete es lo que probablemente nos permitirá tener una policía mucho más acompañada por la comunidad, un policía reencontrado con su sociedad”, añadió.
El ministro mencionó que actualmente los agentes trabajan ocho días de seguido y posteriormente, tienen una semana de descanso. En el caso de los que están en el Chaco, los agentes trabajan 15 días y luego descansan por este mismo periodo. Este mecanismo de trabajo es insostenible, afirmó. “No solo no dábamos abasto en cantidad, sino en el estilo y forma de trabajo”, aseveró.
Por otro lado, destacó la decisión del Gobierno por haber hecho posible una ley de reforma de la Policía Nacional, la cual permite que estos tengan una carrera y un mecanismo de ascenso, además de mejores condiciones para ellos y sus familias, pero también contempla sanciones para quienes incumplan las normas.
“Esta es la décima escuela y tenemos destinados USD 400.000 para las direcciones departamentales como esta. Vamos a invertir en las comisarías del interior, incorporar tecnología, mejorar el salario para los profesores de la Isepol, que de ganar G. 8.000 por hora cátedra ganarán G. 40.000. Está prevista una inversión de USD 92 millones para equipar a los policías que van a egresar y llegarán más patrulleras”, detalló.