Los temporales que azotaron gran parte del territorio nacional y las contantes lluvias que siguen presentes en varias zonas del país, como Cordillera, derivaron en caminos obstaculizados e intransitables que dificultan los trabajos de recuperación y ralentizan la provisión de asistencia.
“Realmente, prácticamente todos los distritos están con problemas de camino, en Caacupé, no solo en las compañías, sino en el microcentro”, comentó el gobernador de Cordillera, Denis Lichi, en conversación con la 650 AM, sosteniendo que la caída de árboles y las inundaciones en algunos puntos son la mayor dificultad.
En cuanto al tornado que afectó al distrito de Mbocayaty, indicó que las 25 familias que resultaron ser las más afectadas están recibiendo el acompañamiento y la contención de la gobernación, ya que perdieron prácticamente todas sus pertenencias tras el derrumbe de sus viviendas.
Podés leer: Cocaína en bolsas de carbón: Turrini fue condenado a 20 años de cárcel
“La mayoría de las casas que cayeron eran de material. Se está trabajando en ello mientras las familias están en casas de vecinos. La zona ya está con energía eléctrica, provisión de agua y caminos abiertos”, subrayó Lichi.
Remarcó que el horario en que se dio el tornado fue decisivo al hablar de posibles pérdidas humanas, ya que si se hubiera registrado en horas de la noche, cuando las personas se encontraban durmiendo o en el interior de sus casas, al menos unas 100 habrían estado expuestas a derrumbes con ellos en su interior.
En la misma tesitura, destacó la solidaridad que se ha visto en los últimos días en todo el departamento, ya que los vecinos no han parado de trabajar por sus comunidades a la par de recibir la ayuda de los municipios y la gobernación.
Lea también: Hallan vehículo de militares desaparecidos en el cauce del arroyo de Lambaré